La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEFINICION : Presión arterial : Es la fuerza hidrostática de la sangre sobre las paredes arteriales, que resulta de la función de bombeo del corazón,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEFINICION : Presión arterial : Es la fuerza hidrostática de la sangre sobre las paredes arteriales, que resulta de la función de bombeo del corazón,"— Transcripción de la presentación:

1

2 DEFINICION : Presión arterial : Es la fuerza hidrostática de la sangre sobre las paredes arteriales, que resulta de la función de bombeo del corazón, volumen sanguíneo, resistencia de las arterias al flujo, y diámetro del lecho arterial. Y se expresa a través de las diferentes técnicas de medición como PA sistólica, PA diastólica y PA media.

3 La Hipertensión Arterial : Es definida como la presión arterial sistólica (PAS) de 140 mm de Hg o más, o una presión arterial diastólica (PAD) de 90 mm de Hg o más, o ambas cifras inclusive. Esta definición es aplicable a adultos. Cuando la presión arterial sistólica (PAS) es igual o mayor a 160 mmHg, generalmente en personas mayores de 60 años, se considera hipertensión sistólica y es un factor de riesgo para enfermedad cardiocerebrovascular.

4 un síndrome cardiovascular progresivo que puede obedecer a multitud de causas y que, incluso en estadios iniciales con mínimas o nulas elevaciones tensionales, ya es posible la presencia de estigmas de afección cardíaca y vascular que, en ausencia del adecuado tratamiento, pueden progresar mediante la lesión de órganos diana hasta la muerte.

5 HTA SINDROME ENFERMEDAD FAC. DE RIESGO

6 FISIOPATOLOGIA : Cambios estructurales en el sistema cardiovascular. · Disfunción endotelial. · El sistema nervioso simpático. · Sistema renina-angiotensina. · Mecanismos renales.

7 La presión arterial sistémica media (PAM) está determinada por el gasto cardiaco (GC) y las resistencias vasculares periféricas (RP), otros dos factores directos son la impedancia (resistencia vascular al flujo) y el volumen arterial diastólico. El GC depende del volumen sistólico y de la frecuencia cardiaca.

8 Determinantes indirectos : SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO RESERVA CORPORAL DE SODIO LIQUIDO EXTRACELULAR SISTEMA RENINA ANGIOTENSINA ALDOSTERONA HORMONAS LOCALES COMO PROSTAGLANDINAS, CININAS,FACTOR NATRIURETICO ENDOTELIO VASCULAR

9 No pocas veces la primera manifestación de la HTA es el daño en órganos blanco, con aparición de ICC, evento cerebrovascular (ECV) o enfermedad renal crónica (ERC). En general, los síntomas de la HTA, cuando se presentan, son inespecíficos e incluyen cefalea, mareo y acufenos.

10 HISTORIA CLINICA EXPLORACION FISICA LABORATORIO EXAMENES DE GABINETE

11 La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa y lentamente progresiva que se presenta en todas las edades con énfasis en personas entre 30 y 50 años, generalmente asintomática, que después de 10 o 20 años ocasiona daños significativos en órganos blancos. En ocasiones se dificulta el diagnóstico, aunque pueden presentarse algunos síntomas que son muy inespecíficos tales como: cefalea, epistáxis, tinitus, palpitaciones, mareo, alteraciones visuales, nerviosismo, insomnio, fatiga fácil.

12 Categoría Sistólica Diastólica Óptima < 120 y < 80 Normal y/o Normal-Alta y/o Hipertensión grado y/o Hipertensión grado y/o Hipertensión grado y/o 110

13 Hipertensión sistólica aislada 140 Y < 90 La hipertensión sistólica aislada debe clasificarse en grados (1,2,3) según las cifras de presión arterial sistólica en los rangos indicados, siempre que las cifras de diastólica sean < 90 mmHg. Los grados 1,2 y 3 se corresponden con la clasificación en hipertensión ligera, moderada y grave. Se han omitido estos términos para evitar la confusión con la cuantificación del riesgo cardiovascular total

14

15 CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA : ABANDONO DEL TABACO MODERACION EN EL ALCOHOL RESTRICCION DEL CONSUMO DE SODIO OTROS CAMBIOS DIETETICOS REDUCCION DE PESO EJERCICIO FISICO

16

17

18 TERAPIA FARMACOLOGICA :

19

20

21 MAS FRECUENTE MENOS GRAVE NO LESION A ORGANOS DIANA MANEJO CONSERVADOR GENERALMENTE NO SE INGRESAN OBJETIVO DISMINUIR 20 % EN LAS PRIMERAS 24 – 48 HRS MENOS FRECUENTE MAS GRAVE LESION A ORGANOS DIANA MANEJO AGRESIVO INGRESO A SALA OBJETIVO DISMINUIR LA PAM UN 10 – 15 % EN 1 A 2 HRS. 160/100 A LAS 6 HRS.

22 a) Toma de T/A b) Auscultación cardiaca y pulmonar ( SIGNOS DE ICC ) c) Evaluación del volumen hídrico corporal d) Valoración de pulsos periféricos e) Búsqueda de soplos abdominales f) Exploración neurológica i) Fondo de ojo

23 LABORATORIO Y COMPLEMENTARIOS : BH QS ENZIMAS CARDIACAS EGO GASOMETRIA EKG TELE DE TORAX ECOCARDIOGRAMA TAC

24 URGENCIAS HIPERTENSIVAS : 1) Descartar Hipertensión reactiva : HTA 2ª a dolor, Hipoxia, Sobrecarga de volumen. 2) Las pseudocrisis hipertensivas no producen afectación de órganos diana. 3) Dejar al paciente reposar tranquilo durante 20 a 30 minutos (Se resuelven de esta manera el 40% de las urgencias hipertensivas). 4) Si hay ansiedad o agitación valorar la administración de un sedante (Diazepam, lorazepam)5)Si no hay mejoría pasar a la administración de medicación oral(No s.l.)

25 RETOMAR MEDICAMENTOS AÑADIR DIURETICO INCRMENTAR DOSIS AGREGAR MX MHD INICIAR TX TRAS 1 O 2 HRS REPETIR DOSIS SI NO SE HA CONSEGUIDO EL OBJETIVO INGRESO A OBSERVACION A LAS 4 HRS. SI PERSISTE HTA

26 CIFRAS DE T/A INFERIORES A 180/120 ANTES DEL ALTA DEL AREA DE URGENCIAS. EN LAS SIGUIENTES 24 – 48 HRS. DISMINUIR T/A < 160/100

27 Debemos recalcar que la emergencia está definida por la gravedad del cuadro clínico y no por los valores de TA, usualmente la TAD es mayor 120 mmHg. Los órganos que son afectado más frecuentemente son el cerebro, corazón, grandes vasos, riñón y útero gravídico, siendo más frecuente la afectación única en el 83% de los casos, pero en porcentaje variable se pueden presentar mas de un daño de órgano blanco.

28

29

30

31

32

33


Descargar ppt "DEFINICION : Presión arterial : Es la fuerza hidrostática de la sangre sobre las paredes arteriales, que resulta de la función de bombeo del corazón,"

Presentaciones similares


Anuncios Google