La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LÍMITES Y NORMAS : EDUCACIÓN PARA LA VIDA DRA. AMANDA CÉSPEDES C. Neuropsiquiatra Infantil Instituto de Neurociencias Aplicadas A la Educación y Salud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LÍMITES Y NORMAS : EDUCACIÓN PARA LA VIDA DRA. AMANDA CÉSPEDES C. Neuropsiquiatra Infantil Instituto de Neurociencias Aplicadas A la Educación y Salud."— Transcripción de la presentación:

1 LÍMITES Y NORMAS : EDUCACIÓN PARA LA VIDA DRA. AMANDA CÉSPEDES C. Neuropsiquiatra Infantil Instituto de Neurociencias Aplicadas A la Educación y Salud Mental del Escolar

2 NORMAS Y LÍMITES SON TAREAS SON TAREAS DE SOCIALIZACIÓN YDE CRECIMIENTO INTEGRAL

3 NORMAS CONVENCIONES SUSTENTADAS SUSTENTADAS EN FUNDAMENTOS Y CONVICCIONES FORMAN PARTE DEL ACERVO DEL ACERVO SOCIAL RELATIVO A LA CRIANZA SE APLICAN EN FORMA INTUITIVA O SUSTENTADA EN TEORÍAS

4 SU VALIDACIÓN SE HA SE HA LLEVADO A LLEVADO A CABO A LO LARGO DE SIGLOSSONRELATIVAMENTEUNIVERSALES

5 DEBEN IMPLANTARSE ANTES DE LOS ANTES DE LOS CINCO AÑOS DE EDAD

6 UNA VEZ IMPLANTADAS NO DEBEN MODIFICARSE PUEDEN RELATIVIZARSE PERO SOLO EN CONDICIONES ESPECIALES

7 RESPETO HÁBITOS DE ORDEN Y DE BUEN USO DEL TIEMPO RECTITUD Y HONESTIDAD

8 RESPETO CONSIDERACIÓN HACIA EL OTRO HACIA EL OTRO BUEN TRATO ACTITUD DEFERENTE MODALESYLENGUAJE

9 NO A.... PALABROTAS COPROLALIA COPROLALIA TRATO DESCONSIDERADO DESCONSIDERADOGRITOS APROPIARSE DE ESPACIOS Y PERTENENCIAS DE OTROS

10 HÁBITOS DE ORDEN Y USO DEL TIEMPO HAY UN LUGAR PARA CADA ACTIVIDAD HAY UN TIEMPO PARA CADA ACTIVIDAD LOS ESPACIOS DEBENPERMANECERLIMPIOS Y ORDENADOS

11 RECTITUD Y HONESTIDAD DECIR LA VERDAD SIN TEMOR A SUS CONSECUENCIAS HACERSE CARGO DE LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACCIONES DE SUS ACCIONES

12 ¿ CÓMO SE ENSEÑAN? ENSEÑAN? SINTONIZANDO CON LA EDAD Y ESTILO COGNITIVO DEL ALUMNO SIENDO ÓPTIMOS MODELOS EN TODO MOMENTO Y SIN CLAUDICAR

13 LÍMITES REGLAS FLEXIBLES EN CONSONANCIA CON LOS LOGROS DE AUTONOMÍA DEBEN SER CLAROS FIRMES CONSISTENTES PERO MODIFICABLES A MEDIDA QUE EL NIÑO CRECE

14 RELATIVOS A... A... USO DEL TIEMPO LIBRE HORARIOS DE SALIDA Y LLEGADA A LA CASA DECISIONES DE AUTODETERMINACIÓN

15 ¿ CÓMO SE ENSEÑAN? SE ENSEÑAN? SINTONIZANDO CON LA EDAD Y EL GÉNERO DEL HIJO MEDIANTEESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN AFECTIVA AFECTIVA APLICANDO LAS LEYES BÁSICAS DE LA EDUCACIÓN PARA LA VIDA

16 LEYES BÁSICAS DE LA EDUCACIÓN PARA DE LA EDUCACIÓN PARA UNA VIDA RESPONSABLE PRINCIPIO DE LA BUENA FE PRINCIPIO DE LA DE LASEGUNDAOPORTUNIDAD

17 REGLAS DE ORO PARA ARRUINAR LA EDUCACIÓN PARA LA VIDA ACTITUDESINCONSISTENTESERRÁTICASIMPROVISADAS ESTRATEGIAS SUSTENTADAS SUSTENTADAS EN LA AMENAZA LA DESCALIFICACIÓN LOS JUICIOS DE VALOR

18 SER PADRES ES SABER.. ESTIMULAR LOS TALENTOS COGNITIVOS, AFECTIVOS Y ESPIRITUALES DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DRA. AMANDA CÉSPEDES CALDERÓN NEUROPSIQUIATRA INFANTIL ESPECIALISTA EN NEUROPSICOLOGÍA Y SALUD MENTAL DEL ESCOLAR PROFESOR ADJUNTO ASOCIADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. El cerebro humano es máximamente versátil los primeros 20 años de la vida. Ello significa que está ampliamente receptivo a la experiencia y a las oportunidades que le ofrece la vida y que constituirán aprendizajes para toda su vida. Estos aprendizajes deben ser cognitivos, emocionales y en lo posible, espirituales. La maduración cerebral transita por dos avenidas independientes pero que se van complementando armoniosamente durante los primeros 20 años. Una de ellas es la pista biológica, constituida por la información de desarrollo contenida en los genes, los cuales obedecen a una pauta predeterminada que se va cumpliendo de manera muy precisa en fases; cada fase transforma regionalmente el cerebro, preparándolo para las nuevas experiencias de aprendizaje que están por venir. La otra pista es ambiental, y está conformada por la suma de las experiencias de vida del niño y por las oportunidades de enriquecimiento intelectual, emocional social y espiritual que le tocará en suerte vivir. Para que el cerebro se desarrolle plenamente, es preciso tener un equilibrio entre experiencia y oportunidades: a menor calidad de la experiencia, mayores y más ricas deben ser las oportunidades de enriquecimiento cognitivo, afectivo y espiritual. EXPERIENCIA El contexto histórico, social, humano y vivencial en el que se desarrolla un niño. Esta conformado por los contextos familiar, de barrio, geográfico, redes sociales, etc. OPORTUNIDADES Son las experiencias de enriquecimiento que se ofrece selectivamente a los niños; están planificadas, seleccionadas y dirigidas por adultos preparados para entregarlas. En Chile las oportunidades de enriquecimiento intelectual, emocional y social suelen ser pagadas, de modo que solo están al alcance de algunas familias.

19 Los padres y maestros somos los agentes encargados de proporcionar a los niños las experiencias y oportunidades que le formarán y enriquecerán para la vida. Debemos mirarnos como AGENTES EDUCADORES, lo cual es una enorme responsabilidad. Poseemos un conocimiento y una praxis intuitivas, entregadas y validadas por las generaciones que nos precedieron, pero es imperativo formarse como educadores para la vida, especialmente en la época actual, enormemente compleja, desafiante y llena de peligros. CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO MADURATIVO HUMANO DESARROLLO COGNITIVO: Procede por fases, cada una de las cuales posee las siguientes características: - Está determinada genéticamente. Un 75% de la población muestra un patrón neuromadurativo dentro de la norma, mientras que un 25% muestra características madurativas particulares, atípicas, fuera del promedio, exigiendo de los educadores para la vida la máxima versatilidad, conocimiento y responsabilidad en su rol. - Cada fase, denominada fase crítica, dura en promedio unos 2 años, y se caracteriza por la inestabilidad, la vulnerabilidad emocional y la inevitable crisis que precede a todo cambio. - Una vez finalizados los 2 años de intensa actividad interna del cerebro, puesta en marcha por información genética, llega la estabilidad, representada por la llamada etapa sensible, una fase ampliamente abierta al influjo de la experiencia y las oportunidades. En esta etapa debemos ser particularmente activos y responsables, entregando al niño todos los estímulos que su cerebro necesita para desarrollarse. Y protegiéndolo de los factores adversos que le acechan. FASE CRÍTICAFASE SENSIBLE Entre los 6 y los 24 mesesentre los 24 meses y los 5 años de edad Entre los 5 y los 7 añosentre los 7 años y los 11 años de edad Entre los 11 años y el término de fines de la la pubertaddesde la pubertad hasta adolescencia Entre los 16 y los 17 añosde los 17 años en adelante

20 DE LOS 6 MESES A LOS 2 AÑOS: ES LA FASE DE MÁXIMA CONQUISTA SENSORIOMOTRIZ Y EL MOMENTO EN QUE APARECE LA HABILIDAD LINGÜÍSTICA VERBAL EL MOMENTO PARA OFRECER AL NIÑO EXPERIENCIAS SENSORIOMOTRICES ACTIVAS PERO AL MISMO TIEMPO SEGURAS, PROTEGIDAS ALTO RIESGO DE ACCIDENTES CASEROS Y EL MOMENTO IDEAL PARA OFRECER EXPERIENCIAS VERBALES PRIMARIAS DE MUY BUENA CALIDAD: EXPERIENCIA AUDITIVA DE OTRAS LENGUAS EXPERIENCIAS MELÓDICAS EXPERIENCIAS SEMÁNTICAS ( VOCABLOS ) RECREO: DURA 3 AÑOS, Y ES UNA ESTUPENDA VENTANA ABIERTA A LA ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA Y A LAS OPORTUNIDADES PARA APRENDER DE LA EXPERIENCIA: ¡¡¡¡ ENRIQUECIMIENTO !!!! ACTIVIDADES CON EL NIÑO JUEGOS, PASEOS, EXPERIENCIAS DE CONTACTO INTENSO Y LÚDICO CON LA NATURALEZA CON UNA INTENSA AFECTIVIDAD Y CON LA VIDA COTIDIANA : COCINAR, CUIDAR EL JARDÍN, PREPARAR UN FESTEJO, CUIDAR A LAS MASCOTAS, VISITAR A LOS ANCIANOS, LIMPIAR SU HABITACIÓN, ORDENAR SUS JUGUETES EN ESTA ETAPA YA ES POSIBLE INICIAR A ALGUNOS NIÑOS EN EL DESARROLLO DE TALENTOS ESPECÍFICOS DEBE OFRECERSE AL NIÑO LA POSIBILIDAD DE EXPLORAR, EXPERIMENTAR, PLANTEARSE PREGUNTAS EN FORMA LIBRE Y LOS JUGUETES DEBEN SER CUIDADOSAMENTE SELECCIONADOS, ELIGIENDO EN LO POSIBLE MATERIALES NOBLES Y COLORES PRIMARIOS. 3º FASE: DESDE LOS 5 A LOS 7 AÑOS ESTÁ AL SERVICIO DE : Ø APRENDER A UTILIZAR SÍMBOLOS DESARROLLAR HABILIDADES INSTRUMENTALES ( LEER,ESCRIBIR, CALCULAR ) COMENZAR A PENSAR LÓGICAMENTE, SEPARANDO FANTASÍA DE REALIDAD ES SEGUIDA POR UN LARGO RECREO DE 5 AÑOS, VENTANA ABIERTA AL ENRIQUECIMIENTO COGNITIVO ES EL MOMENTO IDEAL PARA FORMAR UN SÓLIDO BAGAJE CULTURAL, UN WORLD KNOWLEDGE FUNDAMENTAL PARA QUE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA ESCOLAR TENGA UN SENTIDO Y PARA INICIAR LA EXPLORACIÓN DE LOS TALENTOS. 4º FASE: ETAPA PUBERAL 5º FASE: AL CIERRE DE LA ADOLESCENCIA DESARROLLO AFECTIVO: LOS PRIMEROS 5 AÑOS: EL NIÑO DEBE APRENDER A AUTORREGULAR SU APARATO EMOCIONAL, DE TAL MODO DE MODULAR SUS RESPUESTAS ADECUÁNDOLAS A LAS SITUACIONES. ESTE APRENDIZAJE ES GRADUAL, Y REQUIERE EN FORMA CRUCIAL DE LA GUÍA AMOROSA DE LOS ADULTOS SIGNIFICATIVOS QUE ACOMPAÑAN AL NIÑO EN SU CRECIMIENTO. DE LOS 5 AÑOS A LA PUBERTAD: EL NIÑO AMPLÍA EL ÁMBITO SOCIAL INCORPORA EL LENGUAJE COMO MEDIADOR EMOCIONAL. COMIENZA A DESARROLLAR LAS DESTREZAS PROSOCIALES EN ESTA ETAPA NECESITA

21 - ADULTOS QUE SEPAN DARLE UNA AUTONOMÍA PROTEGIDA, QUE LO ANIMEN A DESARROLLAR UNA INDEPENDENCIA PERO DENTRO DE LÍMITES MUY PRECISOS. -ADULTOS QUE INCREMENTEN SU EDUCACIÓN EMOCIONAL. - LOS AUTOCUIDADOS: SUEÑO UN NÚMERO DE HORAS ADECUADO ACOSTARSE TEMPRANO LEVANTARSE TEMPRANO TENER UN HÁBITO DE SUEÑO ( EVITAR EL DESORDEN DE HORARIOS ) ALIMENTACIÓN: EVITAR LOS ALIMENTOS CHATARRA, EL DESORDEN EN LOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN. HAY QUE PRIVILEGIAR LA COMIDA SANA, CON MUCHAS FRUTAS Y VERDURAS, AGUA Y NO GASEOSAS. RECREACIÓN: AL AIRE LIBRE, CON MUCHA ACTIVIDAS, FÍSICA. EN LA ADOLESCENCIA, EVITAR EL EXCESO DE CARRETES, DE HORARIOS DESORDENADOS, SIN HÁBITOS CONTROL DE LOS FACTORES DE ESTRÉS: EL ESTRÉS MÁS FRECUENTE EN LA VIDA DE LOS NIÑOS ES LA MALA RELACIÓN CONYUGAL, LAS PELEAS ENTRE PARIENTES, ENTRE VECINOS, EL DISCUTIR FRENTE A ELLOS SOBRE PROBLEMAS ECONÓMICOS. EN SEGUNDO LUGAR, EL ESTRÉS POR EXCESIVAS EXIGENCIAS Y EXCESIVO CONTROL, CON UN ESTILO CENTRADO EN LOS CASTIGOS. SOLO EN TERCER LUGAR ESTÁ EL ESTRÉS ESCOLAR. ¿QUIENES SON LOS AGENTES PROMOTORES DE AMBIENTES EMOCIONALMENTE SEGUROS? ¡¡¡¡¡TODOS QUIENES TIENEN UN ROL DE SIGNIFICACIÓN EN LA VIDA DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES!!!! LA FAMILIA : PADRES, ABUELOS, HERMANOS MAYORES EN LA EDAD PREESCOLAR, LA NANA, LAS EDUCADORAS Y EL PERSONAL DEL JARDÍN INFANTIL Y NIVEL PREBÁSICO DEL COLEGIO TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR : DIRECCIÓN, PROFESORES, PSICÓLOGO Y ORIENTADOR, PERSONAL PARADOCENTE, ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS DE UN MODO MUY ESPECIAL, LOS PROFESORES JEFES EL CONDUCTOR DEL TRANSPORTE ESCOLAR, LOS PROFESIONALES DE APOYO ( PEDIATRA, PSICÓLOGO CLÍNICO,PSICOPEDAGOGA, ODONTOPEDIATRA, ETC. ) FACTORES DETERMINANTES :

22 CUERPO DE CREENCIAS RELATIVO A LA INFANCIA, NIÑEZ,ADOLESCENCIA CUERPO DE CREENCIAS RELATIVO A QUÉ ES EDUCAR, CRIAR, GUIAR, ETC. CONOCIMIENTO RELATIVO A LAS TAREAS DE CUMPLIMIENTO DE CADA ETAPA MODALIDADES Y ESTILOS DE CRIANZA MODALIDADES PEDAGÓGICAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN AFECTIVA ( ¡¡¡¡¡PET Y MET!!!!!!) Y NIVEL DE ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL Y CAPACIDAD DE SINTONÍA COEMOTIVA RECURSOS DE PERICIA ( EXPERTISE ) EQUILIBRIO PSICOLÓGICO DE LOS AGENTES INVOLUCRADOS AUTOIMAGEN: TODOS TENEMOS UNA IMAGEN DE NOSOTROS MISMOS, LA QUE ESTÁ CONFORMADA POR: UN CONJUNTO DE IDEAS, CONCEPTOS, PREJUICIOS, MITOS UN CONJUNTO DE SENTIMIENTOS RELACIONADOS (VANIDAD, ORGULLO, DESPRECIO, VERGÜENZA...) CONDUCTAS RELACIONADAS ( SER ENTRADOR, DECIDIDO,TEMEROSO, APOCADO, ASERTIVO.... ) LA AUTOESTIMA ES LA DIMENSIÓN VALORATIVA DE LA AUTOIMAGEN SE APOYA EN DOS POTENTES SENTIMIENTOS: EL SENTIMIENTO DEL PROPIO VALER EL SENTIMENTO DEL PROPIO PODER EL SENTIMIENTO DEL PROPIO VALER: CUÁNTO VALGO, SOY DIGNO DE ESTIMA, DE RECONOCIMIENTO, DE VALORACIÓN EL SENTIMIENTO DEL PROPIO PODER: SOY CAPAZ DE GENERAR CAMBIOS POSITIVOS EN MÍ Y EN LOS DEMÁS SOY CAPAZ DE CRECER COMO PERSONA SOY CAPAZ DE SUPERAR LAS DIFICULTADES, LOS OBSTÁCULOS, LAS ADVERSIDADES LA AUTOESTIMA ES EL MOTOR DE LA MOTIVACIÓN DEL LOGRO DEL ESFUERZO DEL EMPEÑO DE LA CAPACIDAD DE SER AUTÓNOMO, DE NO DEPENDER DE OTROS DE LA CAPACIDAD DE ACEPTAR CRÍTICAS DE SER TOLERANTE DE SER FLEXIBLE

23 ¿ CÓMO SE FORMA LA AUTOESTIMA ? A TRAVÉS DE SUCESIVAS EXPERIENCIAS CON OTROS SIGNIFICATIVOS EXPERIENCIAS POSITIVAS, FAVORABLES, QUE DAN FORMA Y FORTALECEN LA AUTOESTIMA DE UN NIÑO EXPERIENCIAS NEGATIVAS, ADVERSAS, QUE DAN FORMA A UNA AUTOESTIMA MUY POBRE, DÉBIL, FRÁGIL FORMACIÓN DE LA AUTOESTIMA A TRAVÉS DE LA VIDA LA PRIMERA EXPERIENCIA, QUE MÁS TARDE SERÁ LA PLATAFORMA PARA QUE FRUCTIFIQUE UNA BUENA AUTOESTIMA, ES EL PROCESO DEL APEGO LA PRIMERA EXPERIENCIA DE SER ACEPTADO POR OTRO DE RECIBIR AMOR DE SENTIRSE SEGURO Y AMPARADO ES LA PLATAFORMA BÁSICA PARA CONSTRUIR UNA BUENA AUTOESTIMA DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 15 AÑOS SER ACEPTADO EN FORMA INCONDICIONAL SER RESPETADO SER VALORADO, CONSIDERADO RECIBIR ESTÍMULOS QUE LO ANIMEN A ATREVERSE SER AMADO EN FORMA EXPLÍCITA SER ESCUCHADO RECIBIR UN TRATO DEFERENTE SER ASISTIDO, APOYADO EN ESTE PROCESO, LAS ACTITUDES DE LOS ADULTOS SIGNIFICATIVOS VALEN MUCHÍSIMO MÁS QUE LAS PALABRAS SER ACEPTADO EN FORMA INCONDICIONAL: LOS ADULTOS SIGNIFICATIVOS DEBEN TRANSMITIR AL NIÑO UN AMOR QUE NO ESTÁ CONDICIONADO POR NINGÚN FACTOR UN AMOR QUE VA MÁS ALLÁ DE EVENTUALES LIMITACIONES, DISCAPACIDADES, DÉFICITS, ESTIGMAS.... SER RESPETADO: RECIBIR EL TRATO DEFERENTE Y CONSIDERADO QUE MERECE TODO SER HUMANO, MÁS ALLÁ DE SU EDAD, CONDICIÓN SOCIAL, TALENTO.... EL RESPETO AL NIÑO SE RELACIONA ÍNTIMAMENTE CON EL ESTILO DE CRIANZA Y CON LA COMUNICACIÓN AFECTIVA EL ESTILO MÁS RESPETUOSO: EL ESTILO DEMOCRÁTICO, EN EL CUAL EL NIÑO ES ESCUCHADO, TIENE DERECHO A DISENTIR, A PRESENTAR SUS ARGUMENTOS Y A QUE SE RECONOZCA QUE PUEDE TENER LA RAZÓN EL ADULTO ES CAPAZ DE RECONOCER QUE SE HA EQUIVOCADO Y NO VACILA EN PEDIR DISCULPAS AL NIÑO EN LA COMUNICACIÓN AFECTIVA, EL ADULTO SABE ESCUCHAR AL NIÑO QUE ESTÁ EN UNA SITUACIÓN DIFÍCIL ACOGER Y RESPETAR SUS EMOCIONES AYUDARLO A ENCONTRAR ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

24 SER VALORADO: EL ADULTO DEBE SABER RECONOCER EN FORMA EXPLÍCITA LAS CUALIDADES DEL NIÑO HACERLE SENTIR QUE UN FRACASO NO ES SINO UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR DEBE EVITAR TODA DESCALIFICACIÓN DEBE HACER SENTIR A ESE NIÑO LO IMPORTANTE QUE ES PARA EL ADULTO RECIBIR ESTÍMULOS QUE LO ANIMEN A ATREVERSE: EL ADULTO DEBE SER CAPAZ DE TRANSMITIR AL NIÑO QUE LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES EL EMPEÑO QUE SE PONE EN LOGRAR UNA META QUE ESE EMPEÑO ES MUY VALIOSO, QUE LO DIGNIFICA Y LO HACE CRECER COMO PERSONA SER AMADO EN FORMA EXPLÍCITA: LOS NIÑOS NECESITAN ESCUCHAR PALABRAS DE AFECTO ACOMPAÑADAS DE ACTITUDES CARIÑOSAS EL CARIÑO SE EXPRESA A TRAVÉS DE GESTOS Y DE OTROS LENGUAJES NO VERBALES QUE SON MUY POTENTES Y EJERCEN UN ENORME EFECTO BALSÁMICO SOBRE UN NIÑO ESPECIALMENTE EN MOMENTOS DIFÍCILES SER ESCUCHADO: LOS NIÑOS NECESITAN QUE EL ADULTO PRESTE ATENCIÓN INTERESADA Y RESPETUOSA A SUS CONFLICTOS, DUDAS, TEMORES, INCERTIDUMBRES LO MÁS DAÑINO PARA LA AUTOESTIMA DE UN NIÑO ES MINIMIZAR ESOS TEMORES Y CONFLICTOS MOFARSE MOSTRARSE INDIFERENTE DESCALIFICARLE IGNORARLE LAS INVESTIGACIONES EN LA PSICOLOGÍA DE LA AUTOESTIMA HAN SIDO CLARAS EN MOSTRAR QUE LA NEGLIGENCIA AFECTIVA DE PARTE DE LOS ADULTOS SIGNIFICATIVOS ES EL ARMA MÁS MORTÍFERA A LA HORA DE DESTRUIR LA AUTOESTIMA DEL NIÑO SER PROTEGIDO, ASISTIDO, SENTIRSE SEGURO AMPARADO LA AUTOESTIMA ES, COMO TANTOS OTROS ASPECTOS DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, UNA FUERZA GENERATIVA POTENTE UNA FUERZA TRANSGENERACIONAL PERO TAMBIÉN... INMENSAMENTE FRÁGIL Y MUY DIFÍCIL DE REPARAR CUANDO HA SIDO DAÑADA POR LARGO TIEMPO Y/O POR ADULTOS DE GRAN SIGNIFICACIÓN PARA EL NIÑO: PADRES, PARIENTES, PROFESORES, HERMANOS MAYORES LA SALUD PSÍQUICA SISTÉMICA ( DEL SISTEMA FAMILIAR ) DEPENDE DE: EQUILIBRIO PSICOLÓGICO DE LOS ADULTOS AL INTERIOR DE LA FAMILIA ( SUBSISTEMAS PARENTAL, FRATERNAL, LA NANA) ROLES BIEN DEFINIDOS CALIDAD DEL TIEMPO COMPARTIDO ESTILOS DE CRIANZA ESTILOS DE AFRONTAMIENTO DE CONFLICTOS MODALIDADES DE EXPRESIÓN DEL AFECTO ADECUADA COMUNICACIÓN AFECTIVA

25 TODOS Y CADA UNO DE ESTOS FACTORES ES DECISIVO A LA HORA DE PROMOVER, FOMENTAR Y PRESERVAR LA ARMONÍA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS. DE ELLOS, LA CALIDAD DE LA COMUNICACIÓN AFECTIVA ES CRUCIAL, ESPECIALMENTE CUANDO LOS NIÑOS ATRAVIESAN POR MOMENTOS DÍFÍCILES,Y EN LA SOCIEDAD ACTUAL, LOS CHICOS SE ENFRENTAN A CONFLICTOS Y ADVERSIDADES A EDAD CADA VEZ MÁS TEMPRANA. LA PRESENCIA DE ADULTOS SABIOS Y ACOGEDORES EN ESOS MOMENTOS NO SOLO LES AYUDARÁ A SORTEAR LAS DIFICULTADES Y SALIR AIROSOS, SINO QUE LES ENRIQUECERÁ EMOCIONALMENTE PARA LA VIDA. ES ESTA CUALIDAD DE EDUCACIÓN PARA LA VIDA LA QUE LE OTORGA A LA COMUNICACIÓN AFECTIVA UN PODER GENERATIVO TRANSGENERACIONAL DE ARMONÍA Y CRECIMIENTO EMOCIONAL SOBRE SUS BENEFICIARIOS. EN EFECTO, MIENTRAS MÁS TEMPRANO EN SU VIDA LOS CHICOS SE SIENTAN EMOTIVAMENTE ACOMPAÑADOS POR PADRES SINTÓNICOS, MÁS SÓLIDO SERÁ SU APRENDIZAJE DE COMUNICACIÓN AFECTIVA, EL CUAL, CONVERTIDO EN UNA PERICIA PARA LA VIDA, SE PONDRÁ EN PRÁCTICA MÁS TARDE, CUANDO ELLOS A SU VEZ SEAN PADRES, APORTANDO UN INMENSO BENEFICIO A LA SOCIEDAD, LA CUAL CADA VEZ ESTÁ MÁS NECESITADA DE ADULTOS EMOCIONALMENTE SANOS Y EQUILIBRADOS. LA COMUNICACIÓN AL INTERIOR DE LA FAMILIA ES UNA CONDICIÓN ESENCIAL QUE DEBE DARSE EN FORMA PERMANENTE, ESPONTÁNEA, Y DEBE SER PRACTICADA POR CADA MIEMBRO. SUS REQUISITOS SON SIMPLES PERO ¡¡¡MUUUUUY DIFÍCILES DE CUMPLIR!!!!!!!!. ESTA HABILIDAD ADQUIERE UN CARÁCTER DE URGENCIA CUANDO LOS CHICOS ATRAVIESAN POR MOMENTOS PARTICULARMENTE DIFÍCILES, ENTENDIENDO POR TALES ESOS MOMENTOS EN QUE SIENTEN MIEDO, INCERTIDUMBRE, CONFUSIÓN Y DOLOR. CUANDO TIENEN MIEDO A LAS CONSECUENCIAS DE UNA DETERMINADA ACCIÓN EN LA QUE HAN PARTICIPADO DIRECTA O INDIRECTAMENTE. CUANDO SE SIENTEN AMENAZADOS, EN SITUACIONES DE CONFLICTO, DE INCERTIDUMBRE, DE QUIEBRE DE SUS BALUARTES DE SEGURIDAD. CUANDO DEBEN DECIDIR Y ESTÁN CONFUNDIDOS. LOS NIÑOS PEQUEÑOS ( PREESCOLARES Y QUIENES INICIAN SU VIDA ESCOLAR ) SE ENCUENTRAN EN UNA ETAPA MUY ESPECIAL DE SU DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL, Y ESTÁN ABOCADOS A CUMPLIR DETERMINADAS TAREAS DE CRECIMIENTO, LAS QUE SE CONOCEN COMO TAREAS DE CUMPLIMIENTO, TAREAS QUE TODO ADULTO QUE SE RELACIONA DE MODO SIGNIFICATIVO CON NIÑOS PEQUEÑOS DEBE CONOCER Y RESPETAR ( UTILIZAMOS EL TÉRMINO SIGNIFICATIVO PARA REFERIRNOS A ADULTOS QUE ESTABLECEN UN CONTACTO AFECTIVO PROLONGADO CON UN NIÑO, COMO UN PROFESOR, UNA NANA, UNA PSICOPEDAGOGA, ETC., ADEMÁS DE SUS FAMILIARES, QUE POSEEN EL ROL DE SIGNIFICACIÓN PROTAGÓNICA ) LA COMUNICACIÓN AFECTIVA REQUIERE DE CIERTAS CONDICIONES ESENCIALES, DE CIERTAS PERICIAS Y DE UNA ACTITUD PERMANENTE DE APERTURA AL PERFECCIONAMIENTO DE LA PERICIA. EN OTRAS PALABRAS, COMUNICARSE AFECTIVAMENTE CON UN NIÑO ES UNA CIENCIA Y UN ARTE, AMBOS EN CONSTANTE PERFECCIONAMIENTO. REQUISITOS QUE DEBE TENER UN ADULTO QUE SE RELACIONA CON NIÑOS EN FORMA HABITUAL :

26 DEBE SER EMPÁTICO. LA EMPATÍA ES LA HABILIDAD PARA PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO. A LOS ADULTOS NO LES RESULTA DIFÍCIL CUANDO SE TRATA DE OTRO ADULTO, PERO UNA GRAN MAYORÍA MUESTRA GRAN DIFICULTAD PARA SER EMPÁTICO CON UN NIÑO PEQUEÑO. EL ADULTO TIENDE A MOSTRAR UNA SOLICITUD CONDESCENDIENTE QUE MUCHAS VECES ES SOLO APARENTE, Y LOS CHICOS SE DAN CUENTA DE ELLO. DEBE SER CAPAZ DE SINTONIZAR EMOTIVAMENTE CON EL NIÑO. HUMBERTO MATURANA ACUÑÓ EL HERMOSO TÉRMINO DE SINTONÍA CO-EMOTIVA, QUE HABLA DE UNA INTERSUBJETIVIDAD EMOCIONAL, ESE FENÓMENO MÁGICO QUE SE DA ENTRE MAMÁ Y BEBÉ Y QUE PERMITE QUE ESTE ÚLTIMO SOBREVIVA A LA TREMENDA ANGUSTIA DE SENTIRSE INERME, DESAMPARADO Y PEQUEÑO. NO NOS RESULTA DIFÍCIL SINTONIZAR CON LA PENA, LA RABIA O LA ANGUSTIA DE OTRO ADULTO, PERO CUANDO SE TRATA DE UN NIÑO PEQUEÑO, TENDEMOS A PENSAR QUE SE TRATA IGUALMENTE DE MINI-PENAS, MINI-RABIAS, MINI-MIEDOS.... NO ES RARO ESCUCHAR A UN ADULTO QUE EXCLAMA ¡PERO SI ESO NO ES NADA... SUPIERA ESTE NIÑITO LO QUE TUVE QUE PASAR YO HOY DÍA EN EL BANCO! Y LA REALIDAD ES MUY DISTINTA: LAS PENAS, RABIAS O ANGUSTIAS SON PEORES MIENTRAS MENOS RECURSOS DE ELABORACIÓN RACIONAL TENGAMOS. Y CUANDO TENEMOS MENOS DE 8 AÑOS, CARECEMOS DE EXPERIENCIAS CON LAS CUALES CONFRONTAR, Y CARECEMOS DE RECURSOS DE RACIONALIZACIÓN PARA ELABORAR NUESTRAS ANGUSTIAS. DEBE SER CAPAZ DE RETROCEDER EN FORMA RÁPIDA A SU PROPIA INFANCIA EN TÉRMINOS EMOTIVOS, RECURSO QUE AYUDA ENORMEMENTE A LA SINTONÍA CO-EMOTIVA Y A LA EMPATÍA EMOCIONAL. DEBE SER CAPAZ DE: -¡ ESCUCHAR ACTIVAMENTE!!!!! ( NO BASTA MIRAR AL NIÑO; HAY QUE MOSTRARLE QUE EXISTE UN REAL INTERÉS POR LO QUE LE ESTÁ OCURRIENDO EN ESE MOMENTO ) -TENER UNA REAL DISPOSICIÓN A LA ESCUCHA ACTIVA ( ACTITUD DE SINTONÍA EMOCIONAL ) -REGIRSE POR EL PRINCIPIO DE LA BUENA FE: A MENUDO ESCUCHAMOS A LOS ADULTOS EXCLAMAR OJO, MIRA QUE ESE NIÑITO TE ESTÁ MANIPULANDO O ESTA CHIQUILLA CHICA ES MUY PILLA, SEGURO QUE ESTÁ HACIENDO TEATRO -¡ NO ENJUICIAR!!!! DEMASIADO A MENUDO PENSAMOS QUE LOS CHICOS QUIEREN SACAR VENTAJA DE CIERTAS SITUACIONES. POR EJMPLO, SI A UN CHIQUITO DE 1º BÁSICO LE DUELE LA GUATITA CADA LUNES ANTES DE PARTIR EN EL TRANSPORTE AL COLEGIO, LA MAMÁ PUEDE DECIR SEBITA ESTÁ HACIENDO TEATRO PARA QUEDARSE EN CASA Y EL PAPÁ REFRENDA TAL SUPOSICIÓN REPRENDIENDO A LA MAMÁ CLARO, SI TÚ LO MALCRÍAS DEJÁNDOLO EL DOMINGO HASTA TARDE EN CAMA PARA VER SUS MONOS EN LA TELE, AHÍ TIENES AL FLOJO, AHORA NO QUIERE IR A CLASES, YA SE LAS VA A VER CONMIGO!. SIN EMBARGO, UNA MIRADA MÁS ATENTA PERMITE DESCUBRIR QUE SEBASTIÁN TIENE UNA GRAN ANGUSTIA.... Y MESES MÁS TARDE SE DESCUBRE QUE EL CHOFER DEL TRANSPORTE ABUSABA DE LOS CHICOS QUE IBAN SENTADOS A SU LADO, MANOSÉANDOLOS... SI LA MAMÁ HUBIESE SABIDO PRACTICAR LOS PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN AFECTIVA, HABRÍA PODIDO ENTERARSE DE LO QUE ESTABA OCURRIENDO. ¿ POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL COMUNICARSE AFECTIVAMENTE CON UN NIÑO? EN PRIMER LUGAR, PORQUE LA MAYORÍA DE LOS ADULTOS NO CONOCE A CABALIDAD A LOS NIÑOS PEQUEÑOS. MUCHOS ADULTOS ( ESPECIALMENTE LAS MUJERES, POR EL MAYOR DESARROLLO DE LA INTUICIÓN ) TIENEN UN CONOCIMIENTO BASTANTE ADECUADO, SUSTENTADO EN SU SENTIDO COMÚN, EN EL ASOMBRO, EN LA TERNURA, PERO NO EN PRINCIPIOS CIENTÍFICOS. DE HECHO, CUANDO LOS PADRES DECIDEN INFORMARSE ACERCA DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS DE SU HIJO, ES CUANDO ESTE COMIENZA LA PREADOLESCENCIA, MOMENTO EN QUE LA MAYORÍA DE LOS PAPÁS ENTRA EN PÁNICO. EN NUESTRAS DOS DÉCADAS DE TRABAJO CON FAMILIAS, HEMOS CONOCIDO MUCHAS MAMÁS CON PERICIAS EN EL ABORDAJE DE LAS CARACTERÍSTICAS SOCIOEMOCIONALES DE SUS HIJOS PEQUEÑOS, Y MUCHOS PAPÁS ABSOLUTAMENTE IGNORANTES DE DICHAS CARACTERÍSTICAS. ES EL COSTTO DE SER PAPÁ PROVEEDORTRABAJÓLICO- DISCIPLINADOR

27 PORQUE LOS ADULTOS ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE NUESTRA MISIÓN PRINCIPAL EN LA TAREA DE APORTAR AL CRECIMIENTO SOCIOEMOCIONAL DE UN CHICO ES DISCIPLINAR ( CORREGIR, EVITAR QUE SE VAYA A TORCER ) LOS ESPECIALISTAS EN SALUD MENTAL INFANTIL ESCUCHAMOS A MENUDO ESTE COMENTARIO : NO ME PIDA QUE SEA BUENA GENTE, MIRE QUE SI NO LO CORRIJO AHORA, QUÉ ME ESPERA CUANDO ESTE CHIQUILLO TENGA ( Y EL CHIQUILLO EN CUESTIÓN APENAS SE EMPINA SOBRE LOS 4 AÑOS..) PORQUE LOS ADULTOS TENEMOS UN ENORME MIEDO A PERDER AUTORIDAD, A QUE LOS CHICOS Y LOLOS SE SUBAN POR EL CHORRO, AGARREN EL CODO EN VEZ DE LA MANO, ETC. LA MAYORÍA DE LOS ADULTOS PIENSA QUE SER ACOGEDOR ES MOSTRAR EL FLANCO DÉBIL, LO CUAL VA A CONFUNDIR AL NIÑO Y A FAVORECER LA MALA CONDUCTA. PORQUE EN LOS ADULTOS ESTÁ DEMASIADO ARRAIGADA LA DESCONFIANZA, ESE ATÁVICO TEMOR A LA MALA INTENCIÓN, Y ACTUAMOS CON LOS NIÑOS APLICANDO EL PRINCIPIO DE LA MALA FE. EXISTE UN CÍRCULO VICIOSO MUY COMÚN : LOS CHICOS NO SE SIENTEN ACOGIDOS, ESCUCHADOS NI CONTENIDOS EMOCIONALMENTE POR EL ADULTO, DE MODO QUE DESARROLLAN CONDUCTAS DE AISLAMIENTO, DE NEGATIVISMO O DE FRANCA REBELDÍA, LAS QUE PROVOCAN EN EL ADULTO UNA INMEDIATA REACCIÓN DE DESCONFIANZA, RECELO Y MALA FE, POR LO QUE REFUERZAN EL CONTROL, EMPEORANDO EN LOS OTROS EL AISLAMIENTO, EL OPISICIONISMO Y LA REBELDÍA. NORMAS Y LÍMITES EL NIÑO ES UN SER SOCIAL, DEBE APRENDER A VIVIR ENTRE OTROS Y CON OTROS EN ARMONÍA, CON UN ESPÍRITU CONSTRUCTIVO, COLABORATIVO. PARA ELLO, DEBE APRENDER E INCORPORAR EN SU REPERTORIO DE CONDUCTAS UN CONJUNTO DE NORMAS BÁSICAS. EL NIÑO TIENE TAREAS DE CRECIMEITNO QUE DEBE IR CUMPLIENDO EN FORMA GRADUAL. PARA ELLO, DEBE ESTAR DISPUESTO A ACEPTAR CIERTOS LÍMITES IMPUESTOS POR EL ADULTO Y QUE SURGEN PRECISAMENTE DE DICHAS TAREAS. TALES LÍMITES SON FLEXIBLES, DEBEN ADAPTARSE A LAS CONDICIONES DE VIDA DE CADA FAMILIA, ESTÁN SUJETOS A MÚLTIPLES VARIABLES. NORMAS: RESPETO POR LAS PERSONAS Y POR LA PROPIEDAD DE CADA CUAL. RESPETO POR LA VIDA EN COMUNIDAD FAMILIAR. TRATO DEFERENTE Y CONSIDERADO CUMPLIMIENTO DE HORARIOS HAY UN TIEMPO PARA.... ORDEN HAY UN LUGAR PARA CADA COSA... MODALIDADES DE RECREACIÓN Y ESPARCIMIENTO LÍMITES SON CONDICIONES QUE APLICA UNA FAMILIA A LOS NATURALES DESEOS DE LIBERTAD Y GOCE DE UN NIÑO. ESTAS CONDICIONES SON VARIABLES, ESTÁN SUJETAS A LOS CUERPOS DE CREENCIAS DE LOS PADRES, NÚMERO DE HERMANOS, LUGAR DE RESIDENCIA, ETC. ETC. Y SON FLEXIBLES.


Descargar ppt "LÍMITES Y NORMAS : EDUCACIÓN PARA LA VIDA DRA. AMANDA CÉSPEDES C. Neuropsiquiatra Infantil Instituto de Neurociencias Aplicadas A la Educación y Salud."

Presentaciones similares


Anuncios Google