La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LAS ENFERMEDADES MENTALES"— Transcripción de la presentación:

1 SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LAS ENFERMEDADES MENTALES
(Parte I) Dr. CARLOS DE LOS ANGELES Psiquiatra

2 C O N T E N I D O 1- ¿QUÉ ES LA PSICOPATOLOGÍA?
2- ¿CÓMO SE ESTUDIA PSICOPATOLOGÍA? 3- ¿QUÉ ES LA FENOMENOLOGÍA? 4- ¿QUÉ ES LA COMPLEJIDAD? 5- ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LA FENOMENOLOGÍA Y LA COMPLEJIDAD?

3 1- ¿QUÉ ES LA PSICOPATOLOGÍA?
SIGMUND FREUD KARL JASPERS EMIL KRAEPELIN

4 JUAN JOSE LOPEZ-IBOR KURT SCHNEIDER F. SANCHEZ-MARTINEZ
F. ALONSO-FERNANDEZ H.PEREYRA ARIZA F. SANCHEZ-MARTINEZ

5 La psicopatología es la ciencia que se ocupa de estudiar los signos y los síntomas de los trastornos mentales. Para Karl Jaspers ( ): “La psicopatología general es ciencia pura, se ocupa de conceptos y reglas generales. El psicopatólogo tiene por objetivo esos conocimientos científicos. Estudia al hombre-enfermo-psíquico para conocerlo, caracterizarlo y analizarlo como hombre en general. No estudia al hombre particular. El psiquiatra tiene por objetivo el hombre particular, para el psiquiatra la ciencia psicopatológica pura es sólo un medio.

6 Su trabajo tiene que ver con casos individuales, compromisos interpersonales, afectos, empatía, intuiciones. El psiquiatra en su práctica "es una personalidad viviente que capta y actúa, para lo cual la ciencia es un medio auxiliar". Cuando un psicólogo aplica un test como el WISC-R o un psiquiatra receta un antidepresivo, actúan no como científicos, sino, como técnicos.

7 Cuando hacen de verdaderos científicos es cuando realizan una historia clínica e interpretan los datos recogidos a la luz de la psicopatología. El psicopatólogo es un individuo de múltiples convicciones, esto es, que integra en su quehacer el mayor numero de ramas del conocimiento como: biología, filosofía, genética, medicina, arte,

8 sociología, demografía, política, economía, sociología, psicología, historia, antropología… (Los finales son abiertos) La psicopatología es una ciencia dinámica. Busca aprehender la íntima relación de los diversos fenómenos psicopatológicos en el tiempo a fin de comprender la estructura de su continuidad.

9 En esencia la psicopatología es descriptiva, trata de mostrar los fenómenos psicopatológicos tal como los captamos y son vivenciados por el paciente, a condición de que los veamos sin hacer un juicio previo. Esto es, describir las vivencias del paciente mental, tal como él nos las expresa. Esta observación y descripción desprejuiciada es la actitud fenomenológica.

10 Karl Jaspers (1913) advirtió que “es peligroso estudiar en psicopatología solamente el tema; no hay que aprender psicopatología, sino, observar, interrogar, analizar y pensar psicopatológicamente”. Y continua: “El psiquiatra en la vocación práctica es personalidad viviente, que capta y actúa, para lo cual la ciencia es solo un medio auxiliar; en cambio, para el psicopatólogo esa ciencia es en sí misma el objetivo. Sólo busca conocer, caracterizar y analizar, pero no al hombre particular, sino, al hombre en general”.

11 Los métodos usados por el psicopatólogo como la observación y la descripción son comunes con otras ciencias, pero, también dispone de métodos especiales, propios como la introspección (observación interna), extrospeccion (observación desde fuera), explicación (causa-efecto) y la comprensión (conexión de sentido). En la actualidad los hallazgos son mejor calibrados por la invención de escalas, cuestionarios e inventarios de síntomas y signos psicológicos.

12 No debe olvidarse que la tarea es describir tan claramente como sea posible lo que experimenta el ser humano. La exactitud y precisión psicopatológicas, en modo alguno guardan similitud con las pretensiones de las ciencias naturales como la física. Para Delgado (1969) la psicopatología es “El conjunto ordenado de conocimientos relativos a las anorma-

13 -lidades de la vida mental en todos sus aspectos, inclusive sus causas y consecuencias, así como los métodos empleados con el correspondiente propósito…su fin último no es el cuidado del individuo anormal o enfermo, sino, el conocimiento de su experiencia y su conducta, como hechos y relaciones susceptibles de ser formuladas en conceptos y principios generales".

14 Para Karl Popper (1962) y Thomas Kuhn (1970) el curso de la ciencia esta determinado por comunidades de pensadores que crean teorías o nuevos paradigmas útiles desde el punto de vista hermenéutico. Así, una teoría no es ni falsa ni verdadera, sino de mayor o menor utilidad para organizar e interpretar los datos, o para obtener nueva información.

15 “Una teoría no es el conocimiento; permite el conocimiento
“Una teoría no es el conocimiento; permite el conocimiento. Una teoría no es una llegada; es la posibilidad de una partida. Una teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema. Dicho de otro modo, una teoría sólo cumple su papel cognitivo, sólo adquiere vida con el pleno empleo de la actividad mental del sujeto. Y es esta intervención del sujeto, la que le confiere al término de “método” su papel indispensable”. Edgar Morin (El Método)

16 En cuanto al material psicopatológico K
En cuanto al material psicopatológico K. Schneider encontró útil su ordenación en tres grupos: 1- Modos del Vivenciar, 2- Cualidades básicas del Vivenciar y, 3- Circunstancias del Vivenciar.

17 1- Bajo los Modos del Vivenciar agrupó la: 1- Sensopercepción, 2- Pensamiento y Representación, 3- Sentir y Valorar, 4- Tendencia y Voluntad que corresponden a los “elementos” de la antigua psicología.

18 2- Entre las Cualidades básicas del vivenciar están: 1- Vivencia del propio Yo, 2- Vivencia del tiempo, 3- Memoria y, 4- Capacidad Psíquica de Reacción que son cualidades inherentes a toda vida psíquica completamente desarrollada.

19 3- Entre las Circunstancias del Vivenciar encontramos 1- Atención, 2- Conciencia, 3- Inteligencia y, 4- Personalidad. Son circunstancias de conjunto en las que se incluye todo vivenciar y que le condicionan y configuran.

20 2- ¿CÓMO SE ESTUDIA PSICOPATOLOGÍA?

21 No se puede formar un buen psicopatólogo con cualquier individuo por el mero hecho de que posea un título de médico o psicólogo. Como mínimo se le debe exigir que sea normal, es decir, que dentro de su contexto social, económico, histórico, cultural y político se adhiera a la norma en sus tres vertientes: estadística, ideal y funcional. Las personalidades “raras” no constituyen una fuente idónea de psicopatólogos.

22 Se precisa de una sólida formación médica o psicológica, un fino olfato para captar sutilezas y seguir sin descanso el método científico que integra las ciencias naturales y las humanidades. Debe poseer una personalidad abierta al mundo, sin prejuicios, porque en la práctica se le negará la posibilidad de juzgar al hombre-enfermo-psíquico. Se le impone como tarea que lo explique y lo comprenda. Jamás habrá de ser juez, en su defecto, será un educador.

23 Por ello no se le obliga a ser humanitario con sus pacientes, sino, que se sitúe en una posición humanista; el hombre se halla por encima y antes que todas las cosas. Su ética profesional y social debe ser sólida y firme. Por último, debe poseer un amplio concepto de la libertad humana como base de incuestionable valor para el ejercicio de la ciencia.

24 Una buena base filosófica es lo más recomendable
Una buena base filosófica es lo más recomendable. Por tanto, la psicopatología actual debe estudiarse desde la transdisciplina, integrando en forma de red los conocimientos de las ciencias naturales como la biología, genética, neurología, neurofisiología, física, imágenes diagnósticas… y de las ciencias humanas como la sociología, antropología, demografía, política...

25 3- ¿QUÉ ES LA FENOMENOLOGÍA?

26 La fenomenología tal como la concibió Edmundo Husserl es la “ciencia de aquello que se puede mostrar como verdadero” y su aspiración era convertir la psicología en una verdadera ciencia, alejándola de los preceptos indemostrables del psicoanálisis. El núcleo de la filosofía de Husserl es su definición de “Mundo Real”.

27 “El mundo real sólo es en la presunción constantemente preestablecida de que la experiencia siga transcurriendo con el mismo estilo constitutivo”. ¿Qué significa esto? Que nuestra expectativa de que las cosas permanezcan igual, impide una total objetividad al percibir y juzgar la realidad. Por ejemplo, quien usa sombrero por primera vez, con frecuencia se lo tumba con el dintel al pasar por una puerta. La subjetividad influencia nuestro modo de percibir el mundo real.

28 Pues bien, cuando Karl Jaspers publica en 1913 su “Allgemeine Psycopatologie” introduce en la psicología la fenomenología de Edmundo Husserl y el historicismo de Wilhem Dilthey. Divide la obra en: Psicología Explicativa y Psicología Comprensiva. La Explicación es el método por excelencia de las ciencias naturales y la Comprensión es el de las ciencias humanas, las humanidades de Ortega y Gasset.

29 Mediante el método de la Explicación busco las causas de los hechos de la naturaleza (causa-efecto). Mediante el método de la Comprensión indago sobre la conexión de sentido, la legitimidad de sentido entre dos o mas hechos, como lo hace la filosofía. La comprensión explora las motivaciones y puede ser empática o racional.

30 Los eventos que generan una úlcera péptica pueden ser “explicados”, pero, la tristeza de una madre por un hijo, sólo puede ser “comprendida”. Le correspondió al maestro Juan Jose López Ibor introducir el raciovitalismo de Ortega y Gasset con sus obras: “La Angustia Vital”(1950) y “Las Neurosis Como Enfermedades del Animo” (1966).

31 Hasta entonces en las llamadas “Neurosis” no se utilizaban medicamentos ansiolíticos ni antidepresivos, debido a que en esa época el psicoanálisis era dominante. A partir de los trabajos de López Ibor se inicia el tratamiento farmacológico de las neurosis; hoy englobadas como trastornos disociativos, somatomorfos, etc.

32 4- ¿QUÉ ES LA COMPLEJIDAD?

33 La complexología incluye las Ciencias de la Complejidad y el Pensamiento Complejo de Edgar Morin. Las Ciencias de la complejidad son: 1- Teoría General de Sistemas. 2- Teoría del Caos. 3- Geometría Fractal. 4- Teoría de la Información. 5- Cibernética de Segundo Orden. 6- Lógica Difusa o Borrosa.

34 1- Teoría General de Sistemas.
L. Von Bertalanffy

35 1- Teoría General de Sistemas (Ludwig Von Bertalanffy)
1- Teoría General de Sistemas (Ludwig Von Bertalanffy). Es una teoría que busca restaurar el Dictum Aristotélico de que “el todo es mayor que las partes que lo componen”. De este modo se supera la ciencia clásica que era lineal, analítica y disciplinar. Lineal porque creía que a cada efecto correspondía una causa que lo determinaba y con el cual era directamente proporcional: grandes variaciones, grandes consecuencias… pequeñas variaciones, pequeñas consecuencias.

36 Analítico porque para estudiar un objeto o fenómeno lo descompone en partes cada vez mas pequeñas para determinar sus funciones particulares y ahí terminaba la investigación. Disciplinar porque separaba en disciplinas distintas e inconexas cada área del conocimiento. Este paradigma científico fue creado en occidente durante los siglos XVII, XVIII y XIX con lo cual se perdía la tradición griega y oriental de captar totalidades y no parcialidades.

37 Desde de la década de los 80 del siglo XX se ha venido estructurando un nuevo paradigma científico o matriz disciplinar con características que van en sentido contrario del anterior, pues es No-Lineal, Holístico y Transdisciplinar lo que constituye una nueva forma de hacer ciencia. No-Lineal porque percibe que las causas y los efectos no tienen por qué ser directamente proporcionales, así en los sistemas dinámicos complejos (el cuerpo humano, el cosmos, la familia, la sociedad, una empresa, etc.) puede ocurrir que un pequeño cambio de las condiciones iniciales del sistema, provoque grandes consecuencias en el sistema, es el famoso “Efecto Mariposa”.

38 Holístico porque en vez de estudiar las partes de un fenómeno (Ej
Holístico porque en vez de estudiar las partes de un fenómeno (Ej. La criminalidad y la violencia) lo aprehende en su totalidad funcional como un todo, de modo que no se pierdan las inter-relaciones internas de los constituyentes del sistema. Así, se ve que un sistema es el conjunto de partes que interrelacionan entre sí para lograr un propósito.

39 Transdisciplinar porque en vez de estudiar los fenómenos desde cada esquina disciplinar separada (sociología, ética, economía, biología, etc.) hace que los distintos conocimientos se atraviesen entre sí y formen una red de conocimiento global. Por ejemplo, en el caso de las psicosis se forma un equipo transdisciplinario constituido por sociólogos, politólogos, economistas, filósofos, trabajadores sociales, enfermeras, psicólogos y psiquiatras,

40 que a partir de un dialogo entre saberes construye una nueva estrategia de indagación para lograr una nueva teoría de las psicosis desde el caos y la fractalidad de los sistemas abiertos, dinámicos y alejados del equilibrio. Estos sistemas intercambian energía, materia, información y sentido. Como ocurre entre el hombre y los ecosistemas.

41

42 2- Teoría del Caos y de las Catástrofes
(Edward Lorenz, Ilya Prigogine y René Thom) ATRACTOR DE LORENZ PRIGOGINE E. LORENZ RENE THOM

43 2- Teoría del Caos. La base de esta teoría es la segunda Ley de la termodinámica (Clausius). Prigogine descubrió que los sistemas vivos manejan la energía para mantener un cierto equilibrio inestable a través de lo que llamó estructuras disipativas y con ello erigió un puente entre las ciencias biológicas y las sociales. Los sistemas dinámicos complejos, alejados del equilibrio, tanto si son naturales (Ej. Sistema ecológico), como si son sociales (Ej. La familia) funcionan al “borde del caos” (Kauffman).

44 La medida es la entropía relativa que puede entenderse como el grado de desorden que prevalece en un sistema. Así, el Orden procede del Caos. Lo Apolíneo procede de lo Dionisíaco. La curva vital de la naturaleza y del hombre discurren entre períodos de Orden-Caos-Orden-Caos… Procesos que se caracterizan por ser auto-eco-organizados en los que se ponen en marcha mecanismos de autopoiesis o auto-reproducción.

45 Los sistemas complejos se encuentran influenciados por “atractores extraños” que son estados hacia los que tiende el sistema con mayor intensidad. Ejemplo, una droga determinada se convierte en un “atractor extraño” para el sujeto que sufre adicción a dicha droga.

46 Otra Teoría es la de las Catástrofes del matemático francés René Thom quien fundamentó la ocurrencia de cambios bruscos en los sistemas como ocurre en las avalanchas de nieve, deslaves, etc. Por ejemplo, si hacemos caer granos de arena uno a uno, primero se autoorganiza un pequeño montón, luego una meseta y después una pirámide que en un momento determinado y con un solo grano de arena se derrumba, para reiniciarse la autoorganización hasta que ocurre otra catástrofe.

47 3- Geometría Fractal. (Benoit Mandelbrot)

48 3- Geometría Fractal (Benoit Mandelbrot)
3- Geometría Fractal (Benoit Mandelbrot). La educación occidental nos acostumbró a pensar en las figuras ideales de Euclides (300 a.C.) como líneas, cuadrados, triángulos, esferas… postulados como formas perfectas, sin embargo, posteriormente constatamos que la naturaleza se autoorganiza en formas irregulares, que sus dimensiones no son números enteros, sino, fraccionarios. El matemático francés de origen polaco, Benoit Mandelbrot descubrió la Geometría Fractal. Como las dimensiones naturales son fraccionarias Mandelbrot les dio el nombre de fractales de donde surge el adjetivo “fractalidad”. La característica principal de esta geometría es que responde a “invariantes de autosimilaridad transescalar” (Pedro Sotolongo).

49 Esto significa que a cualquier escala de observación la topología de la naturaleza se itera (repite) y parece el mismo a todas las escalas que las observemos. Ejemplo, una hoja de un helecho está formada por muchas hojas que vistas individualmente son casi o son iguales a la hoja completa.

50

51 La personalidad y el Yo son de naturaleza fractal, pues, “somos siempre el mismo, pero, nunca lo mismo” debido a que son entidades que mantienen su identidad en el tiempo, esto es, son fractales temporales, no geométricos o topológicos. Cuando se pierde el carácter fractal del Yo, aparece el trastorno mental.

52 4- TEORÍA DE LA INFORMACIÓN.

53 4- Teoría de la Información (Claude Shannon ( ) y Warren Weaver ( ). Se desarrolla junto con la Teoría General de Sistemas a finales de la segunda guerra mundial. Esta teoría está relacionada con las leyes matemáticas que rigen la transmisión y el procesamiento de la información y se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma como también de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información.

54 Responde a una simple lógica lineal: Fuente/codificador/mensaje/canal/descodifi--cador/destino Su desarrollo llevó a la invención del lenguaje binario (0 y 1) para las computadoras, la transmisión analógica y digital, compresión de datos y la Internet. Si por un canal se transmiten datos cuya cantidad supera la capacidad del canal se van a producir “ruidos” que dificultan la transmisión-codificación-recepción-descodificación del mensaje.

55

56 5- CIBERNÉTICA DE SEGUNDO ORDEN. Norbert Wiener y Heinz Von Foerster

57 El diseño de artillería que corregían por sí mismas la trayectoria de los proyectiles condujo a Norbert Weiner al estudio del proceso de regulación de los organismos vivos y lo que Wiener hizo fue extraer los datos que sobre biología se poseían y aplicarlos al diseño de la máquina. La cibernética introduce la idea de circularidad a través del concepto de retroalimentación o feedback. El feedback es pues un mecanismo que conduce a la regulación de un sistema. La regulación se produce siempre tras la ruptura de equilibrio.

58 La Cibernética de Primer Orden (N
La Cibernética de Primer Orden (N. Weiner) fue una ciencia que se estructuró para el control de las máquinas y los hombres, unos 30 años mas tarde surgió la Cibernética de Segundo Orden (Heinz Von Foerster) que introduce aspectos éticos como la responsabilidad del observador en el acto de observación ya que niega la existencia de observadores “objetivos” e “imparciales”. Todo observador impregna sus percepciones con valoraciones propias de su forma de pensar y sentir. Las emociones modelan nuestras percepciones de la realidad.

59 NORBERT WEINER HEINZ VON FOERSTER

60 6- Lógica Difusa o Borrosa. Bart Kosko (N. 1960)

61 La Fuzzy Logic es la principal fuente adicional de las ciencias de la complejidad. Kosko nos alerta frente al hecho de que en las ciencias la “verdad” es insegura y transitoria. Entre blanco y negro hay infinidad de grises, entre 0 y 1 infinitos números fraccionarios, por tanto, entre falso y verdadero infinitos grados intermedios. Los test difusos en psicología carecen de respuestas cerradas (Sí o No) pues plantean: “A veces”, “Muchas veces”, “Pocas veces”, etc.

62 Hay una frase "There is nothing either good nor bad but thinking makes it so", que dice el propio Hamlet, en el acto 2, escena 2, después de una discusión con un compañero sobre si Dinamarca es una prisión o no. “Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira”.

63 Este científico inventó el chip difuso con el cual se regulan una gran cantidad de funciones de aparatos digitales como lavadoras y secadoras caseras, secadoras industriales, el frenado suave de los metros de Tsendai y Tokio, etc. SHAKESPEARE

64 Las teorías de la complejidad tienen una fuerte implicación en las ciencias de la salud mental.
En la psicología de lo borroso se estudia: Lo invisible. Los presupuestos y las falsas certidumbres. Las realidades y objetos intermedios. Las estructuras de pensamiento que nos llevan a un sobreentendido por convención. El detalle. Lo que antes se había desdeñado por irrelevante.

65 EL PENSAMIENTO COMPLEJO
EDGAR MORIN (N. 1921)

66 El Pensamiento Complejo es el resultado filosófico-teórico de las ciencias de la complejidad, y se basa en los siete “Principios Complejos” de Edgar Morin. 1- Principio Sistémico u organizacional: que permite relacionar el conocimiento de las partes con el conocimiento del todo y viceversa.

67 2- Principio Hologramático: que dice que al igual que un holograma cada parte contiene prácticamente la totalidad de la información del objeto representado; 3- Principio de retroactividad: Significa que frente al principio lineal causa-efecto nos situamos hoy en otro nivel: no sólo la causa actúa sobre el efecto, sino que el efecto interactúa informacionalmente sobre la causa permitiendo la autonomía organizacional del sistema;

68 4- Principio de recursividad significa que un proceso recursivo es aquel cuyos productos son necesarios para la propia producción del proceso. Es una dinámica auto-productiva y auto-organizacional. 5- Principio de autonomía/dependencia: Introduce la idea de proceso auto-eco–organizacional para mantener su autonomía del ecosistema del que se nutre y al que transforma. Todo proceso biológico necesita de la energía y la información del entorno. No hay posibilidad de autonomía sin múltiples dependencias;

69 6- Principio Dialógico: Este principio ayuda a pensar en un mismo espacio mental, lógicas que se complementan y se excluyen. Es decir, como una asociación compleja, complementaria y concurrente de instancias necesarias para la existencia, el funcionamiento y el desarrollo de un fenómeno organizado.

70 7- Principio de reintroducción del cognoscente en todo conocimiento
7- Principio de reintroducción del cognoscente en todo conocimiento. Es decir es preciso devolver el protagonismo a aquel que había sido excluido por un objetivismo epistemológico ciego. Hay que reintroducir el papel del sujeto observador/computador/conceptuador/ estratega en todo el conocimiento. El sujeto no refleja la realidad, el sujeto construye la realidad.

71 Así los trastornos psicopatológicos son sistemas diferenciados y no-lineales, compuestos por múltiples relaciones entre sus elementos constituyentes, en continuo cambio, desorden y transformación, donde las relaciones entre las partes es mas de tipo multiplicativo que aditivo.

72 De aquí que la investigación psicopatológica debe abordar los problemas de la salud mental y los de sus puntos de enlace con la salud física, teniendo en cuenta cómo evolucionan y se transforman desde las relaciones intersistémica, siendo así de gran utilidad las matemáticas de la geometría fractal.

73 Ahora podemos hacer un ejercicio mental. Qué tienen en común
Ahora podemos hacer un ejercicio mental. Qué tienen en común? Un terremoto, una indigestión, un crack en la bolsa de valores de NY, un ataque de pánico, un huracán, una epidemia de dengue, una crisis familiar, un brote psicótico y una derrota electoral?

74 Estos nueve eventos tan dispares en apariencia, tienen en común que son fenómenos que acaecen en sistemas abiertos, dinámicos, complejos, alejados del equilibrio, al borde del caos y que son sensibles a las condiciones iniciales. Como el cerebro humano.

75 5- ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LA FENOMENOLOGÍA Y LA COMPLEJIDAD?

76 Miguel F. Sanjuán (2010) reflexiona que “el nexo entre complejidad y fenomenología es pertinente en la medida en que ambas posiciones suponen la idea de movimiento y reciprocidad de los distintos elementos que componen el “tejido” de lo existente, desde un dinamismo y reciprocidad fundamental entre las cosas y el mundo”. Pero además ambas niegan el paradigma racionalista, positivista, lineal y disciplinar. Veamos:

77 1- El movimiento fenomenológico disuelve los antagonismos clásicos entre sujeto y objeto impuestos por el paradigma racionalista. 2- El pensamiento complejo supone a la fenomenología en por lo menos dos de sus supuestos fundamentales; primero la condición enlazada del sujeto en el mundo y segundo el referido al flujo intencional de la conciencia.

78 PSICOPATOLOGIA DESCRIPTIVA
BIENVENIDOS A LA PSICOPATOLOGÍA DEL SIGLO XXI LA SEGUNDA PARTE LA DEDICAREMOS A LA PSICOPATOLOGIA DESCRIPTIVA


Descargar ppt "SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LAS ENFERMEDADES MENTALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google