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NUEVAS TECNOLOGÍAS EN REHABILITACIÓN

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Presentación del tema: "NUEVAS TECNOLOGÍAS EN REHABILITACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 NUEVAS TECNOLOGÍAS EN REHABILITACIÓN
Mariano T. Flórez Jefe Servicio de Rehabilitación Hospital Universitario Fundación Alcorcón

2 BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
BASES DE DATOS MEDLINE EMBASE PEDro CINAHL COCHRANE AMED LA WEB Documentos de Consenso. Noticias. Foros. Guías de Práctica Clínica…

3 LIBROS. REVISTAS ELECTRÓNICAS…
2012

4 SELECCIÓN DE CONTENIDOS
“Sacar información de internet es como intentar servir un vaso de agua con las cataratas del Niágara” Arthur C. Clarke, científico británico,

5 ÍNDICE 1. Definición de Rehabilitación. Población diana
2. Posibilidades de las nuevas tecnologías 3. Principales obstáculos (con ideas para superarlos)

6 ÍNDICE 1. Definición de Rehabilitación. Población diana
2. Posibilidades de las nuevas tecnologías 3. Principales obstáculos (con ideas para superarlos)

7 ÍNDICE 1. Definición de Rehabilitación. Población diana
2. Posibilidades de las nuevas tecnologías 3. Principales obstáculos (con ideas para superarlos)

8 REHABILITACIÓN MÉDICA. DEFINICIÓN
Comprende la evaluación, prevención y tratamiento de las limitaciones físicas producidas por afectación del sistema musculo-esquelético, neurológico y cardiopulmonar así como las alteraciones de la comunicación-deglución y del control de esfínteres

9 REHABILITACIÓN MÉDICA. DEFINICIÓN
OBJETIVO Conseguir el mayor grado de capacidad funcional, mejorar los síntomas, la calidad de vida y la adaptación al entorno EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO Médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, técnicos ortopédicos, logopedas…

10 POBLACIÓN DIANA 1. APARATO LOCOMOTOR 2. ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS
Dolor de espalda, artrosis, artritis, tendinopatías, escoliosis, fibromialgia, secuelas postraumáticas… 2. ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS Ictus, parkinson, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, miopatías, neuropatías, lesión medular… 3. ENFERMEDADES CARDIOPULMONARES Infarto miocardio, insuf. cardiaca, arteriopatías, EPOC … 4. MISCELÁNEA Amputados, trastornos habla y deglución, incontinencia… 1. APARATO LOCOMOTOR 2. ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS 3. ENFERMEDADES CARDIOPULMONARES 4. MISCELÁNEA

11 ÍNDICE 1. Definición de Rehabilitación. Población diana
2. Posibilidades de las nuevas tecnologías 3. Principales obstáculos (con ideas para superarlos)

12 POSIBILIDADES 1. Conseguir lo que nunca se ha logrado 2. Mejorar lo que hacemos y la forma de hacerlo 3. Facilitar el acceso a intervenciones eficaces 4. Nuevos modelos para gestionar la cronicidad

13 PRÓTESIS MIEMBRO SUPERIOR
1912 MECÁNICAS MIOELÉCTRICAS Actualmente aún estamos utilizando, en amputados de miembro superior, prótesis mecánicas (diseñadas hace 1 siglo) basadas en un sistema de cables accionados por movimientos del muñón o cintura escapular. Otra alternativas son las prótesis mioléctricas donde se utilizan los potenciales eléctricos provocados por la contracción de los músculos del muñón y detectados mediante microelectrodos. Por último hay sistemas mixtos. Este tipo de prótesis tienen un funcionalidad limitada y una alta tasa de abandono, son útiles en pacientes muy motivados (o en niños) MIXTAS Control de 2 movimientos (flexo-extensión codo, apertura y cierre del puño). Ninguna sensación

14 PRÓTESIS MIEMBRO SUPERIOR
2007 El dedo se presiona sobre el móvil que recoge un vídeo. Analizando los cambios de coloración del lecho ungueal permite medir con suficiente precisión (se comparó con los valores obtenidos por métodos validados: pulsioxímetro, cinturón con pulsómetro…) Sistemas mioeléctricos avanzados Control de 6 movimientos

15 PRÓTESIS MIEMBRO SUPERIOR
Physical Med Rehabil 2011 Prototipos

16 PRÓTESIS MIEMBRO SUPERIOR
2013 Lancet Una mujer tetrapléjica consigue realizar actividades coordinadas y complejas en 7 dimensiones utilizando las señales recogidas de la corteza motora

17 INTERFAZ CEREBRO-MÁQUINA
2013 World Neurosurg

18 PRÓTESIS MIEMBRO SUPERIOR
1 caso (desde 1997) El avance en prótesis de miembro superior se ha producido sobre todo tras la 1 y 2ª guerra mundial y con la tragedia de la talidomida en los años

19 POSIBILIDADES 1. Conseguir lo que nunca se ha logrado 2. Mejorar lo que hacemos y la forma de hacerlo 3. Facilitar el acceso a intervenciones eficaces 4. Nuevos modelos para gestionar la cronicidad

20 NEUROREHABILITACIÓN (Nuevos Paradigmas)
PLASTICIDAD CEREBRAL - Las neuronas poseen un gran plasticidad - Los mapas corticales están continuamente remodelándose - El tipo de actividad, su repetición, la motivación y el ambiente influyen directamente en el proceso La Realidad Virtual es la simulación de un entorno real generado por ordenador. A través de un interfaz hombre-máquina el usuario interactúa con ciertos elementos del escenario simulado. Interacción: no es una visualización pasiva. El usuario interactúa con el mundo virtual. Inmersión: sensación de encontrarse dentro del mundo virtual J Bodywork Mov Ther 2011

21 NEUROREHABILITACIÓN (Nuevos Paradigmas)
TRATAMIENTO IDEAL Intensivo (varias horas/día) Con objetivos bien definidos (tarea-específico) Repetitivo Con la máxima implicación y motivación del paciente ALTERNATIVAS La Realidad Virtual es la simulación de un entorno real generado por ordenador. A través de un interfaz hombre-máquina el usuario interactúa con ciertos elementos del escenario simulado. Interacción: no es una visualización pasiva. El usuario interactúa con el mundo virtual. Inmersión: sensación de encontrarse dentro del mundo virtual 1. ROBOTS 2. REALIDAD VIRTUAL

22 1. ROBOT (Miembro Superior)
Permiten asistir, dirigir o resistir los movimientos del paciente La Realidad Virtual es la simulación de un entorno real generado por ordenador. A través de un interfaz hombre-máquina el usuario interactúa con ciertos elementos del escenario simulado. Interacción: no es una visualización pasiva. El usuario interactúa con el mundo virtual. Inmersión: sensación de encontrarse dentro del mundo virtual

23 1. ROBOTS (Miembro Inferior)
Entrenamiento de la marcha con aparatos electromecánicos y robotizados La Realidad Virtual es la simulación de un entorno real generado por ordenador. A través de un interfaz hombre-máquina el usuario interactúa con ciertos elementos del escenario simulado. Interacción: no es una visualización pasiva. El usuario interactúa con el mundo virtual. Inmersión: sensación de encontrarse dentro del mundo virtual

24 1. ROBOTS (Miembro Superior)
J Rehabil Res Dev 2012 La Realidad Virtual es la simulación de un entorno real generado por ordenador. A través de un interfaz hombre-máquina el usuario interactúa con ciertos elementos del escenario simulado. Interacción: no es una visualización pasiva. El usuario interactúa con el mundo virtual. Inmersión: sensación de encontrarse dentro del mundo virtual 12 Ensayos clínicos. Terapia con robots mejora fuerza, control motor y actividades cotidianas en la misma medida que terapia intensiva convencional. Combinación de robots con terapia tradicional mejora los resultados

25 1. ROBOTS (Miembro Inferior)
Multiple Sclerosis Int 2012 La Realidad Virtual es la simulación de un entorno real generado por ordenador. A través de un interfaz hombre-máquina el usuario interactúa con ciertos elementos del escenario simulado. Interacción: no es una visualización pasiva. El usuario interactúa con el mundo virtual. Inmersión: sensación de encontrarse dentro del mundo virtual 8 estudios de calidad heterogénea. Mejora la velocidad de marcha y la resistencia

26 Robot Miembro Superior
1. ROBOTS Lancet 2011 La Realidad Virtual es la simulación de un entorno real generado por ordenador. A través de un interfaz hombre-máquina el usuario interactúa con ciertos elementos del escenario simulado. Interacción: no es una visualización pasiva. El usuario interactúa con el mundo virtual. Inmersión: sensación de encontrarse dentro del mundo virtual Robot Miembro Superior ¡Tecnología Madura! 2012 AJRM

27 Sistemas de captura del movimiento (dispositivos hápticos)
2. REALIDAD VIRTUAL Simulación de un entorno real generado por ordenador El paciente interacciona mediante diferentes dispositivos Interacción-Inmersión TIPOS DE INTERFAZ Ratón. Joystick… Sistemas de captura del movimiento (dispositivos hápticos) La Realidad Virtual es la simulación de un entorno real generado por ordenador. A través de un interfaz hombre-máquina el usuario interactúa con ciertos elementos del escenario simulado. Interacción: no es una visualización pasiva. El usuario interactúa con el mundo virtual. Inmersión: sensación de encontrarse dentro del mundo virtual

28 ¿Mejora la actividad motora y la limitación funcional?
2. REALIDAD VIRTUAL Facilita repetición Realimentación (feedback) Motivación (entretenido) Personalizable Modificable dinámicamente Entorno seguro Supervisión (a distancia) ¿Son equivalentes los movimientos realizados en entornos virtuales y los del mundo real? ¿Mejora la actividad motora y la limitación funcional?

29 Estudios muy heterogéneos. ¡TRATAMIENTO PROMETEDOR!
2. REALIDAD VIRTUAL 2012 Eur J Phys Med Rehabil 19 ECA. Más efectivo que tratamiento convencional en varios estudios (en parámetros del miembro superior). Estudios muy heterogéneos. ¡TRATAMIENTO PROMETEDOR! ¿Qué alternativa es mejor?, ¿con qué objetivos?, ¿en qué momento?, ¿durante cuánto tiempo?...

30 Develop Med Child Neurol
2. REALIDAD VIRTUAL 2012 4 Estudios Develop Med Child Neurol

31 2. REALIDAD VIRTUAL 2013 Es una herramienta que, bien utilizada, puede mejorar algunos parámetros de resultado. Complementa y mejora el tratamiento convencional (!no lo sustituye¡). Atractiva para el paciente

32 POSIBILIDADES 1. Conseguir lo que nunca se ha logrado 2. Mejorar lo que hacemos y la forma de hacerlo 3. Facilitar el acceso a intervenciones eficaces 4. Nuevos modelos para gestionar la cronicidad

33 TELEREHABILITACIÓN 2008 Prestación de servicios de rehabilitación por miedo de sistemas electrónicos, basados en las TIC Teleconsulta. Teleeducación. Telecuidados. Teleprescripción. Telemonitorización. Telesalud…

34 TELEREHABILITACIÓN Cuadrante Intensidad/Duración Intensidad Media-Baja
Duración Larga

35 TELEREHABILITACIÓN La mayor parte de los estudios relacionados con patología cardiaca y neurológica 2010

36 TELEREHABILITACIÓN J Telemedicine Telecare Maturitas Pain Practice
2011 Maturitas 2012 Pain Practice 2012

37 ACCESO A TRATAMIENTOS EFICACES
ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA Estadio I: 13-17%. Estadio II: 5% (rango años) Annals Phys Med Rehabil 2011 Programas de ejercicios supervisados más eficaces que medicación

38 ACCESO A TRATAMIENTOS EFICACES
British J Surg 2012 Circulation 2012 Programas de ejercicios supervisados eficacia similar a procedimientos percutáneos de revascularización

39 ACCESO A TRATAMIENTOS EFICACES
2012 2011 2011 Los programas de ejercicios supervisados se deben ofrecer ,como primera alternativa, a todos los pacientes con claudicación intermitente

40 ACCESO A TRATAMIENTOS EFICACES
Eur J Vascular Endovasc Surg 2012 Sólo un 30% tenían acceso a programas supervisados Menos del 10%

41 ACCESO A TRATAMIENTOS EFICACES
Circulation 2012 Programa de ejercicio estructurado domiciliario con monitorización y análisis de la actividad y supervisión intermitente

42 POSIBILIDADES 1. Conseguir lo que nunca se ha logrado 2. Mejorar lo que hacemos y la forma de hacerlo 3. Facilitar el acceso a intervenciones eficaces 4. Nuevos modelos para gestionar la cronicidad

43 ATENCIÓN A PACIENTES CRÓNICOS
2010 Modelo sanitario actual enfocado en las enfermedades agudas. No afronta correctamente la cronicidad Las enfermedades crónicas representan el 70% del gasto sanitario

44 MODELOS DE ATENCIÓN A PACIENTES CRÓNICOS
Modelo de estratificación del riesgo Modelo de cuidados de enfermedades crónicas

45 MODELOS DE ATENCIÓN A PACIENTES CRÓNICOS
Información. Educación. Responsabilidad. Autocuidado.. Monitorización de síntomas. Estratificación. Alarmas... Coordinación profesionales. Algoritmos de decisión…

46 EDUCACIÓN AUTOCUIDADO
Pain 2010 Educación interactiva con elementos multimedia El dedo se presiona sobre el móvil que recoge un vídeo. Analizando los cambios de coloración del lecho ungueal permite medir con suficiente precisión (se comparó con los valores obtenidos por métodos validados: pulsioxímetro, cinturón con pulsómetro…) Ensayo clínico aleatorizado (n=118). Mejoría en dolor, limitación funcional y sensación de bienestar

47 EDUCACIÓN AUTOCUIDADO
Clin Rehabil J Rehabil Med 2012 2013 El dedo se presiona sobre el móvil que recoge un vídeo. Analizando los cambios de coloración del lecho ungueal permite medir con suficiente precisión (se comparó con los valores obtenidos por métodos validados: pulsioxímetro, cinturón con pulsómetro…) Ensayo clínico aleatorizado (n=100). Mejoría en limitación funcional, calidad de vida y cronificación del dolor

48 EDUCACIÓN AUTOCUIDADO
2012 J Cardiovasc Nursing El dedo se presiona sobre el móvil que recoge un vídeo. Analizando los cambios de coloración del lecho ungueal permite medir con suficiente precisión (se comparó con los valores obtenidos por métodos validados: pulsioxímetro, cinturón con pulsómetro…) 14 Estudios. Mejorías en nivel de actividad física, adherencia a los tratamientos y control de los factores de riesgo

49 MONITORIZAR LOS SÍNTOMAS
Pain Manag Nursing 2013 Mediante una aplicación libre el paciente recoge el iphone touch los niveles de dolor, fatiga y nivel de actividad (con una escala de 0-10) todos los días durante una semana y los remite. Una enfermera los revisa y da recomendaciones. Al 80% le resultó muy sencilla de manejar la aplicación. Cuantifican dolor, fatiga y nivel de actividad con escala de 0-10 (1 sem) Los datos se registran y envían. Al 80% le resultó muy sencillo

50 MONITORIZAR LOS SÍNTOMAS
Rheumatol Int 2011 La medición se realizó con un móvil modelo Sony Xperia. Vemos 2 gráficos creados con la aplicación (arriba el de un paciente con Artritis Reumatoide Avanzada y abajo con Artritis Reumatoide leve) Detección patrones anormales de marcha en Artritis Reumatoide

51 MONITORIZAR LOS SÍNTOMAS
2012 J Neurol Phys Ther Smartshoe (5 sensores en la suela del zapato) en Ictus Mide el nivel de actividad y permite retroalimentación (feedback)

52 MONITORIZAR LOS SÍNTOMAS

53 MONITORIZAR LOS SÍNTOMAS
2012 Medición del patrón de marcha en Parkinson

54 MONITORIZAR LOS SÍNTOMAS
2012 IEE Transactions Medical Imaging Medición de la frecuencia cardiaca mediante un video facial

55 MONITORIZAR LOS SÍNTOMAS
Con una cámara se recoge un vídeo del rostro. Los cambios de coloración debidos a la vascularización son analizados por un software que calcula a partir de ellos la frecuencia cardiaca Medición de la frecuencia cardiaca mediante un video facial

56 MONITORIZAR LOS SÍNTOMAS
IEE Transactions Biomedical Engineering 2012 El dedo se presiona sobre el móvil que recoge un vídeo. Analizando los cambios de coloración del lecho ungueal permite medir con suficiente precisión (se comparó con los valores obtenidos por métodos validados: pulsioxímetro, cinturón con pulsómetro…) Medición de la frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y pulsioximetría mediante un vídeo de la uña

57 MONITORIZAR LOS SÍNTOMAS
Samsung Galaxy S4 Accesorios El dedo se presiona sobre el móvil que recoge un vídeo. Analizando los cambios de coloración del lecho ungueal permite medir con suficiente precisión (se comparó con los valores obtenidos por métodos validados: pulsioxímetro, cinturón con pulsómetro…) S Band. Mide tensión arterial, pulso, niveles de glucosa, peso… Guarda los datos y los sincroniza posteriormente con el móvil S Health. Una aplicación con podómetro, medidor de ritmo cardíaco, controlador de dieta…

58 ÍNDICE Definición de Rehabilitación. Población diana
2. Posibilidades de las Nuevas Tecnologías 3. Principales obstáculos (con ideas para superarlos)

59 FASES HASTA LLEGAR AL PRODUCTO FINAL
2013

60 El principal problema de la tecnología es… !la tecnología!
OBSTÁCULOS El principal problema de la tecnología es… !la tecnología! REQUISITOS para el EXITO Atractiva para el gestor Aceptable para el paciente Atractiva para el profesional Fácil de utilizar Segura Económica (financiable) Personalizable Eficaz

61 Creatividad, inteligencia, motivación y trabajo en equipo
IDEAS PARA SUPERARLOS Creatividad, inteligencia, motivación y trabajo en equipo Es difícil acertar a la primera en todas las decisiones (saber rectificar y aprender de los errores) “El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo” Winston Churchill


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