La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 4. REHABILITACIÓN FÍSICA DEL ADULTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 4. REHABILITACIÓN FÍSICA DEL ADULTO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 4. REHABILITACIÓN FÍSICA DEL ADULTO
“Técnicas paleativas para el manejo del dolor” L.E.O. Alicia Ángeles Martínez

2 La rehabilitación específica es para los pacientes con problemas funcionales por enfermedad, desacondicionamiento físico o dolor. La rehabilitación como tratamiento de diversas condiciones patológicas (intervención terapéutica) supone la oportunidad de superar la fase aguda de la enfermedad o bien de ser el tratamiento principal, con o sin medidas adicionales.

3 Los aspectos mínimos que la rehabilitación física geriátrica debe incluir son los siguientes:
1.-Terapia ocupacional y reentrenamiento para actividades de la vida diaria enfocadas con esmero en la independencia del paciente. 2.- Fisioterapia para las diversas afecciones que aquejan al anciano y dan lugar a incapacidad y sufrimiento. 3.- Logopedia, que se refiere al lenguaje y sus problemas. De hecho, la funcionalidad incluye un concepto biológico físico y social, de integración e independencia, y psicológico, de satisfacción y desempeño mental.

4 OBJETIVOS INMEDIATOS Valoración de las capacidades residuales
En la valoración debe tomarse en cuenta antigüedad del proceso, edad del paciente, peso, región afectada, estado mental y complicaciones y, en general factores que de alguna forma agravan y determinan la incapacidad y dificultan aún más el logro de una funcionalidad.

5 Se sugiere llevar a cabo las siguientes pruebas de valoración básica:
1.- Examen postural, dinámico y estático. 2.- Examen de fuerza muscular 3.- Examen neurológico. 4.- Examen de la marcha. 5.- Examen de la función: actividades de la vida cotidiana y actividades instrumentales. 6.- Escalas de depresión. 7.- Pruebas de biomecánica. 8.- Pruebas de sensibilidad. 9.- Valoración de las capacidades de aprendizaje, retención y cognición (Folstein). 10.- Observación directa del anciano en su medio. 11.- Pruebas de visión y audición. 12.- Medición de signos vitales. 13.- Historia médica y tratamientos previos.

6 Movilización precoz No olvidar que el tipo de paciente exige que los periodos de reposo en cama sean mínimos, pues de ello depende su pronta recuperación y una buena calidad de vida.

7 Consideraciones de la rehabilitación geriátrica
1.- La rehabilitación debe integrarse a la atención global del anciano y dirigirse a las peculiaridades de los viejos con base en los problemas detectados en la evaluación geriátrica inicial. 2.- Ha de favorecer el medio social al que el paciente pertenece y tratar de integrarlo, en caso necesario. 3.- Considerar al anciano como protagonista activo de su rehabilitación y no como objeto pasivo asignado a personal con preparación técnica. 4.- Tener en cuenta las características individuales y las necesidades de cada caso para lograr la colaboración del interesado. Los familiares y el equipo de salud deben ser participes de la terapéutica de rehabilitación del anciano.

8 5.- Respetar el ritmo psicofísico de aprendizaje y aceptación de cada paciente.
6.- Comprender todos los trastornos físicos y psicológicos, sin excepción. 7.- El tratamiento debe orientarse precisamente a ganar tiempo, no poderse en procedimientos innecesarios. 8.- Superar y combatir todos los mitos que rodean al anciano. 9.- Estimular y mantener vivas las motivaciones. 10.- No aceptar los prejuicios que los excluyen de la sociedad contemporánea. 11.- La rehabilitación debe ser universal y constituir un derecho de toda persona de la tercera edad, incluidos, por supuesto, los pacientes con demencia.

9 El anciano suele enfermarse con mayor facilidad y frecuencia y la recuperación es mucho más lenta e incompleta. Debe tenerse especial cuidado, porque el déficit visual y auditivo, disminución de reflejos defensivos facilitan los accidentes.

10 Los problemas médicos específicos concomitantes con los procesos invalidantes son los siguientes:
*Problemas por permanecer en cama que derivan en fallas en la actividad motora y alteraciones de la circulación sanguínea. *Incontinencia de esfínteres. *Transtornos psicológicos (depresión, ansiedad, delirium, pérdida de iniciativa y entusiasmo). *problemas motores secundarios: rigidez y contracturas, úlceras por presión y obesidad por falta de ejercicio.

11 Técnicas de rehabilitación para mejorar la calidad de vida del anciano
Electroterapia Lámpara de rayos infra rojos Diatermia Crioterapia Masoterapia TENS Corrientes interferenciales

12 Aprender a no ser joven es el aprendizaje más largo y más difícil de la vida. León Daudi


Descargar ppt "UNIDAD 4. REHABILITACIÓN FÍSICA DEL ADULTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google