La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Soporte Vital Básico y Avanzado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Soporte Vital Básico y Avanzado"— Transcripción de la presentación:

1 Soporte Vital Básico y Avanzado

2 Definición Soporte vital básico: acciones iniciales encaminadas a la atención de la vía aérea, ventilación y circulación del paciente en circunstancias críticas; así como el conocimiento de las posibilidades del sistema para responder a una emergencia. No requiere ningún material. Debe iniciarse antes de los 4 minutos tras la PCR.

3 Ya no se comprueba pulso
M.frente-mentón Tracc.mandibular Ya no se comprueba pulso

4

5 Conectar monitor-desfibrilador Ritmo no desfibrilable
Minimizar las suspensiones de las compresiones. Ventilar con O2 al 100%. Canalizar vía venosa. Aislar la vía aérea. Adrenalina 1mg y amiodarona 300mg despues de la 3ªdescarga. Ya no se recomienda atropina. PCR Alertar RCP 30:2 Conectar monitor-desfibrilador Ritmo no desfibrilable Ritmo desfibrilable J bifásico RCP 2 min Desfibrilación 360J monofásico RCP 2 min

6 Ritmo desfibrilable. FV y TVSP. Dar una descarga cuanto antes:
Desfibrilador bifásico: J. Desfibrilador monofásico: 360J. Daremos 3 descargas: Postoperatorio inmediato de Cx cardíaca. Sala de cateterismo (cardiopatía isquémica). Tras la descarga NO compruebo ritmo, sigo RCP 2min. Adrenalina 1mg + Amiodarona 300mg después de la 3ªdescarga (antes del 4º ciclo). Después adrena a ciclos alternos.

7 Ritmo no desfibrilable.
Asistolia y DEM. Adrenalina 1mg cuanto antes. Después a ciclos alternos. Ya no se recomienda atropina.

8 Cuidados postresucitación
Ciclos. 2 minutos. Comprobar ritmo: Ritmo eficaz Comprobar pulso Ritmo no eficaz Continuar RCP Cuidados postresucitación SI NO Duración 30min 60-90min si fibrinolisis

9 Causas reversibles de PCR.
4 “H”: Hipoxia. Hipovolemia. Hipo/hiperpotasemia y otras alteraciones electrolíticas. Hipotermia. 4 “T”: NeumoTórax a Tensión. Taponamiento cardíaco. Tóxicos/fármacos. Trombosis: coronaria (IAM) y pulmonar (TEP).

10 Post-resucitación. Hipotermia: tanto en ritmo desfibrilables como no desfibrilables. Buscar causa de la PCR.

11 Aislamiento vía aérea. Se recomienda si reanimador experimentado. Si no continuar ventilación con ambú. Intubación orotraqueal. Una vez aislada masaje cardíaco y ventilación independientes: Masaje cardíaco 100 compresiones/min. Ventilación 10 vent./min.

12 Manejo de la v. aérea. Maniobras frente-mentón y de tracción mandibular. Aspiración. Fundamental. Paciente inconsciente incapaz de proteger v. aérea. Cánulas faríngeas (Guedel). Evitan que lengua obstruya v. aérea, pero no la aíslan. En pacientes semi o inconscientes. Distancia de p. auricular a comisura labial.

13

14 Manejo de la v. aérea. Intubación endotraqueal.
Asegura permeabilidad y aislamiento definitivo de v. aérea. Indicaciones: PCR. Insuficiencia respiratoria severa. Imposibilidad de mantener ventilación y oxigenación adecuadas. No puede defender v. aérea.

15 Manejo de la v. aérea Intubación endotraqueal. Complicaciones:
Intubación de esófago. Intubación selectiva de bronquio principal derecho. Fractura de piezas dentarias. Broncoaspiración. Lesión de lengua, faringe, cuerdas vocales, tráquea…

16 Ultimas recomendaciones del plan nacional de RCP
No se recomienda la realización de forma rutinaria de un período previo de RCP (2min.) antes del análisis del ritmo cardíaco y la descarga. Énfasis en las compresiones torácicas de alta calidad y mínimamente interrumpidas a lo largo del SVA. Mantenimiento de las compresiones mientras se carga el desfibrilador. Disminuye el énfasis sobre el papel del golpe precordial. Se pueden administrar hasta 3 descargas rápidas consecutivas en la FV/TVSP que ocurre en la sala de cateterismo o en el postoperatorio inmediato de cirugía cardíaca. La adrenalina se administra junto con la amiodarona despues de la 3ªdescarga (antes del 4º ciclo). No se recomienda la administración de fármacos por el tubo traqueal, si no se puede conseguir un acceso venoso, los fármacos se administrarán vía intraósea. No se recomienda la administración rutinaria de atropina en la asistolia/DEM. Se reduce el énfasis sobre la intubaciónn traqueal precoz, salvo que se lleva a cabo por un reanimador experimentado y no se interrumpan las compresiones.

17 Atragantamiento Un cuerpo extraño obstruye la v.aérea produciendo compromiso ventilatorio. Completo. Incompleto.

18 Atragantamiento Víctima consciente. Incitarle a toser.
Dar 5 palmadas interescapulares. Maniobra de Hemlich.

19 Atragantamiento Víctima inconsciente. Llamar a emergencias.
Abrir vía aérea. RCP 30:2.

20 RCP pediátrica. Pedir ayuda Abrir v.aérea Comprobar conciencia
Comprobar circulación 5respirac. rescate Comprobar respiración RCP 30:2 ó 15:2

21 RCP pediátrica. Apertura vía aérea: Masaje cardíaco: Desfibrilación:
Maniobra frente-mentón: extender cuello de manera neutra. Tracción mandibular: trauma cervical o craneal. Masaje cardíaco: Comprimir en tercio inferior del esternón. Talón mano o dos dedos: en función del tamaño. 30:2 si un reanimador o no sanitario. 15:2 si dos reanimadores profesionales. Desfibrilación: 1-8 años: 4J/kg sea mono o bifásico. <1año: necesidad de palas especiales.


Descargar ppt "Soporte Vital Básico y Avanzado"

Presentaciones similares


Anuncios Google