La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACERCA DE LA VIOLENCIA FUNDACIÓN LA VENTANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACERCA DE LA VIOLENCIA FUNDACIÓN LA VENTANA."— Transcripción de la presentación:

1 ACERCA DE LA VIOLENCIA FUNDACIÓN LA VENTANA

2 ¿QUE ES LA VIOLENCIA? Una situación en la que alguien con más poder abusa de otra con menos poder. Etimología: la raíz de la palabra violencia es la combinación de dos palabras en latín, vis (fuerza) y el participio latus, de la palabra fero (acarrear, llevar) “acarrear fuerza hacia”, violencia significa fuerza intensa.

3 V I O L E N C I A VIOLENCIA ORGANIZADA es la violencia ejercida por un grupo, estado o institución, sobre individuos o grupos. Es decir que se trata de decisiones y de acciones tomadas unilateralmente sin negociaciones con las personas afectadas, realizada por el beneficio exclusivo de un subgrupo social (definición de Elena de la Aldea)

4 Violencia contra la mujer
Toda acción o conducta pública o privada en razón de su género que cause daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer mediante el empleo de fuerza física o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución

5 VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
“Cualquier acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que produzca o pueda producir un daño físico, sexual o psicológico en las mujeres, incluidas las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de la libertad que ocurran en la vida pública o privada”. Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos. 1993

6 Violencia hacia la mujer
Violencia de Género Violencia Física. Violencia patrimonial. Violencia Sexual. Violencia Emocional. Hostigamiento Sexual. Violencia hacia la mujer Violencia de Género Violencia Física. Violencia patrimonial. Violencia Sexual. Violencia Emocional. Hostigamiento Sexual .

7 Tipos de abuso a la mujer
Abuso Físico.- Incluye una escala que puede comenzar con un pellizco y seguir con empujones, bofetadas, puñetazos, patadas, torceduras, pudiendo llegar a provocar abortos, lesiones internas, desfiguraciones, hasta la muerte.

8 Tipos de abuso en la mujer
Abuso emocional Comprende una serie de conductas verbales tales como insultos, gritos, criticas permanentes, desvalorización, amenazas etc. La mujer sometida a este clima emocional sufre una progresiva debilitación psicológica, presenta cuadros depresivos y puede desembocar en el suicidio.

9 Tipos de abuso en la mujer
Abuso sexual Consiste en la imposición de actos de orden sexual contra la voluntad de la mujer, incluye la violación marital

10 Tipos de abuso en la mujer
Violencia reciproca o cruzada: Para ser clasificada así es necesario que exista simetría en los ataques y paridad de fuerzas físicas y psicológicas en ambos miembros de la pareja., este maltrato puede ser físico o emocional.

11 Perfil Medio de la víctima
No existe claramente un perfil exacto de la mujer maltratada puesto que cualquier mujer puede ser víctima de la violencia, independientemente de su clase social lugar en que vive, nivel de instrucción, ingresos, procedencia familiar, etc., sin embargo, sí se puede establecer en general cuáles son las características psicosociales de la mujer maltratada que acude a los Servicios Sociales, a la Policía etc. - Edad: entre 26 y 40 años. - Estado civil: casada. - Número de hijos/as: de dos a cuatro. - Formación: estudios primarios. - Ocupación: parada y/o ama de casa - Tiempo de maltrato: de 5 a 1O años (La frecuencia del maltrato es diaria o semanal). Los malos tratos comenzaron al inicio de la convivencia o al nacer el primer hijo o hija. 1) Las situaciones de maltrato prolongadas van minando la autoestima de la mujer. 2) Los sentimientos de la mujer hacia el agresor son ambivalentes, ya que siente hacia él rabia (en los periodos de violencia) y afecto (en los periodos de remisión de la violencia).

12 3) La mujer debe enfrentarse a la ansiedad que te provoca la marcha, ya que esta conlleva aceptar el fracaso familiar y hacerse cargo de los hijos/as. 4) En numerosas ocasiones, el medio la culpabiliza por el fracaso conyugal. 5) Tiene que hacer frente a las consecuencias económicas de la marcha. 6) Tendrá que afrontar la soledad, para la que pocas mujeres han sido preparadas, ya que no se las educa para vivir autónomamente y sólo se conciben funcionando ligadas a un hombre. 7) También aparece un sentimiento de indefensión, se siente desprotegida y asustada ante el temor de ser agredida de nuevo por la pareja que en numerosas ocasiones sigue acosándola.

13 Factores de riesgo para ser víctima
El factor de riesgo más importante para ser víctima de violencia doméstica es ser mujer. Vivir en pareja: casada o en unión libre. Tener entre 15 y 49 años. Estar en el momento de ruptura de la pareja. Estar embarazada.

14 Ciclo de Violencia Conyugal
Primera Fase: Aumento de Tensión: Ocurren incidentes menores de maltrato, bofetadas, pellizcos, control , abuso verbal y guerra psicológica. La mujer trata de prevenir el aumento de la violencia, tratando de ser complaciente, dócil. Esto se convierte en un arma de doble filo pues Con ello confirma que el esta bien y que puede abusar de ella.

15 SEGUNDA FASE: Incidente agudo de Golpes, Gritos. La violencia ha escalado a el punto de expresión de rabia, que lleva a la brutalidad propinando heridas, y algunas veces hasta la muerte. En esta fase ella no tiene el control, y el golpeador es el único que puede poner fin. No se puede razonar con el y poner resistencia, hará que las cosas empeoren. Muchas mujeres no piden ayuda después de este incidente, solo días después y ante efectos de una depresión severa o un colapso emocional después de días o incluso meses, como en los casos de sobrevivientes de trauma o desastres.

16 TERCERA FASE LUNA DE MIEL: La violencia y la tensión se han ido, la pareja experimenta un profundo alivio. El golpeador puede mostrar calidez, y tener conducta amorosa hacia su pareja. Sabe que ha sido malo y trata de expiar la culpa. Se une con el maltratador sosteniendo la ilusión de dicha, se convence a si misma que esto no volverá a pasar otra vez, y de que su pareja puede cambiar. “Este es un hombre bueno, amable, sensible y maduro”.” Este es el verdadero, el hombre a quien ama y con el que se casó”.

17 Consecuencias de la violencia de genero sobre la salud
Consecuencias para la salud mental, sin fatalidad. Desorden de estrés postraumático. Depresión. ansiedad. Disfunción sexual. Desordenes de alimentación. Desordenes de personalidades múltiples. Bipolaridad.

18 Consecuencias de la violencia de genero sobre la salud
Resultados Fatales Suicidio Homicidio

19 “La violencia es una forma de control que se apodera de la libertad y de la dignidad de quien la padece.”

20 Es un problema de salud pública
En los países en los que se han realizado estudios sobre su prevalencia se reportan cifras alarmantes en relación con las consecuencias físicas, psicológicas y sociales. Homicidio, lesiones graves, enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA, vulnerabilidad a las enfermedades, suicidio, problemas de salud mental, efectos en los niños y niñas a consecuencia de haber presenciado actos de violencia, costos agregados de atención de salud y efectos sobre la productividad y el empleo.

21 Impacta la economía de los países
Gastos tanto en cuidados médicos directos, como en refugios para las víctimas, en programas de orientación y prevención, en el mantenimiento de sistemas de vigilancia y de base de datos y en líneas telefónicas para el reporte de casos y consultoría.

22 Es un problema de derechos humanos
la violencia de género contra las mujeres, ha sido incorporada como preocupación prioritaria en la movilización de recursos legislativos de modificación y cambio, para lo que se han trabajado desde Convenciones regionales y mundiales, hasta Conferencias y manifiestos de la comunidad internacional.

23 Características de los hombres violentos
1- Mantienen un sistema de creencias basado en los mitos culturales acerca de la masculinidad y de la inferioridad de la mujer. 2- Tienen dificultades para expresar sus sentimientos por considerarlo signo de debilidad, lo cual lleva a que los conflictos sean resueltos violentamente por no saber hacerlo de otra manera. 3- Se encuentran emocionalmente aislados, ya que no cuentan con quién hablar de sus problemas o de sus sentimientos. 4- Recurren frecuentemente al uso de racionalizaciones para explicar su conducta violenta, sosteniendo que es la mujer quien los provoca, que no pueden controlarse o que no saben lo que hacen 5- Perciben que su autoestima y su poder se encuentran permanentemente amenazados y, ante la sospecha de la pérdida de control, intentan retomarlo a través de la fuerza

24 6- Muestran una actitud externa autoritaria que oculta su debilidad interior.
7- Al no reconocer la responsabilidad por sus actos, difícilmente piden ayuda para resolver sus problemas. 8- Discrepancias entre el comportamiento en público y el comportamiento en privado: tienen una imagen de persona amistosa y correcta y esto lleva a que los familiares y vecinos consideren a la mujer exagerada e histérica. Esta imagen de hombre respetable se acentúa más si este tiene una profesión como abogado, médico, juez, ministro etc. 9- Minimizar y negar: consideran de poca importancia las agresiones a la mujer e incluso las niegan. 1O- Culpar a los demás: según ellos, es la mujer quien les provoca y quien merece ese trato. 11- Manipulación de los hijos e hijas apareciendo ante ellos como víctima de los caprichos de la mujer.

25 Creencias subyacentes que llevan a un tipo de violencia “silenciosa”
Solo el hombre tiene la capacidad para determinar que esta bien y que no esta bien; Su mujer y sus hijos carecen de aptitudes para: -Estar en desacuerdo con su modo de pensar. -Irse. -rebelarse ante una orden. -Hacer lo que creen que es bueno para ellos mismos según su propio criterio y asumiendo las consecuencias.

26 La sociedad hace responsable al varón de
que se cumplan en su familia los siguientes estereotipos: Que el sea la autoridad de casa. Que la mujer sea su aliada, encargada de la infraestructura doméstica y de la crianza y socialización de los hijos. Que la hija mujer no tenga vida sexual prematrimonial ( “sexualidad solo reproductiva). Que el hijo varón se muestre supersexuado( “ su” virilidad es confirmada por su padre).

27 El hombre puede llegar a cualquier
extremo para sostener esos valores – ya que es su guardian- y, por lo tanto tales extremos, como los actos violentos, no son punibles. Son “ solo” el cumplimiento del DEBER social.

28 Las creencias sociales llevan a las mujeres a:
Desestiman o asignan poca importancia a las primeras manifestaciones de violencia . Se someten. Se avergüenzan No facilitan y hasta dificultan la accion en su defensa. Vuelven con su castigador. Reaccionan tardíamente, a veces ya tarde. Declaran amarlo.

29 Elementos básicos para un enfoque sano
Condenar la violencia de género en todas sus formas, sabiendo que esta violencia es fundamentalmente masculina, y que es un atentado a los derechos humanos de las mujeres que, como tal, debe ser considerado socialmente intolerable. Cuestionar la violencia como vía válida para la resolución de conflictos entre las personas. Esta vía, que apela al poder, al control y a la lógica del todo/nada, debe ser transformada en otra que tienda al pacto y al consenso potenciando el poder de las personas y no el poder sobre o contra ellas.

30 Cuestionar y luchar por transformar las estructuras de poder y privilegios masculinos/ patriarcales -el sexismo y el machismo fundamentalmente-, donde la violencia está enraizada. Y cuestionar la intocabilidad de lo “doméstico”, reducto de poder feudal masculino en un sistema social que valora lo democrático. Trabajar para redefinir los formatos y prácticas de la masculinidad tradicional y obligatoria que la cultura propone para los varones. Estas propuestas son la matriz con que la mayoría de los varones construyen su subjetividad y contienen elementos que las transforman en productoras de desigualdad y daño para las mujeres, para otros varones menos poderosos, y son mutiladores del desarrollo emocional y empático masculino. Un aspecto de esta cuestión supone trabajar para poder romper la actual y estrecha asociación entre masculinidad y violencia, y reemplazarla por otra que homologue violencia con delito y masculinidad injusta, cobarde y vergonzosa.

31 Comprometer a los varones a romper el silencio corporativo y trabajar junto con las mujeres en la lucha contra la violencia. Y no sólo contra las grandes violencias, sino también contra las múltiples formas de violencia social, sexual y doméstica contra ellas. Trabajar en estrategias asistenciales y reeducativas con los varones que cometen violencia, y con aquellos con riesgo de cometerla o acrecentarla, procurando su detección precoz. Desde la prevención es básico intentar actuar antes y no después de situaciones que luego son muy difíciles de resolver.

32 Generar actividades educativas, preventivas y de sensibilización dirigidas a varones niños, jóvenes y adultos que les permitan involucrarse en la transformación de la (y Su) violencia masculina y en el desarrollo de comportamientos respetuosos y cuidadosos. La creación de motivaciones para el compromiso con lo doméstico y con la paternidad participativa es un obligado componente en estas actividades.

33 INTERVENCION Y PREVENCION
EVALUACION DE LA SITUACION DE VIOLENCIA (deberé hacerme estas preguntas) 1 ) formas de la violencia 2 ) elementos asociados (ej: problemas socio económicos) 3 ) consecuencias directas e indirectas o cadena de reacciones negativas

34 La percepción del otro Escuchar Percibir (otros lenguajes) Identificar recursos: personales, familiares, institucionales o de grupos sociales Percepción de la familia: amigos, grupo social de pertenencia

35 INDICADORES A OBSERVAR
1) FACTORES DE RIESGO Son los que aumentan la violencia. Situación o elemento que ponen al individuo o al grupo en un estado de debilidad o miedo.

36 INDICADORES A OBSERVAR
2) FACTORES PROTECTORES los que disminuyen, que permiten al individuo o al grupo percibir su propia fuerza. La fuerza vista como capacidad de acción y creación.

37 INDICADORES A OBSERVAR
3) SITUACIONES SOCIALES PROTECTORAS La garantía de una sobrevida material (comida vestimenta, calefacción, cuidado de la salud) Poder expresarse y ser escuchado Sentirse respetado en su identidad étnica, religiosa, cultural Poder realizarse como persona y ser creativo

38 OBJETIVOS DE LA INTERVENCION
Primero: “los objetivos” Luego: “la manera”

39 OBJETIVOS Reducir el impacto y las consecuencias de la violencia, crear un espacio de sostén, un espacio donde la reflexión y la confianza sean posibles 2. Reducir las cadenas de reacción negativas que las situaciones de violencia provocan:

40 Reunión de Equipo: Teoría Informes Intercambio de Información
Actualizaciones Supervisión Docencia

41 ROL DEL EQUIPO Como un espacio de auto evaluación Reflexión personal
Intentar entramar las historias personales, motivos de elección del tema Todo esto consolida el equipo, enriquece la intervención.

42 Tareas del equipo en Objetivo 2
Tratar de identificar reacciones negativas que acompañan la violencia familia y entorno niveles actividades: trabajo y otras los valores las creencias.

43 O B J E T I V O P R I N C I P A L EVITAR QUE SE CRISTALICEN ROLES COMO AGRESOR O VICTIMA

44 OBJETIVOS en el TRATAMIENTO
1) Reconocer la violencia 2) Poder modificar y corregir conductas a futuro

45 Objetivos conservar la estima de sí después de una agresión recibida o ejercida, o en un contexto mas general de violencia 4. abrir nuevas perspectivas para las personas o los grupos implicados en los hechos violentos, y transformar la parálisis o la repetición asociadas a la violencia en fuerza creativa.

46 CONCEPTO DE RESILIENCIA
Factores protectores YO SOY YO TENGO YO PUEDO

47 ROL DEL PROFESIONAL Es el de facilitar o de sugerir cuales son las acciones que pueden ser un modo de expresar de manera creadora la experiencia de sufrimiento asociada con la violencia. En el caso de los agresores es importante abrir nuevas perspectivas.

48 M E T A LA FUERZA AGRESIVA PUEDE SER CANALIZADA HACIA UNA ACTIVIDAD CONSTRUCTIVA Y VALORIZANTE

49 TRATAMIENTO: A modo de ejemplo, GRUPO DE APOYO A LA CRIANZA
Componentes del dispositivo: Consultorio de Admisión Grupo de Madres Consultorio de Seguimiento

50 TIPOS DE TRATAMIENTO ASISTENCIA A LOS AGRESORES
Actitud de sostén y respeto, lograr que se sienta responsable, confrontación (tendencia a negar o minimizar sus actos, o las consecuencias, olvido fácil, justificación o racionalización de la violencia)

51 TRATAMIENTO SIEMPRE ACOMPAÑADOS, nunca solos
En lo posible SIEMPRE EN GRUPO, función espejo con el otro y su circunstancia

52 “Mantengamos la esperanza”


Descargar ppt "ACERCA DE LA VIOLENCIA FUNDACIÓN LA VENTANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google