La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JOSE María Román, San Vicente de Paúl pp.532-542.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JOSE María Román, San Vicente de Paúl pp.532-542."— Transcripción de la presentación:

1 JOSE María Román, San Vicente de Paúl pp

2 Vicente de Paúl Richelieu Ana de Austria Luis XIII Había entrado en contacto con las tres grandes figuras que concentraban todo el poder de Francia: En cada uno había dejado una huella diferente, en función de los motivos que los habían llevado a encontrarse y de las actividades que le habían visto desarrollar.

3 Probablemente fue el primero en tener contacto personal Vicente de Paúl Richeleu Ya le vimos interesándose muy pronto por las motivaciones y los objetivos de la conferencia de los martes. Entre 1635 y 1642, los encuentros de Vicente y Richelieu debieron de ser frecuentes.

4 También Richelieu fue confiando cada vez más en Vicente. Nos consta que apreciaba y favorecía sus obras. Aun prescindiendo de la fundación de Richelieu, en 1640 le entregó 700 libras para misas, y en 1642, otras para el seminario de Bons Enfants. El cardenal recurrió a Vicente para dos graves negocios de Estado en los que necesitaba el respaldo de personalidades eclesiásticas de prestigio. Tras la muerte de Richelieu, sobrevenida el 4 de diciembre de 1642, no ha dejado huella apreciable en la correspondencia de Vicente.

5 Al servicio del rey Las relaciones de Vicente con Luis XIII fueron más raras, pero, en definitiva, más cordiales. Prescindiendo de ocasiones oficiales, la primera entrevista conocida de Vicente con el monarca data del año 1636, cuando el canciller solicitó de Vicente misioneros para el ejército. Dos años más tarde, en 1638, los sacerdotes de las conferencias enviados por Vicente predicaron en Saint Germain en Laye, residencia de la corte, Era la primera vez que Luis XIII veía directamente en acción a los discípulos de Vicente.

6 "La sagrada persona de la reina" Mazarino Vicente de Paúl Mazarino se le acerca a Ana de Austria era muy diferente de su marido. Como una reina cristiana educada en la piedad barroca en que se formaban las princesas de Madrid y Viena; devota, pero no fanática, que sabía compaginar la alegría de vivir con grandes y nobles virtudes. La reina había llegado a tener con él una confianza bastante íntima. Confiaba, sobre todo, en su honradez y en su caridad desinteresada. Tanto que una vez le entregó un diamante valorado en libras, y otra, unos pendientes que las damas vendieron en

7 "Su Majestad quiso que yo asistiese a su muerte" Poco después de esa entrevista se produjo la muerte del rey al cabo de una larga enfermedad, cuyos primeros síntomas se manifestaron en el mes de febrero. El más grave era la gran cantidad de sedes episcopales vacantes. El rey quería proveerlas antes de su muerte. Para ello encargó al confesor que, consultando a otras personas ilustradas y devotas, y muy especialmente al Sr. Vicente, le presentase una lista de candidatos. Una semana más tarde, la enfermedad del rey se agravaba peligrosamente. El día 23 se le administró la extremaunción. Otra de las cuestiones que preocupaban al monarca era la consolidación libras para la fundación de dos misiones anuales en Sedan durante diez años.

8 "A nadie he visto morir tan cristianamente" La mejoría del rey fue efímera. El jueves 7 de mayo se produjo un nuevo empeoramiento, que iba a ser ya decisivo. La enfermedad - probablemente, una tisis intestinal - no permitía ninguna esperanza. La muerte se produjo el 14 de mayo de 1643, a las dos y media de la tarde. Treinta y tres años antes, aquel mismo día había sido asesinado su padre Enrique IV. Vicente se acordaba muy bien.

9 "Aún quedaba la formidable infantería española" A los cinco días de la muerte del rey, las tropas francesas obtenían la más resonante de sus victorias en la guerra de los Treinta Años: Los franceses se sintieron vencedores; los españoles, derrotadas, a pesar del derroche de heroísmo, que produjo la muerte de veteranos, con su general. Rocroi y la desaparición sucesiva del escenario político europeo, en el espacio de pocos meses, de las grandes figuras rectoras: Richelieu, el conde duque de Olivares (caído en enero del 43), Luis XIII, Urbano VIII (en 1644), señalaban un giro decisivo en la historia de Francia y Europa. También en la vida de Vicente empezaba una nueva época. Al cabo de diez años de irresistible ascensión había alcanzado la etapa de plenitud y predominio.


Descargar ppt "JOSE María Román, San Vicente de Paúl pp.532-542."

Presentaciones similares


Anuncios Google