La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración de Empresas Acuícolas I – Clase 1 Fabrizio Marcillo Morla MBA (593-9) 4194239.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración de Empresas Acuícolas I – Clase 1 Fabrizio Marcillo Morla MBA (593-9) 4194239."— Transcripción de la presentación:

1 Administración de Empresas Acuícolas I – Clase 1 Fabrizio Marcillo Morla MBA (593-9)

2 Fabrizio Marcillo Morla Guayaquil, Guayaquil, BSc. Acuicultura. (ESPOL 1991). BSc. Acuicultura. (ESPOL 1991). Magister en Administración de Empresas. (ESPOL, 1996). Magister en Administración de Empresas. (ESPOL, 1996). Profesor ESPOL desde el Profesor ESPOL desde el años experiencia profesional: 20 años experiencia profesional: Producción. Producción. Administración. Administración. Finanzas. Finanzas. Investigación. Investigación. Consultorías. Consultorías. Otras Publicaciones del mismo autor en Repositorio ESPOL

3 Que Espera Ud. De Este Curso? Llegar a conseguir las bases para tomar decisiones y enfrentar los problemas en un medio competitivo. Llegar a conseguir las bases para tomar decisiones y enfrentar los problemas en un medio competitivo. Adentrarnos de lleno al campo de la administración. Adentrarnos de lleno al campo de la administración. Satisfacer mi curiosidad sobre el tema, aprobarlo con un buen promedio y aprovechar conocimientos adquiridos. Satisfacer mi curiosidad sobre el tema, aprobarlo con un buen promedio y aprovechar conocimientos adquiridos. Administrar nuestros propios bienes. Administrar nuestros propios bienes. Aprender lo suficiente de administración para en algún momento administrar una empresa acuícola. Aprender lo suficiente de administración para en algún momento administrar una empresa acuícola. Ser capaz de dirigir una empresa. Ser capaz de dirigir una empresa. Simplemente acumular mas conocimientos. Simplemente acumular mas conocimientos. Aprender las herramientas básicas de administración. Aprender las herramientas básicas de administración. Saber administración porque se muy poco. Saber administración porque se muy poco.

4 Que Espera Ud. De Este Curso? Aprender a organizar mejor una empresa con los conocimientos para dar el paso clave requerido. Aprender a organizar mejor una empresa con los conocimientos para dar el paso clave requerido. Aprender lo indispensable para entender los aspectos económicos de las actividades acuícolas. Aprender lo indispensable para entender los aspectos económicos de las actividades acuícolas. Que proporcionen todas las herramientas administrativas. Que proporcionen todas las herramientas administrativas. Reforzar todo, bases economía/contabilidad paupérrimas. Reforzar todo, bases economía/contabilidad paupérrimas. Que comparta las claves de administración sin tanta lata. Que comparta las claves de administración sin tanta lata. Desenvolverme en situaciones financieras y manejar una empresa y tomar decisiones. Desenvolverme en situaciones financieras y manejar una empresa y tomar decisiones. Administrar personal o empresas. Muy importante saber manejar personal. Poder dar ordenes y que estas se cumplan. Administrar personal o empresas. Muy importante saber manejar personal. Poder dar ordenes y que estas se cumplan.

5 Expectativas Del Curso Administración no es sinónimo de contabilidad/ economía ni finanzas. Administración no es sinónimo de contabilidad/ economía ni finanzas. Contabilidad: cuentas de la empresa. Enfoque fiscal. Contabilidad: cuentas de la empresa. Enfoque fiscal. Economía. Afecta a la administración pero no es administración: Economía. Afecta a la administración pero no es administración: Macroeconomía: manejo de cuentas del país. Macroeconomía: manejo de cuentas del país. Microeconomía :economía de la empresa. Microeconomía :economía de la empresa. Finanzas: rentabilidad y flujo de efectivo. Finanzas: rentabilidad y flujo de efectivo. Estas son herramientas de la administración, pero no las mas importantes. Estas son herramientas de la administración, pero no las mas importantes. Administración: manejo de los recursos de la empresa: Administración: manejo de los recursos de la empresa: Bienes materiales. Bienes materiales. Sistemas / operaciones. Sistemas / operaciones. Personas. Personas.

6 Expectativas Del Curso Adm. Emp. II: herramientas numéricas de administración financiera. Adm. Emp. II: herramientas numéricas de administración financiera. Adm. Emp. I: lata : más importante que números. Adm. Emp. I: lata : más importante que números. Lata debe de tener lógica y ser probada. Lata debe de tener lógica y ser probada. Lata debe dar resultados visibles y mesurables. Lata debe dar resultados visibles y mesurables. Buscamos en este curso (A. De E. I): Buscamos en este curso (A. De E. I): Más que dar herramientas / claves / secretos: dar criterios. Más que dar herramientas / claves / secretos: dar criterios. Cambiar forma de pensar sobre administración. Cambiar forma de pensar sobre administración. Romper paradigmas. Ya no son paradigmas. Son dogmas. Romper paradigmas. Ya no son paradigmas. Son dogmas. No podemos enseñar todo. No podemos enseñar todo. Contreras O. (1954): eso se aprende en la calle en la cantina (100 amigos.- J9). Contreras O. (1954): eso se aprende en la calle en la cantina (100 amigos.- J9). Trespatines J.C. (1956): la universidad de la Ví-da. Trespatines J.C. (1956): la universidad de la Ví-da.

7 Nivelación De Conocimientos Balance general: Balance general: Estado financiero de situación. Fotografía de la empresa. Estado financiero de situación. Fotografía de la empresa. Que recursos tiene la empresa y como los financió. Que recursos tiene la empresa y como los financió. Consta de Activo, Pasivo y Patrimonio. Consta de Activo, Pasivo y Patrimonio. Valor Actual: VF * 1/(1+r) t : Valor Actual: VF * 1/(1+r) t : Indica cuanto vale en este momento la expectativa de tener una cantidad de dinero en el futuro. Indica cuanto vale en este momento la expectativa de tener una cantidad de dinero en el futuro. Utilidad vs. Rentabilidad: Utilidad vs. Rentabilidad: Utilidad: diferencia contable entre ventas y costo venta. Utilidad: diferencia contable entre ventas y costo venta. Rentabilidad: relación entre Ingresos, egresos y tiempo. Rentabilidad: relación entre Ingresos, egresos y tiempo. Rentabilidad mas importante. Rentabilidad mas importante. Costo: Costo: Producción: Al momento que se consume el recurso. Producción: Al momento que se consume el recurso. Venta: al momento que el costo pasa de inventario a P&G. Venta: al momento que el costo pasa de inventario a P&G.

8 Nivelación De Conocimientos Costo vs. Egreso: Costo vs. Egreso: Costo: asiento contable. Costo: asiento contable. Egreso: desembolso de dinero. Egreso: desembolso de dinero. Costo no influye en rentabilidad, egreso si. Costo no influye en rentabilidad, egreso si. Costo de oportunidad: costo de no tener el dinero en el presente. Relacionado con tasa de interés. Costo de oportunidad: costo de no tener el dinero en el presente. Relacionado con tasa de interés.

9 Empresa Empresa: grupo de gente reunida con un fin común. Empresa: grupo de gente reunida con un fin común. Elementos de la empresa: Elementos de la empresa: Bienes materiales. Bienes materiales. Hombres. Hombres. Sistemas. Sistemas. La unidad de la empresa esta dada por: La unidad de la empresa esta dada por: Aspecto económico. Aspecto económico. Aspecto jurídico. Aspecto jurídico. Aspecto administrativo. Aspecto administrativo. Aspecto sociológica. Aspecto sociológica. El empresario debe de asegurar que estos aspectos creen unidad en la empresa. El empresario debe de asegurar que estos aspectos creen unidad en la empresa.

10 Funciones Del Empresario Asunción de riesgos. Asunción de riesgos. Creatividad o innovación. Creatividad o innovación. Decisiones fundamentales y finales. Decisiones fundamentales y finales. Designación de funcionarios. Designación de funcionarios. Delegación. Delegación. Fijación de los grandes objetivos y políticas. Fijación de los grandes objetivos y políticas. Control. Control. Aprobación de los lineamientos generales de la organización o empresa. Aprobación de los lineamientos generales de la organización o empresa. Ser líder. Ser líder.

11 Fines De La Empresa Empresa privada: Empresa privada: Busca la obtención de un beneficio económico mediante la satisfacción de alguna necesidad de orden general o social. Busca la obtención de un beneficio económico mediante la satisfacción de alguna necesidad de orden general o social. Empresa pública: Empresa pública: Tiene como fin satisfacer una necesidad de carácter general o social, pudiendo obtener o no beneficios. Tiene como fin satisfacer una necesidad de carácter general o social, pudiendo obtener o no beneficios. Finalidades subjetivas del empresario. Finalidades subjetivas del empresario. Finalidades de otros elementos. Finalidades de otros elementos.

12 Administración Conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social. Conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social. Administración es la técnica de la coordinación. Administración es la técnica de la coordinación. Administración es la técnica que busca lograr resultados de máxima eficiencia en la coordinación de las cosas y personas que integran una empresa. Administración es la técnica que busca lograr resultados de máxima eficiencia en la coordinación de las cosas y personas que integran una empresa.

13 Funciones De La Administración Planeación: Planeación: Objetivos generales y específicos. Objetivos generales y específicos. Planeación estratégica. Planeación estratégica. Planeación operativa. Planeación operativa. Organización: Organización: Formación de equipos. Formación de equipos. Delegar responsabilidades. Delegar responsabilidades. Determinar relaciones. Determinar relaciones. Dirección: Dirección: Motivación. Motivación. Clima organizacional. Clima organizacional. Desarrollo del personal. Desarrollo del personal. Evaluación: Evaluación: Supervisión. Supervisión. Control. Control. Seguimiento. Seguimiento.

14 Elementos Del Proceso Administrativo Previsión: responde a la pregunta ¿qué puede hacerse? Previsión: responde a la pregunta ¿qué puede hacerse? Planeación: responde a la pregunta ¿qué se va a hacer? Planeación: responde a la pregunta ¿qué se va a hacer? Organización: responde a la pregunta ¿cómo se va a hacer? Organización: responde a la pregunta ¿cómo se va a hacer? Integración: responde a la pregunta ¿con qué se va a hacer? Integración: responde a la pregunta ¿con qué se va a hacer? Dirección: se refiere al problema: ver que se haga. Dirección: se refiere al problema: ver que se haga. Control: investiga en concreto ¿cómo se ha realizado? Control: investiga en concreto ¿cómo se ha realizado?

15 Perfil Organizacional Orientación: control. Orientación: control. Jerárquica. Jerárquica. Si funciona déjelo. Si funciona déjelo. Reactiva. Reactiva. Planeación/decisión central. Planeación/decisión central. Alta gerencia: piensa. Alta gerencia: piensa. Gerencia media: controla. Gerencia media: controla. RRHH desvinculado estrategia. RRHH desvinculado estrategia. Sist. Info. Desintegrados. Sist. Info. Desintegrados. Personas: costo variable. Personas: costo variable. Poca recapacitación de personal. Poca recapacitación de personal. Orientación: compromiso. Plana, flexible y matricial. Si no está roto, rómpalo. Proactiva. Pensamiento Estrat todo nivel. Desarrollo empresa=personas. Desarrollo personal L/P. RRHH integrado a estrategia. Sist. Info. Integrado. Personas: inversión. Recapacitación continua. Enfoque: servicio clientes. Hacia afuera / mirando adentro. 40s – 80s80s…

16 Nueva Cultura TemaDeHacia Errores¿ Quien?¿ Por que? ErroresArreglarPrevenir HorizonteCorto PlazoLargo Plazo LogrosCostos / ProgramaciónSatisfacción Cliente CapacitaciónCostoInversión MedicionesControlOportunidad Desarrollo NegociaciónPrecioPrecio / Calidad CambioResistenciaBienvenido Papel de GerenciaSolucción ProblemasMejoramiento contínuo Flujo InformaciónVerticalHorizontal y vertical ExitoLogros objetivosSiempre mejor

17 Para Pensar Nuestro sistema prevaleciente de administración ha destruido a nuestra gente. (W.E. Deming). Nuestro sistema prevaleciente de administración ha destruido a nuestra gente. (W.E. Deming). El Lider malvado es aquel a quien la gente desprecia. El Lider malvado es aquel a quien la gente desprecia. El buen lider es aquel a quien la gente reverencia. El buen lider es aquel a quien la gente reverencia. El gran Lider es aquel con que la gente dice: lo hicimos nosotros mismos. (Lao Tsu). El gran Lider es aquel con que la gente dice: lo hicimos nosotros mismos. (Lao Tsu).


Descargar ppt "Administración de Empresas Acuícolas I – Clase 1 Fabrizio Marcillo Morla MBA (593-9) 4194239."

Presentaciones similares


Anuncios Google