La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nutrición INDICE Es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nutrición INDICE Es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Nutrición

3 INDICE

4 Es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.

5 La nutrición como un conjunto de procesos se dirige hacia el estudio de la ingestión, digestión, absorción, metabolismo y excreción de las sustancias alimenticias (nutrientes/nutrimentos) por medio de los cuales se produce energía para que ese organismo vivo puede sostenerse, crecer, desarrollarse y en la mayoría de los casos reproducirse.

6 La nutrición se puede desglosar en tres fases o etapas las cuales todos nosotros experimentamos. En primera instancia, tenemos la Alimentación. Este tiempo de la nutrición tiene el objetivo primordial de degradar los alimentos en sustancias absorbibles y utilizables. La fase de alimentación se inicia desde que el individuo visita el supermercado y selecciona los alimentos que desea comprar. Es durante este tiempo de la alimentación que las nutricionistas se encargan de planificar aquellas dietas para poblaciones especiales (ejemplo: para hipertensos, embarazadas, niños, atletas, entre otras).

7 El siguiente tiempo de alimentación se conoce como metabolismo. El metabolismo se encarga de utilizar de forma correcta la materia y energía suministrada por nutrientes provistos en la fase de alimentación. El metabolismo se realiza en las células que componen los tejidos y órganos del cuerpo.

8 La excreción es el último tiempo de la alimentación, la cual se encarga de mantener un nivel homeostático constante en el organismo. Diversos órganos (los riñones, intestinos, piel, pulmón) participan en el proceso de excreción, es decir, en la liberación/desecho de productos no útiles.

9 A través del tiempo la ciencia se ha encargado de demostrar la importancia de la nutrición para el buen funcionamiento del cuerpo humano. La gran variedad de alimentos que existen nos proveen de todos los elementos que necesitamos para mantener la vida de una manera saludable

10 Muchos alimentos contienen carbohidratos y cuando hay un exceso de carbohidratos nuestro organismo se encarga de guardar esa energía sobrante en forma de grasas. Cuando hay una demanda no satisfecha de energía, nuestro cuerpo quema la grasa para obtenerla. Las grasas son como un stock de energía que está disponible para épocas de escasez.

11 Nutrición autótrofa (la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento). Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo.

12 Nutrición heterótrofa (la que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir). Los organismos heterótrofos (del griego "hetero", otro, desigual, diferente y "trofo", que se alimenta), en contraste con los autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales.

13 El sobrepeso es un estado anormal caracterizado por la acumulación excesiva de grasa en el organismo. El concepto de sí una persona está excedida de peso, varía con la raza, sexo, edad, época y el lugar. En términos generales es más frecuente en las mujeres y después de los 35 años (aunque puede darse a cualquier edad). Para que se acumule grasa en el organismo, es necesario que el número de calorías ingeridas sea mayor que el de las gastadas. El organismo aumentará de peso por recibir y asimilar exceso de alimentación, o por gastar poco de lo asimilado. Esto se deberá a. factores causales exógenos (alimentación excesiva e inactividad) y también puede deberse a factores andrógenos (glandular y endócrino) aunque estos últimos no son los más frecuentes.

14 Alimentación excesiva Se puede comer mucho por malos hábitos, por elegir mal los alimentos y por factores afectivos. Con frecuencia una persona reacciona a las situaciones de disgusto o ansiedad, ingiriendo alimentos en exceso y/o bebidas alcohólicas. También cuando una persona tiene un trabajo sedentario y camina poco disminuye su consumo orgánico de calorías.

15 La pirámide alimenticia es un recurso didáctico que se propone como guía dietética para la población o un sector de la población (niños, adultos jóvenes, adultos ancianos, etc.). Como tal guía que es se basa en recomendaciones relativas al tipo de alimentos y la frecuencia con que se deben consumir con objeto de mantener la salud.

16 PAISES CON GRADOS DE MALA NUTRICION Las mayores tasas de desnutrición se dan en Guatemala, Perú, Bolivia y Ecuador. En un nivel intermedio se sitúan Colombia, Venezuela y Paraguay. La prevalencia de anemia entre los bebés de seis a 35 meses es de 15 por ciento, pero la deficiencia de hierro, que muy probablemente terminará en anemia, afecta al 50 por ciento de los infantes de esa edad.

17 PAISES CON GRADOS DE MALA NUTRICION

18 Chile, Bolivia, Perú y Uruguay son los países que encabezan la lista con la mayor tasa de obesidad en menores de cinco años, según un estudio realizado en 2000 y presentado por Peña durante su exposición. Los factores que contribuyen a la desnutrición son: el grado de instrucción de la madre (43 por ciento), la alimentación (26.1 por ciento), el estado de salud (19.3 por ciento) y el estatus de la mujer (11.6 por ciento).

19 Desde la década de los años sesenta, el número de personas con sobrepeso casi se ha duplicado en los EE.UU. Hoy en día, el 10% de los niños entre los 2 y 5 años y más del 15% de los niños y jóvenes entre los 6 y los 19 años, tienen sobrepeso, y el 31% de los adultos también son obesos, ¡una friolera! Los estudios realizados indican que los adolescentes obesos o con sobrepeso tienen hasta un 80% de probabilidades de llegar a ser adultos obesos o con sobrepeso, en particular si uno o ambos padres tienen la misma condición.

20 Los niños y adolescentes son los más afectados actualmente por la obesidad, los estudios, revelan unas sorprendentes conclusiones que deberían motivar al gobiernos de los países a tomar las medidas oportunas. Según dichos estudios, la población infantil sufrirá en los próximos años un incremento elevado de obesidad y en consecuencia, todas las enfermedades que se asocian a ella.

21

22


Descargar ppt "Nutrición INDICE Es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico,"

Presentaciones similares


Anuncios Google