La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMIOLOGIA DE LA HIPERTENSION ARTERIAL DR. OSCAR ALVARADO SANCHEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMIOLOGIA DE LA HIPERTENSION ARTERIAL DR. OSCAR ALVARADO SANCHEZ."— Transcripción de la presentación:

1 SEMIOLOGIA DE LA HIPERTENSION ARTERIAL DR. OSCAR ALVARADO SANCHEZ

2 PRIMERAS MEDICIONES DE PRESION ARTERIAL Finales 1700s,Stephen Hales. Fue el primero en medir la TA en forma directa. Inicio 1800s Poiseuille introdujo hydrodynometer de mercurio Carl Ludwig la añadió un flotador al medidor de mercurio y lo unió a un registro permitiendo grabar permanentemente la TA 1880s. Primeras medidas no invasivas de la TA. vonBasch midió la TA necesaria para ocluir el pulso arterial vonHemholtz mejoró la invención de vonBasch Riva-Rocci. Le unió un manguito de hule inflable. 1900s vonRecklinghausen aumento el ancho del manguito de 5 a 13 cm Nikolai Sergeyevich Korotkoff describió los ruido que se oían con un estetoscopio que se colocaba sobre la arteria braquial bajo el manguito de Riva-Rocci-vonRecklinghausen durante una lenta salida del aire.

3 ¿Qué es la presión arterial? El término presión arterial se refiere al nivel de fuerza o presión que existe en el interior de las arterias. Esta presión es producida por el flujo de sangre. El término presión arterial se refiere al nivel de fuerza o presión que existe en el interior de las arterias. Esta presión es producida por el flujo de sangre. Cada vez que late el corazón, sube la presión. Y entre latidos, cuando el corazón está en reposo, la presión vuelve a bajar. Cada vez que late el corazón, sube la presión. Y entre latidos, cuando el corazón está en reposo, la presión vuelve a bajar.

4 ¿Qué es la presión arterial alta? Tener presión arterial alta significa que el nivel de presión en las arterias es mayor de lo normal. Tener presión arterial alta significa que el nivel de presión en las arterias es mayor de lo normal.

5

6 IMPORTANTE? HTA afecta aproximadamente 50 millones de personas en EUA. HTA afecta aproximadamente 50 millones de personas en EUA. HTA afecta un billón de individuos en el mundo. HTA afecta un billón de individuos en el mundo. HTA es el principal riesgo cardiovascular. HTA es el principal riesgo cardiovascular.

7 Objetivos de la evaluación clínica del paciente hipertenso

8 Cómo se toma la Presión? Tener al paciente sentado por varios minutos antes de toma la presión arterial. Tomar al menos dos medidas de TA, con una diferencia de al menos 2 minutos entre una y otra. Usar un manguito de presión adecuada que se adapte al diámetro de la extremidad examinada( usualmente de cm. de ancho y de 35 cm. de longitud). Colocar el manguito de presión a la altura del corazón. Utilizar los ruidos I y V (desaparición) ruidos de Korotkoff para identificar las presiones sistólicas y diastólicas respectivamente. Determinar la TA en ambos brazos en la primera visita, para identificar enf. Arterial periférica, el valor más alto es el tomado como real.

9

10 TAMAÑO ADECUADO DEL MANGUITO SI ES MUY PEQUEÑO: SE SOBREESTIMA LAS CIFRAS DE TA SI ES MUY PEQUEÑO: SE SOBREESTIMA LAS CIFRAS DE TA SI ES MUY GRANDE: SE SUBESTIMA LAS CIFRAS DE TA SI ES MUY GRANDE: SE SUBESTIMA LAS CIFRAS DE TA MANGUITO AL MENOS EL 80% DE LA CIRCUNFERENCIA DEL BRAZO MANGUITO AL MENOS EL 80% DE LA CIRCUNFERENCIA DEL BRAZO

11 Factores de riesgo cardiovascular para la estratificación (I)

12 Factores de riesgo cardiovascular para la estratificación (II)

13 Exploración física

14 Lesión de órgano diana o enfermedad clínica asociada

15 RETINOPATIA CLASIFICACION KEITH Y Wegener. CLASIFICACION KEITH Y Wegener. Grado 1: constricción arteriolar Grado 2: esclerosis, cruces AV, exudados Grado 3: hemorragias en flama Grado 4: papiledema

16

17

18

19

20

21

22 Principales causas de HTA secundaria

23 Causas de HTA resistente

24 Pruebas complementarias

25 Factores que influyen en el pronóstico

26 Objetivos del tratamiento

27 Tratamiento no farmacológico

28 URGENCIA HIPERTENSIVA Cifras de TA elevadas pero sin signos de afección de órgano blanco. Cifras de TA elevadas pero sin signos de afección de órgano blanco. Si hay signos de afección de órgano blanco se consideraría como una Si hay signos de afección de órgano blanco se consideraría como una EMERGENCIA HIPERTENSIVA

29 Objetivos del tratamiento antihipertensivo

30 Seguimiento y control (I)

31 Seguimiento y control (II)

32 Criterios de derivación


Descargar ppt "SEMIOLOGIA DE LA HIPERTENSION ARTERIAL DR. OSCAR ALVARADO SANCHEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google