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Comprensión dinámica del Trastorno obsesivo-compulsivo

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Presentación del tema: "Comprensión dinámica del Trastorno obsesivo-compulsivo"— Transcripción de la presentación:

1 Comprensión dinámica del Trastorno obsesivo-compulsivo
Jornadas Trastorno Obsesivo Compulsivo

2 COMPRENSIÓN DINÁMICa DEL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO
Maria Bargada V. Ortiz, A. Rielo, X. Gastaminza, J.Tomàs y M. Casas U. Paidopsiquiatria. Servei de Psiquiatria Hospital Universitari Vall d’Hebron

3 Guión Un poco de historia Concepto y tipos
Psicodinamia: Freud, Abraham, Klein, Lacan, Yaryura-Tobias Antecedentes familiares Personalidad Tratamiento psicodinámico Conclusiones

4 UN POCO DE HISTORIA Krafft-Ebing, 1867 Vallejo, 1995

5 Vallejo,1995 La obsesión es un tipo de cognición intensa, parásita, repetitiva, pasiva y egodistónica, que genera rechazo por parte del individuo que la padece. La compulsión es un fenómeno activo que supone una lucha entre la tendencia a la acción (motora o verbal) y la resistencia a ella, de manera que el acto no llega a realizarse siempre. Although hyperactivity was first described clinically in 1902, the syndrome has undergone numerous name changes through the years, from "minimal brain damage or dysfunction" to “hyperkinetic reaction of childhood" to the more modern classification of ADHD. In the past, the diagnosis was confusing because of the inconsistent nature of impairments and the lack of validated diagnostic instruments. ADHD is a disorder with onset in childhood. Researchers and clinicians have to rely on secondary or tertiary sources for information regarding the nature and severity of the symptoms and associated impairments. To make things more difficult, the news media thrives on reporting highly inflammatory and sensationalized stories, which have sown anxiety and confusion about ADHD among the general public. Addressing these issues, the Council on Scientific Affairs of the American Medical Association issued a detailed and informative report on the diagnosis and treatment of ADHD. This report states: "Overall, ADHD is one of the best-researched disorders in medicine, and the overall data on its validity are far more compelling than for many medical conditions."

6 CONCEPTO Y TIPOS (1/3) OBSESIÓN
“Pensamientos no deseados, imágenes, ideas, recuerdos o impulsos que el individuo realiza sin sentido o sin ser necesario. Se introducen en la conciencia de manera involuntaria”

7 CONCEPTO Y TIPOS (2/3) COMPULSIÓN
“Son acciones que se responden a mandatos internos y llevan al sujeto a realizar ciertos rituales o seguir ciertos reflejos más allá de su propia voluntad y persiste pese a los esfuerzos del paciente por apartarla de sí”

8 CONCEPTO Y TIPOS (3/3) Ideativas: obesiones metafísicas, nosofóbicas, escrúpulos religiosos, dudas obsesivas Fóbicas: el origen de la intensa ansiedad no es la situación real, sino el pensamiento de ésta. Impulsivas: Temor de realizar un acto agresivo.

9 PSICODINAMIA La teoría psicoanalítica sitúa el origen de las neurosis obsesivas en la regresión psíquica a la fase sádico anal. Freud postuló la existencia de una fase pregenital del desarrollo de la libido (fase “sádico-anal”), consecutiva a la fase oral.

10 KARL ABRAHAM Fase sádico-anal incluye dos niveles: destrucción
predominan las tendencias hostiles hacia el objeto expulsión retención Actitud hacia el objeto control (conservadora) dominio y posesión

11 MELANIE KLEIN El Complejo de Edipo se inicia en los más tempranos periodos de vida del niño, y en los que también se forma el Yo y el Super-yo. Cuando principia la actividad crítica y agresiva del super-yo contra el yo, se inicia la neurosis obsesiva, que probablemente genera la duda del obsesivo. Esto se puede manifestar en la época de latencia.

12 LACANIANOS El deseo de la madre por el padre es importante en la estructura del obsesivo. Los hijos tienden a reforzar la fig. del padre. Generan “la duda emocional” entre darle todo el amor o refuerzo, o no dárselo

13 Resumiendo: La teoría psicodinámica sitúa el origen del TOC en el estadio anal del desarrollo psicosexual, que es cuando sobreviene la educación del control de esfínteres, que daría lugar a conflictos entre padres e hijos.

14 YARYURA-TOBÍAS, 1997 Las neurosis obsesivas tienen su origen en los conflictos entre padres e hijos. Cuanto más poderoso sea el conflicto y sus consecuencias, más probabilidades de padecer un trastorno.

15 YAYURA-TOBÍAS: Control esfinteriano:
Si la madre racionaliza su posición, hace que el niño se sienta culpable. Si el niño muestra un sentimiento de rabia, los padres pueden recurrir a medidas represivas severas

16 Estas medidas aumentan la rabia y el miedo al castigo.
El miedo al castigo crece y se convierte en un patrón de conducta repetitiva de autocastigo expiatorio.

17 Con el miedo el niño se convierte en obediente, lo cual aumenta la rabia, y esta rabia se convierte en resentimientos presentes del paciente que se repiten desde la infancia y dan lugar a rasgos obsesivos.

18 “El gran tema de la duda jamás podrá terminar de explicarse por la capacidad muscular del esfínter” (O. Masotta)

19 Se ha planteado la posible influencia del pensamiento mágico en la génesis del TOC.
Este tipo de pensamiento irracional permite, entre otras cosas, mitigar la ansiedad, induciéndole a pensamientos verbales o ritualizados

20 El tartamudeo del adulto, puede ser un trastorno del habla relacionado con la conducta obsesiva.
En el tartamudo, el adulto actúa basándose en una ilusión de su fase temprana, en la cual su más poderosa arma es la boca.

21 Canaliza su rabia al habla.
El paciente tartamudea por el miedo culpable a no decir lo adecuado. Este tartamudeo desaparece en situaciones en las que no es necesario tomar precauciones.

22 El obsesivo-compulsivo hace una regresión, y el conflicto entre amor y odio aparece reflejado en la conducta de hacer y deshacer y en la incapacidad para tomar decisiones (Yaryura-Tobías, 1997) Los síntomas obsesivo-compulsivos representarían los intentos manifiestos de afrontar los impulsos amenazadores derivados de las reacciones de aquellos conflictos (Schwartz y Johnson, 1981)

23 TORO, J (2001), concluye, “Después de una amplia revisión sobre estudios con niños y adolescentes obsesivos, éstos no presentan una historia problemática en su adiestramiento esfinteriano, no parecen ser especialmente obstinados, ni envidiosos, ni presentan traumas sexuales".

24 La personalidad obsesiva se organiza sobre una emotividad selectivamente respondiente a las señales de castigo. El obsesivo se distingue por su estilo cognitivo y por los aprendizajes sociales.

25 ANTECEDENTES FAMILIARES
“La frecuencia de obsesiones y compulsiones en los padres de estos niños es sumamente superior a la de cualquier grupo control normal” (Rapoport, 1981) Adams (1973) describe las familias de los pacientes como situadas esencialmente en medios urbanos, pertenecientes mayoritariamente a la clase media y dotadas de cierto bienestar económico.

26 PERSONALIDAD La patología obsesiva ha sido atribuida a personas normativas, perseverantes, muy preocupadas por sus rendimientos, necesitadas de orden, limpieza, meticulosidad y proclives a la duda sistemática y a continuadas repeticiones y comprobaciones.

27 Durante la infancia acostumbran a tener ambientes rígidos, formalizados y altamente normativos, en donde predominan las relaciones de autoridad. Responden al principio de que la aceptación social depende de los rendimientos y del cumplimiento de normas.

28 Cuando uno de estos rasgos está suficientemente marcado para ser reconocido, da lugar a la personalidad obsesiva. Cuando se hallan exagerados y muy desarrollados, con trastornos de conducta y problemas de adaptación, hablamos de personalidad anancástica.

29 Estos rasgos se desarrollan como defensa de la ansiedad, dando lugar a pautas de conducta rígidas y preestablecidas. Utilidad: Proporcionar seguridad al reforzar el mantenimiento, en el inconsciente, de los rechazados y amenazadores impulsos de naturaleza hostil, agresiva o sexual.

30 TRATAMIENTO PSICODINÁMICO
Transferencia positiva Comprensión de un determinado mecanismo de defensa Intervención constante en la áreas conflictivas Tiempo empleado en el tratamiento Contratransferencia del terapeuta

31 De cara al niño, la terapia familiar es un tratamiento importante
De cara al niño, la terapia familiar es un tratamiento importante. El desacuerdo familiar, las dificultades o problemas de los padres, los roles, los límites inapropiados pueden interferir, entre otras cosas, en el buen funcionamiento de la familia y de cada uno de sus miembros.

32 CONCLUSIONES La etiología del TOC aun no es muy clara, pero algunas líneas de investigación sugieren que puede ser resultado de una disfunción en el ganglio basal límbico del lóbulo frontal. Una alteración de los neurotransmisores serotoninérgicos, la genética y el ambiente son importantes en el desarrollo de la enfermedad.

33 El TOC no puede considerarse al margen del contexto personal del individuo, sus sentimientos, sus relaciones y las experiencias pasadas y actuales. Las características de la persona, que incluyen las defensas obsesivas y la personalidad obsesivo-compulsiva serán tratadas en psicoterapia.

34 La psicoterapia psicodinámica juega un papel importante en el tratamiento tanto de problemas generales como específicos en la vida del paciente, como la influencia del TOC en la autoestima.

35 La eterna duda del obsesivo
“Cuando Peter Parker logra que Mary Jane lo ame a él y no a la araña, éste se muestra incapaz de aceptar aquello que tanto quería: y ahora que la tengo, ¿la deseo?” Jorge Bafico. Revista “la Subjetividad”.

36 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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