La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA LOCAL Programa de Formación Básica en Gestión Comunitaria Miguel González Marregot Caracas. Abril, 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA LOCAL Programa de Formación Básica en Gestión Comunitaria Miguel González Marregot Caracas. Abril, 2010."— Transcripción de la presentación:

1 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA LOCAL Programa de Formación Básica en Gestión Comunitaria Miguel González Marregot Caracas. Abril, 2010

2 Objetivo del taller Brindar a los (as) participantes los fundamentos conceptuales, legales e institucionales que faciliten y potencian su participación e influencia en los distintos niveles de la gestión gubernamental con particular énfasis en la gestión pública local, como expresión de gobierno más cercana a la población.

3 Contenido del programa 1ra sesión: Introducción al tema de participación ciudadana. 2da sesión: El municipio como espacio gubernamental más cercano al pueblo. 3ra sesión: Los consejos comunales como instancias de protagonismo popular. 4ta sesión: Presupuesto participativo y contraloría social: expresiones concretas de participación.

4 Primera sesión de trabajo Participación ciudadana: concepto y tipos Participación ciudadana y derechos humanos. Valores supremos de la participación ciudadana La Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública. La participación ciudadana en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El Mapa Institucional de la participación ciudadana en Venezuela. Los procesos de participación ciudadana en la gestión pública: formación, ejecución y control.

5 Crisis y Desafíos Hoy han entrado en franca crisis: - los grandes partidos políticos - los órganos colegiados de representación popular - los esquemas tradicionales de gobierno Antecedentes Las políticas económicas y sociales se han mostrado insuficientes para atacar los problemas sociales de la población más pobre. Ni el Estado ni el mercado han podido dar respuesta a problemas de la pobreza y la exclusión social. Se comienza a consolidar un amplio consenso sobre la necesidad de un nuevo paradigma para la reducción de la pobreza que incorpore, como elemento clave la participación. Los países de América Latina y el Caribe están atravesando cambios acelerados. Las reformas económicas, políticas y sociales que se están instrumentando representan la construcción de nuevos sistemas de relaciones sociales entre grupos poblacionales y las instituciones. Entorno Socio - Político Actual

6 ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA. TIPOS DE PARTICIPACIÓN. Diversidad de visiones sobre la participación ciudadana: una visión multilateral, un enfoque gubernamental y otro no gubernamental. Una propuesta académica para su clasificación.

7 La participación, según la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública Proceso de construcción social de las políticas públicas que, conforme al interés general de la sociedad democrática, canaliza, da respuesta o amplía los derechos económicos, sociales culturales y políticos y civiles de las personas, y los derechos de las organizaciones o grupos que en se integran, así como los de las comunidades y pueblos indígenas.

8 La participación ciudadana según el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo (2001) El ejercicio ciudadano de involucrarse y comprometerse de manera organizada en el desarrollo de la gestión pública, desde los ámbitos de actuación local, estadal, regional y nacional, soportada en los principios de corresponsabilidad, cogestión y contraloría social, dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la población venezolana bajo criterios de sustentabilidad.

9 La participación ciudadana, según el Centro de Derechos Humanos de la UCAB Proceso social, dinámico, autónomo, consciente y crítico que se propone la democratización del poder. Se motiva por intereses y/o valores que se pueden desarrollar individual o colectivamente, en la sociedad y con respecto al Estado, dentro de un contexto histórico determinado y bajo unas condiciones expresamente establecidas.

10 Tipos de participación ciudadana (Nuria Cunil, 1999) Participación comunitaria: iniciativas ciudadanas con el propósito de recibir asistencia estatal para atender asuntos inmediatos en ámbitos territoriales determinados. Participación política: intervención de los ciudadanos a través de los partidos políticos, en órganos de representación como parlamentos, concejos municipales y cualquier otro tipo que represente los intereses globales de una comunidad política. Participación Social: referida a los fenómenos de agrupación de los individuos en organizaciones en la sociedad civil para la defensa de intereses sociales específicos.

11 LOS PRINCIPIOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. LA PARTICIPACIÓN Y DERECHOS HUMANOS Consideraciones importantes sobre el marco ético conceptual que resguarda la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos.

12 Principios fundamentales de la participación ciudadana PARTICIPACIÓN CIUDADANA COOPERACIÓN CORRESPONSABILIDAD UNIVERSALIDAD TOLERANCIATRANSPARENCIASOLIDARIDADPLURALISMO EQUIDAD LEGALIDAD INCLUSIÓN

13 Participación ciudadana y derechos humanos Los derechos humanos son un conjunto de facultades e instituciones que en cada momento histórico concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos a nivel nacional y a nivel internacional. Antonio Pérez Luño ( Estado, Política y Derechos Humanos )

14 Derechos humanos y participación ciudadana Artículo 21, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ( ). Artículo 25, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ( ). Artículo 23, de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos / Pacto de José ( ). Artículos 2, 6 y 27 de Carta Democrática Interamericana ( ).

15 En el caso venezolano la CRBV: Reconoce y se compromete a la protección de los derechos humanos de acuerdo al principio de progresividad y sin discriminación alguna; con base a los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República (artículo 19); Establece que la no enunciación expresa de derechos humanos en el texto constitucional no supone su negación, ni el ejercicio de los mismos (CRBV, artículo 22); Determina que los pactos y convenciones relativos a los derechos humanos suscritos y ratificados por Venezuela tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno; siempre y cuando sean más favorables que las establecidas en la Constitución y las leyes de la República. (CRBV, artículo 24); Determina la obligación del Estado a investigar y sancionar las violaciones de los derechos humanos (CRBV, artículo 29) y, Establece el recurso de amparo ante organismos internacionales, en caso de que haya personas afectadas en el disfrute de sus derechos humanos (CRBV, artículo 31).

16 LA CARTA IBEROAMERICANA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y OTRAS LEYES. MAPA INSTITUCIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. El marco jurídico-institucional de la participación ciudadana. Referentes internacional y nacional.

17 La Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública. (Portugal. Junio, 2009) XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. Preámbulo. 6 Capítulos. 50 artículos. Consideración Final. – Capítulo I. Objeto, fundamento y principios de la participación ciudadana en la gestión pública. – Capítulo II. Participación ciudadano en el proceso de formación de la políticas públicas. – Capítulo III. Formas de participación. – Capítulo IV. La participación como organización y proceso. – Capítulo V. El acceso a la información pública para la participación ciudadana. – Capítulo VI. La evaluación del proceso de participación en la gestión pública.

18 Antecedentes en el caso venezolano MARCO LEGAL PLANES DE LA NACIÓN DESARROLLO INSTITUCIONAL - Constitución República de Venezuela (1961). - Ley Régimen Municipal (1972) - Ley Orgánica Ambiente (1976). - Ley Orgánica Educación (1980). - Ley Orgánica de Ordenación Urbanística (1989). - Ley Orgánica de Descentralización (1989). - Ley Orgánica de Justicia de Paz (1994). - Ley Orgánica del Sufragio (1998). - Reglamento nº1 de la LORM las Asociaciones de Vecinos (1979). 1969: Organismos Regionales de Desarrollo. 1980: del Consejo Nacional de Desarrollo Regional. Asambleas Estadales de Participación. 1984: creación de la COPRE 1988: redes sociales para gestión de políticas sociales. 1989: elección popular de gobernadores; y creación de Comités Estadales de Coordinación y Planificación. 1993: Consejo Territorial de Gobierno. Comités de Planificación Estadal. Asociación Nacional de Alcaldes. 1995: Consejos Parroquiales de Planificación (Fundacomún). 1997: Gabinetes Móviles. Cada uno de los nueve Planes de la Nación ( ), contiene proyectos orientados a la organización popular y a su participación en la gestión pública. Especial énfasis en los planes VI, VIII y IX.

19 La elección directa, universal y secreta de las autoridades gubernamentales en los Poderes Ejecutivo y Legislativo; de los tres niveles político-territoriales (Nacional, Estadal y Municipal). La elección directa, universal y secreta de los Jueces de Paz, exclusiva de los municipios. La designación de ciertas autoridades nacionales como el Tribunal Supremo de Justicia, del Poder Ciudadano, y de la Junta Directiva del Consejo Nacional Electoral; de manera indirecta y difusa; a través de representantes en Comités de Postulaciones o mediante la expresión de opiniones y/o reparos. En la formación, ejecución y control de políticas públicas a el nivel nacional, estadal y municipal. En los procesos de formación de leyes, de enmienda, de reforma constitucional y del proceso constituyente. Y por último, debemos citar la cogestión ciudadana en los procesos electorales. Venezuela: un 37% de la Constitución Bolivariana contempla la participación popular

20 La participación: Un derecho y un deber CRBV Artículo 62: Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho a participar libremente en los asuntos públicos directamente o por medio de sus representantes. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

21 La participación: Un derecho y un deber CRBV Artículo 132: Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática.

22 El estratégico artículo 184 de la CRVB Descentralización y transferencia de programas a comunidades y grupos vecinales organizados. Participación de comunidades y ciudadanos (as), asociaciones vecinales y organizaciones sociales en la formulación de propuestas de inversión, en los planes de inversión y el control de obras y programas sociales. Impulso de nuevas formas de organización popular (cooperativas, empresas comunitarias, cajas de ahorro). Nuevos sujetos de descentralización en parroquias, comunidades, barrios y vecindades. La autogestión y cogestión.

23 Participación ciudadana en el marco legal vigente Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de los Estados (2001) Ley Orgánica Ley Orgánica de Planificación (2001/2009 en reforma) Ley Orgánica de la Administración Pública (2002/2007) Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (2002) Ley de los Consejos Locales de Planificación (2002/2006) Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (2001) Ley Orgánica del Poder Público Municipal (2005/2006) Ley Orgánica de la Comisión Central de Planificación (2007/2009) Ley de los Consejos Comunales (2006/2009) Ley y Reglamento del Consejo Federal de Gobierno (2010) Ley Orgánica de Participación Ciudadana (primera discusión)

24 MAPA INSTITUCIONAL DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Participación ciudadana e institucionalidad pública. La distribución político-territorial de las instancias de participación ciudadana. La participación y la planificación. La nueva propuesta del Consejo Federal de Gobierno.

25 Participación ciudadana e institucionalidad pública El derecho y el deber a la participación supone su relación con los poderes públicos Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial Poder Electoral Poder Moral

26 CFGCEPCPP CMPCPPCLPP 182 CRBV33 LERDMC 166 CRBV 185 CRBV Gobernador Alcaldes del estado Directores Estadales de los Ministerios Representantes de la Asamblea Nacional Representantes del Consejo Legislativo Representantes de los Concejales Representantes de la Comunidad Organizada Comunidades Indígenas Alcalde Presidentes de juntas parroquiales Concejales Representantes de las comunidades Representantes de la sociedad civil organizada Comunidades Indígenas Vice-Presidente de la República Ministros Gobernadores Un Alcalde por estado Representantes de la Sociedad Civil organizada Instancias político-territoriales para la participación Alcalde Metropolitano Alcaldes de la entidad Un Concejal por cada municipio Un representante de la gobernación Presidentes de las juntas parroquiales Representantes de las organizaciones vecinales y otras de la sociedad organizada Consejos Comunales LOCC/2009 Voceros vecinales electos en asambleas de ciudadanos (as)

27 Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas Gobernación Poder EjecutivoOrganismos de Participación Presidente Vicepresidente Ministros Consejo Federal de Gobierno CLPP Consejos Parroquiales Consejos Comunales Asambleas de Ciudadanos Alcaldía La participación y la planificación unidas mediante un sistema de instancias político-territorial

28 Organización del espacio geográfico según Reglamento de la Ley Consejo Federal de Gobierno (A-18)

29 Consejo de Planificación y Coordinación de P.P. Consejos Comunales de Planificación Gobernación Autoridades de Distritos Motores Ejes de Desarrollo Poder Ejecutivo Organismos de Participación Presidente Vicepresidentes Ministros Comisión Central de Planificación Consejo Federal de Gobierno Fondo de Compensación Interterritorial CLPP Consejos Comunales de Planificación Consejos Comunales Asambleas de Ciudadanos Alcaldía Ciudades Comunales Comunas La participación y la planificación están unidas mediante un sistema instancias político-territorial

30 Compatibilización de Planes: Autoridades Únicas Distritales Gobernaciones-CEPLACOP Alcaldías-CLPP OFICINAS TÉCNICAS REGIONALES Estructura Administrativa Relaciones Operativas Plenaria Secretaría Ejecutiva Fondo de Compensación Interterritorial Secretaría Técnica Vice-presidentes Ministros CC de Planificación Gobernadores Alcaldes Sociedad Civil Gobernaciones-CEPLACOP Alcaldías-CLPP Comunas Consejos Comunales OFICINAS RECEPTORAS ESTADALES ESTRUCTURA Y RELACIONES OPERATIVAS DEL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO

31 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO PROCESO La formación, ejecución y control de la gestión pública: mandato constitucional y proceso técnico-político.

32 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA GESTIÓN PÚBLICA Gestión Pública EJECUCIÓN CONTROLCONTROL FORMACIÓNFORMACIÓN La participación cívica en la gestión pública supone la realización de tres eventos técnicos, diferentes pero unidos entre sí.

33 Formación, Ejecución y Control FORMACIÓNCONTROLEJECUCIÓN Proceso vinculado a la planificación de políticas públicas; mediante la presentación de iniciativas, propuestas y recomendaciones. Proceso vinculado a la realización de políticas públicas; mediante la cogestión, los convenios de gestión, la descentralización y la privatización. Proceso vinculado al control ciudadano o social de la actividad gubernamental. Implica la rendición de cuentas y la gestión por resultados.

34 El ejercicio del derecho a la participación y las instituciones públicas Procesos Poderes Públicos EjecutivoLegislativoJudicialElectoralMoral Formación Solicitudes Propuestas Proyectos Planes Formación de leyes Enmienda, reforma y constituyente Referendos Participación semi-directa en la conformación de estos poderes. Presentación de casos, solicitudes. Ejecución Descentralización Cogestión Privatización Cumplimiento mandatos legales Escabinos Justicia de Paz Administración de procesos electorales Integrante sistema de control fiscal Control Mediante el seguimiento de las decisiones públicas

35 FORMACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL de políticas públicas Formación Ejecución Control Niveles de Gobierno Sectores Mecanismos Nacional Estadual Municipal Ambiente Ciencia Cultura Defensa Deporte Infraestructura Educación Económico Salud Social Territorial Movilizaciones Planes Presupuestos Propuestas Opiniones Convenios de Gestión Cooperativas Cogestión Contraloría Social Comité de Usuarios

36 Segunda sesión de trabajo El poder público municipal La división funcional del poder público municipal Las instancias de gobierno del municipio La planificación municipal Los mecanismos de participación en el municipio

37 EL ÁMBITO MÁS CERCANO PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA El Municipio en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Importancia del municipio como instancia de gobierno más cercana al pueblo. La división funcional del poder municipio.

38 El municipio en el marco de la CRBV Capítulo IV. Artículos Los municipios constituyen la unidad primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía, dentro los límites de la Constitución y la ley. La autonomía municipal comprende: – la elección de sus autoridades – la gestión de las materias de su competencia – la creación, recaudación e inversión de sus ingresos Las actuaciones del Municipio en el ámbito de sus competencias se cumplirán incorporando la participación ciudadana al proceso de definición y ejecución de la gestión pública y al control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna conforma a la ley. CRBV: Artículo 168

39 Importancia del Municipio para la participación popular Instancia más específica dentro de la actuación y distribución espacial del Estado. Unidad de territorio que muestra características particulares con una población determinada, en donde existe una mayor cercanía entre las comunidades y las instituciones públicas. Espacio propicio para aprovechar las potencialidades y recursos locales, encaminado a potenciar el desarrollo

40 Los municipios del país y su diversidad demográfica 35 municipios tienen menos de habitantes. Son casi vecindades. 120 municipios tienen entre 10 mil y habitantes correspondientes a la escala de una parroquia 117 municipios se ubican entre 30 mil y habitantes con la escala de 2-5 parroquias 56 municipios tienen entre cien mil y habitantes ya son organizaciones sociales más complejas Solo 7 municipios venezolanos tienen más de habitantes y si revisamos las ciudades solo 8 ciudades tienen más de esa población pero concentran el 49% de la población

41 La áreas metropolitanas como espacios de gestión pública Áreas Metropolitanas Componentes UrbanosPoblación CaracasLibertador, Sucre, Baruta, Chacao, El Hatillo, Guaicaipuro, Carrizal, Los Salias, Charallave, Santa Lucía, Santa Teresa, San Francisco de Yare, Ocumare, Cúa, Guarenas, Guatire y Vargas MaracaiboMaracaibo y San Francisco ValenciaValencia, Tocuyito, Naguanagua, Los Guayos, San Diego y Guacara BarquisimetoIrribaren y Cabudare MaracayGirardot, Mario Briceño, Mariño, Turmero, Libertad, Palo Negro, Sucre, Cagua, Linares y Lamas Ciudad GuayanaSan Félix y Puerto Ordaz Barcelona- Puerto La Cruz Barcelona y Puerto La Cruz San Cristóbal

42 Principios generales de la organización municipal El poder público municipal se ejerce a través de 4 funciones: la función ejecutiva, desarrollada por el alcalde o alcaldesa a quien corresponde el gobierno y administración; la función deliberante que corresponde al concejo municipal, integrado por los concejales y concejalas. La función de control fiscal corresponderá a la Contraloría Municipal. Y la función de planificación que será ejercida en corresponsabilidad con el Consejo Local de Planificación Pública. Los órganos del poder público municipal la participación ciudadana en el proceso de definición y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, para lo cual deberán crear los mecanismos que lo garanticen (LOPPM, artículo 75).

43

44 LA PLANIFICACIÓN LOCAL Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA La función de planificación y la participación ciudadana. El sistema de planificación participativa territorial. El consejo local de planificación pública.

45 El sistema de planificación participativa previsto en el CFG El Consejo Federal de Gobierno, los consejos estadales de planificación y coordinación de políticas públicas, los consejos locales de planificación pública, los comunas y consejos comunales constituyen en este orden el sistema de planificación participativa territorial. En orden ascendente deberán ensamblando planes comunitarios, comunales, locales, municipales, estadales, regionales y nacionales atendiendo al Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

46 Sistema de planificación participativa territorial Plan Comunitario Plan Comunal Plan Local Plan Municipal de Desarrollo Plan Estadal de Desarrollo Plan Regional Planes Nacionales Plan de Desarrollo Económico y Social Gestión Pública Local Ciudades, pueblos, urbanizaciones, barrios, aldeas, caseríos. Ciudadanos (as) Asociaciones Vecinales Comunidades Organizaciones Sociales Consejos Comunales Partidos Políticos

47 Alcalde (Presidente) Vicepresidente (Vecinal) Concejales del Municipio Presidentes Juntas Parroquiales Representantes de la Comunidad Organizada Representantes vecinales por parroquia Sala Técnica / Secretario (a) Representantes de los pueblos indígenas El Consejo Local de Planificación Pública (CLPP)

48 PRODUCTOS INSTITUCIONALES DEL CLPP CLPP Red de Organizaciones Vecinales y Comunales Red de Organizaciones Vecinales y Comunales Convenios de Descentralización Convenios de Descentralización Presupuesto de Inversión Municipal Presupuesto de Inversión Municipal Plan Muncipal de Desarrollo Plan Muncipal de Desarrollo Mapa Social del Municipio Mapa Social del Municipio Presupuesto Participativo Presupuesto Participativo Defensa de Derechos: Familia Niñez y Adolescencia Defensa de Derechos: Familia Niñez y Adolescencia Control Social y Ciudadano Control Social y Ciudadano

49 El CLPP, la Alcaldía y las Comunidades en el ámbito de la planificación municipal ALCALDÍA COMUNIDADES ORGANIZADAS COMUNIDADES ORGANIZADAS CONSEJO LOCAL Ejecuta programas y proyectos Plantean carencias y prioridades Evalúan y controlan la gestión Promueven la participación Gestión de planes, proyectos y recursos

50 Balance de la experiencia de los CLPP La polarización del país ha dificultado el ejercicio de los derechos a la participación. Inapropiado desarrollo legislativo en los instrumentos vinculados al tema participativo. Baja capacidad gerencial y operativa de un buen número de gobierno locales. Cultura clientelar que aún predomina en los procesos de gestión pública. La desinformación que acompañó su creación. La inexperiencia y desinterés de la sociedad civil en participar en estos eventos. Resistencia de las autoridades públicas a implementación de estas órganos de inclusión ciudadana.

51 LOS PLANES DE LA GESTIÓN LOCAL Los planes de la gestión local: plan municipal de desarrollo, plan de inversión municipal, plan operativo anual, plan de desarrollo urbano local, planes de inversión especial, ordenanzas municipales.

52 Planes Municipales: diversidad y corresponsabilidad CLPP Asociaciones de Vecinos Mancomunidades Comunales Organizaciones sociales Consejos Comunales La población tiene derecho a participar en las políticas públicas locales; y esa cualidad genera corresponsabilidad.

53 El Plan Municipal de Desarrollo El Plan Municipal de Desarrollo expresa las directrices de gobierno de cada uno de los municipios, para el período de cuatro años de gestión. En su formulación debe tomarse en consideración lo dispuesto en las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, en el Plan Nacional de Desarrollo, en el Plan de Desarrollo Regional y el Plan Estadal de Desarrollo (artículo; 55 LOP; 2001)

54 El Plan de Desarrollo Urbano Local Cada municipio tendrá su plan de desarrollo urbano mediante el cual se regulará el uso y aprovechamiento del suelo; según las directrices contenidas en el plan nacional de ordenación urbanística … este plan contendrá la ordenación del territorio municipal, hará una clasificación de los suelos y sus usos, y regulará los diferentes usos y niveles de intensidad de los mismos, definirá los espacios libres y el equipamiento comunitario, definirá los espacios libres y la protección del medio ambiente. (artículo 61; LOPPM, 2005)

55 Las Ordenanzas Municipales Son los actos que sanciona el Concejo Municipal para establecer normas con carácter de ley municipal, de aplicación sobre asuntos específicos de interés local (artículo, 54 LOPPM, 2005). Los ciudadanos y ciudadanas en un porcentaje no menor al cero coma uno por ciento (0,1%) de los electores del municipio podrán presentar proyectos de ordenanzas o de modificación, de las ya vigentes (artículo, 277, LOPPM, 2005).

56 EL MUNICIPIO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Los diferentes medios para la participación ciudadana en la gestión pública local: cabildos abiertos, asambleas ciudadanas, consultas públicas, iniciativa popular y legislativa, controlaría social, presupuesto participativo, cogestión y autogestión, instancias de atención ciudadana.

57 El municipio y la participación El municipio posee medios de participación popular para que los ciudadanos de manera individual como colectiva manifiesten de manera autónoma su aprobación, rechazo, observaciones, propuestas, iniciativas, quejas denuncias y en general su voluntad en asuntos de interés colectivos. (LOPPM, artículo 258)

58 El municipio y los medios de participación Cabildos Abiertos Asambleas Ciudadanas Consultas Públicas Iniciativa Popular Presupuesto Participativo Control Social Referendos Iniciativa Legislativa Medios de Comunicación Social Alternativos Instancias de Atención Ciudadana Autogestión Cogestión

59 Los medios de participación ciudadana en el municipio Cabildo Abierto (LOPPM, artículos 260, 261): sesión abierta de la Cámara Municipal organizada con el propósito de buscar soluciones a problemas que afecten a una comunidad determinada. Asambleas de ciudadanos (LOPPM artículos 262, 263): un medio de participación local deliberativo en el que participan los ciudadanos relacionados a la comunidad o al tema específico considerado. Sus decisiones son de carácter vinculante. Referendos (CRVB artículo 70 y LOPPM artículo 273): los consultivos de carácter revocatorio, abrogatorio o aprobatorio deberán cumplir con los requisitos establecidos por el CNE. Las convocatorias a referendos sobre una ordenanza o tema específico sólo podrá realizarse una vez, durante un período constitucional. Consultas Públicas (LOPPM artículos 265, 266): ciudadanos, comunidades organizadas y los colectivos sociales tienen derecho a formular observaciones y propuestas a proyectos de ordenanzas en discusión, en especial a aquellos referidos el desarrollo urbano y la conservación ambiental.

60 Iniciativa Popular (CRBV, artículo 70): las comunidades organizadas y los colectivos sociales emprenden de manera autónoma decisiones para alcanzar ciertos objetivos en función de mejorar su calidad de vida. Iniciativa Legislativa (LOPPM, artículo 274): medio de participación ciudadana; a través de la cual los habitantes de un municipio en un porcentaje no menor del 0,1 pueden presentar de sus electores proyectos de ordenanzas o modificaciones a las vigentes para la consideración del respectivo concejo municipal. Medios de Comunicación Alternativos (CRBV, artículo 70): medios de participación popular; mediante los cuales los vecinos, las comunidades organizadas y los colectivos sociales desarrollan canales comunitarios o sectoriales independientes y sin fines de lucro, con el propósito de generar espacios para el fortalecimiento de la confianza, la solidaridad y la cooperación mutua, en función de mejorar su calidad de vida. Autogestión y Cogestión (CRBV; artículos 70, 184): expresiones de gestión asociativa de carácter corresponsable, descentralizado, desconcentrado y democrático que se producen bajo la figura de convenios entre el municipio y las comunidades organizadas o los colectivos sociales; o entre estos dos últimos para la prestación de servicios públicos o la gestión de programas sociales. Los medios de participación ciudadana en el municipio

61 MUNICIPIOS Y EL MARCO JURÍDICO INSTITUCIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN MunicipioHabitantesOficina de Participación Ciudadana Ordenanza de Participación Ciudadana Situación del Consejo Local de Planificación Pública Número de Consejos Comunales Libertador (DC) Sí posee Con período vencido desde el año Baruta (Miranda) Sí tiene Renovado para el lapso El Hatillo (Miranda) Sí tieneSí poseeRenovado para el lapso Sucre (Miranda) Sí poseeNo tieneRenovado para el lapso Valencia (Carabobo) Sí tieneNo poseeEn proceso de renovación 150 Lechería (Anzoátegui) Sí tiene Renovado e impugnado por un sector comunitario 7 Iribarren (Lara) Sí poseeNo tieneCon el período vencido- Maracaibo (Zulia) Sí tieneNo tieneCon el período vencido310 San Francisco (Zulia) No tieneHay proyecto de ordenanza de participación Con el período vencido270 Libertador (Mérida) Sí tieneNo tieneRenovado para el lapso San Cristóbal (Táchira) Sí tieneNo tieneCon el período vencido-

62 Tercera sesión de trabajo Los consejos comunales como medios de organización popular Fortalezas y debilidades de los consejos comunales El nuevo consejo comunal El ciclo comunal: diagnóstico, plan, presupuesto, ejecución y control de proyectos comunitarios

63 LOS CONSEJOS COMUNALES Antecedentes de los consejos comunales. Fortalezas y debilidades de los consejos comunales.

64 Antecedentes de los consejos comunales Su base: el artículo 62 de la CRBV. El gobierno sostiene como valor estratégico: el organizar y movilizar a la población. 2002: los consejos comunales se crean dentro de los Consejos Locales de Planificación Pública. 2004: el Mapa de los 10 objetivos estratégicos. Se reitera su importancia dentro de los CLPP. 2006: las dificultades de los CLPP determinan una nueva ruta: los consejos comunales. Ley de los Consejos Comunales. 2007: la Explosión del Poder Comunal, como un objetivo del gobierno. 2009: Reforma de la Ley de los Consejos Comunales.

65 Un balance de los consejos comunales: fortalezas Reactivaron de manera importante el debate, en torno a la organización comunitaria. Se consolidaron como medios de inclusión popular en los asuntos públicos locales. Democratizaron el conocimiento de la gestión de proyectos. Potenciaron la presión vecinal sobre los agentes gubernamentales. Están renovando el liderazgo social y comunitario.

66 Un balance de los consejos comunales: debilidades Ambigüedad en los criterios para la definición del ámbito territorial. Dificultades en su organización, gestión financiera y rendición de cuentas. Incomunicación con las entidades públicas locales. Sobrecarga funcional de los consejos comunales y de su voluntariado. Priva el partidismo en algunos consejos comunales.

67 Según el Encuentro del Poder Popular de la Región Central (2008): Nacieron sin orientación clara. Se conformaron sin asesoría adecuada. Se observa poca participación de la gente. Existen fallas en la comunicación entre el consejo y las comunidades. Obstáculos para el registro de los consejos. No hay respuesta oportuna del gobierno. Hay consejos comunales de la oposición. Otro diagnóstico de los consejos comunales

68 La gestión de los consejos comunales … ESTADO CONSEJO COMUNAL ASOCIACIONES CIVILES COMUNIDAD CORRESPONSABILIDAD DESCENTRALIZACIÓN TRANSFERENCIA ELECCIÓN CONTROL SOCIAL REMOCIÓN COOPERACIÓN COORDINACIÓN CONTROL SOCIAL Red Institucional Consejo Federal de Gobierno Consejos Estadales -CEPLACOP- Consejos Locales -CLPP- Ciclo Comunal Diagnóstico Plan Presupuesto Ejecución Control Autoridades Nacionales Estadales Municipales

69 EL PROCESO DE ADECUACIÓN DE LOS CONSEJOS COMUNALES Basado en la Resolución del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social. Gaceta Oficial Nº de fecha 2 de Marzo de 2010.

70 El contenido de la resolución de MINCOMUNAS DISPOSICIONES GENERALES DEL PROCESO DE ADECUACIÓN DE LA TAQUILLA ÚNICA DE REGISTRO DE LA LIQUIDACIÓN DE LAS ASOCIACIONES COOPERATIVAS BANCOS COMUNALES

71 Concepto de adecuación Adecuación del proceso mediante el cual los consejos comunales ajustan sus estatutos, organización y funcionamiento interno a las disposiciones de la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

72 Acciones derivadas del proceso de adecuación Convocatoria a una asamblea de ciudadanos para informar sobre la promulgación de la nueva LOCC; así el proceso de adecuación de sus estatutos, organización y funcionamiento. Elección de los integrantes principales y suplentes de la comisión electoral permanente (artículo 23 LOCC). Elección de los voceros (as) principales y suplentes de las distintas unidades del consejo comunal vencidas o por vencerse en el lapso de 180 establecido por la Ley para el período de adecuación. Elección de los voceros (as) suplentes de las distintas unidades del consejo comunal que se encuentran vigentes. Proclamación del colectivo de coordinación comunitaria por parte de la comisión electoral permanente. Actualización del ámbito geográfico y el censo demográfico y el censo socio-económico de la comunidad. Modificación del acta constitutiva y los estatutos sociales en los términos previstos en los artículo 2 y 16 de la LOCC. Registro ante la Taquilla Única del Poder Popular del Consejo Comunal. Transferencia de los recursos y liquidación de la asociación de cooperativas banco comunal, en su carácter de unidad de Gestión Financiera del Banco Comunal.

73 Cuarta sesión de trabajo El presupuesto participativo La contraloría social Perspectivas y conclusiones

74 EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y LA CONTRALORÍA SOCIAL Base Legal. Plan de Inversión Municipal. Concepto de Presupuesto Participativo. Procedimiento para su aplicación. Contraloría Social: base legal, concepto, beneficios de su aplicación.

75 BASE LEGAL EN VENEZUELA Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: artículos 51, 62 y 184. Ley Orgánica del Poder Público Municipal: artículos 231, 258, 268. Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública: artículos Ley Orgánica de los Consejos Comunales: artículos 4 (9), 25, 29 (6 y 9), 44, 45, 46, 47. Ordenanzas de Participación Ciudadana o del ese tema de cada municipio.

76 El Presupuesto de Inversión Municipal Presupuesto de Inversión Municipal Prioridades de las Comunidades Proyectos de Vialidad Proyectos de Urbanismo Proyectos de Servicios Infraestructura Seguridad Educación Salud Programas Sociales Vivienda Recreación Fondo de Emergencias Artículo 231 LOPPM

77 El Plan y el Presupuesto de Inversión Municipal El plan y el presupuesto anuales resultan de la consolidación de los requerimientos formulados en el Plan Municipal de Desarrollo y por los consejos comunales, las organizaciones vecinales y comunitarias; a través del proceso de formación del presupuesto participativo; según lo establecido en la LOPPM (artículo 35 LCLPP, 2006)

78 ¿Qué es el presupuesto participativo? Es un mecanismo de participación ciudadana y, de incidencia pública que contribuye a una mejor distribución de los recursos públicos locales. Para Ubiratan de Souza, uno de los primeros responsables del Presupuesto Participativo en Porto Alegre (Brasil): El presupuesto participativo (PP) es un proceso de democracia directa, voluntaria y universal, donde el pueblo puede discutir y decidir sobre el presupuesto y las políticas públicas. El ciudadano no limita su participación al acto de votar para elegir al Ejecutivo o al Parlamento, sino que también decide las prioridades de gastos y controla la gestión del gobierno. Deja de ser un coadyuvante de la política tradicional para ser protagonista permanente de la gestión pública. El PP combina la democracia directa con la democracia representativa, una conquista a ser preservada y calificada

79 El presupuesto participativo (CRBV, artículos 51, 62 y 184) El Presupuesto Participativo es resultado de la utilización de los procesos mediante los cuales los ciudadanos (as) del Municipio proponen, deliberan y deciden en la formulación, ejecución, control y evaluación del presupuesto de inversión anual municipal. Todo aquello con el propósito de materializarlo en proyectos que permitan el desarrollo del Municipio, atendiendo a las necesidades y propuestas de las comunidades y sus organizaciones en el Consejo Local de Planificación Pública (LOPPM, artículo 268).

80 ¿CÓMO LO HACEMOS? Actores que intervienen en el proceso Ejecutivo Municipal: el Alcalde, las Direcciones y Servicios Autónomos. Concejo Municipal (apruebe el presupuesto de inversión municipal). El Consejo Local de Planificación Pública y Sala Técnica. Los consejos comunales y otras asociaciones. Los vecinos y vecinas

81 FASES DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL P.P. Desde el punto de vista gubernamental o El CLPP prepara procedimientos para elaboración del presupuesto participativo (abril-mayo). o El Alcalde entregará al CLPP en el mes de julio de cada año, la cifra correspondiente a la inversión del presupuesto participativo. o El CLPP informa a las comunidades y, abre el proceso de recepción de solicitudes (agosto-septiembre). o Una vez recibidas las solicitudes, la Comisión de Planificación del CLPP, directivos de la alcaldía, y Sala Técnica elaboran propuesta de Plan de Inversión (septiembre). o CLPP evalúa y envía al Concejo Municipal para su aprobación dentro del presupuesto (octubre).

82 Deciden en asamblea las prioridades de su ámbito territorial Analizan el monto de inversión; de acuerdo sus prioridades Envían al CLPP las prioridades establecidas para ser incluidas en el PIM Comunidades reunidas en Asambleas: Consejos Comunales, Grupos Vecinales, Grupos Temáticos, Asociaciones Civiles, Sectores Organizados Consejeros, Vecinas y Vecinos Reciben del CLPP, monto de la inversión total y por sectores Realizan reunión para preparar diagnóstico comunitario o mapa de necesidades Designan equipos vecinales para realizar la contraloría social Presupuesto Participativo: desde el punto de vista vecinal –ejemplo-

83 Se entiende por control social, la participación de los sectores en la supervisión y evaluación del cumplimiento de las acciones planificadas, y la proposición de correctivos cuando se estimen convenientes. Artículo 14, Ley Orgánica de Planificación ¿QUÉ ES LA CONTROLARÍA SOCIAL?

84 Base Legal de la Contraloría Social Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (51, 62, 168 y 184 ) Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal (1, 6, 14, 24, 25, 75 y 76) Ley Orgánica de Planificación (14, 58, 59, 60) Ley de los Consejos Locales de Planificación (10) Ley Orgánica de la Administración Pública (10, 138) Ley Orgánica del Poder Público Municipal (1,2, 4,7, 8, 75, 109, 130, 269, 270, 271, 272, Ley de Consejos Comunales (6 y 11)

85 1.El control de la gestión pública es un derecho constitucional. 2.La contraloría social es para el ejercicio CIUDADANO. 3.La contraloría social abarca los tres niveles de gobierno (nacional, estadual, municipal). 4.El ejercicio de la contraloría social es de carácter vinculante. 5.Los ciudadanos y ciudadanas son una parte integrante del Sistema Nacional de Control Fiscal. 6.El ejercicio de la actividad de control sobre la gestión pública, puede ser realizado en forma individual o colectiva. Rasgos distintivos de la Contraloría Social

86 ¿A quién se aplica la contraloría social? A la gestión pública municipal A los funcionarios públicos A los organismos del Estado A las organizaciones de la sociedad organizada A la gestión de los consejos comunales A la empresa privada

87 Aspectos de la gestión a controlar desde la sociedad…. Las Obras públicas Los Planes Municipales: Plan Municipal de Desarrollo Plan de Desarrollo Urbano Local Planes Parroquiales Planes Comunales Planes comunitarios La actuación gubernamental de los funcionarios públicos en el desempeño de su cargo.

88 Beneficios de la contraloría social Promueve la actitud responsable y comprometida de la ciudadanía en la gestión pública. La gestión pública es controlada por la ciudadanía. Contribuye a mayores niveles de eficiencia y transparencia de la gestión de los gobiernos municipales. Incentiva los procesos de rendición de cuentas.

89 HACIA ALGUNAS CONCLUSIONES SOBRE EL TEMA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

90 Condiciones institucionales para la participación 1.Un marco legal democrático que sustente, promueva y apoye su ejercicio. 2.Principios éticos basados en la honestidad, solidaridad, tolerancia y en la crítica libre y responsable. 3.Desarrollo de programas educativos para elevar las capacidades cívicas; tanto de los actores civiles como gubernamentales. 4.El Estado y sus instituciones deben facilitar los recursos organizativos, técnicos y tecnológicos, informativos e informáticos y, los espacios fijos para su ejercicio. 5.El Estado garantizará los recursos presupuestarios para el funcionamiento eficaz y eficiente de las instancias de participación. 6.Compromiso institucional entre el Estado y la sociedad civil para el desarrollo y ejercicio corresponsable de los procesos de participación ciudadana en la gestión pública.

91 1.La apertura a la ciudadanía, a las comunidades y a la sociedad en general de ámbitos de gestión y producción políticos, económicos y sociales que estaban bajo el monopolio del Estado. 2.Una reforma institucional profunda en la estructura y los procesos gubernamentales que se producen en el Estado venezolano; y más aún en la Administración Pública. 3.La elaboración y ejecución de programas de adiestramiento y fortalecimiento institucional, dirigidos a ajustar los valores de la cultura administrativa dominante en el aparato público. 4.La promoción de la organización de las comunidades y, su participación en el diseño y el control de las políticas públicas vinculadas a la resolución de sus demandas. 5.La formación de las personas en el disfrute responsable de los bienes materiales y no materiales asociados a su calidad de vida. Los retos para impulsar la participación

92 Participación en la Gestión Pública Mayor acercamiento entre el Estado y la Sociedad Incremento del Capital Social: solidaridad, confianza y civismo Mayor legitimidad de las políticas adoptadas y de los funcionarios Mayor Gobernabilidad Optimización de la capacidad de gobierno Mayor control ciudadano Las posibilidades de la participación...

93 Miguel González Marregot


Descargar ppt "LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA LOCAL Programa de Formación Básica en Gestión Comunitaria Miguel González Marregot Caracas. Abril, 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google