La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mujeres y flexibilidad laboral. Centro de Derechos de Mujeres (CDM). Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mujeres y flexibilidad laboral. Centro de Derechos de Mujeres (CDM). Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral."— Transcripción de la presentación:

1 Mujeres y flexibilidad laboral. Centro de Derechos de Mujeres (CDM). Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral

2 Contexto Global Tres décadas de generación de empleo para el libre comercio. Vigencia jurídica desde hace dos años del Capítulo laboral del RD-CAFTA. Declaración de la OIT de los derechos fundamentales del trabajo. Las políticas laborales son consideradas barreras para el desarrollo económico. Incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral asalariado.

3 La OIT informa que el año 2007 se incorporaron al mercado laboral pagado 200 millones de mujeres. De todas las personas empleadas en el mundo el 40% son mujeres. Incorporación de las mujeres al trabajo asalariado.

4 Trabajo en tiempos de libre comercio Las transnacionales van a la caza de ganancias ilimitadas mediante la flexibilización de la producción y el trabajo. Esto implica reducción de costos por: Salarios (de acuerdo a la productividad o eliminar salario mínimo, eliminar o disminuir sobresueldos). Protección al trabajador (disminuir condiciones de higiene y seguridad, libertad para decidir jornada de trabajo Impedir organización de las personas trabajadoras de cualquier tipo (aumento de requisitos para la representatividad de los sindicatos, cierre de empresas ante intentos organizativos o acciones reivindicativas de derechos y creación de listas de exclusión).

5 Contratación (libre negociación, movilidad de mano de obra conforme a las necesidades de producción, flexibilizar causales de despido, despedido por decisión del empresario sin que medie el Estado, eliminar el preaviso, disminuir auxilio de cesantía, libertad de contratación de extranjeros). Revisión de los beneficios para las mujeres.

6 Prevalece la división sexual del trabajo, que mantiene ocupadas a la mayoría de las mujeres en labores domésticas, no remuneradas y no reconocidas socialmente (60% a nivel mundial). Segregación ocupacional. Las mujeres están ocupadas en el sector informal, que el caso de CA representa el 60 de los empleo creados en los últimos tiempos. Mujeres y trabajo.

7 Las mujeres devengan menos que los hombres en los mismos puestos de trabajo y con la misma o mejor calificación. Leyes laborales mantienen imagen mujer-madre- reproductora y mujer-débil. Prevalece la discriminación en la contratación, no hay guarderías, acoso sexual invisibilizado y discriminación por edad y presencia física. Mujeres y trabajo.

8 La división sexual del trabajo, coloca a las mujeres en una situación de mucha vulnerabilidad y dependencia económica, sin experiencia y formación al incursionar en el mundo público. En consecuencia cuando las mujeres incursionan en el mundo público marcadas por las condiciones de género: Sumisión Violencia laboral Acoso sexual Desvalorización de su trabajo Desgaste físico, por la doble jornada laboral Dificultades para considerarse a ellas mismas sujetas de derechos. Consecuencias.

9 Violencia laboral (Violencia de género) En las actuales condiciones de precariedad e inestabilidad en el empleo, hombres y mujeres viven situaciones de violencia laboral. Sin embargo, la estadística demuestra que las mujeres son las más afectadas por la misma, debido a que en su mayoría ocupan puestos no jerárquicos y aun en puestos jerárquicos no tienen poder de decisión. Ésta atenta contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica o social, mediante amenazas, intimidación, maltrato, persecución, menosprecio, insultos, bromas sarcásticas reiteradas, discriminación, desvalorización de la tarea realizada, imposición, inequidad salarial, traslados compulsivos; acoso moral y acoso sexual.

10 La violencia laboral …tiene como objetivo intimidar y aplanar, emocional e intelectualmente a la persona, a través de practicas sutiles y preconcebidas con el fin de anularlas. Gritos y palabras groseras Amenazas de despido Negación de permiso Para asistir a consulta medica Agresiones con objetos

11 Ausencia de guarderías infantiles o casas de cuidado. Despido durante el embarazo Denegación del permiso para el control prenatal No pago y/o goce del descanso por maternidad. Denegación de permiso de lactancia. Violaciones a sus derechos laborales

12 A manera de resumen El libre comercio genera empleo precario donde se violentan los derechos humanos establecidos en los Convenios Internacionales de Derechos Humanos. Los Estados nacionales no garantizan los derechos humanos en materia laboral, no fortalecen la STSS, no capacitan a su personal y no fomentan la vigilancia de las condiciones de trabajo. La flexibilidad laboral se ha dado sin necesidad de reformar la letra escrita en nuestras leyes.

13 Roles que debe asumir la Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral Comprensión de la forma en cómo se incorporan las mujeres al trabajo asalariado. Difundir los derechos específicos de las mujeres. Promover espacios de discusión para trabajadoras en su condición de mujeres. Denunciar la discriminación de género en el trabajo. Impulsar campañas que aboguen por la distribución de las tareas domésticas.

14 Retos de la Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral. 1. ¿Detener el proceso de flexibilización laboral formal? Qué implica? ¿Debemos exigir el cumplimiento del marco jurídico laboral? 2. ¿Qué hacer si se reforman las leyes laborales (Código CA único) por un piso mínimo: Capítulo laboral DR-CAFTA y Convenio de derechos fundamentales? 3. ¿Es posible revertir el proceso? 4. ¿Cómo incluir las demandas de las mujeres a la lucha de los hombres sindicalizados?


Descargar ppt "Mujeres y flexibilidad laboral. Centro de Derechos de Mujeres (CDM). Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral."

Presentaciones similares


Anuncios Google