La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pentateuco. Rebeca Reynaud

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pentateuco. Rebeca Reynaud"— Transcripción de la presentación:

1 Pentateuco. Rebeca Reynaud
SEGUNDA PARTE

2 José es vendido por sus hermanos

3 José, el hijo de Jacob, llega a Egipto

4 José siendo vendido a Putifar Judá dijo a sus hermanos: «¿Qué ganamos asesinando a nuestro hermano y ocultando su sangre? En lugar de atentar contra su vida, vendámoslo a los ismaelitas». Y sus hermanos estuvieron de acuerdo. Lo vendieron a los ismaelitas por veinte monedas de planta, y José fue llevado a Egipto.

5 Guido Reni José y la mujer de Putifar Museo Pushkin, Moscú

6 Benjamin Cuyp José, el copero y el panadero

7 Sueño del faraón ¿Qué fue lo que soñó? El faraón sueña con 7 vacas gordas y 7 vacas flacas y éstas se comen a las primeras. ¿Quién le dijo el significado de ese sueño?

8 Tenía José treinta años cuando compareció ante el faraón.
José mandó hacer acopio de todos los víveres de los siete años en que hubo abundancia. Pasaron los 7 años de hartura y comenzaron los de hambre. El pueblo clamó al faraón pidiendo pan, dijo el faraón: “Id a José: haced lo que él os diga”.

9 La copa en el saco de Benjamín (Amigoni, Museo del Prado)

10 Encuentro de Jacob con José
La última pena de Jacob fue morir lejos de la tierra prometida, pero también tuvo allí su mayor consuelo: encontrar a su hijo predilecto, José, a quien dice: “Ahora ya puedo morir, porque he visto tu rostro y vives todavía”. (hacia el año 1600 aprox).

11 ¿Qué hizo Jacob cuando vio a sus nietos Efraín y a Manasés?
Los bendice. Al salir de Egipto ya no son doce tribus, sino trece. Pero por inercia se sigue hablando en la Biblia de doce tribus aunque en realidad eran trece.

12 Jacob bendice a los hijos de José (Rembrandt)

13 ¿Quién recibió la Bendición de Jacob?
Y con la bendición, la promesa… ¿Rubén, el primogénito? ¿José, el hijo de la mujer amada? ¿Judá, el 4º hijo? En el cap. 38 se cuenta la historia de los hijos de Judá y de su nuera Tamar. Judá y Tamar

14 Después, los hebreos pasan a ser esclavos. ¿Por qué?

15 Siglos XVI-XIII: Los hebreos en Egipto Éxodo: siglo XIII
Ramsés II:

16 Moisés Un hombre de la familia de Leví se casó con la hija de un levita. La mujer concibió y dio a luz un hijo; y viendo que era muy hermoso, lo mantuvo escondido durante tres meses. Cuando ya no pudo ocultarlo más tiempo, tomó una cesta de papiro y la impermeabilizó con betún y pez. Después puso en ella al niño y la dejó entre los juncos, a orillas del Nilo.

17 ¿Qué está pasando aquí? Tintoretto

18 Etapa mosaica: 1250 a 1200 a.C. Monte Horeb

19 Moisés mató al egipcio y tuvo que escapar a Madián.

20 Moisés y la zarza ardiente

21 Éxodo: sacar los ídolos egipcios del alma israelita

22 Moisés retorna a Egipto Exodo 3:11,10:29
Obedeciendo al mandato de Dios, Moisés regresó a Egipto. Moisés y su hermano Aarón visitaron al rey de Egipto y le dijeron: "el Señor Dios de Israel dice: "Deja ir a mi pueblo". Pero el rey dijo: "yo no conozco a vuestro Dios, ni tampoco les dejaré ir". Por el contrario, los hizo trabajar más duramente que antes.

23 Celebración de la pascua Exodo 12:1-36
Cada familia hebrea tomará una oveja o cabrito, lo matarán y colocarán la sangre en los dos postes y en el travesaño de la puerta. Luego deberán cocinar y comer el animal, con la ropa y el calzado puestos, listos para dejar Egipto y emprender un largo viaje. Dios dijo: "en esta noche, pasaré por la tierra de Egipto y daré muerte a todos los primogénitos de los hombres y de los animales. Así ejecutaré mi juicio sobre los dioses de Egipto, porque Yo soy Dios'.

24 El paso del Mar Rojo

25 El cántico de la profetisa María (hermana de Aarón), Luca Giordano, Prado.

26 El Éxodo

27 La Etapa Mosáica a.C.

28 Moisés Éxodo 16:1-17:7 Durante cuarenta años Dios les dio el maná. Pero ellos también se quejaron porque el agua no era suficiente, diciendo: "¿está Dios con nosotros o no?". Entonces Dios dijo a Moisés: "toma tu vara y golpea la roca, y de ella brotará agua suficiente para todos". Maná

29 Moisés golpea la roca con su vara (Rafael)

30 La serpiente de bronce en el desierto Números 21:4-9

31 Moisés recibe las Tablas de la Ley

32 Adoración del becerro de oro (Claude Lorrain)

33 Tierra Santa Canaán, voz hebrea, es llamada posteriormente Palestina (voz griega), o Judea.

34 GRANDES IMPERIOS DE LA SEGUNDA MITAD DEL II MILENIO a.C.
Egipto (se mezclan con persas y griegos. Ptolomeo es griego). Babilonia (sur). Caldea. Asiria (norte): Nínive, Asur. Dios Marduk, diosa: Istar. China.

35 Levítico: Wayiqrá En hebreo el libro del Levítico se llama Wayiqrá (= «y llamó»). El Levítico era el manual de los levitas. Los levitas, miembros de la tribu de Leví, eran encargados del culto.

36 El libro del Levítico Cuatro Leyes: Leyes de los sacrificios
Leyes de los sacerdotes Leyes de pureza Leyes de santidad El Código de Hammurabi

37 Levítico: Lo “sagrado” y lo “profano”
Lugares sagrados Tiempos sagrados Personas sagradas Lugares profanos Tiempos profanos Personas profanas Hay una “pedagogía” Dios no es manipulable No se le puede reducir a nuestros caprichos No se le puede cambiar a nuestro antojo Es el hombre quien debe acercarse a Él.

38 Reglas de conducta (...) Cuando asedies una ciudad, no destruirás sus árboles a hachazos. Come de los frutos de los árboles, pero no tales el arbolado (Dt 20, 19). No explotarás a la viuda ni al huérfano que no tienen a nadie. Si les haces daño y ellos claman a mí, yo estaré de su parte (Ex 22, 21s). Si ves extraviado al buey o a la oveja de tu hermano, no te desentiendas. Ve a devolvérselos a su dueño (Dt 22, 1). Si un pobre trabaja para ti, no le hagas esperar su jornal. Págale el jornal ese mismo día (Dt 24, 14-15). Amen a los forasteros como a ustedes mismos, y no olviden que también ustedes fueron forasteros en Egipto (Levítico 19, 14). Ama a tu prójimo como a ti mismo (Lv 19, 17-18).

39 . La Tierra  prometida desde una lectura del Nuevo Testamento, ¿es el Reino de los cielos?
La Tierra prometida es Jerusalén, para los judíos Para los cristianos, ¿hay tierra prometida?

40 Números: Bemidbar («en el desierto»)
En el libro de Números Dios aparece como el que guía a su pueblo a través del desierto, camino a la tierra prometida.

41 Libro de los Números El desierto es lugar de la intimidad con Dios, y es el lugar de la prueba. La identidad del pueblo se forja en el desierto.

42 Algunas narraciones de Números
El maná y las codornices (Nm 11) Los exploradores de la tierra (Nm 13-14) Rebelión de Coré, Datán y Abirán (Nm 16) El agua de la roca (Nm 20) La serpiente de bronce (Nm 21) Balaam y Balaq (Nm 22-24)

43 Balac mandó llamar a Balam (Núm 22)
Balam vivía a orillas del Eufrates, y montó en su burra. Balac quería que Balam maldijera al pueblo israelita; pero Dios le dijo a Balám:    —No pronunciarás ninguna maldición sobre los israelitas, porque son un pueblo bendito.

44 Deuteronomio: ‘Elleh ha-debarim
El libro del Deuteronomio, en hebreo se llama: ‘Elleh ha-debarim = «Éstas son las Palabras» , o sencillamente Debarim («Palabras»).

45 El Deuteronomio Es el libro de las segundas leyes.
La Shemá: escucha Israel… El mensaje principal del libro consiste en enseñar al pueblo que la promesa de la tierra está condicionada al cumplimiento de lo pactado en la Alianza

46 Deuteronomio Contiene discursos de Moisés sobre:
Es una continua llamada al pueblo para: Que se convierta de corazón Que escuche la voz del Señor Contiene discursos de Moisés sobre: El amor a la ley divina La pasión por la opción religiosa elegida El agradecimiento por el don de la tierra

47 ¿Qué diferencia hay entre las voces siguientes?
Hebreo Israelita judío Hebreo viene de Heber, ascendiente de Abrahám Israelita: después de que el ángel llamó a Jacob, Israel. Judío: se les llama así desde la cautividad de Babilonia, viene de Judá

48 Oráculo significa "palabra"
Oráculo de Delfos La historia griega habla con frecuencia de un oráculo al que recurrían reyes y campesinos para saber su futuro. Se encontraba en el templo de Apolo, en Delfos (pitonisa = intermediaria). Hay 104 referencias en la Biblia al "oráculo del Señor". El Señor les pide que consulten, p.e., antes de emprender una guerra. Los hebreos al principio tuvieron una forma de oráculo, pero dejaron de practicarse al llegar la era de los profetas.

49 Bibliografía FACULTAD DE TEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, Sagrada Biblia: Antiguo Testamento, Libros Históricos, EUNSA, Pamplona 2000. Francisco Varo, Las claves de la Biblia, Pelícano, Palabra, Madrid 2007. Benedicto XVI, Orar, Planeta Testimonio, Barcelona 2008. Bibliograma, “Historia del Pueblo de Dios”, de Hernán J. Pereda, Ed. Verbo Divino


Descargar ppt "Pentateuco. Rebeca Reynaud"

Presentaciones similares


Anuncios Google