La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (SAG) DIRECCIÓN GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA (DIGEPESCA) POLITICAS Y ESTRATEGIAS DE LA DIRECCION GENERAL DE PESCA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (SAG) DIRECCIÓN GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA (DIGEPESCA) POLITICAS Y ESTRATEGIAS DE LA DIRECCION GENERAL DE PESCA."— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (SAG) DIRECCIÓN GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA (DIGEPESCA) POLITICAS Y ESTRATEGIAS DE LA DIRECCION GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA (DIGEPESCA)

2 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 1.-LOGRAR EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA POBLACIÓN, OPTIMIZANDO PARA ELLO LOS BENEFICIOS DERIVADOS DE LA ACTIVIDAD PESQUERA Y ACUÍCOLA, A TRAVÉS DEL APROVECHAMIENTO RACIONAL Y SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS HIDROBIOLOGICOS, IMPULSANDO LA MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL, LA INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA, CAPACITACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA. 2.-INCORPORAR EN LA PLANIFICACION, FORMULACION Y EJECUCION DE PROYECTOS, PLANES Y PROGRAMAS RELACIONADOS CON LA PESCA Y LA ACUICULTURA EL COMPONENTE DE GENERO, PARA EL FORTALECIMIENTO Y LA AMPLIACIÓN DE OPORTUNIDADES ECONOMICAS EN IGUALDAD DE CONDICIONES Y ASI PROYECTAR EL ENFOQUE DE GENERO EN EL SECTOR PESQUERO

3 POLÍTICA ESTRATEGICAS DE LA MUJER EN LAS ACTIVIDADES PESQUERAS Y ACUICOLAS Promover la incorporación de género en las actividades productivas, capacitación y asistencia técnica. ESTRATEGIA PARA PONER EN MARCHA ESTA POLITICA. * Entrenamiento de la mujer en procesamiento, control de calidad de los productos pesqueros. *Formulación y gestión de proyectos pilotos para las Mujeres. * Capacitar a las mujeres en tecnologías apropiadas con desarrollo empresarial a fin de que se desenvuelva efectivamente en la comercialización de sus productos.

4 VISION Modernizar y desarrollar el sub sector pesquero y acuícola en forma racional en un marco de igualdad, transparencia, competitividad y sostenibilidad, para mejorar el bienestar socioeconómico de la población hondureña. MISION Promover, administrar, normar, facilitar y ordenar la actividad pesquera y acuícola del país, coordinando programas y proyectos con instituciones del sector público y privado nacional, asimismo con organismos internacionales, para impulsar el desarrollo sostenible de los recursos marinos, costeros y acuáticos continentales del país así como también el fomento a la investigación multidisciplinario

5 PARTICIPACION DE LA MUJER EN EL SECTOR PESQUERO Y ACUICOLA

6 ANTECEDENTES Estudios realizados en Honduras resaltan cuan importante es la contribución de las mujeres de las comunidades pesqueras a la economía local y domestica ya sea como pescadoras, agricultoras y recolectoras de leña. Las mujeres ganan menos del 50% de lo que ganan los hombres en actividades de pesquerías. En uuna alta proporción en los hogares de las comunidades costeras ( 20%) las mujeres son jefes de familia o con su ingreso mantienen a la familia, estos hogares son desproporcionadamente mas pobres que los hogares mantenidos y dirigidos por hombres en las mismas comunidades. En el Sector agro exportador la participación laboral femenina es determinante por el tipo de labores que realizan, para el caso en las plantas empacadoras de camarón, la fuerza de trabajo femenina supera el 90%, también interviene en algunas labores acuicolas como ser la captura de larvas.

7 PROBLEMÁTICA Se evidencia la falta de organización y capacitación, donde la integración de la mujer en los cursos o talleres que se brindan es poca o ninguna, además de ello tiene un limitado acceso a cargos directivos, observándose su participación mayormente en las plantas de proceso, donde el salario es más bajo y la superación más difícil. Como en la mayoría de los países en vías de desarrollo, la mujer del medio pesquero se encuentra sometida a una serie de limitaciones de índole cultural, social y económico, además la discriminación del sexo que la margina de actividades productivas que por tradición han sido exclusivas del hombre.

8 LOGROS La creación de la Oficina de genero Incorporación en el Organigrama SE HA LOGRADO A TRAVES DE LA SENSIBILIZACION DE GENERO INCORPORAR A LA MUJER EN PROYECTOS DE CULTIVO DE TILAPIA EN DIFERENTES LUGARES DE NUESTRO PAIS ENTRE ELLOS CITAN: OLANCHITO YORO, GRACIAS LEMPIRA, MONTAÑA DE LA FLOR, FRANCISCO MORAZAN, TELA ATLANTIDA,. LAS MUJERES HAN SIDO BENEFICIARIAS DE LA CAPACITACION QUE SE HAN BRINDADO POR PARTE DE TECNICOS DE LA DIGEPESCA.

9 Presidenta del grupo Tolupan

10 PROYECTOS GESTIONADOS EJECUTADOS POR LA DIRECCION DE PESCA 1.- EL PROYECTO DESARROLLO PESQUERO. (Líneas que trabaja son el fortalecimiento institucional, fortalecimiento de las capacidades de gestión, organización, legalización, financiamiento de proyectos productivos, mejora de los procesos de manipulación y comercialización del recurso. 2.-PROYECTO DE RESPONSABILIDAD LIMITADA BORBOTON EN RIO LINDO, CORTES 3.-PROYECTO SOBRE LA EFICIENCIA DE LA COMERCIALIZACION EN TELA ATLANTIDA.

11 Proyecto de Investigación para captura de Medusa ( Stomolophus meleagris) El objetivo de este Proyecto es fomentar la pesca artesanal de la Medusa como una alternativa económica para beneficio de los pobladores de la Mosquitia. En planta de proceso trabajan 100 mujeres y 22 hombres. Los pescadores de medusa son 38 hombres.

12 En coordinación y como apoyo a la Red Solidaria y el Proyecto PES se ha brindado asistencia técnica, capacitación y la donación de alevines e insumos para el cultivo de Tilapia, a beneficiarios de la Etnia Tolupan en la Montaña de la Flor, y en los departamentos de la Paz y Valle, capacitación y donación de Alevines

13 REQUISITOS PARA OPTAR A UN PROYECTO PRODUCTIVO CON ENFOQUE DE GENERO 1.-ESTAR PLENAMENTE ORGANIZADOS 2.-LAS ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS,DEBERAN ESTAR LEGALMENTE CONSTITUIDOS (PERSONERIA JURIDICA) 3.- CONTAR CON LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA LLEVAR A CABO EL PROCESO PRODUCTIVO.

14 REQUISITOS PARA PERMISO DE OPERACIÓN PARA PROYECTOS DE CULTIVO DE TILAPIA 1.Solicitud dirigida al Señor Ministro de Agricultura y Ganaderia 2.-Carta poder del Representante Legal 3.-Escritura de Propiedad Privada 4.-Estudio Bioeconomico 5.-Hoja Cartográfica con La Ubicación del Proyecto a desarrollar. 6.-Levantamiento Topográfico original, firmado y sellado. Nota: No se tramitara solicitud si el terreno se encuentra en un área protegida o posee vegetación.

15

16

17

18 Preguntas ?


Descargar ppt "SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (SAG) DIRECCIÓN GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA (DIGEPESCA) POLITICAS Y ESTRATEGIAS DE LA DIRECCION GENERAL DE PESCA."

Presentaciones similares


Anuncios Google