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III CURSO INTERNACIONAL DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE SALUD Dr. Alejandro SOLIS M Director General de Planificación y Desarrollo Managua, 03 de Septiembre.

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1 III CURSO INTERNACIONAL DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE SALUD Dr. Alejandro SOLIS M Director General de Planificación y Desarrollo Managua, 03 de Septiembre 2007

2 Capacidades básicas de respuesta de los sistemas de salud para reducir la Mortalidad Materna Reducción de barreras de acceso y sistemas de referencia © Dr. Alejandro SOLIS Director General de Planificación y Desarrollo MINSA

3 Análisis de situación de Salud

4 Situación heredada en el Sector Salud Sector Salud desarticulado y conformado por el MINSA, Gobernación, Defensa, INSS y otros privados (lucrativos y no lucrativos): –MINSA como principal oferente de servicios de salud e institución rectora cubriendo al 64 % de la población –INSS que compra prestaciones médicas para asegurados y derecho habientes y cubre al 11 % de la población –Gobernación y Ejercito atendiendo el 8% de la población –Privados y Otros proveedores 17 %

5 Baja calidad de la atención.… Por que se da un trato con poca sensibilidad humana.… Ineficiente.... Por que los pocos resultados que se obtienen requieren de muchos recursos.... Ineficaz... Por que no cumple con los objetivos y metas que se propone... Inequitativo....porque se restringe de la atención a grupos poblacionales al margen de sus verdaderas necesidades... ¿ Cómo catalogar el Sistema de Salud actual ?

6 Algunos efectos negativos sobre la salud Ineficiencia Enfoque de atención curativo y red de servicios desarticulada Baja Calidad Listas de espera quirúrgica con mucha demora Falta de medicamentos e insumos Inequidad Baja cobertura de los servicios de salud Ineficacia Persistencia de altas tasas de mortalidad materno-infantil

7 Indicadores de Servicios de Salud Cobertura Institucional de Partos Cobertura de Partos por MINSA % 4to. Control Prenatal % Controles Prenatales Tempranos Cobertura Control Prenatal Cobertura de Planificación Familiar Cobertura de Papanicolaou Control Puerperal Cobertura de Controles de Crecimiento y Desarrollo <1 año Índice de Cesáreas

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9 Momento de la Muerte No.% % % Embarazo Parto Puerperio SD/No Aplica Total125100% %114100% MOMENTO DE LA MUERTE MATERNA Año 2004 a 2006 MOMENTO DE LA MUERTE MATERNA Año 2004 a 2006

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13 El acceso a la salud: La inequidad

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15 Red de Establecimientos del MINSA* Hospitales Agudos: 29 Policlínico: 1 Hospital Primario: 40 Centros de Salud : 138 Puestos de Salud: 889 Total:1097 * Junio del 2007

16 Personal que atiende el parto Según el lugar de ocurrencia El 17.4% de las mujeres rurales tienen su partos sin asistencia de personal calificado !!! Otros significa el marido o un familiar que estaba en el momento del parto Fuente: ENDESA98

17 Fuente: Oficina de Estadísticas – DGPD. MINSA

18 Comportamiento del parto domiciliar 1993, 1998, 2001 Fuente: ESF 93 y ENDESA 98 & 01

19 Porcentaje de partos atendidos en hospitales públicos Según quintil de bienestar Mientras el hospital público sólo ha atendido en sus partos al 28% de las mujeres más pobres, el 70% de las mujeres más ricas se han beneficiado de las unidades públicas Quintil inferior es el 20% de la población más pobre Quintil superior es el 20% de la población más rico

20 Marco Jurídico y Político Constitución Política de Nicaragua: Arto. 59 Los nicaragüenses tienen derecho, por igual a la salud. El Estado establecerá las condiciones básicas para su promoción, protección, recuperación y rehabilitación. Ley General de Salud y Reglamento No. 423, Gaceta No. 91, 17 mayo 2002 Política Nacional de Salud del GRUN Compromisos Internacionales - ODM

21 La respuesta del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

22 La nueva Política Nacional de Salud

23 Desarrollando acciones de salud preventiva articulando los esfuerzos de las instituciones del estado, con amplia participación activa de la comunidad y las diferentes expresiones de la sociedad civil. Eliminando la privatización, los cobros y toda forma de corrupción, garantizando la gratuidad y una atención de calidad y trato humanizado al paciente Política Nacional de Salud

24 Cambiando el modelo de atención curativo, fragmentado e individualizado hacia un modelo de atención integral, que considera a la familia, la comunidad y el ambiente, como parte del proceso salud-enfermedad Adaptando las intervenciones de salud a las características geográficas, políticas, culturales y étnicas rescatando la medicina popular y tradicional y otras formas de medicina no occidental.

25 Incrementando el abastecimiento de medicamentos y materiales de reposición, para superar el déficit que enfrentan las unidades de salud. Mejorando la infraestructura de la red de servicios de salud y las condiciones básicas en los hospitales.

26 Desarrollando un programa amplio de formación y capacitación del personal de salud que permita la sostenibilidad de las intervenciones conforme al nuevo modelo de atención. Regulando el funcionamiento de las empresas médicas previsionales, que permita ofrecer servicios de calidad a la población trabajadora, y sus beneficiarios, e incentivar la afiliación al seguro social.

27 Articulando y armonizando la cooperación externa en función de las políticas de salud y las necesidades urgentes de la población.

28 Los cobros pasaron a la historia en el Sistema Público de Salud.

29 Resolución Ministerial sobre servicios privados, gratuidad de la atención y prescripción de medicamentos genéricos incluidos en la lista básica Fuente: División de Sistemas de Información – Oficina de Estadísticas

30 Incremento en el abastecimiento de medicamentos y otros materiales necesarios para la atención en los hospitales y centros de salud DISTRIBUCION DE INSUMOS PRIMER TRIMESTRE AÑO 2006 Y 2007 Fuente: División de Sistemas de Información – Oficina de Estadísticas

31 Implementación del Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS) Ley General de Salud y Reglamento No. 423, Gaceta 17 mayo 2002 No. 91 Aprobado por Resolución Ministerial (12 de Mayo 2004)

32 OBJETIVOS DEL MAIS 1.Mejorar las condiciones de salud de la población. 2.Satisfacer las necesidades de servicios de salud. 3.Proteger de epidemias. 4.Mejorar la calidad de los servicios. 5.Fortalecer la articulación interinstitucional e intersectorial.

33 Principios del MAIS 1.Accesibilidad a los Servicios de Salud. 2.Integralidad de las acciones. 3.Longitudinalidad en el proceso de la atención en salud. 4.Coordinación entre los niveles de atención en salud. 5.Principios transversales del MAIS (participación social, eficacia, calidad, sostenibilidad y responsabilidad de los ciudadanos)

34 El modelo debe reforzar: La promoción de la salud en relación con las acciones curativas La atención ambulatoria en relación a la atención hospitalaria Las acciones comunitarias en lugar de las acciones dirigidas al individuo

35 Provisión: Atención centrada en los individuos por ciclos de vida, la familia, comunidad y medio ambiente. Gestión: Instrumentos para garantizar el apoyo a la provisiòn En forma descentralizada. Financiación: identificación de los recursos y definición de mecanismos para su asignación y entrega. Componentes del Modelo de Atención Integral en Salud(MAIS)

36 POLITICANACIONALDESALUDPOLITICANACIONALDESALUD Inicio 2007 con SILAIS Implementación del MAIS Provisión Organización de la prestación de servicios de salud Normas y Protocolos Desarrollo prospectivo de la red Sectorización Gestión Descentralizada Organización del MINSA Gestión Económica Financiera Sistema de Garantía de la Calidad Participación Social Planificación local Desarrollo del Talento Humano Gestión de la Atención al Usuario Sistema de Información Financiamiento Definición de Formas de Pago y Tarifas Definición de Mecanismos de Asignación Organización de redes Determinación de Fuentes de Financiamiento Avance en los componentes del MAIS Conjunto de prestaciones de servicios de salud

37 La Política Nacional de Salud y otras acciones del año 2007

38 Las Jornadas Populares de Salud tendrán la participación plena de la población

39 La población será garante de la Calidad de Atención que recibe en el sistema público a través de los CPC

40 Brigadas Integrales de Salud Consulta Especializada Lista de Espera Quirúrgica Exámenes Especiales

41 La Operación Milagro: una realidad en Nicaragua

42 Vamos a mejorar la atención en la Costa Caribe

43 5 SILAIS PRIORIZADOS Matagalpa Jinotega RAAN RAAS Managua

44 Extensión de la ELAM Tres Centros Oftalmológicos Dos Hospitales de Campaña RAAS: 19 Médicos Docentes 22 Internado Comunitario RAAN: 19 Médicos Docentes 30 Internado Comunitario Río San Juan: 2 Médicos Docentes 4 Internado Comunitario 20 recursos cada uno: RAAN – RAAS 28 recursos en Managua 40 recursos cada uno BRIGADAS MEDICAS CUBANAS 2007 Costa Atlántica

45 Distribución de Médicos en el internado comunitario por territorio RAAN –Puerto Cabezas:11 –Bonanza: 4 –Rosita: 6 –Siuna: 8 RAAS –Bluefields:11 –El Rama: 6 –Nueva Guinea: 6 Río San Juan –San Carlos: 5 Total:57

46 OTRAS RESPUESTAS ESPECIFICAS DEL SISTEMA DE SALUD PARA REDUCIR LA MORTALIDAD MATERNA

47 ANTES DEL PARTO Fortalecer la participación comunitaria para desarrollar la promoción y prevención con agentes comunitarios a nivel de sector para contribuir con la detección precoz y seguimiento de Las mujeres embarazadas ARO Garantizar cuidados prenatales Asegurar acceso al Parto Seguro: fortalecimiento de las casa maternas y mejora de la calidad de la atención institucional

48 DURANTE EL PARTO Aplicación de protocolos según nivel de atención (partograma, detección riesgos, referencia a unidades de mayor nivel de resolución) Atención psicosocial Adecuación cultural de la atención del parto

49 DESPUES DEL PARTO Mejora de la calidad y acceso al puerperio seguro Mejora de la calidad de los cuidados inmediatos y posteriores del RN Mejora del registro y la continuidad asistencial del 1 y 2 nivel para la atención del puerperio

50 ACCIONES INSTITUCIONALES PERMANENTES Vigilancia Epidemiológica de la situación actual de la mortalidad materna en Nicaragua Reactivación y funcionamiento de la Comisión Nacional, departamentales de Mortalidad Materna Desarrollo de las auditorias clínicas de los casos de mortalidad materna

51 Fortalecer el Sistema de Referencia y Contrarreferencia entre las unidades del 1er y 2 do Nivel de Atención que conforman la RED DE SERVICIOS DE SALUD Formación de profesionales de la salud (enfermeras obstetras) Jornada Nacional de Mejora de la Calidad de la atención y trato humanizado de los pacientes (familiar acompañante, consejeria, etc)

52 Desafíos futuros

53 Restaurar la confianza y credibilidad de la población en los servicios de salud. Hacer de la salud un punto permanente en la agenda política del país. Transformación de los principios y valores: prevención y hábitos saludables por encima del enfoque curativo. Desarrollar el ejercicio del Poder Ciudadano para lograr las transformaciones sociales y económicas de los y las nicaragüenses. Fortalecer el Movimiento Médico Sandinista por la Salud del Pueblo Nicaragüense. Desafíos Políticos:

54 Desafío Organizativo: La Reorganización Institucional (2007) Rectoría Financiador NC SILAIS Descentralización Fortalecer Red de Servicios y Salud comunitaria Municipio

55 La Reorganización Institucional Nuevo rol y redimensionamiento del Nivel central, SILAIS y municipios Vigilancia de la Salud Regulación Financiamiento

56 Equipo Básico de Atención II Nivel III Nivel Centro de Salud P/S familiar y comunitario Sector Red Comunitaria Hospitales Regionales/ Centros Regionales de Diagnóstico Matagalpa León Chontales Estelí Carazo RAAN RAAS Servicios Nacionales y de Investigaciones Oncología, Cardiología Nefrología CNDR MINSA- Atención Curativa 65% de la Población Acciones de Promoción y Prevención 100% de la Población MPMP Sector Equipo de Salud Familiar I Nivel Desaf í o Organizativo Desarrollo Prospectivo de la Red de Servicios de Salud (19 de Junio 2007) Personas, Familia y Comunidad Hospital Departamental (General) Especialidades Básicas Policlínico / Hospital Primario I Nivel II Nivel REDES

57 HOSPITAL NUEVO DE BOACO Mayores inversiones en nuestras Unidades de Salud

58 Muchas Gracias! Un saludo revolucionario y Sandinista División General de Planificación y Desarrollo


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