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Recursos Humanos Clase 1 Fabrizio Marcillo Morla MBA (593-9) 4194239 (593-9) 4194239.

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1 Recursos Humanos Clase 1 Fabrizio Marcillo Morla MBA (593-9) (593-9)

2 Fabrizio Marcillo Morla Guayaquil, Guayaquil, BSc. Acuicultura. (ESPOL 1991). BSc. Acuicultura. (ESPOL 1991). Magister en Administración de Empresas. (ESPOL, 1996). Magister en Administración de Empresas. (ESPOL, 1996). Profesor ESPOL desde el Profesor ESPOL desde el años experiencia profesional: 20 años experiencia profesional: Producción. Producción. Administración. Administración. Finanzas. Finanzas. Investigación. Investigación. Consultorías. Consultorías. Otras Publicaciones del mismo autor en Repositorio ESPOL Otras Publicaciones del mismo autor en Repositorio ESPOL

3 Objetivos Proporcionar los principales lineamientos que permitan una Administración adecuada de los Recursos Humanos de una organización, de tal forma que el alumno este en condiciones de planificar y determinar las estrategias propicias en la relación, desempeño y desarrollo de las actividades de las personas que laboran en la empresa. Proporcionar los principales lineamientos que permitan una Administración adecuada de los Recursos Humanos de una organización, de tal forma que el alumno este en condiciones de planificar y determinar las estrategias propicias en la relación, desempeño y desarrollo de las actividades de las personas que laboran en la empresa.

4 Objetivos Aprender métodos prácticos y útiles para: Aprender métodos prácticos y útiles para: Comunicación. Comunicación. Organización. Organización. Manejo de grupos. Manejo de grupos. Administración de conflictos. Administración de conflictos. Negociación. Negociación. Toma de decisiones. Toma de decisiones. Selección y evaluación. Selección y evaluación. Disciplina. Disciplina. Remuneración. Remuneración.

5 Objetivos Entender sobre factores motivadores y de higiene, y que impulsa y satisface realmente a las personas. Entender sobre factores motivadores y de higiene, y que impulsa y satisface realmente a las personas. Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permiten la aplicación, desarrollo y satisfacción plena de los recursos humanos y el logro de los objetivos individuales. Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permiten la aplicación, desarrollo y satisfacción plena de los recursos humanos y el logro de los objetivos individuales.

6 Objetivos Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos disponibles. Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos disponibles. Desarrollar un conjunto de recursos humanos con habilidades y motivación suficientes para conseguir los objetivos de la organización. Desarrollar un conjunto de recursos humanos con habilidades y motivación suficientes para conseguir los objetivos de la organización.

7 Parte I.- Comportamiento Organizacional Introducción Introducción Conducta Verbal y No Verbal Conducta Verbal y No Verbal Comportamientos Efectivos e inefectivos Comportamientos Efectivos e inefectivos Canales de Comunicación Canales de Comunicación Exageración de pensamientos Exageración de pensamientos Exageración de Sentimientos Exageración de Sentimientos Contacto Contacto Refuerzos Positivos Refuerzos Positivos Confrontación Confrontación Descalificaciones Descalificaciones

8 Parte I.- Comportamiento Organizacional Diagnóstico de las Personas Diagnóstico de las Personas Áreas de Contacto Áreas de Contacto Tipos de Personalidad Tipos de Personalidad Comunicación Comunicación Grupos Grupos Tipos Tipos Como funcionan Como funcionan Motivación Motivación Administración de conflictos Administración de conflictos Cultura organizacional Cultura organizacional

9 Parte II.- Administración de los Recursos Humanos Funciones de la administración Funciones de la administración Evolución de la teoría administrativa Evolución de la teoría administrativa Toma de decisiones Toma de decisiones Organización Organización Estructura Estructura Autoridad Autoridad Responsabilidad Responsabilidad Organigrama Organigrama Liderazgo y Estilos Gerenciales Liderazgo y Estilos Gerenciales

10 Parte II.- Administración de los Recursos Humanos Control y Sistemas de información. Control y Sistemas de información. Administración de Sueldos. Administración de Sueldos. Análisis, descripción y valuación de Puestos. Análisis, descripción y valuación de Puestos. Estructura de Ingresos. Estructura de Ingresos. Evaluación del desempeño. Evaluación del desempeño. Promoción y Recuperación. Promoción y Recuperación. Selección de Personal. Selección de Personal. Reclutamiento, Entrevistas y Selección. Reclutamiento, Entrevistas y Selección. Iniciación. Iniciación.

11 Parte III.- Aspectos Legales Aspectos Legales Generales Aspectos Legales Generales Pagos de Sueldos y Beneficios sociales Pagos de Sueldos y Beneficios sociales Tipos de relaciones laborales Tipos de relaciones laborales

12 Bibliografía de Apoyo Kahler T Managing with the Process Comunication Model. A model for selecting, retaining and motivating people. Kahler T Managing with the Process Comunication Model. A model for selecting, retaining and motivating people. Bazerman M., Neale M La negociación Racional, en un mundo irracional. Bazerman M., Neale M La negociación Racional, en un mundo irracional. Deming E Calidad, Productividad y Competencia. Deming E Calidad, Productividad y Competencia. Drucker P Gerencia para el Futuro. Drucker P Gerencia para el Futuro. Werther W., Davis K Administración de Personal. Werther W., Davis K Administración de Personal.

13 Organización de las Clases Horario: Horario: 3 teóricas/ semana (Sáb. 11am - 2pm). 3 teóricas/ semana (Sáb. 11am - 2pm). Metodología: Metodología: Conferencias del profesor en clase: Lectura de papers, discusión y presentación por parte de los alumnos. Ejercicios vivenciales, análisis de casos, trabajos por parte de los alumnos. Conferencias del profesor en clase: Lectura de papers, discusión y presentación por parte de los alumnos. Ejercicios vivenciales, análisis de casos, trabajos por parte de los alumnos. Los alumnos son responsables de leer todos los papers entregados por el profesor y preparar las clases para estar listos para discutir. Los alumnos son responsables de leer todos los papers entregados por el profesor y preparar las clases para estar listos para discutir.

14 Otras Disposiciones Se creó lista correos para distribuir información de clases. Cualquier información puesta por el profesor en dicha lista se considerará como oficialmente distribuida. Es obligación de alumnos estar al tanto de ella. Para acceder vaya a: AcuiRRHH y registrrse con un usuario y clave de Yahoo. Se creó lista correos para distribuir información de clases. Cualquier información puesta por el profesor en dicha lista se considerará como oficialmente distribuida. Es obligación de alumnos estar al tanto de ella. Para acceder vaya a: AcuiRRHH y registrrse con un usuario y clave de Yahoo.

15 Preguntas Preguntas? Preguntas? Dudas? Dudas? Comentarios? Comentarios? Pueden contactarme en caso de ser necesario: Pueden contactarme en caso de ser necesario: Ofic: / ext 273 Ofic: / ext 273 Cel: Cel: mail: mail:

16 Sistema de CalificaciónCalificaciones 1er Examen 2do Examen Mejoramiento Participación en clases, deberes, lecciones 30%30%0% Examen70%70%100%

17 Quien Eres ? Como te llamas? Como te llamas? Por que estudias esta carrera? Por que estudias esta carrera? Experiencia Laboral y en manejo y relación con personas. Experiencia Laboral y en manejo y relación con personas. Que sabes de manejar gente? Que sabes de manejar gente? Cual crees que es la mejor forma de lograr que un empleado haga bien su trabajo? Cual crees que es la mejor forma de lograr que un empleado haga bien su trabajo? Que esperas de este curso? Que esperas de este curso? Que esperas de esta carrera? Que esperas de esta carrera? Donde te ves en 5 años? Donde te ves en 5 años?

18 Querido Jefe... Nunca me asigne trabajo en las mañanas. Siempre espere hasta las 5:00 pm para notificarme. Me encanta el reto de trabajar contra el reloj. Nunca me asigne trabajo en las mañanas. Siempre espere hasta las 5:00 pm para notificarme. Me encanta el reto de trabajar contra el reloj. Cuando me pida un trabajo urgente, interrúmpame cada 10 minutos para preguntar como va. Ayuda mucho. Cuando me pida un trabajo urgente, interrúmpame cada 10 minutos para preguntar como va. Ayuda mucho. Cuando salga de la oficina, nunca diga a dónde va. Me da la oportunidad de ser creativo cuando alguien pregunte por usted. Cuando salga de la oficina, nunca diga a dónde va. Me da la oportunidad de ser creativo cuando alguien pregunte por usted.

19 Querido Jefe... Si mis manos están llenas de papeles, cajas y libros, no me abra la puerta. Necesito aprender a trabajar como un parapléjico, y esto es muy buen entrenamiento. Si mis manos están llenas de papeles, cajas y libros, no me abra la puerta. Necesito aprender a trabajar como un parapléjico, y esto es muy buen entrenamiento. Si me asigna más de una tarea, no me diga cual tiene prioridad. Déjeme adivinar. Si me asigna más de una tarea, no me diga cual tiene prioridad. Déjeme adivinar. Haga su mejor esfuerzo por hacerme trabajar hasta tarde. Realmente me encanta la oficina, y no tengo otro lugar a donde ir. Haga su mejor esfuerzo por hacerme trabajar hasta tarde. Realmente me encanta la oficina, y no tengo otro lugar a donde ir.

20 Querido Jefe... Si le gustó como lo hice, mantengalo en secreto. Si se llega a saber, podría costarme un ascenso. Si le gustó como lo hice, mantengalo en secreto. Si se llega a saber, podría costarme un ascenso. Si no le gusto como lo hice, digaselo a todos. Me gusta que mi nombre suene en las conversaciones. Si no le gusto como lo hice, digaselo a todos. Me gusta que mi nombre suene en las conversaciones. Si el trabajo que me pidió requiere de instrucciones especiales, no las escriba. Por favor guardelas hasta que este cercano a terminar. Si el trabajo que me pidió requiere de instrucciones especiales, no las escriba. Por favor guardelas hasta que este cercano a terminar.

21 Querido Jefe... Nunca me presente a las personas con las que se reune. Cuando me lo mencione despues, mi gran habilidad de deduccion los identificara. Nunca me presente a las personas con las que se reune. Cuando me lo mencione despues, mi gran habilidad de deduccion los identificara. Sea amable conmigo solo cuando el trabajo que estoy haciendo pueda realmente cambiar su vida. Sea amable conmigo solo cuando el trabajo que estoy haciendo pueda realmente cambiar su vida. Cuénteme todos sus problemas. Ninguno de nosotros tiene ninguno, y siempre es bueno saber que otros tienen menos suerte. Cuénteme todos sus problemas. Ninguno de nosotros tiene ninguno, y siempre es bueno saber que otros tienen menos suerte.

22 Caso: Ejercicio de la NASA Reunirse en Grupos de hasta 4 personas. Reunirse en Grupos de hasta 4 personas. Leer el caso de forma individual y llegar a una primera idea propia. Leer el caso de forma individual y llegar a una primera idea propia. Leer el caso de forma grupal. Leer el caso de forma grupal. Discutir y explicar argumentos. Discutir y explicar argumentos. Llegar a una decisión grupal. Llegar a una decisión grupal.

23 Lucia & Ruth Lucia Trabaja en el departamento financiero de una empresa de la ciudad. Usualmente Llega a su trabajo a las 9H30 y sale a las 16Hoo. Sin embargo, el horario normal en la oficina es de 9H00 a 17H00. Además, no es raro que cada cierto tiempo ella llame para decir que le es imposible venir ese día o, en el mejor de los casos, en esa mañana. Como evaluaría Ud. el nivel de compromiso de Lucia para con su trabajo? Lucia Trabaja en el departamento financiero de una empresa de la ciudad. Usualmente Llega a su trabajo a las 9H30 y sale a las 16Hoo. Sin embargo, el horario normal en la oficina es de 9H00 a 17H00. Además, no es raro que cada cierto tiempo ella llame para decir que le es imposible venir ese día o, en el mejor de los casos, en esa mañana. Como evaluaría Ud. el nivel de compromiso de Lucia para con su trabajo?

24 Lucia & Ruth Ruth trabaja en el mismo departamento que Lucia. Ruth es viuda. Su marido murió hace un año. Tiene dos niños, uno de ellos está en una guardería y el otro en el primer grado e primaria. Es común y corriente que ella lleve trabajo de la oficina a la casa y tampoco es raro que ella trabaje horas extra los fines de semana para mantenerse al día con sus responsabilidades. Como evaluaría Ud. el nivel de compromiso de Ruth con su trabajo? Ruth trabaja en el mismo departamento que Lucia. Ruth es viuda. Su marido murió hace un año. Tiene dos niños, uno de ellos está en una guardería y el otro en el primer grado e primaria. Es común y corriente que ella lleve trabajo de la oficina a la casa y tampoco es raro que ella trabaje horas extra los fines de semana para mantenerse al día con sus responsabilidades. Como evaluaría Ud. el nivel de compromiso de Ruth con su trabajo?

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26 Evaluación Inicial Quisiera saber que piensan antes de este curso sobre la Motivación: Quisiera saber que piensan antes de este curso sobre la Motivación: Que cosas cree Ud. que motivan a un empleado? Que cosas cree Ud. que motivan a un empleado? Con premios? De que tipo? Con premios? De que tipo? Con amenazas de castigo? De que tipo? Con amenazas de castigo? De que tipo? Razonen y discutan. Razonen y discutan.

27 Asignación Siguiente Clase Lectura: Lectura: El Método de Casos:Una filosofía y concepto educacional. El Método de Casos:Una filosofía y concepto educacional. Un Mensaje a Garcia. Un Mensaje a Garcia. Bajar e Imprimir clase: Bajar e Imprimir clase: ComportamientoOrganizacional.ppt. ComportamientoOrganizacional.ppt.


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