La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anatomía y función del Sistema nervioso:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anatomía y función del Sistema nervioso:"— Transcripción de la presentación:

1 Anatomía y función del Sistema nervioso:
Sist. Nervioso Central (SNC) Sistema nervioso Somático Sist. Nervioso Periférico Autónomo Simpático Parasimpático

2 1.- Sistema nervioso Central (SNC)
Bulbo raquideo

3 Médula: Anatomía

4 Cerebelo, bulbo raquídeo, tálamo e hipotálamo

5 Hemisferios cerebrales, corteza

6 2.-Sistema nervioso periférico:
Inerva los órganos de los sentidos(receptores) y efectores (ej. músculos) Sistema nervioso somático: Corteza motora y sensorial: Controlado a voluntad por el cerebro. Ej: Movimientos musculares voluntarios b) Sistema nervioso autónomo: Solo inervado por nervios motores, sin control voluntario Cada órgano con inervación doble, de acción antagónica i. Sistema simpático: actúa en condiciones de alerta ii. Sistema parasimpático. Actúa en condiciones de reposo

7

8 Esquema sistema nervioso autónomo

9 Vías aferentes y eferentes:
Aferente: Vía sensitiva, que nace en un organo sensitivo y se dirige al cerebro u otro centro nervioso(ej. Médula espinal) Eferente: Vía motora, que nace en un centro motor nervioso y se dirige a un efector q puede ser un órgano o un músculo

10 Arco Reflejo:El acto reflejo es un comportamiento innato producido por dos clases de neuronas conectadas entre ellas a través de conexiones excitatorias, de modo que las neuronas eferentes llevan a la contracción de los músculos extensores de la pierna. Sin embargo, estas neuronas también activan interneuronas inhibitorias que previenen la acción de los músculos flexores antagonistas. Este tipo de integración está diseñado para suprimir acciones competitivas, en este caso, entre distintos conjuntos musculares.

11 Recordemos: 1) La polaridad funcional, es decir, el impulso nervioso fluye en sólo una dirección desde los sitios donde se recibe el estímulo (dendritas) hacia la terminal presináptica. 2) Conectividad específica, es decir, que las células nerviosas no se conectan indiscriminadamente unas con otras formando redes al azar, sino que establecen conexiones específicas en sitios precisos y especializados de contacto sináptico, con sólo algunas neuronas postsinápticas.

12 La señal se va modificando a medida que pasa a otras neuronas
La señal se va modificando a medida que pasa a otras neuronas. En este caso el procesamiento involucra pocas neuronas. Recordemos que el cerebro posee billones de neuronas que forman redes interactivas. Así se aprecia la complejidad enorme que puede alcanzar el procesamiento de las señales en los procesos mentales y en el comportamiento. Debe quedar claro que estos procesos son productos de la actividad neuronal, aunque aún no sabemos cómo se generan.

13 Receptores: Neuronas adaptadas para la transducción de señales externas o internas a señales electroquímicas

14 Receptores: Tienen dos funciones: Descubrir y transmitir el información. Evolutivamente se han especializado ciertas neuronas para descubrir un tipo determinado de estimulo.

15 Intensidad del estimulo: Como se distingue?

16 Divergencia y convergencia:

17 Via visual:

18

19

20 Naturaleza electroquímica del impulso nervioso:

21 Los flujos de corriente al interior y al exterior de la célula son controlados por canales iónicos que atraviesan la membrana. Los canales iónicos son de dos tipos: i. sin compuerta: Los canales sin compuerta están continuamente abiertos y no son modificados por factores externos a la célula. Su función principal es la generación del potencial de reposo. ii.con compuertaLos canales con compuerta, en cambio, pueden abrirse y cerrarse. La mayoría de los canales con compuerta están cerrados cuando la membrana está en reposo, y se abren bajo las influencias de estímulos (potencial de membrana despolarizado y efecto de ligandos como neurotransmisores).

22 Sinapsis química y eléctrica.

23

24 Tipos de Receptores: Ionotrópico Metabotrópico

25 Neurotransmisores

26 Función sináptica: Efecto ante las drogas

27

28 Anfetaminas estimulan la liberación de dopamina y bloquea su recaptura
La cocaína bloquea la recaptura de la dopamina, NA y serotonina permaneciendo más tiempo en la sinapsis, activando de forma sostenida los receptores

29 Unión Neuromuscular

30


Descargar ppt "Anatomía y función del Sistema nervioso:"

Presentaciones similares


Anuncios Google