La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUJERES PRÓSPERAS POR SIEMPRE A SALVO. OBJETIVO DEL PROGRAMA PROMOVER E IMPULSAR EL RESPETO DE LOS DERECHOS,LIBERTADES AUTONOMIA E IGUALDAD DE EQUIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUJERES PRÓSPERAS POR SIEMPRE A SALVO. OBJETIVO DEL PROGRAMA PROMOVER E IMPULSAR EL RESPETO DE LOS DERECHOS,LIBERTADES AUTONOMIA E IGUALDAD DE EQUIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 MUJERES PRÓSPERAS POR SIEMPRE A SALVO

2 OBJETIVO DEL PROGRAMA PROMOVER E IMPULSAR EL RESPETO DE LOS DERECHOS,LIBERTADES AUTONOMIA E IGUALDAD DE EQUIDAD DE GENERO

3 META DESARROLLAR E IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ACCIONES AFIRMATIVAS DIRIGIDO A LAS MUJERES, QUE LES PERMITA PARTICIPAR, ACTIVAMENTE, EN EL EJERCICIO PLENO DE SUS DERECHOS Y EN UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS.

4 ESTRATEGIAS A CUMPLIR CON LA PROPUESTA SENSIBILIZAR A MUJERES Y HOMBRES EN EL TEMA DE LOS DERECHOS RECONOCIDOS EN LA LEY O EN TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES NACIONALES Y DEPARTAMENTALES, DEBIDAMENTE RATIFICADOS.

5 - EDUCAR, DESDE LA NIÑEZ, PARA PREVENIR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR MINIMIZANDO EL FACTOR CULTURAL DE LA SOCIEDAD. -CAPACITAR A LOS SERVIDORES PÚBLICOS PARA QUE GARANTICEN LA ADECUADA PREVENCIÓN, PROTECCIÓN, Y ATENCIÓN A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA.

6 - EDUCAR, DESDE LA NIÑEZ, PARA PREVENIR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR MINIMIZANDO EL FACTOR CULTURAL MACHISTA DE LA SOCIEDAD. - CAPACITAR A LOS SERVIDORES PÚBLICOS PARA QUE GARANTICEN LA ADECUADA PREVENCIÓN, PROTECCIÓN, Y ATENCIÓN A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA. APOYAR LA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE LA MESA DE ERRADICACIÓN DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO Y LA RUTA DE ATENCIÓN EN VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES PROMOVER Y REALIZAR CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN "UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS.

7 AREA DE INFLUENCIA LA PROPUESTA SE VA A DESARROLLAR EN LOS 25 MUNICIPIOS QUE CONFORMAN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR. POBLACIÓN BENEFICIADA LA POBLACIÓN OBJETIVO A BENEFICIAR CON EL PROGRAMA MUJERES PROSPERAS A SALVO ES DE PERSONAS.

8 COMPONENTE: EDUCACION OBJETIVO: DESARROLLAR UN PROCESO DE FORMACIÓN PARA SENSIBILIZAR A LAS COMUNIDADES, PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA VULNERABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS, BASADO EN EL RESPETO, LA EQUIDAD Y LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

9 MESA DE DIALOGO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DE LAS MUJERES Sensibilizar a los servidores públicos para que garanticen la adecuada prevención, protección, y atención a las mujeres víctimas.

10 MESA DE DIALOGO LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

11 Derechos Humanos Es el reconocimiento de la existencia de la dignidad humana, de las libertades y de las garantías básicas para que las personas puedan vivir y desarrollarse plenamente. Los derechos humanos son garantías jurídicas universales que cada hombre, cada mujer, cada joven, cada niño, cada niña, los posee por el solo hecho de pertenecer a la especie humana.

12 CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES: Se extienden a todo el genero humano. INVIOLABLES: Ninguna persona o autoridad puede actuar legítimamente en contra de ellos salvo justas limitaciones. IMPRESCRIPTIBLES: Forman un conjunto inseparable de derechos. ABSOLUTOS: porque su respeto se puede reclamar indeterminadamente a cualquier persona o autoridad. INALIENABLES: porque pertenecen en forma indisoluble a la esencia misma del ser humano.

13 ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA EL ESTADO COLOMBIANO ? Están consagrados expresamente en la Constitución Política Título II. Incluye una extensa carta de derechos orientada a proteger a las personas de los abusos de las autoridades públicas o de las personas privadas; a formular principios para alcanzar el desarrollo económico, social y cultural en condiciones de equidad; y a defender los bienes colectivos como el medio ambiente y el espacio público.

14 Derechos humanos de las mujeres

15 LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, se reafirmó que el disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales por la mujer y la niña, constituía una prioridad para los gobiernos y las Naciones Unidas y era esencial para el adelanto de la mujer. Se destacó que los gobiernos no sólo debían abstenerse de violar los derechos humanos de todas las mujeres, sino también trabajar activamente para promover y proteger esos derechos.

16 DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS DE LAS MUJERES El reconocimiento de que los derechos de las mujeres son derechos humanos es crucial para poner fin a la violencia contra las mujeres. Los derechos humanos son indivisibles: no hay unos que tengan más valor que otros. Son universales y pertenecen a todas las personas por igual, independientemente de los papeles de género creados por la sociedad. Los derechos humanos no pueden suprimirse ni invalidarse y son interdependientes, por lo que la promoción de cualquiera de ellos exige la del resto. El marco de los derechos humanos crea un lenguaje común para los y las activistas en favor de los derechos de las mujeres y, por medio del derecho internacional, permite que los Estados rindan cuentas de los abusos y violaciones de derechos humanos

17 DERECHOS DE LAS MUJERES Además de otros derechos reconocidos en la ley o en tratados y convenios internacionales debidamente ratificados, las mujeres tienen derecho a una vida digna, a la integridad física, sexual y psicológica, a la intimidad, a no ser sometidas a tortura o a tratos crueles y degradantes, a la igualdad real y efectiva, a no ser sometidas a forma alguna de discriminación, a la libertad y autonomía, al libre desarrollo de la personalidad, a la salud, a la salud sexual y reproductiva y a la seguridad personal.

18 ES UN HECHO INNEGABLE QUE LA CONDICIÓN JURÍDICA DE LA MUJER A NIVEL MUNDIAL, HA LOGRADO CAMBIOS FUNDAMENTALES, COMO RESULTADO DEL TIEMPO Y DE LAS MODIFICACIONES SOBREVENIDAS EN LAS COSTUMBRES SOCIALES Y POLÍTICAS DE LA HUMANIDAD Y EN GRAN PARTE, DEBIDO A LA INFLUENCIA Y DESARROLLO MUNDIAL DE LOS MOVIMIENTOS LIBERACIONISTAS FEMENINOS DE TODOS ESTOS ESFUERZOS NACE LA LEY 1257 DE

19 LEY 1257 DE OBJETO DE LA LEY. La adopción de normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización.

20 DEFINICION DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado.

21 CONCEPTO DE DAÑO CONTRA LA MUJER. a) Daño psicológico: Consecuencia proveniente de la acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza, directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal. b) Daño o sufrimiento físico: Riesgo o disminución de la integridad corporal de una persona.

22 c) Daño o sufrimiento sexual: Consecuencias que provienen de la acción consistente en obligar a una persona a mantener contacto sexualizado, físico o verbal, o a participar en otras interacciones sexuales mediante el uso de fuerza, intimidación, coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal. d) Daño patrimonial: Pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o económicos destinados a satisfacer las necesidades de la mujer.

23 EL PAPEL DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES FRENTE A LAS MUJERES Todas las autoridades encargadas de formular e implementar políticas públicas deberán reconocer las diferencias y desigualdades sociales, biológicas en las relaciones entre las personas según el sexo, la edad, la etnia y el rol que desempeñan en la familia y en el grupo social Departamentos y Municipios 1.El tema de violencia contra las mujeres será incluido en la agenda de los Consejos para la Política Social. 2.Los planes de desarrollo municipal y departamental incluirán un capítulo de prevención y atención para las mujeres víctimas de la violencia.

24 OJO : Los Gobiernos Nacional, departamentales, distritales y municipales, tendrán la obligación de divulgar ampliamente y en forma didáctica en todos los niveles de la población colombiana, y en detalle, las disposiciones contenidas en la ley 1257.

25 ¿QUÉ PUEDE HACERSE PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ? Es necesario tomar una serie de medidas para proteger a las mujeres de la violencia. Denunciar públicamente la violencia contra las mujeres y escuchar y creer a las mujeres. Condenar la violencia contra las mujeres por ser la mayor vergüenza contra los derechos humanos de nuestros tiempos. Anular las leyes que discriminan a las mujeres. Establecer leyes y políticas eficaces para proteger a las mujeres y castigar a los responsables de los abusos. Pedir que los Estados cumplan con sus obligaciones, en virtud del derecho internacional, de prevenir, investigar y castigar los actos de violencia contra las mujeres y de resarcir a las víctimas.

26 Poner en tela de juicio las actitudes y estereotipos religiosos, sociales y culturales que rebajan la humanidad de las mujeres y dan pie al abuso contra sus derechos humanos. Promover el acceso equitativo de las mujeres al poder político, la toma de decisiones y los recursos. Apoyar a las mujeres con objeto de que se organicen para detener la violencia. Proporcionar formación a la policía, al poder judicial, al personal del sector de la salud, a la administración local y a todas las personas con autoridad, y fomentar las prácticas positivas. Promover y poner en marcha programas de formación para la concientización sobre cuestiones de género en las escuelas y comunidades.

27 ACTIVIDAD: UNA PELEA EN EL MERCADO Un día de mercado se desata una pelea en medio de la concurrida plaza. Primero A le grita a B. A continuación A toma un palo y empieza a golpear a B en la cabeza y los hombros. B es mucho más pequeño y no puede defenderse. Enseguida B cae al suelo y A le da patadas haciéndole sangrar por la nariz y la boca. Preguntas: 1. ¿Qué cree que sucedería si A y B fueran... a. dos hombres? b. dos mujeres? c. dos niños? d. esposo y esposa? e. padre e hijo? f. padre e hija? 2. ¿Intervendría la policía u otras autoridades? 3. ¿Intervendrían los transeúntes? 4. ¿Sería distinta la reacción del público en función de la edad, el género y la relación de A y B? ¿Por qué?

28


Descargar ppt "MUJERES PRÓSPERAS POR SIEMPRE A SALVO. OBJETIVO DEL PROGRAMA PROMOVER E IMPULSAR EL RESPETO DE LOS DERECHOS,LIBERTADES AUTONOMIA E IGUALDAD DE EQUIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google