La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VISIÓN DE FUTURO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VISIÓN DE FUTURO."— Transcripción de la presentación:

1 VISIÓN DE FUTURO

2 que el futuro es una realidad todos tenemos que vivir.
PENSAR EN EL FUTURO Tenemos que aceptar que el futuro es una realidad que tarde o temprano todos tenemos que vivir.

3 ACTITUD FRENTE AL FUTURO
Es IMPORTANTE pensar en el futuro, Pues es allí donde pasaremos El resto de nuestra vida. Una ACTITUD POSITIVA respecto al futuro es el arma más poderosa que podemos tener para producir cambios. El éxito es consecuencia de una imagen positiva de su futuro

4 VISIÓN FUTURO DE  CAPACIDAD DE “VER MÁS ALLÁ”
 IMAGEN MENTAL VÍVIDA  REPRESENTA FUTURO DESEABLE  CAPACIDAD DE “VER MÁS ALLÁ”  VER “CON LOS OJOS DE LA IMAGINACIÓN”

5 MOTIVA Y DIRIGE GUIAR LOS ESFUERZOS
PARA QUÉ TENER UNA VISIÓN DE FUTURO MOTIVA Y DIRIGE La motivación mantiene el esfuerzo a la meta. Dirige los esfuerzos. GUIAR LOS ESFUERZOS Ayuda a concentrar energía y recursos MARCO DE REFERENCIA Saber qué ayuda y qué no

6 DINÁMICA DE UNA VISIÓN DE FUTURO
EXPECTATIVAS POSIBILIDADES ASPIRACIONES PERCEPCIONES DESEO INTERNO EXPERIENCIAS NECESIDADES

7 Por eso, la mejor manera de prever el futuro es crearlo.
El futuro no es el lugar hacia donde nos dirigimos. Es el lugar que estamos construyendo y que dependerá de lo que hagamos en el presente. Por eso, la mejor manera de prever el futuro es crearlo.

8 Recuerden: una visión de futuro sin acción es sólo un sueño. una acción sin visión de futuro carece de sentido. una visión de futuro puesta en práctica puede cambiar el mundo.

9 VISION DE FUTURO Para que pueda surgir lo posible es preciso inventar una y otra vez lo imposible

10 PROYECTO DE VIDA Uno es responsable de sus propios actos
Uno no es responsable de los actos de los demás Uno es responsable de lo que hace a los demás

11 PROYECTO DE VIDA Es una visión anticipada de lo que queremos hacer y lograr, es la manifestación de la aspiración a la felicidad y la capacidad de proyectarse que tiene el ser humano.

12 Beneficios: Tener un propósito y una dirección para vivir. Si alguien no sabe a donde va no importa que camino tome, jamás llegará a ninguna parte. Fuerza que impulsa al éxito. Quien tiene un proyecto para su vida es una persona automotivada capaz de crear sus propias oportunidades.

13 Beneficios: Tener una visión optimista del mundo. El mundo es un lugar lleno de posibilidades y ustedes pueden influir para hacerlo mejor. Son proactivos, es decir en vez de esperar que las cosas sucedan para reaccionar hay que tomar la iniciativa de hacer que las cosas sucedan.

14 PROYECTO DE VIDA Es Idea que se piensa hacer
Pensamiento de ejecutar algo Representación en perspectiva Idear, trazar el plan

15 PLAN ESTRATEGICO DE VIDA
VISIÓN:Lo que se quiere conseguir en un plazo prefijado MISION: Indica cual es el propósito de nuestras vidas y por las cuales quisiéramos ser recordados VALORES: Principales valores que guían tu accionar OBJETIVOS: Deben ser vitales para alcanzar lo deseado ESTRATEGIAS: Explicar como se va a lograr que se haga realidad el contenido de la Visión OBSTACULOS: Determinar cuales serán los principales impedimentos hacia el camino POSIBLES SOLUCIONES: Mencionar la posible respuesta a cada dificultad prevista BENEFICIOS: Cuál es el beneficio que obtendré

16 Un gran número de personas se hacen las siguientes preguntas en algún momento de su vida: “¿Cuál es mi Misión en esta vida?”. “¿Estaré cumpliendo mi Misión en esta vida?”. “¿Estaré aprovechando al máximo mis habilidades, mi potencial como persona?”. “¿Pudiera estar haciendo algo mejor de lo que hago ahora?”. “¿Por qué, si trabajo tanto, me siento vacío, sin dirección, sin propósito”. “¿Hacia dónde voy con mi vida?”.

17 Ejemplo de valores y creencias para construir un enunciado de la misión personal
Primero el éxito en casa. Busca y merece la ayuda divina. Nunca te comprometas con la deshonestidad. Acuérdate de las otras personas implicadas. Escucha a ambas partes antes de juzgar. Pide consejo a otros. Defiende a los que no están presentes. Sé sincero pero terminante. Desarrolla una nueva habilidad cada año. Planifica hoy el trabajo de mañana. Lucha mientras esperas. Mantén una actitud positiva. Conserva el sentido del humor. Sé ordenado en tu persona y en el trabajo. No temas a los errores; teme sólo la ausencia de respuesta creativa, constructiva y correctiva a esos errores. Facilita el éxito de tus subordinados. Escucha el doble de lo que hables. Concentra todas tus habilidades y todos tus esfuerzos en la tarea que tienes entre manos, sin preocuparte por tu próximo empleo o tu próxima promoción.

18 La mejor aportación a la vida
La persona posee un camino propio, que el mismo tiene que descubrir y sólo él debe decidir y recorrer, sin que nadie pueda hacerlo en su lugar. La vida no se nos entrega hecha y terminada al momento del nacimiento, tampoco se encuentra definida en su totalidad. Cada uno, como ser insustituible, debe hacer su propia vida, nadie puede vivir la de otro. Para que el ser humano pueda alcanzar la felicidad y la plenitud a la que su naturaleza lo impulsa, debe reconocer que su vida es un proyecto y como tal, es necesario construirla de la mejor forma posible

19 Existen cuatro principios por los que el hombre se va realizando como persona:
Principio de identidad: lleva a la persona a ser ella misma. Principio de comunicación: el hombre llega a sí mismo cuando es capaz de salir de sí mismo, se descubre cuando logra expresarse ante otro que lo acepta y lo acoge tal como es. Principio de creatividad: el hombre se hace a sí mismo realizando su obra, al trabajar se expresa y se prolonga a sí mismo. Principio de trascendencia: el hombre se realiza en cuanto sale de sí y se preocupa por el otro. Está insatisfecho de todo modelo establecido, por lo que siempre busca nuevas metas a alcanzar

20 ¿Cómo lograrlo? Para poder dejar una huella positiva al paso por la vida, lo primero que se tiene que saber es ¿quién soy? ¿Para qué vivo? ¿Cuál es el sentido de mi existencia? Y ¿con que dones fui dotado? Es necesario buscar la calidad humana y la trascendencia en los actos que realizamos, sin olvidar que es más importante ser que tener, lo que una pueda tener, el día que morimos no lo llevaremos, solo lo que logramos ser, será una aportación a la humanidad. La esencia de ser persona se realiza en la relación con otra persona. En la medida en que comparta los dones que la hacen única, irrepetible e insustituible deja huella en el camino de su vida.

21 Asertividad. La asertividad es un comportamiento verbal (lo que se dice) y no verbal (como se dice), que defiende nuestros derechos personales al mismo tiempo que se respetan los derechos de los demás.

22 Así, una persona se comporta asertivamente cuando:
- Conoce cuáles son sus derechos e intereses personales. - Los defiende mediante una serie de habilidades de conducta. - Estas habilidades le permiten ser objetivo y respetuoso consigo mismo y con los demás.

23 Los comportamientos no asertivos pueden ser de dos tipos:
Conducta pasiva: No se expresan los sentimientos y pensamientos, o se expresan de manera ineficaz, negativa e inadecuada (excusas, sin confianza, con temor...). Sólo tiene en cuenta los derechos de los demás. Conducta agresiva: Se expresan sentimientos, ideas y pensamientos, pero sin respetar a los demás, emitiendo normalmente conductas agresivas directas (insultos, agresión física) o indirectas (comentarios o bromas sarcásticas, ridiculizaciones). Sólo tiene en cuenta sus propios derechos. Conducta asertiva : Se expresan directamente sentimientos, ideas, opiniones, derechos, etc., sin amenazar, castigar o manipular a otros. Respeta los derechos propios y los de los demás.

24 PASIVA ASERTIVA AGRESIVA Frases genéricas No se dice nada o se utilizan expresiones indirectas. “Quizás…”, “No tiene importancia pero…” Frases en primera persona Expresión de preferencias y Ruegos “Pienso”, “Siento”, “Me gustaría” Frases en segunda persona Acusaciones, críticas y Exigencias “Deja de …”, Harías mejor en…”. “Ten cuidado” Tono de voz bajo. Discurso dubitativo y vacilante. Tono de voz firme y audible Discurso calmado Tono de voz elevado Discurso rápido y atropellado Contacto visual mínimo Postura corporal hundida Contacto visual. Postura corporal firme pero relajada. Mirada fija y agresiva Postura tensa

25 Los derechos asertivos básicos
Quien desee decir NO a las influencias externas (como al hecho por ejemplo de consumir drogas, ingerir alcohol, tener relaciones sin desear) se debe partir del reconocimiento de estos derechos asertivos básicos. 1. Derecho a ser tratado por los demás con respeto y dignidad. 2. Derecho a poder expresar libremente nuestros sentimientos y opiniones. 3. Derecho a tomar nuestras propias decisiones, aún a riesgo de equivocarnos. 4. Derecho a satisfacer nuestras propias necesidades siempre y cuando con ello no perjudiquemos a los demás. 5. El derecho a cambiar. 6. El derecho a cometer errores. 7. El derecho a gozar y a disfrutar. 8. El derecho a ser independiente. 9. Derecho a decir “NO” sin sentirse por ello culpable o egoísta. 10. El derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta que también los demás tienen derecho a decir “NO”.

26 Toma de Decisiones. - Toma autónoma de decisiones: la persona aprende a pensar por sí mismo, a ser crítica y a analizar la realidad de forma racional. - Toma responsable de decisiones: La persona es consciente de la decisión tomada y acepta sus consecuencias.

27 Para una situación concreta, tomar decisiones de modo autónomo y responsable es sopesar los pros y los contras de las distintas alternativas posibles en una situación y aceptar las consecuencias de la elección. valorar las posibles consecuencias que se pueden derivar de ella y, si esas consecuencias pueden ser importantes es recomendable no hacer lo primero que se nos ocurra o dejarse llevar por lo que hace “todo el mundo”.

28 A tomar decisiones se aprende
1. Definir el problema. Con este paso hay que procurar responder a la pregunta de ¿Qué es lo que se desea conseguir en esa situación? 2. Buscar alternativas. En este paso es importante pensar en el mayor número de alternativas posibles, ya que cuantas más se nos ocurran, más posibilidades tendremos de escoger la mejor. Es importante evitar dejarnos llevar por lo que hacemos habitualmente o por lo que hacen los demás. Si no se nos ocurren muchas alternativas, pedir la opinión de otras personas nos puede ayudar a ver nuevas posibilidades. 3. Valorar las consecuencias de cada alternativa. Aquí se deben considerar los aspectos positivos y negativos que cada alternativa puede tener, a corto y largo plazo, tanto para nosotros como para otras personas. puntuación de 0 a 10 a cada ventaja y a cada inconveniente en función de su importancia, teniendo en cuenta que: 0 es “nada importante” y el 10 significa que es “esencial o muy importante”

29 Elegir la mejor alternativa posible
Elegir la mejor alternativa posible. Una vez que se ha pensado en las alternativas disponibles y en las consecuencias de cada una de ellas, habrá que escoger la más positiva o adecuada. Aplicar la alternativa escogida y comprobar si los resultados son satisfactorios. Una vez elegida, deberemos responsabilizarnos de la decisión tomada y ponerla en práctica. Además debemos preocuparnos por evaluar los resultados, con lo que podremos cambiar aquellos aspectos de la situación que todavía no son satisfactorios y además podremos aprender de nuestra experiencia.

30


Descargar ppt "VISIÓN DE FUTURO."

Presentaciones similares


Anuncios Google