La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIMATICA V2.0. Automatización de Viviendas con Simatic S7-200

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIMATICA V2.0. Automatización de Viviendas con Simatic S7-200"— Transcripción de la presentación:

1 SIMATICA V2.0. Automatización de Viviendas con Simatic S7-200 SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S ( ) SIMATICA V2.0 SIMATICA es un programa que permite diseñar y desarrollar proyectos domóticos, que incluyan control de la iluminación, alarmas técnicas, control de la calefacción, riego de jardín, etc. Muchas de estas funciones están presentes en nuestras viviendas, negocios y oficinas. Solamente tendrá que seleccionar las funciones que desea controlar, y sin programar nada, podrá generar el programa de control para un autómata SIMATIC S7-200 y el visualizador de textos TD-200.

2 Indice: SIMATICA V2.0. Introducción Arquitectura del sistema domótico
Indice de la presentación de SIMATICA Indice: Introducción Arquitectura del sistema domótico ¿Qué se puede automatizar con SIMATICA? Pasos en la realización de un proyecto Tareas iniciales Creación y configuración del proyecto domótico Resultados INDICE DE LA PRESENTACIÓN INTRODUCCION ARQUITECTURA DEL SISTEMA DOMÓTICO ¿QUÉ SE PUEDE AUTOMATIZAR CON SIMATICA? PASOS EN LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO TAREAS INICIALES Descripción de la vivienda Selección de funciones de control Situación de componentes PROYECTO DOMOTICO Crear un proyecto con SIMATICA Crear el archivo Datos del cliente Datos de automatización Datos de la vivienda Tipo de arquitectura y CPU Configuración de funciones de control Direccionamiento de E/S Ver/Funciones de control Indicar/Sugerir direcciones de E/S Calefacción Ver Mapa de Entradas/Salidas Control de cargas Datos de la vivienda Control de iluminación Información sobre direcciones repetidas Control de persianas y toldos Control de riego Simulación de presencia Comunicaciones RESULTADOS Generación del programa de control Clave para el TD-200 Generación y compilación Selección de la CPU Simatic S7-200 Trnasferir programa al PLC Guía de manejo del TD-200 Presupuesto del proyecto Conexión de E/S Generación automática del presupuesto Esquema de conexiones (centralizado) Modificación del presupuesto obtenido Asignación de esclavos AS-i a registros Presupuesto en formato Excel Conexión de E/S a CPU y mód. exp. (desc.) Base de datos de componentes Conexión de E/S a módulos AS-i Configuración de componentes por defecto Impresión de informes SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200

3  SIMATICA V2.0. Introducción Arquitectura del sistema domótico
Presentación de SIMATICA... Introducción Arquitectura del sistema domótico ¿Qué se puede automatizar con SIMATICA? Pasos en la realización de un proyecto Tareas iniciales Creación y configuración del proyecto domótico Resultados INDICE DE LA PRESENTACIÓN INTRODUCCION ARQUITECTURA DEL SISTEMA DOMÓTICO ¿QUÉ SE PUEDE AUTOMATIZAR CON SIMATICA? PASOS EN LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO TAREAS INICIALES Descripción de la vivienda Selección de funciones de control Situación de componentes PROYECTO DOMOTICO Crear un proyecto con SIMATICA Crear el archivo Datos del cliente Datos de automatización Datos de la vivienda Tipo de arquitectura y CPU Configuración de funciones de control Ver/Funciones de control Calefacción Control de cargas Control de iluminación Control de persianas y toldos Control de riego Simulación de presencia Comunicaciones RESULTADOS Generación del programa de control Clave para el TD-200 Generación y compilación Selección de la CPU Simatic S7-200 Trnasferir programa al PLC Guía de manejo del TD-200 Presupuesto del proyecto Generación automática del presupuesto Modificación del presupuesto obtenido Presupuesto en formato Excel Base de datos de componentes Configuración de componentes por defecto Conexión de E/S Esquema de conexiones (centralizado) Asignación de esclavos AS-i a registros Conexión de E/S a CPU y módulos de expansión (descentralizado) Conexión de E/S a módulos AS-i Impresión de informes SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200

4 SIMATICA V2.0. Arquitectura del sistema domótico (centralizado) CPU´S
SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200 Sensores SIMATIC S7-200 Móvil ó fijo Módem CPU´S 214, 215, 216 222, 224, 226 + Módulos de expansión Comunicaciones vía módem (Opcional) CPU´s: 216, 226 Actuadores Visualizador TD-200 Cable de conexión Teléfono La configuración del sistema de control y de las conexiones del sistema de entradas y salidas se puede realizar de forma centralizada o descentralizada, a través del bus estándar AS-i (Actuador-Sensor Interface). La arquitectura propuesta se basa en un equipo compacto de Simatic S7-200 de Siemens como controlador del sistema, que incluye entradas/salidas integradas para la conexión de sensores y actuadores estándar. Dadas las dimensiones de la vivienda, se propone una arquitectura centralizada (ver figura 3) en la que todos los sensores y actuadores de la instalación son cableados al controlador central. La interacción con el usuario se realiza a través de un sencillo panel de operador de fácil manejo, muy completo y de reducidas dimensiones (TD-200 de Siemens)

5 SIMATICA V2.0. Arquitectura del sistema domótico (descentralizado Bus AS-i) SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200 Sensores y actuadores (periferia AS-i) Visualizador TD-200 Cable de conexión (periferia integrada y modular) CP 243-2 Fuente de Alimentación AS-i SIMATIC S7-200 Teléfono Módem Módulo AS-i Bus Comunicaciones vía módem (opcional)

6   SIMATICA V2.0. Introducción Arquitectura del sistema domótico
Presentación de SIMATICA... Introducción Arquitectura del sistema domótico ¿Qué se puede automatizar con SIMATICA? Pasos en la realización de un proyecto Tareas iniciales Creación y configuración del proyecto domótico Resultados SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200.

7 SIMATICA V2.0. ¿Qué se puede automatizar con SIMATICA?
SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Gestión de alarmas Detección y aviso de incendios Detección, corte de suministro y aviso de fugas de gas Detección, corte de suministro y aviso de fugas de agua Detección y aviso de intrusos (interior, exterior) Calefacción Grupos, horarios, termostatos, sonda de temperatura, visualización, ventanas abiertas Control de cargas Con./descon. de tomas de red, asignación de grupos, gestión horaria, presencia, temperatura Iluminación Asignación de grupos, gestión horaria, presencia, luminosidad Comunicaciones Aviso de alarmas y conex./descon. de: alarmas, calefacción, simulación de presencia, iluminación y cargas. Toldos y persianas Grupos, horarios y condiciones climáticas Riego del jardín Asignación de zonas, horarios, secuencialidad y condiciones climáticas Simulación de presencia Mediante iluminación, cargas y persianas. Gestión aleatoria.

8    SIMATICA V2.0. Introducción Arquitectura del sistema domótico
Presentación de SIMATICA... Introducción Arquitectura del sistema domótico ¿Qué se puede automatizar con SIMATICA? Pasos en la realización de un proyecto Tareas iniciales Creación y configuración del proyecto domótico Resultados SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200.

9 SIMATICA V2.0. Instalación Cliente
Pasos para la realización de un proyecto domótico con SIMATICA SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Descripción de la vivienda Selección de funciones domóticas Situación de componentes Crear un proyecto con Simatica Configuración de Direccionamiento de E/S Generación del programa de control Cálculo del presupuesto Esquemas de conexiones Otras aplicaciones de Simatica I. Tareas iniciales II. Proyecto III. Resultados Cliente Instalación Se aconseja seguir las fases que aparecen en la transparencia: 0. Contacto con el cliente 1. Tareas iniciales 2. Datos del proyecto domótico 3. Obtención de resultados. 4. Instalación del sistema

10     SIMATICA V2.0. Introducción Arquitectura del sistema domótico
Presentación de SIMATICA... Introducción Arquitectura del sistema domótico ¿Qué se puede automatizar con SIMATICA? Pasos en la realización de un proyecto Tareas iniciales Descripción de la vivienda Selección de funciones domóticas Situación de componentes (Plano) Creación y configuración del proyecto domótico Resultados SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200.

11 SIMATICA V2.0. Cliente Tareas iniciales: La vivienda y sus necesidades
SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Descripción de la vivienda Selección de funciones domóticas Situación de componentes I. Tareas iniciales Cliente Se analizan las características de la vivienda y se atiende a las necesidades del usuario Ejemplo: En el piso particular propiedad de D. Gabriel C.J. se pretende realizar una reforma integral, que incluye la renovación y ampliación de la instalación eléctrica de toda la vivienda. Este hecho hace posible la instalación de un sistema domótico para automatizar algunas funciones: alarmas técnicas, detección de intrusos, iluminación y algunos enchufes, según las preferencias del propietario. Teniendo en cuenta las reformas realizadas, la distribución y funcionalidad de las distintas estancias de la casa quedan como se aprecia en el siguiente plano.

12 SIMATICA V2.0. Cliente Tareas iniciales: La vivienda y sus necesidades
SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Descripción de la vivienda Selección de funciones domóticas Situación de componentes I. Tareas iniciales Cliente Se seleccionan las funciones domóticas y los detalles del número de elementos y carácterísticas del control Gestión de alarmas Calefacción Control de cargas Iluminación Se indican a continuación las posibles instalaciones susceptibles de controlar en la vivienda, las especificaciones funcionales y sus posibles modos de control (automatización) e interacción con los usuarios (supervisión/explotación). Estas instalaciones son las siguientes: Detección y aviso de incendios. Se colocan detectores de humo en la cocina, el salón y el estudio. La concentración de las señales se realiza en el cuadro de control donde se ubica el controlador Simatic S7-200. Detección, aviso y extinción de fugas de agua. Se sitúan sondas de inundación en la cocina, el baño y el aseo. El control electrónico de las sondas de inundación se coloca en el baño, detrás de la puerta. La electroválvula de corte del suministro de agua se aloja en la cocina, en serie con la llave de paso manual; es aconsejable que esta electroválvula esté abierta sin tensión. Detección y aviso de alarmas contra intrusos. Para detectar la presencia de intrusos en la vivienda, una vez activadas las alarmas correspondientes, se disponen detectores de presencia en varias estancias. Estos servirán también para el control de iluminación y la activación/desactivación de tomas de red (control de cargas). Estos detectores se colocan en todas las estancias, excepto las habitaciones de los niños. Control de iluminación. Se podrá controlar por horario y/o presencia cinco puntos de luz: entrada, cocina (luz de fondo), estudio, baño y aseo. Control de cargas (enchufes). Se pretende gobernar por horario la lavadora, y un enchufe adicional en la cocina y otro en el estudio, según horarios y presencia de personas. Simulación de presencia, con 2 puntos de luz (cocina y estudio) y 2 cargas (cocina y estudio).

13 SIMATICA V2.0. Cliente Tareas iniciales: Situación de componentes
SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Descripción de la vivienda Selección de funciones domóticas Situación de componentes I. Tareas iniciales Cliente Se sitúan los componentes en el plano, según necesidades del sistema Del estudio de las funciones domóticas a implementar y teniendo en cuenta la distribución de estancias de la vivienda se sitúan los distintos componentes (sensores, actuadores y otros elementos) según se indica en las siguientes tablas. Dichas tablas se complementan con el plano de situación de cada uno de los componentes del sistema.

14 SIMATICA V2.0. Tareas iniciales: Símbolos del plano
Otros componentes del sistema domótico, como el autómata programable Simatic S7-200, el panel de operador TD-200, etc. se pueden también situar sobre el plano de manera que resulte sencilla su identificación como referencia para el diseño del cableado y la instalación del sistema. El conjunto de símbolos que aparecen en el plano se corresponden con las descripciones indicadas en la figura 2. SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200.

15 SIMATICA V2.0. Tareas iniciales: Situación de componentes
Del estudio de las funciones domóticas a implementar y teniendo en cuenta la distribución de estancias de la vivienda se sitúan los distintos componentes (sensores, actuadores y otros elementos) según se indica en las siguientes tablas. Dichas tablas se complementan con el plano de situación de cada uno de los componentes del sistema. SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200.

16      SIMATICA V2.0. Introducción
Presentación de SIMATICA... Introducción Arquitectura del sistema domótico ¿Qué se puede automatizar con SIMATICA? Pasos en la realización de un proyecto Tareas iniciales Creación y configuración del proyecto domótico Crear un proyecto con SIMATICA Configuración de funciones de control Direccionamiento de Entradas/Salidas Resultados SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200.

17      SIMATICA V2.0. Introducción
Presentación de SIMATICA... Introducción Arquitectura del sistema domótico ¿Qué se puede automatizar con SIMATICA? Pasos en la realización de un proyecto Tareas iniciales Creación y configuración del proyecto domótico Crear un proyecto con SIMATICA  Crear el archivo  Datos del cliente  Datos de automatización  Datos de la vivienda  Tipo de arquitectura y CPU Configuración de funciones de control Direccionamiento de E/S Resultados SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200.

18 SIMATICA V2.0. Pasos: Crear el archivo del proyecto Datos del cliente
Proyecto domótico SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Crear un proyecto con Simatica Configuración de funciones domóticas Direccionamiento de E/S II. Proyecto Pasos: Crear el archivo del proyecto Datos del cliente Datos de automatización Datos de la vivienda Tipo de arquitectura y CPU No es preciso mantener este orden en las operaciones I. Con los datos hasta ahora aportados, ya se está en condiciones de comenzar la realización del desarrollo del proyecto domótico mediante SIMATICA V2.0. Para ello deben seguirse los pasos tal y como se indica en el documento Guía Didáctica de SIMATICA que se entrega junto el producto. En este ejemplo de aplicación se tratan de resumir los mismos.

19 SIMATICA V2.0. Crear el archivo del proyecto
Proyecto domótico: Crear el archivo SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Crear un proyecto con Simatica Crear el archivo Datos del cliente Datos de automatización Datos de la vivienda Tipo de arquitectura y CPU Configuración de funciones domóticas Direccionamiento de E/S II. Proyecto Crear el archivo del proyecto I. Activar la aplicación. En la ventana principal seleccionar la opción “Proyecto|Nuevo. Rellenar el cuadro de diálogo que se muestra en la figura 4 con los datos del proyecto. Finalmente pulse el botón “Insertar”. A continuación se debe indicar el nombre de la carpeta en la que desea guardar el nuevo proyecto. Es posible completar los datos del proyecto seleccionando la rama correspondiente del árbol. En la pantalla de la figura 6 se muestran los indicados en este ejemplo.

20 SIMATICA V2.0. Datos del cliente Proyecto domótico: Datos del cliente
SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Datos del cliente Crear un proyecto con Simatica Crear el archivo Datos de automatización Datos de la vivienda Tipo de arquitectura y CPU Configuración de funciones domóticas Direccionamiento de E/S II. Proyecto I. En la parte izquierda de la pantalla aparece el árbol de selección con algunos de los datos más importantes. Entre ellos se muestra el cliente final. Pueden, opcionalmente consignarse sus datos en la parte derecha, según se indica en la figura 5.

21 SIMATICA V2.0. Listín de clientes
Proyecto domótico: Gestión de clientes SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Listín de clientes Crear un proyecto con Simatica Crear el archivo Datos del cliente Datos de automatización Datos de la vivienda Tipo de arquitectura y CPU Configuración de funciones domóticas Direccionamiento de E/S II. Proyecto I. También se ofrece la posibilidad de mantener una base de datos de clientes que se activa por medio de la opción “Clientes” del menú principal. Ofrece la posibilidad de insertar un nuevo cliente, acceder al listín de clientes, borrar o imprimir un cliente. La opción “Clientes|Listín de Clientes” o pulsando con el ratón el icono “Clientes” se ejecuta el Listín de Clientes, donde a modo de agenda ordenada alfabéticamente es posible consultar y modificar los clientes disponibles. En la figura 35 se presenta una vista del listín de clientes.

22 SIMATICA V2.0. Datos de automatización
Proyecto domótico: Datos de automatización SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Datos de automatización Crear un proyecto con Simatica Crear el archivo Datos del cliente Datos de la vivienda Tipo de arquitectura y CPU Configuración de funciones domóticas Direccionamiento de E/S II. Proyecto I. Ahora puede seleccionar las funciones de control que desean automatizar en la vivienda, activando las cajas de selección (check box), tal y como se muestra en la figura 8. En el árbol van apareciendo en Datos de Automatización las funciones seleccionadas. En este ejemplo se eligen: Alarmas, Cargas, Iluminación y Simulación de presencia.

23 SIMATICA V2.0. Datos de la vivienda
Proyecto domótico: Datos de la vivienda SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Datos de la vivienda Crear un proyecto con Simatica Crear el archivo Datos del cliente Datos de automatización Tipo de arquitectura y CPU Configuración de funciones domóticas Direccionamiento de E/S II. Proyecto I. Estos datos sirven únicamente a efectos informativos, sin embargo pueden servir de referencia para configurar algunas de las opciones de automatización por lo que se recomienda disponer de una copia impresa pulsando el botón que aparece en la parte inferior de la figura 9.

24 SIMATICA V2.0. Tipo de arquitectura y CPU
Proyecto domótico: Arquitectura y CPU SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Tipo de arquitectura y CPU CONTROL Bus AS-i Sistema centralizado Sistema descentralizado Crear un proyecto con Simatica Crear el archivo Datos del cliente Datos de automatización Datos de la vivienda Configuración de funciones domóticas Direccionamiento de E/S II. Proyecto I. Dada que la arquitectura del sistema de control basada en SIMATIC S7-200 puede estar basada en periferia centralizada o descentralizada, para realizar directamente una correcta asignación de direcciones de entradas y salidas, se recomienda seleccionar en este punto el tipo de CPU del controlador y la característica de la arquitectura del sistema. En este caso se ha optado por el controlador S7-200 (CPU 224).

25 SIMATICA V2.0. Presentación de SIMATICA...
Introducción Arquitectura del sistema domótico ¿Qué se puede automatizar con SIMATICA? Pasos en la realización de un proyecto Tareas iniciales Creación y configuración del proyecto domótico Crear un proyecto con SIMATICA Configuración de funciones de control  Ver/Funciones de control  Calefacción  Control de cargas  Control de iluminación  Control de persianas y toldos  Control de riego  Simulación de presencia  Comunicaciones Direccionamiento de E/S Resultados SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200.

26 Ver/Funciones domóticas
SIMATICA V2.0. Proyecto domótico: Configuración de funciones de control SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Crear un proyecto con Simatica Direccionamiento de E/S II. Proyecto I. Configuración de funciones domóticas: Ver/Funciones domóticas Opción 1: Opción 2: Opción 3: (Doble click de ratón) Para configurar las funciones domóticas seleccionadas, puede activar la opción “Ver|Funciones domóticas”, pulsar el botón de “Funciones” o hacer doble click en la rama del árbol que representa la función domótica que desea visualizar. (figura 11). Una información esencial a rellenar en las funciones domóticas es la dirección física de cada elemento. Se puede especificar en este momento, usando las teclas “F3” y “F6” como se le indica en esa ventana, o puede dejarlas en blanco y configurarlas como se le explica en la sección Mapa de entradas y salidas del proyecto. Esta segunda opción suele ser más recomendable para acelerar el proceso y evitar equivocaciones. En este ejemplo se ha preferido dar una dirección concreta a cada señal de entrada/salida tal y como se muestra en la tabla x. En cualquiera de las funciones, si se pulsa el botón “Aceptar” se mostrará un mensaje que indica que el proyecto domótico ya ha sido salvado. Si se pulsa el botón “Cancelar” se pregunta si quiere salir cancelando los cambios o no. Se puede cancelar y volver a la pantalla para seguir configurando las distintas funciones domóticas seleccionadas o descartar los cambios y volver a la ventana principal. Por supuesto se puede repetir este paso cuantas veces necesite hasta que la configuración de las funciones domóticas del proyecto sean correctas.

27 SIMATICA V2.0. Proyecto domótico: Intrusos y alarmas técnicas
SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Crear un proyecto con Simatica Direccionamiento de E/S II. Proyecto I. Configuración de funciones domóticas: Gestión de alarmas Calefacción Control de cargas Control de iluminación Control de persianas y toldos Riego Simulación de presencia Comunicaciones Detección y aviso de incendios Detección, corte de suministro y aviso de fugas de gas aviso de fugas de agua Detección y aviso de intrusos (interior, exterior) Para especificar las alarmas que se deben tener en cuenta es preciso marcar la selección correspondiente. En cualquiera de los casos, la señalización utilizada en el caso que se produzca una alarma en el sistema es común a todas ellas. El Pulsador de acuse señalización permite desactivar la señalización tanto interior como exterior, que puede ser consistente en ambos casos en efectos luminosos y/o acústicos (sirenas, flash, zumbadores, etc.). Una vez instalado el sistema, desde el panel de operador TD-200 se pueden activar o desactivar las alarmas individualmente, recibir los avisos de alarmas y realizar su confirmación. Opcionalmente a través del módem, vía telefónica, se puede comunicar con el sistema para activar o desactivar las alarmas conjuntamente, así como recibir avisos cuando se produce una alarma. Tanto en el panel de operador TD-200 como a través del teléfono (teniendo la opción de comunicaciones seleccionada) es preciso indicar una clave de acceso al sistema (cuatro dígitos), que impida manipulaciones no deseadas en cuanto a la configuración del sistema. Si se desea mantener el sistema de alarmas operativo, incluso ante una posible caída de la tensión de alimentación, es preciso disponer de baterías auxiliares. La protección es tanto interior como exterior mediante el uso de detectores de presencia volumétricos y perimétricos. Los detectores de presencia interiores pueden adicionalmente ser utilizados para el control de iluminación, cargas, etc. por lo cual se puede disponer de varios de ellos. Se aconseja, como ya se comentó, no indicar direcciones de entradas y salidas en este punto. Ejemplos de uso: Conexión de las alarmas de interior a través del TD-200 siempre que no quede nadie en casa, activando el modo clave de entrada en panel. Desconectar las alarmas por teléfono puesto que una persona conocida tiene que acceder a nuestra vivienda y no está familiarizada con el uso del sistema. Posteriormente proceder igualmente a su conexión. Por la noche se conecta la alarma exterior, dejando la alarma interior desactivada.

28 SIMATICA V2.0. Proyecto domótico: Configuración de alarmas
SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Crear un proyecto con Simatica Direccionamiento de E/S II. Proyecto I. Configuración de funciones domóticas: Gestión de alarmas Calefacción Control de cargas Control de iluminación Control de persianas y toldos Riego Simulación de presencia Comunicaciones Se deben especificar el número de detectores (sondas) a utilizar a efectos de ser tenidos en cuenta en el cálculo del presupuesto, sin embargo sólo se emplea una entrada digital del controlador. Cuando se produce una alarma por fuga de agua el sistema corta el paso de agua actuando sobre la electroválvula correspondiente. Relacionado con el SUMINISTRO de agua, existe una opción que aparece por defecto en el panel de operador TD-200 para abrir o cerrar el paso de agua. Es preciso su uso cuando se produce una alarma por fuga de agua para el restablecimiento del servicio (siempre que el problema haya sido subsanado), y recomendable cuando se va estar fuera del domicilio durante varios días, cortando el servicio y garantizado mayor grado de seguridad. Ejemplo de uso: Se recibe una llamada en le teléfono móvil, con una alarma de fuga de agua en la vivienda. Se alerta a un familiar cercano para que inspeccione el posible problema. La lavadora había sufrido una avería; afortunadamente el sistema cortó el suministro de agua y todo quedó en un susto. Los niños dejaron el grifo de la bañera abierto y un juguete obturó el desagüe. Al desbordarse el agua se activa la sonda de fuga de agua que corta el agua y avisa de tal eventualidad. Solucionado inmediatamente el problema se restablece el suministro de agua. Igual que en el caso anterior, se deben especificar el número de detectores de fugas de gas a utilizar a efectos de ser tenidos en cuenta en el cálculo del presupuesto, sin embargo sólo se emplea una entrada digital del controlador. Cuando se produce una alarma por fuga de agua el sistema corta el paso de gas actuando sobre la electroválvula correspondiente. Relacionado con el SUMINISTRO de gas, existe una opción que aparece por defecto en el TD-200 para abrir o cerrar el paso de gas. Es preciso su uso cuando se produce una alarma por fuga de gas para el restablecimiento del servicio (siempre que el problema haya sido subsanado), y recomendable cuando se va estar fuera del domicilio durante varios días, cortando el servicio y garantizado mayor grado de seguridad. Contratamos un seguro de multirriesgo del hogar con un importante descuento sobre la tarifa estipulada, al justificar la instalación entre otras cosas de un sistema de detección, aviso y extinción de fugas de gas. Los detectores de fuego/humo permitirán advertir al sistema que se está produciendo un incendio. Se debe indicar el número de detectores para el presupuesto, pero la conexión se ha de realizar de modo que sólo ocupen una entrada digital del controlador. Realizando la cena y con la sartén en la vitrocerámica, se escucha una noticia en la televisión del salón que llama nuestra atención, acudimos y prolongamos la estancia en el salón durante unos minutos; el descuido hace saltar el detector de humos de la cocina produciendo un aviso luminoso (las luces parpadean) y acústico (zumbador) que permiten solucionar el problema sin que ocasione mayores trastornos.

29 SIMATICA V2.0. Proyecto domótico: Calefacción II. Proyecto I.
SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Crear un proyecto con Simatica Direccionamiento de E/S II. Proyecto I. Configuración de funciones domóticas: Gestión de alarmas Calefacción Control de cargas Control de iluminación Control de persianas y toldos Riego Simulación de presencia Comunicaciones El sistema permite el control de calefacción organizado en grupos; es decir, cada grupo identifica un conjunto de elementos calefactores que se conectan y desconectan simultáneamente a través de una salida digital del controlador. Por defecto el posible el control horario de los grupos calefactores diariamente en dos intervalos distintos. En la figura 11 se muestra un ejemplo de configuración de la función de control de calefacción en SIMATICA. Cada grupo puede tomar como medida de temperatura la señal de un termostato (contacto) o de una sonda (señal analógica) y en base a la misma realizar el control correspondiente. Cuando se dispone de al menos una sonda de temperatura es posible la visualización en el panel de operador TD-200 de la temperatura real e indicar el valor de temperatura como referencia. Por último, para cada grupo de calefacción es posible tener en cuenta si alguna ventana está abierta de modo que se corte el aporte de calor a la/s estancia/s. Un final de carrera electromecánico o un detector magnético puede servir como dispositivo para detectar este evento. Todas las opciones de funcionamiento para un grupo calefactor, en base a horarios, sensores, etc. sólo estarán activas cuando el sistema tiene activado el modo PROGRAMADO, mediante el TD-200. Cuando el sistema está en modo MANUAL para el grupo correspondiente, no tienen efecto las configuraciones anteriores y su funcionamiento es el habitual. Ejemplo de uso: La planta primera de una vivienda unifamiliar, donde se encuentran dos dormitorios y un baño se asignan a un grupo calefactor de modo que se programan los siguientes intervalos horarios de funcionamiento de la calefacción: 7:00-9:00 y 20:00-23:30. En la planta baja se configura con un único intervalo horario de 8:00 a 20:00 pero teniendo en cuenta que si se abren las ventanas se desconecta la calefacción. En el baño permanentemente (1:00-1:00) se conecta el radiador eléctrico cuando hay presencia. Estamos en camino hacia la casa en el pueblo; llamo por teléfono al sistema domótico instalado para que conecte la calefacción.

30 SIMATICA V2.0. Proyecto domótico: Control de cargas II. Proyecto I.
SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Crear un proyecto con Simatica Direccionamiento de E/S II. Proyecto I. Configuración de funciones domóticas: Gestión de alarmas Calefacción Control de cargas Control de iluminación Control de persianas y toldos Riego Simulación de presencia Comunicaciones Se denomina control de cargas a la posibilidad de conectar o desconectar tomas de red (enchufes) teniendo en cuenta los horarios, la presencia de personas en la estancia y otros sensores. Como en el caso del control de calefacción, es posible especificar el número de grupos de cargas que se desean controlar (y asignar un nombre) entendiendo que cada uno de los grupos puede conectar o desconectar un cierto número de tomas de red. Será responsabilidad del instalador conexionar estos enchufes al mismo elemento de control. Por defecto, se permite la asignación de dos intervalos horarios para el control de cada grupo de cargas y además, opcionalmente que tenga en cuenta algunos sensores, típicamente presencia y temperatura. Estas funciones están activas cuando se activa el modo PROGRAMADO en el TD-200. Cuando un grupo de carga tiene activado el modo MANUAL su funcionamiento es idéntico al habitual (sin sistema domótico de control), es decir, los enchufes disponen de tensión de red. También es posible utilizar hasta dos de los grupos de cargas en Simulación de Presencia. En la figura 12 se ve un ejemplo de configuración de la función de control de cargas Ejemplos de uso: Se conecta la cafetera eléctrica al enchufe domótico de la cocina entre las 7:30 y las 7:45 con la preparación adecuada para tomarse un café recién hecho nada más levantarse. La lavadora se programa para que arranque con el programa adecuado a las 12:00 hasta las 13:30 de modo que al llegar a casa hacia las 14 horas, la ropa se tienda sin que permanezca demasiado tiempo en la lavadora produciendo severas arrugas. La toma de red en el cuarto de los niños se desconecta a las 20:00 hasta las 17:00, apagando su televisor y manteniendo la seguridad durante la noche. En el enchufe domótico del distribuidor, durante la noche se conecta una lámpara de pie que se enciende cuando detecta presencia de personas, facilitando el paso al resto estancias de la vivienda: baños y cocina, por ejemplo. En el enchufe del baño se conecta un calefactor de aire para conseguir una temperatura agradable antes de ducharse a las 7:30 horas de la mañana. Se llama por teléfono para conectar el ordenador que activa un programa de comunicaciones remotas.

31 SIMATICA V2.0. Proyecto domótico: Luces II. Proyecto I.
SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Crear un proyecto con Simatica Direccionamiento de E/S II. Proyecto I. Configuración de funciones domóticas: Gestión de alarmas Calefacción Control de cargas Control de iluminación Control de persianas y toldos Riego Simulación de presencia Comunicaciones Esta función permite el control de puntos de luz en la vivienda, local, etc. Para ello se pueden definir grupos de luces a los cuales se les asigna un nombre. Es responsabilidad del instalador realizar las conexiones oportunas para que en el control individualizado de cada grupo de iluminación estén asociados a los puntos de luz correctamente. Con carácter general, cada grupo puede utilizar diariamente hasta dos intervalos horarios para su configuración y también tener en cuenta el estado de determinados sensores. Asimismo, es preciso disponer de un Pulsador a través del cual el usuario puede encender o apagar el grupo de luz correspondiente. Siempre tiene prioridad el pulsador frente a la configuración en modo PROGRAMADO de los grupos de luz, por lo que en cuanto se utiliza el pulsador, automáticamente pasa el sistema a modo MANUAL quedando deshabilitada la programación. Para restaurar y/o modificar los parámetros de control se debe utilizar el TD-200. Es posible utilizar hasta dos grupo de iluminación en las funciones de Simulación de Presencia que posteriormente indicaremos. Las Condiciones adicionales que aparecen en la configuración permiten, por ejemplo, tener en cuenta la presencia de personas en la zona y/o usar la señal del detector de luminosidad. La función nocturnidad se puede utilizar para que la luz se encienda a partir de una hora determinada a través del Pulsador nocturno, que no tiene por que corresponder con el Pulsador asignado al grupo de luz. El control del Grado de Luminosidad se realiza a través de un dimmer conectado al circuito de iluminación del grupo de luz correspondiente y se debe especificar opcionalmente a efectos de su valoración en el presupuesto, siendo responsabilidad del instalador su conexión correcta. Ejemplos de uso: Los baños se mantienen durante todo el día (1:00-1:00) en modo PROGRAMADO y actuando por presencia. La luz exterior se debe encender entre las 18:00 y las 9:00, siempre que el nivel de luz sea insuficiente (detector crepuscular). En un local comercial, el escaparate se ilumina en los siguientes intervalos: 20:00-00:00 y 7:00-9:00.

32 SIMATICA V2.0. Control de persianas y toldos
Proyecto domótico: Persianas y toldos SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Crear un proyecto con Simatica Direccionamiento de E/S II. Proyecto I. Configuración de funciones domóticas: Gestión de alarmas Calefacción Control de cargas Control de iluminación Control de persianas y toldos Riego Simulación de presencia Comunicaciones Control de persianas y toldos Es posible configurar a través de SIMATICA el sistema de control de persianas, las cuales pueden accionarse manual (modo MANUAL) ó automáticamente (modo PROGRAMADO) en función del tiempo organizado en dos intervalos horarios y por el nivel de luminosidad. Hasta dos de los grupos de persianas especificados podrán ser utilizados en la función de Simulación de Presencia. En la figura 14 se presenta el aspecto de la pantalla para la configuración del control de persianas. Ejemplos de uso: La ventana del salón y la cocina, con la función de Simulación de Presencia activada, se cierran o abren a determinados intervalos del día. La persiana del salón es muy pesada por sus dimensiones y se ha colocado un motor eléctrico para su accionamiento automático. Puede ser comandada indistintamente mediante los pulsadores o por mando a distancia. La persiana del dormitorio principal se cierra a las 8:00 y se abre a las 7:00. La persiana de la habitación de los niños se cierra cuando ya no hay nivel de luz suficiente en el exterior, abriéndose en caso contrario. Es posible el control de un toldo de forma automática, teniendo en cuenta en Modo PROGRAMADO dos intervalos horarios para extender y recoger el toldo a lo largo del día. También es posible utilizar la señal de algunos sensores, que determinan las condiciones meteorológicas (viento, sol, lluvia), para realizar el dicho control. En modo MANUAL el toldo funciona a través de los pulsadores de subir y bajar que deben ser accionados por el usuario. En la figura 17 se presenta el aspecto de una sencilla pantalla para la configuración del control del toldo. A través del TD-200 se configura que el toldo de forma permanente (1:00-1:00) se extienda cuando hay sol o lluvia y se recoja si se levanta un fuerte viento. Nos vamos de casa durante el fin de semana, así que para simular presencia de forma adicional, se extiende el toldo de 12:00 y se recoge a las 18:00.

33 SIMATICA V2.0. Control del riego Proyecto domótico: Riego II. Proyecto
SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Crear un proyecto con Simatica Direccionamiento de E/S II. Proyecto I. Configuración de funciones domóticas: Gestión de alarmas Calefacción Control de cargas Control de iluminación Control de persianas y toldos Riego Simulación de presencia Comunicaciones Control del riego Es posible definir varias zonas de riego, con su nombre, que serán gestionadas por el sistema domótico. Existen dos modos de funcionamiento del sistema de control del riego que se especifican a través del panel de operador TD-200: MODO MANUAL: El autómata no interviene en absoluto en el proceso de riego, sino que es el usuario el encargado de activa o desactivar el mismo. MODO PROGRAMADO: Para cada zona de riego se configura la fecha de comienzo del riego y la frecuencia con la que se realizará el mismo, así como la hora de comienzo y finalización y los sensores que se desean utilizar (sensor de luminosidad y/o humedad). Se procederá al riego de una zona cuando el día y hora actual coincida con la fecha y hora de riego de una determinada zona. Además, si se ha establecido el uso del sensor de humedad, el sistema domótico durante el horario establecido procederá al riego automático, saltándose aquellas zonas en las que el sensor de humedad detecte que no necesitan ser regadas. De igual forma, si se utilizan el sensor de luminosidad para una determinada zona, ésta se regará si durante el horario de riego establecido dicho sensor detecta el nivel de luz adecuado. Cada zona tendrá su horario y frecuencia de riego que serán independientes de los del resto de las zonas; de esta forma en este modo se pueden regar varias zonas a la vez si se hacen coincidir los horarios y la frecuencia de riego o regar de forma secuencial si se configura la misma hora para el final del riego de una zona y el comienzo del riego de la zona siguiente.

34 SIMATICA V2.0. Proyecto domótico: Simulación de presencia II. Proyecto
SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Crear un proyecto con Simatica Direccionamiento de E/S II. Proyecto I. Configuración de funciones domóticas: Gestión de alarmas Calefacción Control de cargas Control de iluminación Control de persianas y toldos Riego Simulación de presencia Comunicaciones Si se selecciona la función de Simulación de Presencia, el sistema permite la implantación de una serie de acciones que una vez activadas en el TD-200 es posible simular la presencia de personas en la vivienda, local, etc. Esta función es muy útil en el caso de que se esté fuera durante un periodo de tiempo relativamente largo, evitando visitas malintencionadas (robos, por ejemplo). Para que SIMATICA genere el código relativo a esta función, basta configurar, como se indica en la figura 16, los grupos de luz, persianas y cargas que el sistema debe utilizar. En operación, el algoritmo de simulación tiene en cuenta la configuración de horarios de los grupos de luz, persianas y cargas seleccionados. Si se activa dicha simulación mediante el TD-200, el sistema conecta los distintos elementos respetando las horas pero calculando aleatoriamente los minutos para la desconexión, de modo que el comportamiento del sistema de cara al exterior se aproxime en mayor medida al real.

35 FUNCIÓN Para desactivar, marcar: Para activar,
SIMATICA V2.0. Proyecto domótico: Comunicaciones vía telefónica SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Crear un proyecto con Simatica Direccionamiento de E/S II. Proyecto I. Configuración de funciones domóticas: Gestión de alarmas Calefacción Control de cargas Control de iluminación Control de persianas y toldos Riego Simulación de presencia Comunicaciones SIMATICA permite la utilización de comunicaciones vía telefónica para realizar determinadas funciones de configuración muy sencillas y para que el controlador pueda dar avisos de alarmas de intrusos y alarmas técnicas. La configuración de las comunicaciones en SIMATICA se realizar a través de la siguiente ventana, presentada en la figura 18: En cualquier caso, cuando se produce una alarma después de unos segundos y si la alarma no ha sido confirmada, el sistema llama reiteradamente a los teléfonos especificados esperando respuesta. Si la respuesta se produce, el controlador avisa con varios pitidos agudos al interlocutor; éste debe responder con la clave correcta y en ese caso, se genera uno o varios pitidos graves que avisan de la alarma producida. El usuario puede actuar en consecuencia. El usuario puede llamar al sistema domótico desde cualquier teléfono para lo cual después de marcar el número, el controlador responde con varios pitidos agudos. Introducida la clave, el sistema queda a la espera de recibir órdenes, las cuales pueden ser las siguientes, según las especificadas en SIMATICA: FUNCIÓN Para desactivar, marcar: Para activar, marcar: Alarmas 0 1 Carga 2 3 Iluminación 4 5 Calefacción 6 7 Simulación de presencia 8 9

36      SIMATICA V2.0. Introducción
Presentación de SIMATICA... Introducción Arquitectura del sistema domótico ¿Qué se puede automatizar con SIMATICA? Pasos en la realización de un proyecto Tareas iniciales Creación y configuración del proyecto domótico Crear un proyecto con SIMATICA Configuración de funciones de control Direccionamiento de E/S  Indicar/Sugerir direcciones de E/S  Ver Mapa de E/S  Datos de la vivienda  Información sobre direcciones repetidas Resultados SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200.

37 SIMATICA V2.0. Indicar / Sugerir direcciones de E/S Opción 1:
Proyecto domótico: Direccionamiento de E/S SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Crear un proyecto con Simatica Configuración de funciones domóticas Direccionamiento de E/S II. Proyecto I. Indicar / Sugerir direcciones de E/S Opción 1: Opción 2: F3 F6 F9 Como ya se ha comentado y ha quedado patente en el conjunto de pantallas de configuración de las distintas funciones domóticas, las direcciones de las entradas y salidas necesarias del controlador se pueden ir especificando a medida que realiza la configuración anterior. Para ello, SIMATICA tiene en cuenta el tipo de arquitectura del sistema de E/S (centralizada o descentralizada a través de AS-i). Asimismo, mediante las teclas “F6” y “F3” se han podido asignar automáticamente las direcciones correspondientes a una entrada o salida individualizada o a las contenidas en una pantalla completa respectivamente.

38 SIMATICA V2.0. Ver mapa de entradas/salidas
Proyecto domótico: Mapa de entradas y salidas SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Crear un proyecto con Simatica Configuración de funciones domóticas Direccionamiento de E/S II. Proyecto I. Ver mapa de entradas/salidas Sin embargo, el proceso anterior puede obviarse, agilizando la parametrización del proyecto si se utiliza la opción del menú principal “Ver|Mapa de entradas y salidas del proyecto” o se hace click en el icono “E/S”. En cualquiera de los dos casos se accede a la información del Mapa de entradas y salidas del proyecto que se presenta en forma de tabla como se indica en la figura 19. Es posible visualizar, modificar e imprimir por separado el conjunto de entradas y salidas necesarias. Para realizar cómodamente la asignación de E/S se dispone de las teclas de función “F3”, “F6” y “F9” con los siguiente efectos: F3: Sugiere todas las entrada o salidas dependiendo de la tabla que se está visualizando. Antes de realizar la operación el programa pregunta si se desean mantener las asignaciones existentes con un cuadro de diálogo: ¿Desea conservar las direcciones existentes?. F6: Sugiere solamente la entrada o salida seleccionada. Para que tenga efecto debemos de estar situados en las columnas BYTE/ESCLAVO ó Nº ENTRADA/BIT. F9: SIMATICA sugiere el conjunto completo tanto de entradas como de salidas, tratado de minimizar el número de módulos de expansión necesarios. Esta última es una opción muy válida para ser usada en rápidas demostraciones de SIMATICA, aunque en la realización de proyectos reales algunos componentes utilizan las mismas direcciones por lo que es preciso una asignación individualizada. Por ejemplo, los detectores de presencia que pueden usarse en el control de iluminación generalmente son los mismos que los indicados en la gestión de alarmas de intrusos; el pulsador de acuse de alarmas puede ser un pulsador asociado a algún grupo de luz, etc. Es posible modificar el tipo de entrada o salida (centralizada/descentralizada) pulsando la barra espaciadora sobre la columna Tipo de Módulo.

39 SIMATICA V2.0. Datos de la vivienda
Proyecto domótico: Estancias de la vivienda (ayuda al direccionamiento de E/S) SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Crear un proyecto con Simatica Configuración de funciones domóticas Direccionamiento de E/S II. Proyecto I. Datos de la vivienda La pantalla con la identificación de las estancias en la vivienda (Datos de la Vivienda en el árbol principal) cobra aquí especial importancia para una selección adecuada de las direcciones de entrada y salida (ver figura 20); esta información se puede sacar por impresora para que sirva de referencia. Es preciso tomar precauciones en la asignación de las direcciones de entradas y salidas puesto que es un foco permanente de errores. Para evitar dichos errores tener en cuenta las recomendaciones aquí apuntadas y utilizar la información adicional por impresora aportada por SIMATICA.

40 SIMATICA V2.0. Información sobre direcciones de E/S
Proyecto domótico: Direcciones repetidas ... SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Crear un proyecto con Simatica Configuración de funciones domóticas Direccionamiento de E/S II. Proyecto I. Información sobre direcciones de E/S Dado que algunas de las direcciones aparecen duplicadas, una vez aceptada dicha configuración, SIMATICA presenta una lista de direcciones repetidas y/o incorrectas de modo que el usuario pueda decidir su aceptación (Ignorar) o corrección (Corregir), con el diálogo de la figura 17.

41       SIMATICA V2.0. Introducción
Presentación de SIMATICA... Introducción Arquitectura del sistema domótico ¿Qué se puede automatizar con SIMATICA? Pasos en la realización de un proyecto Tareas iniciales Creación y configuración del proyecto domótico Resultados Generación del programa de control Presupuesto del proyecto Conexión de entradas y salidas Impresión de informes SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200.

42       SIMATICA V2.0. Introducción
Presentación de SIMATICA... Introducción Arquitectura del sistema domótico ¿Qué se puede automatizar con SIMATICA? Pasos en la realización de un proyecto Tareas iniciales Creación y configuración del proyecto domótico Resultados Generación del programa de control  Clave para el TD-200.  Generación y compilación del programa AWL  Selección de la CPU Simatic S7-200  Transferencia del programa al PLC  Guía de manejo del TD-200 Presupuesto del proyecto Conexión de entradas y salidas Impresión de informes SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200.

43 SIMATICA V2.0. Pasos: Resultados: Generación del programa de control
SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Generación del programa de control Cálculo del presupuesto Esquemas de conexiones III. Resultados Compilación del código AWL Clave para TD-200 y comunicaciones Impresión de informes Una vez llegados a este punto, con las funciones domóticas seleccionadas, correctamente configuradas y las direcciones de E/S establecidas, el siguiente paso es la generación del programa de control para SIMATIC S Para ello puede elegir la opción “Código|Generar programa” que aparece en la ventana principal o pulsar el icono “Generar”. La primera vez que genere el programa de control se le pedirá que introduzca la clave de acceso del TD-200 mediante el diálogo de la figura 21; sin embargo, después de la primera generación solamente se le preguntará si desea cambiar la clave existente o utilizar la misma Tenga en cuenta que si tiene componentes cuya dirección ha dejado en blanco, o direcciones solapadas incompatibles no se podrá generar el programa. Este problema se puede resolver siguiendo las explicaciones dadas en la sección Mapa de entradas y salidas de esta guía..

44 ? SIMATICA V2.0. Resultados: Compilación y selección de la CPU
SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Generación del programa de control Cálculo del presupuesto Esquemas de conexiones III. Resultados Selección de la CPU del Simatic S7-200 Resultado de la compilación Impresión de informes ? Una vez que se haya acabado de generar el programa de control, se mostrará un mensaje que indique tal hecho y se presentará una barrar de progreso que le indica que se está procediendo a la compilación del programa generado. Cuando se finaliza la compilación del mismo se presentan en una ventana los resultados (figura 22). Si el tamaño del programa de control es mayor que el tamaño de la memoria del PLC seleccionado, se mostrará un mensaje informativo como el de la figura 23. Para resolver este problema puede cambiar el tipo de CPU a una que tenga mayor memoria (opción “Código|Tipo CPU y mapeado” ) o reconfigurar las funciones domóticas, limitando prestaciones y volviendo a generar el programa de nuevo. Para visualizar el programa de control en lista de instrucciones, puede seleccionar la opción “Ver|Programa de control”. El módulo de datos se puede ver con la opción “Ver|Módulo de datos”.

45 SIMATICA V2.0. Resultados: Ver programa de control en AWL
SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Generación del programa de control Cálculo del presupuesto Esquemas de conexiones III. Resultados Ver/Programa de control Impresión de informes

46 SIMATICA V2.0. Resultados: Ver/Módulo de datos Ver/Módulo de datos
SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Generación del programa de control Cálculo del presupuesto Esquemas de conexiones III. Resultados Ver/Módulo de datos Impresión de informes

47 SIMATICA V2.0. Opción 1: Código|Transferir Opción 2: MicroWin 3.1x
Resultados: Tranferir programa al PLC SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Generación del programa de control Cálculo del presupuesto Esquemas de conexiones III. Resultados Transferir programa al PLC Opción 1: Código|Transferir Opción 2: MicroWin 3.1x Impresión de informes Para transferir el programa de control al autómata deberá seguir los siguientes pasos: Activar la opción “Código|Transferir” del menú principal en SIMATICA. Como consecuencia de esta acción se abrirá el software MicroWin 32 de Siemens por medio del cual se va a efectuar la transferencia del programa de control al autómata programable. En la figura 24 se muestra la pantalla de MicroWin 32 tras ser invocado desde SIMATICA. Si el autómata S7-200 seleccionado en SIMATICA corresponde con una CPU 21x, la opción de transferir carga automáticamente el fichero del proyecto generado. Es decir, puede saltarse el paso siguiente y acudir directamente al paso 4. Si el autómata Simatic S7-200 seleccionado en SIMATICA es de la gama 22x, desde MicroWin32 es preciso: (a) Importar el fichero “*.AWL” generado por SIMATICA, mediante la opción “Archivo|Importar”. Puede encontrar el fichero en la carpeta especificada durante la elaboración del proyecto en SIMATICA. (b) Pegar el módulo de datos que SIMATICA ya ha copiado automáticamente en el portapapeles. Para ello active el Bloque de Datos de MicroWin y realice cualquiera de las tres acciones siguientes: (i) Pulsar simultáneamente las teclas “Ctrl+V” o (ii) “SHIFT+Insert” o (iii) Ejecutar la opción “Edición|Pegar” del menú principal de Microwinv 32. En este punto, el fichero está completo para ser transferido al controlador SIMATIC S Asegúrese de que MicroWin 32 lea el tipo de CPU mediante la opción “CPU|Tipo” del menú principal, que el autómata esté dispuesto para la comunicación (con alimentación, la configuración correcta, conmutador en posición TERM, etc.) y el cable PC/PPI conectado. Pulse el icono de transferencia al autómata o active la opción “Archivo|Cargar en CPU” del menú principal de MicroWin 32. Si todo es correcto en unos segundos el programa será tranferido y queda listo para su ejecución. En otro caso, resuelva los problemas indicados y realice de nuevo la operación. Si la transferencia ha concluido con éxito el autómata puede pasar a modo RUN quedando el controlador en funcionamiento verificando las condiciones de control estipuladas en SIMATICA.

48 SIMATICA V2.0. Resultados: Guía de manejo del TD-200
SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Generación del programa de control Cálculo del presupuesto Esquemas de conexiones III. Resultados Conexión del TD-200 TD-200 Cable de conexión PC/PPI SIMATIC S7-200 Generación automática de la Guía TD-200 Impresión de informes Para la configuración, por parte del usuario, del sistema domótico una vez instalado en su vivienda, local comercial, etc. SIMATICA ha previsto la utilización del terminal de operador TD-200. Una vez realizado el proyecto y generado el programa de control, éste contiene la información necesaria para el TD-200 de modo que las funciones queden personalizadas según aquellas que han sido seleccionadas en el proyecto domótico. Por tanto, basta conectar el TD-200 a un puerto del autómata programable SIMATIC S7-200 para aquel quede totalmente operativo. En el documento Guía TD-200 puede encontrar detalladamente como operar con el TD-200, y asimismo, recuerde que como informe adicional del proyecto SIMATICA se obtiene un manual concreto de operación que se corresponde con la funcionalidad concreta del proyecto domótico desarrollado.

49       SIMATICA V2.0. Introducción
Presentación de SIMATICA... Introducción Arquitectura del sistema domótico ¿Qué se puede automatizar con SIMATICA? Pasos en la realización de un proyecto Tareas iniciales Creación y configuración del proyecto domótico Resultados Generación del programa de control Presupuesto del proyecto  Generación automática del presupuesto  Modificación del presupuesto obtenido  Presupuesto en formato Excel  Base de datos de componentes  Configuración de componentes por defecto Conexión de entradas y salidas Impresión de informes SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200.

50 SIMATICA V2.0. Resultados: Generación del presupuesto del proyecto
SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Generación del programa de control Cálculo del presupuesto Esquemas de conexiones III. Resultados Gestión de alarmas Calefacción Control de cargas Iluminación Proyecto domótico Base de datos de componentes Configuración por defecto Impresión de informes Tomando como referencia, por un lado todas las características del proyecto domótico diseñado, y por otro la información contenida en la base de datos de componentes, SIMATICA es capaz de generar automáticamente un presupuesto detallado del coste general del proyecto. Para activar esta opción se debe elegir “Presupuesto|Generar” del menú principal o pulsar con el ratón en el icono “Presupuesto”. Entonces se despliega una ventana como la que se muestra en la figura 29.

51 SIMATICA V2.0. Presupuesto generado
Resultados: Generar el presupuesto automáticamente SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Generación del programa de control Cálculo del presupuesto Esquemas de conexiones III. Resultados Presupuesto generado Impresión de informes Las opciones de SIMATICA relacionadas con el presupuesto permiten al instalador dar una idea aproximada del coste del sistema domótico, siendo por tanto un mecanismo muy interesante para la realización de ofertas en muy poco tiempo.

52 SIMATICA V2.0. Modificar el presupuesto
Resultados: Modificación del presupuesto SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Generación del programa de control Cálculo del presupuesto Esquemas de conexiones III. Resultados Modificar el presupuesto Agregar componentes Cambiar componente Borrar componente Impresión de informes El presupuesto se desglosa en varias partidas tal y como aparece en el árbol de la izquierda que se puede utilizar para seleccionar la que más interese en cada caso. Lo único que tiene que cambiar el instalador si lo desea son los precios unitarios y/o las cantidades. La cantidad total es calculada de forma automática en función de estos datos. De todas formas, para permitir mayor flexibilidad en la gestión de presupuestos, también es posible Agregar y Cambiar componentes con otros contenidos en la base de datos o Borrar componentes del presupuesto. En la figura 30 se muestra alguna de las ventanas que permiten realizar estas funciones auxiliares para personalizar el presupuesto generado inicialmente por SIMATICA.

53 SIMATICA V2.0. Presupuesto Excel
Resultados: Presupuesto en formato Excel SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Generación del programa de control Cálculo del presupuesto Esquemas de conexiones III. Resultados Presupuesto Excel Impresión de informes Finalmente, el instalador si lo desea podrá generar automáticamente una hoja con Microsoft Excel en la que figuren todos esos datos de forma pormenorizada. Para ello deberá pulsar el botón “Excel”. En la figura 31 se aprecia el aspecto que presenta la hoja de cálculo Excel obtenida desde SIMATICA.

54 SIMATICA V2.0. Componentes/Gestión
Resultados: Base de datos de componentes SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Generación del programa de control Cálculo del presupuesto Esquemas de conexiones III. Resultados Componentes/Gestión Impresión de informes Por defecto SIMATICA contiene una base de datos de componentes, necesarios, entre otras cosas, para la generación de presupuestos. Dicha base de datos puede ser gestionada por el usuario a través de la opción “Componentes|Gestión” del menú principal. La figura 33 presenta la ventana de gestión de componentes. Como se puede apreciar, los componentes se organizan según funciones: alarmas, iluminación, controlador, otros, etc. tal y como se presentan en el árbol de la izquierda. Existe una rama “Todos” donde se muestran todos los componentes incluidos en la base de datos. En la parte inferior se han dispuesto varios botones por medio de los cuales se accede a las opciones de inserción, borrado, modificación, búsquedas e impresión de componentes. Esto permite al usuario ir permanentemente actualizando sus datos. Por ejemplo en la figura 34 se muestra el diálogo para modificar las características de un componente. Los fabricantes también disponen su gestión independiente de los componentes por medio de la opción “Componentes|Fabricantes”, para creación, modificación o borrado.

55 SIMATICA V2.0. Resultados: Configuración de componentes por defecto
SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Generación del programa de control Cálculo del presupuesto Esquemas de conexiones III. Resultados Presupuesto/Configuración por defecto Impresión de informes Como se ha comentado, el presupuesto se genera con la información del proyecto domótico y los componentes de la base de datos. Sin embargo, para cada componente domótico necesario pueden existir varios, disponibles en la base de datos; por ejemplo, varios tipos de electroválvulas de agua (de distintos fabricantes, precio y características de alimentación de las bobinas, diámetro de conexión, dimensiones, etc.). Por tanto, es preciso indicar una configuración por defecto de los componentes que se tendrán en cuenta para la generación automática del presupuesto. Estos datos pueden seleccionarse de la base de datos a través de la opción “Presupuesto|Configuración por defecto” cuyo resultado se persenta en la figura 32.

56       SIMATICA V2.0. Introducción
Presentación de SIMATICA... Introducción Arquitectura del sistema domótico ¿Qué se puede automatizar con SIMATICA? Pasos en la realización de un proyecto Tareas iniciales Creación y configuración del proyecto domótico Resultados Generación del programa de control Presupuesto del proyecto Conexión de entradas y salidas  Esquema de conexiones (centralizado)  Asignación de esclavo AS-i a registros  Conexión de E/S a CPU y módulos de expansión (desc.)  Conexión de E/S a módulos AS-i Impresión de informes SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200.

57 SIMATICA V2.0. Resultados: Conexión de entradas y salidas (Centralizado) SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Generación del programa de control Cálculo del presupuesto Esquemas de conexiones III. Resultados Esquema de conexiones (centralizado) CONTROL Impresión de informes Una vez configurado correctamente el proyecto domótico, mediante la opción del menú “Ver|Cableado” o pulsando con el ratón el icono “Cableado”, ambos en la ventana principal de la aplicación SIMATICA suministra esquemas orientativos de las conexiones de los sensores y actuadores para la implantación práctica de sistema domótico diseñado. Si el proyecto está basado en arquitectura centralizada de E/S, al seleccionar esta opción se muestran inmediatamente los esquemas de conexión correspondientes a las entradas y salidas integradas en el automáta programable y las de los módulos de expasión, en caso de que éstos sean necesarios. IMPORTANTE!: Dependiendo del tipo de CPU elegida: alimentación (220 Vac, 24Vcc), tipo de salidas (24Vdc, Relé), y las características de los sensores y actuadores seleccionados pueden existir ligeras variaciones que sin duda el profesional sabrá fácilmente interpertar; es por ello que estos esquemas de conexiones tienen un carácter orientativo para el instalador.

58 SIMATICA V2.0. Resultados: Conexión de entradas y salidas (Descentralizado) SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Generación del programa de control Cálculo del presupuesto Esquemas de conexiones III. Resultados Asignación de esclavos AS-i a registros CONTROL Bus AS-i Impresión de informes Si el proyecto contiene señales de E/S descentralizadas, antes de mostrar el cableado se deberá seleccionar el número de registros de la vivienda y asignar los módulos AS-i a dichos registros. Se podrá realizar esta asignación a través del cuadro de diálogo de la figura 26. Se debe seleccionar el esclavo a asociar y el registro en el que se va a colocar el esclavo; y posteriormente pulsar el botón “Asociar”. Si se quiere deshacer esta asociación se debe pulsar el botón “Desasociar” y repetir de nuevo los pasos anteriores. Se pueden también personalizar los nombres de los registros para que sean más fácilmente identificables. Esta información puede enviarse a la impresora.

59 SIMATICA V2.0. Resultados: Conexión de entradas y salidas (Descentralizado) SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Generación del programa de control Cálculo del presupuesto Esquemas de conexiones III. Resultados Impresión de informes CPU y módulos de expansión Por último, se pueden visualizarse los esquemas de conexiones pulsando el botón “Ver cableado”, que aparecen según se muestran en las figuras 27 y 28.

60 SIMATICA V2.0. Resultados: Conexión de entradas y salidas (Descentralizado) SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Generación del programa de control Cálculo del presupuesto Esquemas de conexiones III. Resultados Módulo AS-i de 4E/4S Impresión de informes Observe como en la parte izquierda aparece un árbol con la organización de registros especificada, a través del cual es posible seleccionar la visualización de cualquiera de ellos. Recuerde asimismo que todos estos esquemas eléctricos podrán obtenerse por impresora, siendo de gran ayuda al instalador.

61       SIMATICA V2.0. Introducción
Presentación de SIMATICA... Introducción Arquitectura del sistema domótico ¿Qué se puede automatizar con SIMATICA? Pasos en la realización de un proyecto Tareas iniciales Creación y configuración del proyecto domótico Resultados Generación del programa de control Presupuesto del proyecto Conexión de entradas y salidas Impresión de informes  Selección de informes SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200.

62 SIMATICA V2.0. Resultados: Selección de informes III. Resultados
SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Generación del programa de control Cálculo del presupuesto Esquemas de conexiones Impresión de informes III. Resultados Imprimir informes SIMATICA permite a través de la opción “Imprimir|Selección de informes” o haciendo click sobre el botón “Imprimir” de la barra de iconos de la pantalla principal, obtener una serie de informes (figura 37). Estos informes son los siguientes: Datos de automatización. Presenta un informe por cada función de control seleccionada en el proyecto. Datos del proyecto. Nombre del proyecto, título, ubicación, etc. Datos de la vivienda. Información sobre cada cada planta en la que aparecerá las estancias y el nombre dado para cada una de ellas. Mapa de entradas y salidas. Contiene todas las entradas y salidas utilizadas con sus direcciones físicas, tipo de señal, etc. Guía del TD-200. Es una guía rápida y simplificada del manejo del TD-200, que incluye sólo las opciones de parametrización seleccionadas en el proyecto. Programa de control. Listado del programa de control AWL generado por SIMATICA para SIMATIC S7-200. Módulo de datos. Listado del bloque de datos generado por SIMATICA para el autómata programable SIMATIC S7-200. Presupuesto. Presupuesto aproximado para el proyecto generado previamente por SIMATICA.

63 FIN (Continuará...)  SIMATICA V2.0. Introducción
Presentación de SIMATICA. SIMATICA V2.0 - Automatización de viviendas con Simatic S7-200. Introducción Arquitectura del sistema domótico ¿Qué se puede automatizar con SIMATICA? Pasos en la realización de un proyecto Tareas iniciales Creación y configuración del proyecto domótico Resultados (Continuará...) FIN


Descargar ppt "SIMATICA V2.0. Automatización de Viviendas con Simatic S7-200"

Presentaciones similares


Anuncios Google