La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capacitación Intensiva Directores de Educación Inicial y Primario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capacitación Intensiva Directores de Educación Inicial y Primario"— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación Intensiva Directores de Educación Inicial y Primario
Consejo General de Educación Provincia de Entre Ríos. Capacitación Intensiva Directores de Educación Inicial y Primario

2 Objetivo General del Programa:
El Programa EnREDarse se enmarca en la política educativa de la actual gestión. AUTORIDADES: D. Sergio Daniel Urribarri GOBERNADOR Dr. José Eduardo Lauritto VICEGOBERNADOR Prof. Yolanda Graciela Bar PRESIDENTA C.G.E. Lic. Adriana Wendler COORDINADORA DEL PROGRAMA Objetivo General del Programa: Fortalecer las actitudes democráticas, el respeto a los derechos humanos en las escuelas entrerrianas a través de la resolución pacífica de conflictos en el marco de la educación para la Paz.

3 LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Promocionar valores y prácticas democráticas en cada una de las esferas en los que se ejerce la ciudadanía, para enfrentar adecuadamente los desafíos como ciudadanos. Potenciar el desarrollo de conductas solidarias que contribuyan a la formación de personas capaces de realizar aportes creativos y tolerante de las diferencias. Generar espacios de reflexión para analizar las diferentes miradas interdisciplinarias acerca de la violencia en las escuelas. Propiciar relaciones de diálogo y participación adecuados al ámbito escolar para el abordaje de situaciones problemáticas. Favorecer canales de comunicación para comprender y respetar al otro, posibilitando el aprendizaje para transformar los conflictos. Integrar al ámbito educativo estrategias y herramientas que posibiliten la prevención de situaciones problemáticas, favoreciendo la mejora de las relaciones interpersonales. Fomentar el desarrollo de proyectos específicos que respondan a las necesidades del mandato institucional.

4 El Consejo General de Educación
Propone transformar la cultura escolar reivindicando a la escuela como institución formadora de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con su tiempo histórico y contexto social, que abre espacios de democratización lo cual implica participación de los distintos actores. Estimula la resolución pacífica de conflictos y el tratamiento participativo de la convivencia escolar.

5 permite el trabajo co-laborativo y co-responsable,
El programa integra temáticas afines como: La resolución pacífica de conflictos. Los climas institucionales. Los valores en educación. El aporte de las diferentes disciplinas acerca de la violencia en las escuelas. Las legislaciones vigentes acerca de la temática Las características actuales de los niños, adolescentes y jóvenes. Este abordaje integral permite el trabajo co-laborativo y co-responsable, desde una perspectiva de prevención con el aporte de herramientas como la Mediación en la Escuela y los Acuerdos Escolares de Convivencia como soporte legal institucional imprescindibles en la autogestión de los conflictos en el marco de la educación para la paz.

6 Instancia Teórica (2011) Instancia Práctica (2011)
ASPECTOS ORGANIZATIVOS El desarrollo del programa está previsto en dos instancias: 2 ENCUENTROS 2 CARPETAS DE TRABAJO Instancia Teórica (2011) DISEÑO DEL PROYECTO DISEÑO DEL PROYECTO DISEÑO DEL PROYECTO DISEÑO DEL PROYECTO DISEÑO DEL PROYECTO TALLER DE DIFUSIÓN INSTITUCIONAL DISEÑO DEL PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO TALLER DE MEDIACIÓN Instancia Práctica (2011) IINFORME FI NAL INFORME FINAL

7 ASPECTOS ADMINSTRATIVOS
1. Leer los Cuadernillo Teóricos Nº 1 “Educación para la Paz” Nº 2 “Resolución pacífica de conflictos” Realizar las acciones propuestas para el Encuentros Formativos Nº 1 y N° 2 en el tiempo establecido: Realización de las actividades de la Carpeta de Trabajo Nº 1 y N°2 3. Enviar las actividades de la carpeta de trabajo: Fecha de entrega Carpeta de Trabajo N°1: 31 de mayo de 2011 Fecha de entrega Carpeta de Trabajo N° 2 : 8 de julio de 2011

8 Mirada interdisciplinaria de la violencia en las escuelas
ASPECTOS PEDAGÓGICOS I- MOMENTO Educación para la Paz y en Derechos Humanos Mirada interdisciplinaria de la violencia en las escuelas Resolución pacífica de conflictos. Recursos para el manejo adecuado del conflicto. II- MOMENTO Mediación y negociación en la escuela Convivencia y comunicación Climas institucionales Acuerdos Escolares de Convivencia

9 Consigna: ¿QUÉ REFLEXIÓN LES SUGIERE EL TÉRMINO?
Dinámica: EnREDarse Consigna: ¿QUÉ REFLEXIÓN LES SUGIERE EL TÉRMINO?

10 EnREDarse: EnREDarse: Embrollarse, complicarse,
meterse en líos, entrar en conflictos EnREDarse: Integrarse, comprometerse. formar una red (de comunicación, información, cooperación)

11 Para lograr la Transformación Cultural nos proponemos:
Rever a que llamamos educación para la paz. Revisar el paradigma humanista, comprensivo e integrador en educación y las nuevas corrientes pedagógicas. Establecer una ordenación de valores y trabajo previo en las instituciones escolares. Desarrollar una perspectiva moral vista desde su desarrollo. Aprender nuevas formas de resolver los conflictos. Trabajar nuevos marcos teóricos acerca de las normas y la convivencia escolar. Fomentar la participación en la construcción de redes sociales.

12 La cadena de violencia no comienza en la escuela, pero tampoco avanza sin ella. Somos un eslabón que la refuerza o la disminuye. Fernando Onetto

13 Dinámica: Presentación Express
Consigna: Entrevista a un compañero a partir de las siguientes Preguntas y prepárate para presentarlo/a. ¿Con qué personaje famoso (esté vivo o no) te gustaría compartir una cena? ¿Por qué? ¿Cuál es tu película favorita de todos los tiempos? ¿Por qué? ¿Cuál es el último papelón que pasaste? ¿Cuál ha sido el momento más divertido en los últimos meses?

14 EnREDarse “Programa para la convivencia educativa”
I Encuentro Taller de Difusión para Directores de Escuelas de Nivel Primario e Inicial EnREDarse “Programa para la convivencia educativa” 14

15 I – Momento: Contenidos:
Educación para la paz y en derechos humanos. Valores en la educación. Educación del siglo XXI . La escuela en la sociedad actual. Mirada interdisciplinaria de la violencia en las escuelas. Paradigmas educacionales: desarrollo de habilidades sociales.

16

17 ¿De dónde proviene el concepto de Paz?
Etimológicamente deriva del latín “pax ” que significa comprometerse y establecer un pacto, llegar a un acuerdo entre dos o más partes. El acento está puesto en una comprensión colectiva y comunitaria.

18 ¿Cuáles son los objetivos de la Educación Para La Paz?
Promover la justicia y la eliminación de las desigualdades sociales. Propiciar vivencias plurales más allá de los estereotipos Instrumentar la resolución no violenta de conflictos. Formular críticas respecto de la cultura de la violencia Crear referentes no violentos. Fortalecer conexiones comunitarias y renovar las esperanzas. Formar consenso para la paz. Capacitar a las personas para cambiar por la paz.

19 Respetar la vida Rechazar la violencia Compartir con los demás Escuchar para entender Conservar el planeta Redescubrir la solidaridad La Educación para la Paz esta guiada por valores fundamentales: Convivir en PAZ es un derecho humano, y la educación es, sin duda, una de las herramientas mas valiosas para hacer prevalecer este derecho.

20 VALORES EN LA EDUCACIÓN
Un valor es algo que los seres humanos tenemos como parte de nuestra dignidad humana. Es algo que tiene la fuerza para movilizarnos e impulsarnos a actuar de determinada manera ¿Qué son los valores?

21 VALORES FUNDAMENTALES
El proceso de humanización del hombre es un lento descubrimiento y asunción de valores a lo largo de toda la vida. Igualdad Libertad Solidaridad El aprendizaje de valores y sus fundamentos solo es posible si estos se muestran en las experiencias vividas, asociadas a situaciones de la vida escolar

22 Teniendo en cuenta que las prácticas de enseñanza dependen de:
Ayudan a pensar-se y descubrir-se en los propios valores Teniendo en cuenta que las prácticas de enseñanza dependen de: La claridad que se tenga de los valores La importancia que le atribuimos La formación personal a la profesional

23 Aceptación de la diversidad. Solidaridad. Sinceridad. Participación
VALORES Compromiso. Aceptación de la diversidad. Solidaridad. Sinceridad. Participación Responsabilidad Confianza Cooperación Colaboración. Respeto. Tolerancia. Estos valores son básicos en la resolución pacífica de conflictos

24 Lawrence Kohlberg Integra su trabajo en filosofía moral, Psicología del desarrollo e investigación pedagógica. Ofrece una ampliación de la educación en valores. Define la perspectiva moral y nos da una explicación para la promoción del crecimiento moral de los alumnos. Parte de la teoría cognitivo-evolutiva de Piaget, y la aplica al desarrollo del juicio moral.

25 Niveles Morales Según Lawrence Kohlberg
Pre-convencional: Se enfoca la cuestión moral desde los intereses concretos de los individuos implicados y en función de las consecuencias inmediatas de sus actos: evitación de castigos y defensa de los propios intereses. Convencional: El individuo ya se orienta en función de las expectativas de los demás o del mantenimiento del sistema social. Posconvencional: Se construyen principios morales autónomos que permitirían llegar a una sociedad ideal. Se ve más allá de las normas y leyes dadas por la sociedad.

26 Consigna: Leer el siguiente ejemplo:
Dinámica: EnREDarse Consigna: Leer el siguiente ejemplo: Dilema: “Una mujer estaba a punto de morir de un cáncer especial, existía una medicina que, según su médico, podía salvarla. Era un medicamento único que un farmacéutico de la misma ciudad acababa de descubrir. Su preparación era cara, pero él le subía el precio diez veces. Pagaba 500 pesos y, después de meterlo en una cajita, cobraba por él El marido de la mujer que estaba enferma, Enrique pidió dinero prestado a toda la gente que conocía; pero con lo que le dieron solo consiguió pesos, la mitad de los que costaba. Enrique dijo al farmacéutico: “Mi mujer se está muriendo, por favor, véndeme la medicina más barata o déjame pagártela en otro momento”. Pero el farmacéutico le contestó: “No, yo he descubierto la medicina y tengo que ganar dinero con ella”. Entonces Enrique entró desesperado en la farmacia y robó la medicina para su mujer. ¿Debía Enrique robar la medicina? Discusión grupal

27 El Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice sobre la Educación:
La Declaración Universal de los Derechos del Hombre (1948), posibilita una mirada crítica de la cultura escolar y permite preguntarnos cuáles son las normas, decisiones y prácticas sociales de la escuela que favorecen o dificultan una educación en derechos humanos. “Tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre las naciones y todos los grupos étnicos y religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz”.

28 La Educación en Derechos Humanos, se sustenta pedagógicamente en los siguientes pilares:
Los Valores: Es preciso establecer una estructura básica de valores en cada institución , que garanticen un mejor rendimiento y adaptación a la realidad escolar y a la vida actual. El Sujeto: Entendemos al Sujeto como Sujeto de Derechos. Esta educación debe propiciar el encuentro del alumno y de la alumna consigo mismo, con su pertenencia a una cultura propia, con su ser hombre o mujer, con su cuerpo, con su potencial de ser. El Conocimiento: Este conocimiento se construye y reconstruye, se contextualiza y recontextualiza en la experiencia individual y colectiva que tienen las personas de vivir los derechos en su cotidianeidad. El Aprendizaje: Esto implica un aprendizaje holístico, es decir, un aprendizaje que compromete al ser todo del alumno. Su intelecto, su cuerpo, su afectividad, su ser vivencial, su ser individual y social. La Escuela: Significa leerla como un espacio cultural y social en el que hay maneras muy específicas de relacionarse, de comunicarse, de valorar, de actuar, de sentir y de pensar. El Maestro: Un educador en derechos humanos es un sujeto investigador-crítico. No conformista, que trabaje los contenidos curriculares, los replantee, los tensione.

29 Dinámica: Reflexionar sobre Derechos Humanos
Consigna: ¿Qué les sugiere la siguiente viñeta?

30 Clima institucional desfavorable que
obstaculiza el proceso enseñanza-aprendizaje. Reflexión LA SITUACIÓN EN LA ESCUELA DE LA SOCIEDAD ACTUAL Revisar el sistema de valores. Dificultades de comunicación en las relaciones intergeneracionales. Desgano profesional y la apatía estudiante. Diferentes situaciones de violencia y conflictos.

31 CONCEPTOS DE VIOLENCIA
Etimológicamente Del latín vis: significa Fuerza, lo cual se corresponde con los verbos violentar, violar, forzar. Según De Filippis: “Violencia remite al uso de la fuerza física o psicológica en contra de un semejante para herir, abusar, humillar, dañar, dominar, perjudicar. La violencia es un intento de doblegar al otro, contra su voluntad, mediante la fuerza y el poder.” La Real Academia Española Para dar cuenta de la violencia se refieren a la agresión, maltrato, conflicto, indisciplina, vulneración de derechos, entre otros VIOLENCIA:

32 CARACTERIZACIONES DE LA VIOLENCIA
Perspectiva Socio-Política Institucional Interpersonal NIVEL ESTRUCTURAL: El eje principal es la comprensión de factores que contribuyen a generar situaciones violentas y quienes son los más afectados. NIVEL INSTITUCIONAL: El eje de análisis estará sobre la dinámica institucional y la resolución. NIVEL INDIVIDUAL: Su eje de análisis son las relaciones interpersonales y las intencionalidades de sus actos.

33 Desde la Perspectiva socio-política
MIRADA SOBRE LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS Desde la Perspectiva socio-política La irrupción de la violencia social en la escuela Concibe la violencia como una relación de poder, tomando los procesos de exclusión social como el principal generador de episodios violentos. Desde la Perspectiva Institucional: “Intenta mostrar en qué medida las instituciones engendran violencia desde algunos aspectos de su dinámica de funcionamiento, como la cultura institucional, la resolución de conflictos, o la configuración del orden institucional y sus mecanismos de convivencia” La violencia que genera la escuela a través del clima institucional. El paso del conflicto a la violencia. La organización escolar y su capacidad de intervención frente a la violencia.

34 MIRADA SOBRE LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS
Desde la Perspectiva Interpersonal En esta perspectiva hay una línea de indagación dirigida a dar cuenta de quienes llevan a cabo comportamientos violentos (abuso, maltrato, agresiones) entre miembros de la escuela y sus posibles causas Su foco son las relaciones interpersonales y la intencionalidad de dañar al otro Violencia de los alumnos: Daños violencia dirigida a la institución escolar. Violencia dirigida a los alumnos. Violencia hacia el personal docente Violencia de los docentes: Violencia física-abuso. Violencia emocional. Violencia hacia los padres. Violencia entre el personal docente.

35 LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA
“ Un estudio de casos a partir de la observación de momentos de clases, recreos, actas de reuniones y entrevistas analiza como en los actos cotidianos “se producen y reproducen formas de maltrato bajo el ropaje de ordenes contradictorias, llamadas de atención, indiferencia, gestos, exámenes, situaciones de competencia…” que se vuelven rutinarios en la institución escolar” Celina De Filippis (1998)

36 Pilares de la Transformación Educativa del siglo XXI (UNESCO)
Aprendizajes fundamentales: Aprender a conocer: adquirir instrumentos de la comprensión. Aprender a hacer: para influir sobre el propio entorno. Aprender a vivir juntos: para participar cooperar. Aprender a ser: proceso que recoge de los anteriores. INFORME A LA UNESCO DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA EDUACIÓN EN EL SIGLO XXI

37 PEDAGOGÍA HUMANÍSTICA
Tiene como premisa la diversidad de todos los alumnos, respeta las individualidades , la autonomía en sus decisiones, actos y deseos. El interés educativo del humanismo radica en una educación integral , que garantice el desarrollo de la persona , haciendo uso del autoaprendizaje y la creatividad.

38 PEDAGOGÍA HUMANIZADA Conceptos centrales: Rescata la revalorización y el reconocimiento de la persona. Se centra en la autonomía y la decisión. Acepta la diversidad, respetando las individualidades. Apunta a la educación integral, como persona en su totalidad. Postula un modelo anti-autoritario.

39 Las habilidades sociales son:
“un conjunto de competencias conductuales que posibilitan que el niño mantenga relaciones sociales positivas con los otros y que afronte las demandas de su entorno social, aspectos estos que contribuyen significativamente, por una parte, a la aceptación de los otros”(García Gómez, 1992)

40 CATEGORIZACIÓN DE HABILIDADES SOCIALES
Pensamiento crítico y creativo Comunicación eficaz Habilidades para establecer y mantener relaciones interpersonales Capacidad para tomar decisiones Conocimiento de sí mismo Manejo adecuado de las emociones y la tensión Capacidad de empatía Capacidad para la resolución de conflictos

41 Dinámica: Habilidades Sociales
Consigna: Leer las siguientes frases y explicitar si algunas de ellas remite a una habilidad social y comente en el grupo. La gente que me gusta…. Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera. Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata. Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos. La gente que lucha contra adversidades. Me gusta la gente que busca soluciones

42 “La Cultura de Paz es por esencia una cultura de la cooperación que implica para los centros educativos la exigencia de una verdadera concientización sobre su papel: educativo y como instrumento para el cambio social” JOSÉ TUVILLA RAYO

43 II – Momento: Contenidos:
Paradigma vigentes en la escuela Conflicto Comunicación Programación neurolingüística Inteligencia emocional Creatividad

44 PARADIGMAS VIGENTES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Paradigma Normativo Individualista Punitivo Paradigma Comprensivo Humanista Integrador Idea de sujeto Mente depósito Capaz de participar en su propio proceso de aprendizaje Contenidos transmitidos Verdades absolutas Producción socio-histórica, provisional, que se renueva y se supera a sí misma Función social de la escuela Homogeneizar. Adaptar al sujeto a un tipo de sociedad determinada Espacio social específico en el cual se transmite y se recrea la cultura Función docente Transmisor de un saber acabado Rol activo como facilitador de experiencias. Idea de conflicto Desacato a la norma. La norma es inamovible. Identificación del culpable para castigarlo Oportunidad para cambiar, para que las partes se ejerciten en la búsqueda de alternativas a la solución. La norma es una pauta susceptible de mejoras.

45 Mapeo del conflicto

46 ¿CÓMO DEFINIR LOS CONFLICTOS?
Cuando en la relación entre personas surgen obstáculos por OPOSICIÓN DE INTERESES aparentemente CONTRAPUESTOS aparece el CONFLICTO 46 46

47 ELEMENTOS DEL CONFLICTO
LAS PARTES: son sujetos, grupos, instituciones, naciones etc. involucradas en el conflicto. ¿Quiénes? PERCEPCIÓN: es lo que piensa cada una de las partes, de la otra y de la situación. Las percepciones de cada parte están condicionadas por la experiencia pasada, creencias, por su historia personal y el entorno. ¿Qué dice del otro o de la situación? POSICIÓN: es lo que cada parte en conflicto dice, enuncia, pide, exige o afirma. Responde a la pregunta ¿Qué quiero, pido o reclamo?. INTERESES: es lo que realmente deseamos satisfacer (son las necesidades, miedos, preocupaciones) ¿para qué? NECESIDADES: es lo que las partes deben tener satisfechas para garantizar su integridad psico-física como seres humanos o su integridad como sistema. ¿porqué? 47

48 CONFLICTO Y PERCEPCIÓN
En el surgimiento de un conflicto inciden varios factores: nuestras percepciones, creencias, actitudes y valores. En función de ellas interpretamos los hechos y los comportamientos de los otros y actuamos en consecuencia. En la cotidianeidad es poco frecuente que cuestionemos la validez de nuestras percepciones porque se presentan como “reflejando directamente” la realidad. Sin embargo, no todos percibimos lo mismo frente al mismo hecho, situación o estímulo. Estereotipo: Imagen mental global no fundamentada científicamente, más emocional que racional. Son compartidos, se le atribuyen a una persona en tanto miembro de un grupo. Prejuicio: Afirmación o juicio previo, no comprobado, de carácter favorable o no. Introduce elementos de valoración y acción

49 EL CONFLICTO LATENTE: el conflicto está presente, sostenido por la existencia de intereses contrapuestos, pero no ha ocurrido nada para que se ponga de manifiesto. INICIACIÓN DEL CONFLICTO: se produce un detonante y el conflicto aparece en toda su magnitud. BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO DE PODER: en esta etapa se llevan a cabo todas las acciones violentas, judiciales, de negociación, de mediación. EQUILIBRIO DEL PODER: se llega a él por alguna de las formas de resolución del conflicto: sentencia judicial, acuerdo negociado, acuerdo por mediación. El conflicto vuelve a quedar en estado latente porque los intereses continúan siendo contrapuestos. NUEVA RUPTURA DEL EQUILIBRIO: ocurre otro hecho que dispara el conflicto a la manifestación explícita y se inicia un nuevo ciclo.

50

51 En síntesis: Como elementos del conflicto identificamos aquellos que son latentes y los que emergen manifestándose: POSICIONES Es lo que decimos o afirmamos INTERESES Es lo que deseamos satisfacer NECESIDADES Es lo que debe ser resulto para Garantizar nuestra integridad

52 ESTRATEGIAS Y FORMAS DE ABORDAR EL CONFLICTO
CONFRONTAR: las partes (una o ambas) hacen todo lo que pueden para imponer a la otra parte la solución deseada. CEDER: ante las exigencias de la otra parte, bajando las aspiraciones propias. COLABORAR: las partes cambian su percepción de enfrentamiento y deciden trabajar juntas para la búsqueda de soluciones que se perciben como ganadoras para ambas partes. INACCIÓN: es no hacer nada, esperar la próxima jugada del otro. ELUDIR: no es estrategia, es una forma en la cual muchas personas tratan de no ver el conflicto.

53 MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Las partes están enfrentadas y son contendientes. • Un tercero suple la voluntad de las partes al tomar decisión. • Si una parte gana, la otra necesariamente pierde. • La decisión se basa en derecho para sentar precedente. Adversariales Hay Métodos Los disputantes participan activa y conjuntamente. • Las partes mantienen el control del procedimiento y toman sus propias decisiones. • Se resuelve en base al consenso. • Se buscan soluciones de mutuo beneficio. • La decisión se basa en los intereses de los participantes. No Adversariales 53

54 LA COMUNICACIÓN Cuando nos comunicamos se juegan relaciones de poder Actividad básica que el hombre realiza por la necesidad que tiene de relacionarse con los otros Cada paso que se da en la comunicación está repleto de posibilidades de error, convirtiéndolo en algo complejo

55 LA COMUNICACIÓN HUMANA ES UN PROCESO QUE SE CARACTERIZA POR:
Incluir dos o más emisores - receptores Por diferentes canales al mismo tiempo o sucesivamente El proceso ocurre dentro de un contexto espacial Entre los que circulan mensajes Siendo, en el mejor de los casos, congruentes los mensajes que se envían a través de diferentes canales Y está afectado por un contexto histórico En una serie de idas y vueltas Que siempre se influyen mutuamente El conjunto de todo esto genera una historia.

56 APORTES DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Creada por John Grinder y Richard Bandler en la década de los años setenta, quienes tenían experiencia en tres disciplinas: la lingüística, la computación y la Psicología guestáltica. Una de las razones que estimuló su trabajo fue el deseo de saber si sería posible detectar la manera en la que se comportaban las personas que se destacaban por su eficacia y habilidad; y al mismo tiempo, si podrían convertir esa información en una herramienta práctica para ser usada por cualquier persona en su respectivo entorno. Posteriormente la PNL toma elementos de otras disciplinas como la neurología, la cibernética y la filosofía enriqueciendo así el método originario. Significado del nombre Programación Se considera que programar es organizar de forma eficiente los componentes de un sistema. Algunos comportamientos son el resultado de procesos neurológicos. Tomamos contacto con el mundo exterior mediante nuestros cinco sentidos, damos sentido a la información y actuamos según ello. Neuro Lingüística Los procesos internos son expresados mediante el lenguaje. 56 56

57 OBJETIVOS Prevenir la violencia escolar, potenciar el aprendizaje de la mediación escolar como herramienta, orientada a la resolución constructiva de conflicto. Enseñar las estrategias y habilidades necesarias para desempeñar la función de mediador. Fomentar un clima socio-afectivo entre las personas que formen parte del proyecto 57

58 Realizar las actividades de la Carpeta de Trabajo I

59 ASUNTO: Capacitación directores Educación Primaria
ASUNTO: Capacitación directores Educación Primaria

60 El vuelo de los gansos La próxima temporada, cuando veas los gansos emigrar, dirigiéndose hacia un lugar más cálido para pasar el invierno...fijate que vuelan en forma de V...¿Sabes por qué lo hacen de esta forma?.... Porque al batir sus alas, cada pájaro produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él... Volando en V, la bandada de gansos aumenta por lo menos un 71% más su poder de vuelo, en comparación con un pájaro que vuela solo... Cada vez que un ganso sale de la formación...siente inmediatamente la resistencia del aire...se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo ...y rápidamente vuelve a la formación...para beneficiarse del compañero que va adelante.. Cuando el líder de los gansos se cansa... se pasa a uno de los lugares de atrás y otro ganso toma su lugar.... Los gansos que van atrás graznan para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad... Finalmente.. cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo...otros dos gansos salen de la formación y lo siguen para apoyarlo y protegerlo... (autor anónimo) 60


Descargar ppt "Capacitación Intensiva Directores de Educación Inicial y Primario"

Presentaciones similares


Anuncios Google