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1 Centros de Competencias de Integración Claves, estrategias y estándares Miguel Cabrer Mayo, 2008.

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1 1 Centros de Competencias de Integración Claves, estrategias y estándares Miguel Cabrer Mayo, 2008

2 2 La integración de datos clínicos es la clave en de la automatización y transformación de los procesos sanitarios

3 3 Comunicación entre aplicaciones –Existen en el mercado muy diferentes aplicaciones de entorno sanitario, algunas de ellas muy específicas, de diversa naturaleza funcional y tecnológica. –El intercambio de información entre ellas es clave para conseguir un buen funcionamiento del sistema global y una gestión óptima de los recursos. –Surge por tanto la necesidad de determinar un protocolo de comunicación único que se pueda declarar como el estándar que todos los proveedores de la organización deben cumplir asegurando así un intercambio de información eficaz y eficiente. –La integración es una necesidad que nace de una realidad en el sector sanitario no un fin. –Existen en el mercado muy diferentes aplicaciones de entorno sanitario, algunas de ellas muy específicas, de diversa naturaleza funcional y tecnológica. –El intercambio de información entre ellas es clave para conseguir un buen funcionamiento del sistema global y una gestión óptima de los recursos. –Surge por tanto la necesidad de determinar un protocolo de comunicación único que se pueda declarar como el estándar que todos los proveedores de la organización deben cumplir asegurando así un intercambio de información eficaz y eficiente. –La integración es una necesidad que nace de una realidad en el sector sanitario no un fin.

4 4 Comunicación entre aplicaciones

5 5 Workflow / Proceso Clínico Proceso sencillo Intervienen varios Sistemas de Información Clínico exige automatización Interoperabilidad / Estandarización (HL7 / DICOM / IHE) Check Equipment Availability Perform Procedure I need a Chest X-ray for Mr. Smith Order Chest X-ray Report Result Place Image in Radiologist Queue Interpret Study Check Technician Availability Schedule Chest X-ray

6 6 Indice Integración: una realidad Justificación Construyendo un CCI Elementos clave de un CCI Ejemplos y proyectos de referencia Siguientes pasos del Centro de Competencias de Integración EMPI SSO Portal Clínico

7 7 Justificación de la necesidad de un CCI

8 8 La implantación masiva de sistemas de información iguales en hospitales diferentes va a requerir ciertas parametrizaciones específicas. Los procesos e integraciones van a ser también particulares y específicas. Ello permitirá modelar el sistema de información a la realidad de cada hospital. Para ello se propone la creación de un Centro de Competencias de Integración (ICC) paralelo a los equipos de implantación de aplicaciones específicas, que aporte valor añadido y soluciones a los problemas que irán apareciendo de integración en terreno de nadie Lidere la integración entre sistemas de información Interlocutor entre el cliente y los diferentes proveedores de sistemas de información Particularice la integración para cada hospital con una visión global, de forma que se puedan aprovechar experiencias de otros centros. Documente y mantenga la integración de nivel intrahospitalario y extrahospitalario de forma que el conocimiento quede en un ente independiente. La implantación masiva de sistemas de información iguales en hospitales diferentes va a requerir ciertas parametrizaciones específicas. Los procesos e integraciones van a ser también particulares y específicas. Ello permitirá modelar el sistema de información a la realidad de cada hospital. Para ello se propone la creación de un Centro de Competencias de Integración (ICC) paralelo a los equipos de implantación de aplicaciones específicas, que aporte valor añadido y soluciones a los problemas que irán apareciendo de integración en terreno de nadie Lidere la integración entre sistemas de información Interlocutor entre el cliente y los diferentes proveedores de sistemas de información Particularice la integración para cada hospital con una visión global, de forma que se puedan aprovechar experiencias de otros centros. Documente y mantenga la integración de nivel intrahospitalario y extrahospitalario de forma que el conocimiento quede en un ente independiente. Introducción

9 9 Justificación Imperativo estratégico: los centros de competencias de integración son la clave para la integración de aplicaciones. Los proyectos de integración satisfactorios son liderados por equipos de integración que proporcionan servicios compartidos en toda la organización. Sin Centro de Competencias de Integración (CCI): Varias tecnologías y estilos de integración que implican: –Reinventar la rueda –Incremento del coste de TI (licencias y servicios) Proyectos de integración son más lentos y complicados Todas las organizaciones medias/grandes tienen recursos para tareas de integración., pero en la mayoría de casos: –No tienen dedicación fulltime –Desconocen y no siguen las políticas de integración corporativas –Suelen pertenecer al departamento de desarrollo No se les evalúa por tareas de integración No suelen estar disponibles para integración Sin Centro de Competencias de Integración (CCI): Varias tecnologías y estilos de integración que implican: –Reinventar la rueda –Incremento del coste de TI (licencias y servicios) Proyectos de integración son más lentos y complicados Todas las organizaciones medias/grandes tienen recursos para tareas de integración., pero en la mayoría de casos: –No tienen dedicación fulltime –Desconocen y no siguen las políticas de integración corporativas –Suelen pertenecer al departamento de desarrollo No se les evalúa por tareas de integración No suelen estar disponibles para integración

10 10 El uso de una estrategia de integración basada en plataformas abiertas y lenguajes estándares está avalada por los estudios de mercado de los analistas del mercado. Algunas predicciones Gartner para el 2005 comentan: Más de la mitad de la grandes empresas tendrán un Bus de Integración Corporativo en el 2006 (probabilidad 0.7). Un tercio de los Centros de Competencia en Integración (ICC), los más optimizadores, ahorrarán una media de un 30% en tiempo de desarrollo de interfaces de datos y un 20% en costes de mantenimiento, consiguiendo también un 25% de reutilización de componentes de integración, entre los periodos de 2004 al 2007 (probabilidad 0.8). Los otros 2/3 no lo conseguirán debido a problemas organizativos y de recursos insuficientes. En el 2008, el 50% de las compañías que realicen integraciones de aplicaciones B2B utilizarán un EAI consolidado para conectar el 50% de sus partners y proveedores de servicios (probabilidad 0.7). El uso de una estrategia de integración basada en plataformas abiertas y lenguajes estándares está avalada por los estudios de mercado de los analistas del mercado. Algunas predicciones Gartner para el 2005 comentan: Más de la mitad de la grandes empresas tendrán un Bus de Integración Corporativo en el 2006 (probabilidad 0.7). Un tercio de los Centros de Competencia en Integración (ICC), los más optimizadores, ahorrarán una media de un 30% en tiempo de desarrollo de interfaces de datos y un 20% en costes de mantenimiento, consiguiendo también un 25% de reutilización de componentes de integración, entre los periodos de 2004 al 2007 (probabilidad 0.8). Los otros 2/3 no lo conseguirán debido a problemas organizativos y de recursos insuficientes. En el 2008, el 50% de las compañías que realicen integraciones de aplicaciones B2B utilizarán un EAI consolidado para conectar el 50% de sus partners y proveedores de servicios (probabilidad 0.7). Gartner

11 11 La Integración de Aplicación

12 12 Construyendo un CCI La organización, responsabilidades y roles del CCI cambia a medida que las organizaciones avanzan en los estados predecibles de la integración de aplicaciones. Como las fases de la integración de aplicaciones son transversales, el modelo organizativo de TI debe cambiar.

13 13 Competencias de un CCI De la automatización a la transformación Soporte y Mantenimiento Plataforma de Integración Administración de sistemas y operaciones Administración de sistemas y operaciones Administración bases de datos y modelado de datos Administración bases de datos y modelado de datos Arquitectura de la Plataforma Arquitectura de la Plataforma Procesos y rutas de integración Calidad y pruebas Desarrollo de rutas y conectores Desarrollo de rutas y conectores Formación y asesoramiento a terceros Formación y asesoramiento a terceros Procesos de negocio Análisis y procesos de negocio Análisis y procesos de negocio Administración CCI (Documentación, mejores prácticas, gestión de metadatos, …) Administración CCI (Documentación, mejores prácticas, gestión de metadatos, …) Asesoramiento (nuevas aplicaciones y tecnología) Asesoramiento (nuevas aplicaciones y tecnología) Project Management, Acuerdo Nivel de Servicio Project Management, Acuerdo Nivel de Servicio Marketing y liderazgo (Comunicar la visión, demostrar el valor, casos de éxito, proponer proyectos) Marketing y liderazgo (Comunicar la visión, demostrar el valor, casos de éxito, proponer proyectos) Gestión de estándares (Definir y mantener estándares de integración) Gestión de estándares (Definir y mantener estándares de integración)

14 14 Elementos clave de un CCI

15 15 Claves de un CCI Estrategia de Gobierno BUS o EAI Equipo y Formación

16 16 Elementos clave de un CCI Estrategia de Gobierno

17 17 Factores de éxito de un CCI Gobierno –Fuerte patrocinio, dependencia –Capacidad para regular políticas y estándares a través de comités oficiales –Toma de indicadores del CCI simples y basados en el negocio Conveniencia –Habilidad de asumir tareas y problemas que actualmente recaen en los departamentos de desarrollo –Flexibilidad en solucionar rápidamente requerimientos del negocio Gobierno –Fuerte patrocinio, dependencia –Capacidad para regular políticas y estándares a través de comités oficiales –Toma de indicadores del CCI simples y basados en el negocio Conveniencia –Habilidad de asumir tareas y problemas que actualmente recaen en los departamentos de desarrollo –Flexibilidad en solucionar rápidamente requerimientos del negocio

18 18 Problemas típicos de un CCI Utilización subóptima o no adecuada de un producto para integración (EAI Especializado) Conflictos pre-existentes con soluciones ya instaladas con anterioridad Costes de integración subestimados Políticas corporativas no claras que confunden las decisiones del CCI Falta de comunicación interna sobre la existencia del CCI y los beneficios Falta de medición de los beneficios del CCI Problemas internos organizativos de TI y el papel de CCI Utilización subóptima o no adecuada de un producto para integración (EAI Especializado) Conflictos pre-existentes con soluciones ya instaladas con anterioridad Costes de integración subestimados Políticas corporativas no claras que confunden las decisiones del CCI Falta de comunicación interna sobre la existencia del CCI y los beneficios Falta de medición de los beneficios del CCI Problemas internos organizativos de TI y el papel de CCI

19 19 Estrategia de Gobierno Decisión de líneas estratégicas: –Estándares: ¿HL7? –Herramientas: qué esperamos del EAI –Modelo y role del CCI –Perfiles necesarios Decisión de líneas estratégicas: –Estándares: ¿HL7? –Herramientas: qué esperamos del EAI –Modelo y role del CCI –Perfiles necesarios

20 20 Apuesta por HL7 La constitución de un sistema de información consistente, requiere del funcionamiento integrado de aplicaciones de diferentes fabricantes, que pueden ser las mejores en su ámbito. Existen diversos estándares e iniciativas que nacen con el fin de acometer la integración entre aplicaciones clínicas. Apoyarse en un estándar internacional permite orientar a los recursos y proveedores implicados Los estándares apoyados por el mercado sanitario a nivel mundial son: HL7 (Health Level 7) DICOM La iniciativa IHE se complementa con dicha estrategia La constitución de un sistema de información consistente, requiere del funcionamiento integrado de aplicaciones de diferentes fabricantes, que pueden ser las mejores en su ámbito. Existen diversos estándares e iniciativas que nacen con el fin de acometer la integración entre aplicaciones clínicas. Apoyarse en un estándar internacional permite orientar a los recursos y proveedores implicados Los estándares apoyados por el mercado sanitario a nivel mundial son: HL7 (Health Level 7) DICOM La iniciativa IHE se complementa con dicha estrategia

21 21 Modelo clásico: integración Spaghetti Laboratorio Gestión de Pacientes Otras HCE Peticiones Farmacia NUEVA La integración de cualquier nueva aplicación es costosa y muy compleja de realizar y sobre todo de mantener en caso de no seguirse ningún estándar en la integración. Cuanto mayor es el nº de aplicaciones, mucho más complejos son la creación y el mantenimiento de interfaces.

22 22 Modelo basado en estándares Con este modelo de integración propuesto se consigue que todas las aplicaciones hablen un mismo idioma. Con este modelo de integración propuesto se consigue que todas las aplicaciones hablen un mismo idioma. El intercambio de información entre ellas se garantiza, siendo éste claro y sencillo. El intercambio de información entre ellas se garantiza, siendo éste claro y sencillo. La aparición de nuevas aplicaciones o sustitución de las antiguas tan solo requiere la conexión de ésta al estándar HL7, manteniendo el resto del mapa de aplicaciones inalterado. La aparición de nuevas aplicaciones o sustitución de las antiguas tan solo requiere la conexión de ésta al estándar HL7, manteniendo el resto del mapa de aplicaciones inalterado. Personal Gestión Pacientes RIS HCE Peticiones Farmacia Laboratorio HL7 Nueva ?????? NUEVA

23 23 Ventajas El uso de estándares en integración de aplicaciones clínicas: facilita la incorporación de nuevas aplicaciones al sistema de información facilita la incorporación de nuevas aplicaciones al sistema de información permite a las diferentes aplicaciones evolucionar de forma independiente permite a las diferentes aplicaciones evolucionar de forma independiente consolida la información en un repositorio único, de manera transparente al usuario consolida la información en un repositorio único, de manera transparente al usuario

24 24 Estrategia de Gobierno CCI independiente de todos los proyectos de un Plan de Sistemas (HIS, RIS, Datawarehouse, …) Asume responsabilidad de integración en los proyectos (porcentaje de participación en proyectos). No participación en ningún proyecto como partner, implantador o desarrollador. Vinculación estrecha y confianza máxima con el cliente –Entidad sin ánimo de lucro –Empresa participada (sector público, sector privado): consorcio –Externalización exclusiva –Entidad pública (poco dinámica y politizada) Equipos mixtos: –Implicación fuerte del cliente (conoce el negocio) –Sector privado (flexibilidad; perfiles especializados) Compartir conocimiento (shared know-how) –Formación continuada –Foros, web compartida, … –Otras comunidades CCI independiente de todos los proyectos de un Plan de Sistemas (HIS, RIS, Datawarehouse, …) Asume responsabilidad de integración en los proyectos (porcentaje de participación en proyectos). No participación en ningún proyecto como partner, implantador o desarrollador. Vinculación estrecha y confianza máxima con el cliente –Entidad sin ánimo de lucro –Empresa participada (sector público, sector privado): consorcio –Externalización exclusiva –Entidad pública (poco dinámica y politizada) Equipos mixtos: –Implicación fuerte del cliente (conoce el negocio) –Sector privado (flexibilidad; perfiles especializados) Compartir conocimiento (shared know-how) –Formación continuada –Foros, web compartida, … –Otras comunidades

25 25 Claves para la selección de un EAI Evaluar diferentes herramientas y seleccionar la más adecuada en términos de calidad / precio. Herramienta independiente de cualquiera de los proveedores implicados: puede ser un requisito –transparencia total sobre cada integración. –permite al cliente final evaluar con más conocimiento de causa, monitorizar los problemas y emitir unos juicios finales. Rol que el EAI puede jugar a la hora de adaptar un sistema de información funcionante a una normativa de intercambio de datos o de seguridad (por ejemplo, HIPAA en Estados Unidos). En España, el EAI ayuda al cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección Datos 15/ mediante mecanismos de encriptación, trazabilidad de información, avisos, etc. Rol que el EAI puede jugar a la hora de establecer Acuerdos de Nivel de Servicio. –Dicha problemática está muy madura en temas puramente tecnológicos (rendimiento servidores, downtime, etc.). –Pero la responsabilidad se diluye cuando se quiere asegurar un rendimiento ligado a un proceso (la cita a radiología desde A. Primaria sea aceptada en menos de 5 segundos), debido a que intervienen varios proveedores de sistemas de información. El EAI puede guardar los tiempos exactos y detectar cuellos de botella. Evaluar diferentes herramientas y seleccionar la más adecuada en términos de calidad / precio. Herramienta independiente de cualquiera de los proveedores implicados: puede ser un requisito –transparencia total sobre cada integración. –permite al cliente final evaluar con más conocimiento de causa, monitorizar los problemas y emitir unos juicios finales. Rol que el EAI puede jugar a la hora de adaptar un sistema de información funcionante a una normativa de intercambio de datos o de seguridad (por ejemplo, HIPAA en Estados Unidos). En España, el EAI ayuda al cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección Datos 15/ mediante mecanismos de encriptación, trazabilidad de información, avisos, etc. Rol que el EAI puede jugar a la hora de establecer Acuerdos de Nivel de Servicio. –Dicha problemática está muy madura en temas puramente tecnológicos (rendimiento servidores, downtime, etc.). –Pero la responsabilidad se diluye cuando se quiere asegurar un rendimiento ligado a un proceso (la cita a radiología desde A. Primaria sea aceptada en menos de 5 segundos), debido a que intervienen varios proveedores de sistemas de información. El EAI puede guardar los tiempos exactos y detectar cuellos de botella.

26 26 Perfiles necesarios en un CCI

27 27 Elementos clave de un CCI Bus de Integración Corporativo

28 28 Un motor de integración es un programa de software diseñado para simplificar la creación y gestión de interfaces entre aplicaciones y sistemas distintos de una organización. Los motores de integración intercambian mensajes entre sistemas y gestionan cualquier mapeo, traducción, modificación de datos necesario para asegurar el intercambio efectivo de datos en el ámbito e la organización. ¿Qué es un EAI?

29 29 Proceso selección de EAI Análisis y estudio de los motores de integración (EAI) existentes en el mercado. Elección del Motor de Integración Instalación, puesta en funcionamiento y formación Coordinación de Integración Análisis y estudio de los motores de integración (EAI) existentes en el mercado. Elección del Motor de Integración Instalación, puesta en funcionamiento y formación Coordinación de Integración

30 30 Análisis de los EAI existentes Rendimiento Escalabilidad Alta disponibilidad Facilidad de Mapping Soporte para estándares haciendo especial hincapié a HL7 2.x y 3.0, XML y J2EE. Seguridad, confidencialidad y encriptación Soporte Remoto, Formación y precio. Compatibilidad con otros EAI Experiencia en el sector sanitario Rendimiento Escalabilidad Alta disponibilidad Facilidad de Mapping Soporte para estándares haciendo especial hincapié a HL7 2.x y 3.0, XML y J2EE. Seguridad, confidencialidad y encriptación Soporte Remoto, Formación y precio. Compatibilidad con otros EAI Experiencia en el sector sanitario

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33 33 Elección EAI Facilidad de trabajo con mensajería HL7, DICOM. Interfaz grafico que facilita la programación de las rutas. Potentísima herramienta de mapping permitiendo la conversión de mensajería HL7 a documentos XML, PDF, Word de una forma muy sencilla. Compatibilidad con la mayoría de opciones y dispositivos de entrada (Input Points) y salida (Output Points): Bases de Datos, Sockets, ficheros, dispositivos Hardware garantizando la integración con cualquier dispositivo de telemedicina o cualquier aplicación software. Facilidad en la escalabilidad de las diferentes aplicaciones del centro a nuevos estándares y tecnologías (HL7 3.0, RIM, CDA, etc) Reducción de costes al poder integrar las aplicaciones existentes no basadas en estándares con nuevas aplicaciones. Facilidad en la monitorización y administración de los procesos. Líder en el mercado sanitario a nivel mundial. También en España Facilidad de trabajo con mensajería HL7, DICOM. Interfaz grafico que facilita la programación de las rutas. Potentísima herramienta de mapping permitiendo la conversión de mensajería HL7 a documentos XML, PDF, Word de una forma muy sencilla. Compatibilidad con la mayoría de opciones y dispositivos de entrada (Input Points) y salida (Output Points): Bases de Datos, Sockets, ficheros, dispositivos Hardware garantizando la integración con cualquier dispositivo de telemedicina o cualquier aplicación software. Facilidad en la escalabilidad de las diferentes aplicaciones del centro a nuevos estándares y tecnologías (HL7 3.0, RIM, CDA, etc) Reducción de costes al poder integrar las aplicaciones existentes no basadas en estándares con nuevas aplicaciones. Facilidad en la monitorización y administración de los procesos. Líder en el mercado sanitario a nivel mundial. También en España

34 34 Elementos clave de un CCI Equipo de trabajo

35 35 –Equipo de CCI (3 años): Un Director del Centro de Competencias de Integración a tiempo completo con capacidad de gestión de proyectos, metodología, conocimiento de estándares y procesos sanitarios (técnico funcional) Dos arquitectos de integración tecnológico-sanitario de alto nivel a tiempo completo 5 técnicos expertos en integración a tiempo completo 4 técnicos junior formados en la plataforma de integración –Formación continuada del equipo garantizada en estándares y herramienta de integración: se garantiza equipo proactivo (necesario en integración) –Equipos mixtos / Consorcio (exclusividad): Administración Empresa o empresas privada Co-participación –Equipo de CCI (3 años): Un Director del Centro de Competencias de Integración a tiempo completo con capacidad de gestión de proyectos, metodología, conocimiento de estándares y procesos sanitarios (técnico funcional) Dos arquitectos de integración tecnológico-sanitario de alto nivel a tiempo completo 5 técnicos expertos en integración a tiempo completo 4 técnicos junior formados en la plataforma de integración –Formación continuada del equipo garantizada en estándares y herramienta de integración: se garantiza equipo proactivo (necesario en integración) –Equipos mixtos / Consorcio (exclusividad): Administración Empresa o empresas privada Co-participación Equipo de Trabajo tipo

36 36 Ejemplos y proyectos de Referencia en el uso de EAI

37 37 Ejemplo uso EAI en Hospital Son Llatzer Mapa de Integraciones Mensajes HL7: ADT: Ingresos, traslados y altas S: Citaciones ORM: Peticiones ORU: Resultados : in progress HP-HIS® MEDORA RIS PACS PATWIN A.Patológica PICIS UCI MUSE Cardiología IZASA Laboratorio y Micro ADT ORM ORU SIU ADT ORM ORU SIU ENDOBASE Digestivo Imagen Endoscópica DELPHYN Banco de Sangre QS Ginecología IZASA Oxigenoterapia Nueva NUEVA ADT ORU SIU ADT ORM ORU ADT ORU ¿?¿?¿?

38 38 Workflow / Metodología 1.Identificación del circuito: mensajes a enviar/mensajes a recibir mensajes a enviar/mensajes a recibir eventos que disparan cada uno de los mensajes eventos que disparan cada uno de los mensajes 2.Adaptación del estándar: parametrización 3.Establecimiento del protocolo de comunicación 4.Pruebas: definición, contenido, rendimiento 5.Validación 6.Puesta en producción: formación

39 39 automáticamente, los datos de la cita se actualizan en HP- MedLink, el peticionario sabe cuándo se realizará la prueba en el momento en el que el informe es cerrado y firmado, la petición aparece como finalizada en HP-MedLink, y el informe y las imágenes se incorporan a la HCE del pac. la petición se programa y llega a la lista de trabajo de digestivo un facultativo solicita una prueba al servicio de digestivo 1 2 HP-MedLink Endobase cuando se realiza la prueba, el especialista informa en endobase, incorporando al informe las imágenes que considera interesantes Ejemplo: Solicitud de prueba a Digestivo

40 40 Actividad diaria RADIOLOGÍA Solicitudes: 408 Mensajes enviados: Mensajes recibidos: LABORATORIO Y MICRO Solicitudes: 625 Mensajes enviados: 911 Mensajes recibidos: DIGESTIVO Solicitudes: 17 Mensajes enviados: 47 Mensajes recibidos: 18 UCI Mensajes enviados: ANATOMÍA PATOLÓGICA Solicitudes: 56 Solicitudes: 56 Mensajes enviados: 742 Mensajes enviados: 742 Mensajes recibidos: 99 Mensajes recibidos: 99 CARDIOLOGÍA Solicitudes: 50 Solicitudes: 50 Mensajes enviados: Mensajes enviados: Mensajes recibidos: Mensajes recibidos: GINECOLOGÍA Mensajes enviados: Mensajes enviados: 1.866

41 41 Actividad diaria TOTAL Solicitudes: 1.155/1.350 Mensajes enviados: Mensajes recibidos:

42 42 Integración con Endobase Lectura de la base de datos de HIS. Si ha ocurrido un evento en el que Endobase está interesado, se crea un archivo XML con datos básicos. Transformación a XML Rellenado y conversión de datos en el mensaje Transformación a HL7 con pipes Entrega del mensaje HL7 Llegada de un mensaje desde Endobase, en forma de archivo HL7. Puede ser una actualización de los datos de la cita o un informe. Transformación a XML Procesamiento del mensaje y actualización de datos en HIS El proceso entrega un ACK en formato XML que hay que transformar a HL7 con pipes Entrega del mensaje HL7

43 43 Usos del EAI Utilización del EAI como herramienta para monitorizar y detectar problemas en las integraciones actuales (SLA) Utilización del EAI como herramienta para dar solución a las necesidades en las integraciones actuales: –Prefetching de RIS desde HIS –Anatomía Patológica –Monitorización Cardiofetal QS –Imagen Color en PACS y generación automática de citas en RIS Utilización del EAI como herramienta para dar solución a nuevas necesidades de integración: –Conversión de formatos electrocardiografía digital –Generación de documentos pdf a partir de mensajes HL7 ORU/ORM de Laboratorio –Evolución de la Plataforma Mobile a una plataforma compatible HL7 y IHE. Utilización EAI como herramienta para monitorización y dotación de alta disponibilidad a las integraciones actuales del hospital:

44 44 Ejemplo de Proyecto de Referencia Bus de Integración Corporativo Aragón Nodo Central Sector I de Zaragoza Sector II de Zaragoza Sector III de Zaragoza Sector de Calatayud Sector de Huesca Sector de Barbastro. Sector de Teruel Sector de Alcañiz Nodo Central Sector I de Zaragoza Sector II de Zaragoza Sector III de Zaragoza Sector de Calatayud Sector de Huesca Sector de Barbastro. Sector de Teruel Sector de Alcañiz

45 45 Bus de Integración Corporativo Aragón: Plan de Proyecto

46 46 Siguientes pasos de un CCI EMPI, Portal Clínico, SSO

47 47 Sistema de Identificación de Pacientes EMPI Objetivos: la identificación única de pacientes y el enlace de diferentes registros de información sanitaria (del mismo o de diferentes sistemas) que corresponden al mismo paciente. Dos componentes principales: Protocolo de Sincronismo: IHE IT Infrastructure Technical Framework »Gestión de identificaciones de paciente (IHE IT Patient Identity Feed) »Consulta de correlación (IHE IT PIX Query) »Notificación de modificación de datos de identificación (IHE IT PIX Update Notification) »Consulta de información especifica de paciente (IHE IT Retrieve Specific Information for Display) Búsqueda de candidatos darwiniana: determinista y probabilística. Algoritmo de matching Identificadores fuertes y débiles Umbral de matching Patrones de búsqueda Objetivos: la identificación única de pacientes y el enlace de diferentes registros de información sanitaria (del mismo o de diferentes sistemas) que corresponden al mismo paciente. Dos componentes principales: Protocolo de Sincronismo: IHE IT Infrastructure Technical Framework »Gestión de identificaciones de paciente (IHE IT Patient Identity Feed) »Consulta de correlación (IHE IT PIX Query) »Notificación de modificación de datos de identificación (IHE IT PIX Update Notification) »Consulta de información especifica de paciente (IHE IT Retrieve Specific Information for Display) Búsqueda de candidatos darwiniana: determinista y probabilística. Algoritmo de matching Identificadores fuertes y débiles Umbral de matching Patrones de búsqueda

48 48 Situación inicial en qué se dispone de un amplio conjunto de sistemas totalmente aislados. Existencia de múltiples sistemas en los que se registran datos de pacientes. La calidad de los datos registrados impedía un enlace automático de los registros de pacientes. Necesidad de una visión global del paciente. EMPI : Enterprise Master Patient Index

49 49 Antecedentes: Situación inicial TSI MARÍA NIEVES SAENZVARGAS SNVR Z H1 SZVR VARGASSAEZMARÍA NIEVES H BARGASSAENZNEUS H Z LOPEZJAUMEMANUEL

50 50 Antecedentes: Problemas de la situación inicial Pobre calidad de datos. Dispersión de datos. Falta de canales de sincronización. Dificultades para localizar pacientes. Imposibilidad de integrar sistemas. Imposibilidad de unificar los datos entre sistemas.

51 51 Descripción Proyecto EMPI Es un índice maestro de pacientes. Permite identificar a los pacientes de forma unívoca dentro de todos los sistemas de información. MARÍA NIEVES SAE NZ VARG AS SNVR Z HSLL HMAN26943 HSDU Implementar una plataforma EMPI (Enterprise Master Patient Index) Seguimiento estándares: directiva de IHE IT (Infrastructure Tecnical Framework). En particular el EMPI implementa el perfil de integración PIX definido por IHE.

52 52 Descripción EMPI: Objetivos de la plataforma EMPI Identificación individual de personas para propósitos tanto propios de salud como administrativos. Enlace de diferentes registros de información sanitaria (del mismo o de diferentes sistemas) que corresponden al mismo paciente. Piedra angular de la Historia de Salud

53 53 Descripción EMPI: Arquitectura Beagle: Buscador estructurado de pacientes. Se utiliza para mantener actualizada la información del EMPI. PatFinder: Buscador desestructurado de pacientes. Se utiliza para implementar un buscador estilo Web. BigBrother: Módulo interno de autodepuración de la información.

54 54 El motor Beagle Intentará ubicar al paciente, mediante la adaptación a la información estructurada, disponible en cada caso. El efecto de dos grafías validadas (misma palabra): Gimenez / Jimenez Palabras diferentes y validadas pueden confundirse El caso de la equivalencia idiomática: Pere / Pedro Los identificadores débiles intersistema Gemelos: no son la misma persona El cambio de residencia y su efecto Dislexias habituales: fechas El diccionario corrige abreviaciones y errores de trascripción Casos recurrentes: palabras prohibidas y valores por defecto

55 55 El buscador de pacientes PatFinder Capacitado para localizar al paciente entendiendo la información suministrada sin estructura.

56 56 El módulo BigBrother De la experiencia práctica provienen nuevas reglas. Las nuevas reglas se aplicarán a la información de pacientes existente para: Obtener correlaciones no detectadas. Localizar correlaciones erróneas.

57 57 Resultados obtenidos: Distribución según Tarjeta Sanitaria (ejemplo REAL) PoblaciónDistribución de pacientes según TSI Historiales en hospitales* % de éxito de TSI H ,8% H ,4% H ,1% H ,9% H ,8% Global1, ,9% * Se computan los pacientes que deberían estar (según TSI) en el hospital y realmente están

58 58 Portal Clínico / Navegador Asistencial Ejemplo – Ficha de Salud

59 59 Gestor de Identidades para Salud

60 60 Repositorios de Información distribuidos HIS Hospital RIS PACS Depar- tamental Legacy Gestor de Identidades Salud SSO Hospital Centro Atención Primaria Profesional EMPI Gestión de Identidades Firma Digital LDAP Repositorios de Información centralizados TSIAPLIQERP Tarjeta Chip Usuario + Password Firma Digital Id. proximidad Portal Salud Cita AP HS Solicitar TSI Proveedores

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62 Medical Tourism Platform HIS / EMR Destination Center Medical Images Virtual Health Platform(VHP) Personal Health Record (PHR) Allergy, Medication, Diagnosis Teleconsulta Imagen, video, PDF scheduling VHP SNOMED – Patient (or phyisician) register data in the PHR and puts some info on a teleconsultation 2 – The receiver medical center will be able to review the information and teleconsultation 3 – Patient is scheduled and teleconsultation is answered 4 – Patient travels to be operated the scheduled date 5 – Local HIS feeds the PHR once patient has been treated 6 – SNOMED : interoperability and translation 7 7 – Medbytes stores critical information into the portable USB Device

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67 Integración Imagen Médica

68 68 _________________________________ Miguel Cabrer eHealth Advisor Member of HIMSS EMEA Governing Council


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