La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios Éticos Universales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios Éticos Universales"— Transcripción de la presentación:

1 Principios Éticos Universales
Los principios éticos constituyen la base del ordenamiento moral, razón por la cual, en una u otra forma, aparecen incorporados a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948). Los principios morales son personales, imprescriptibles e inviolables, lo que evidencia que su violación es inmoral.

2 El principio del bien: Haz el bien y evita el mal. Bien es todo lo que contribuye al desarrollo armonioso e integral de la personalidad. La práctica del bien conduce a la virtud, entendiendo por virtud el hábito o disposición de la persona a practicar el bien y evitar el mal.

3 El principio de la vida:
La vida es el primero y más importante derecho del hombre. Se relacionan directamente con el derecho a la vida, dos obligaciones importantes; la conservación de la vida, y el desarrollo pleno de la personalidad.

4 Declaración Universal de los Derechos Humanos
“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. (Art. 3). Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. (Art. 22). “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, que le asegure, a sí como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios...” (Art. 25). “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales...” (Art. 26).

5 El principio de la dignidad:
Toda persona tiene valor por sí misma. La dignidad del hombre se refiere a la importancia que tiene todo ser humano por el hecho de que es un ser humano. Conlleva el respeto que nos merece su persona, sus palabras, sus sentimientos, sus deseos, intereses y aspiraciones.

6 Declaración Universal de los Derechos Humanos
“Todos los seres humanos nacen... iguales en dignidad y derechos”. (Art. 1). “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”. (Art. 12). “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho...a la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad (Art. 22). “Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria que le asegure a sí, como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana...” (Art. 23).

7 El principio del amor: El amor es esencial para el desarrollo sano de la personalidad y la preservación de la salud mental. El amor que se recibe fortalece la autoestima y la seguridad que el individuo tiene en sí mismo. “Todos los seres humanos... deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. (Declaración de los derechos humanos Art. 1). “El niño para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. (Declaración de los derechos del niño de las Naciones Unidas, Principio 6).

8 El principio de la igualdad:
Todos somos fundamentalmente iguales. Se puede ser diferentes en talento, riquezas, poder, pero esencialmente los seres humanos son iguales.

9 Declaración Universal de los Derechos Humanos
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos...” (Art. 1). “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición...” (Art. 2). “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley...” (Art. 7).

10 El principio de la libertad:
La persona por naturaleza es un ser libre y para la libertad. Es precisamente la autonomía moral la que le permite decidir, con libertad y responsabilidad entre el bien y el mal. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia...” (Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 1).

11 El principio de responsabilidad:
Toda persona, por el hecho de ser libre y estar dotada de razón, es responsable de sus decisiones y actos y de las consecuencias que se derivan de ellos. Libertad Facultad para actuar de una manera o de otra, según su decisión. Conciencia Saber lo que se está haciendo, o lo que se va a hacer, y si la acción es buena o mala. Voluntad Desear lo que se va a hacer.

12 El principio de equidad o justicia natural:
La equidad es una disposición interior del alma que nos inclina de un modo constante a dar a cada uno lo que le corresponde. La equidad es la base de la conducta imparcial y objetiva. “Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, a sí como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana...” (Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 23).

13 El principio de solidaridad:
Se refiere a la disposición de los seres humanos a unir esfuerzos y prestarse ayuda mutua. “Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.” (Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 29).

14 Principio de la educación:
Toda persona tiene el deber y el derecho de educarse. “Toda persona tiene derecho a la educación” (Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 26). “El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas fundamentales. Se le dará una educación le permita... llegar a ser un miembro útil a la sociedad” (Declaración de Derechos del Niño de las Naciones Unidas Principio 7).


Descargar ppt "Principios Éticos Universales"

Presentaciones similares


Anuncios Google