La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORACIONES INCOMPLETAS Y CONECTORES lógicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORACIONES INCOMPLETAS Y CONECTORES lógicos"— Transcripción de la presentación:

1 ORACIONES INCOMPLETAS Y CONECTORES lógicos

2 Lic. Magaly Samamé Núñez
CONECTORES ORACIONES INCOMPLETAS Lic. Magaly Samamé Núñez INICIAR

3 ORACIONES INCOMPLETAS
SELECCIONE UN TEMA CONECTORES ORACIONES INCOMPLETAS

4 CONECTORES Los conectores son palabras o frases que unen coordinadamente proposiciones o párrafos dotando a la oración de una lógica o sentido completo. ÍNDICE

5 TIPOS DE CONECTORES Causales Son aquellos que se utilizan para justificar lo que se está diciendo. Con estos conectores se fundamenta lo expresado en la proposición anterior. porque, ya que, debido a, puesto que, en razón de que, a causa de, pues, como consecuencia, dado que VOLVER A CONECTORES ÍNDICE

6 Con que, pues, por lo tanto, así que, por consiguiente, por ello,
en consecuencia, entonces, por esto, por esta razón o motivo, de esta manera, en conclusión, de ahí que Consecutivos o ilativos Son aquellos que indican o señalan una relación inmediata entre lo que se ha dicho y lo que se dirá en seguida. VOLVER A CONECTORES ÍNDICE

7 Adversativos o de contraste
pero, mas, empero, sin embargo, sino, a pesar de, no obstante, aunque, al contrario, siquiera, antes bien, bien que, más bien, por otra parte, mientras que Adversativos o de contraste Son los que indican oposición o restricción; contraponen dos o más ideas entre sí. VOLVER A CONECTORES ÍNDICE

8 Copulativos o aditivos
Son aquellos que simplemente enlazan o unen proposiciones. y, e, ni, que, además, más aún, también, aparte de ello Disyuntivos Son aquellos conectores que plantean una alternativa o una decisión a escoger entre dos ideas. o, u, o ... o, o bien ... o bien VOLVER A CONECTORES ÍNDICE

9 Enfáticos Son aquellos que resaltan un punto evidente o que son utilizados para destacar un punto obvio que no debe olvidarse. naturalmente, por supuesto, obviamente, evidentemente, en efecto, sin lugar a dudas VOLVER A CONECTORES ÍNDICE

10 Equivalentes o reiterativos Son aquellos que permiten repetir la información dada en términos más sencillos o comprensibles o más depurados y técnicos. Estos son: es decir, en otras palabras, en otros términos, lo que se quiere decir. es decir, en otras palabras, en otros términos, lo que se quiere decir VOLVER A CONECTORES ÍNDICE

11 Enumerativas u ordinales
Sirven para enumerar una serie de elementos en una secuencia determinada e inalterable. primero, segundo, tercero, etc. , en primer lugar, en tercer lugar, finalmente, por último VOLVER A CONECTORES ÍNDICE

12 Estos conectores indican una secuencia de ideas en el tiempo.
Secuenciales Estos conectores indican una secuencia de ideas en el tiempo. antes, después, posteriormente, a continuación, antes de todo Comparativos Son aquellos conectores que denotan la semejanza o parecido entre lo dicho y lo que se dice en seguida. como, como que, así, así como, tal como VOLVER A CONECTORES ÍNDICE

13 Para que, a fin de que, para, con objeto de, con la finalidad de
Finales Estos conectores denotan la finalidad u objeto de lo expresado anteriormente. Para que, a fin de que, para, con objeto de, con la finalidad de Condicionales Son los que indican que previamente debe realizarse talo cual circunstancia para que se realice lo dicho anteriormente. si, con tal que, como, ya que, siempre que, en caso que, dado que, siempre y cuando NOTA. Los conectores lógicos usualmente son las conjunciones gramaticales y algunos adverbios. VOLVER A CONECTORES ÍNDICE

14 ORACIONES INCOMPLETAS
Este tipo de ejercicio sirve para medir la habilidad del estudiante o postulante en la organización de ideas en un contexto lingüístico. Por eso es que "el análisis y la deducción son fundamentales en el proceso de sistematización de la oración incompleta" ÍNDICE

15 CLASES DE ORACIONES INCOMPLETAS
Podríamos clasificadas hasta en tres tipos. Veamos: A. ORACIONES COMUNES: Son expresiones comunes y corrientes, aquellas utilizadas o escuchadas en muchos y diferentes contextos lingüísticos. Aquí se incluyen los refranes, sentencias o dichos populares, pensamientos célebres de reconocidos personajes de la historia universal VOLVER A ORACIONES ÍNDICE

16 Ejemplo: Quien no para no sirve para a) canta - ella - ella b) triunfa - uno - nada c) vive - servir - vivir d) estudia - el examen - estudiar e) piensa - pensar - pensar VOLVER A ORACIONES ÍNDICE

17 B. ORACIONES TEMÁTICAS: Son de las áreas específicas del conocimiento humano como la ciencia, la literatura, la filosofía, el arte, la historia, etc. En esta clase de oraciones; se requiere de un conocimiento adecuado del idioma y un mediano nivel cultural y de información, propio del alumnos que han concluido satisfactoriamente la instrucción secundaria. VOLVER A ORACIONES ÍNDICE

18 Ejemplos: Si vosotros ................. ayudar, sería magnífico
lo que pude y así se molestaron. a) pudierais a) Haré - aun b) pudieras b) Aré - aún c) pudiéramos c) Are - aun d) pudiéremos d) Aré - aun e) Haré – aún e) pudiste VOLVER A ORACIONES ÍNDICE

19 CRITERIOS PARA RESOLVER ORACIONES INCOMPLETAS
Se debe tener en cuenta tres criterios importantes para resolver adecuadamente este tipo de ejercicios. Estos son: A. GRAMATICALIDAD: Que tenga concordancia gramatical y redacción adecuada. Es condición elemental que haya armonía entre las clases gramaticales variables y sus respectivos accidentes gramaticales (concordancia nominal y concordancia verbal). Se debe tener en cuenta, además de la ortografía, "el uso correcto de los verbos, de los adverbios, de las conjunciones y no incurrir en los vicios de dicción". VOLVER A ORACIONES ÍNDICE

20 Ejemplos: Su gentileza y amabilidad que Todo. Tuya hoy la beca si seguido mis consejos. a) será – hubieras a) hicimos - se malograra b) hizo – consiguiera b) sería - hubo c) hicieron – consiguieran c) será - hubiéramos d) permitieron – arreglaran d) es - hubiesen e) indicó - fuésemos e) sería - hubieras VOLVER A ORACIONES ÍNDICE

21 B. CONSISTENCIA LÓGICA "La consistencia lógica se refiere a la solidez estructural de una oración, la cual se ve reflejada con los nexos coherentes de sus elementos y en la correspondencia de sus proposiciones". Para responder correctamente, lee toda la oración incompleta para que te formes una idea C. PRECISIÓN SEMÁNTICA. Se debe escoger "el vocablo más idóneo de acuerdo al significado que éste posee o al nivel de la lengua al cual pertenezca". VOLVER A ORACIONES ÍNDICE

22 La propiedad del término determinará que se elija el más adecuado, el que se ajuste mejor al enunciado (exactitud en el uso lexical). Debemos entender que una palabra puede tener un valor semántico de carácter denotativo y connotativo, literal y figurado. Por eso es necesario determinar o deducir la procedencia de la oración ya que puede provenir de una obra literaria, científica, histórica, ensayística, social, etc. Ejemplo: Quien no para no sirve para a) alegría - pobreza b) fuerza - malignidad c) luz – oscuridad d) llamita - angustia e) delicia - pesadez VOLVER A ORACIONES ÍNDICE

23 Por su contenido nos damos cuenta que se trata de una expresión metafórica. Si te preguntas ¿qué es lo que puede iluminar? Responderás: la luz y la llamita. Pero qué es aquello que puede ahuyentar o desaparecer la iluminación. Lógicamente la oscuridad. La palabra angustia es sinónimo de tormento, o sea que hay redundancia. Como verás, haz utilizado con precisión las palabras para completar esta oración. Respuesta c). VOLVER A ORACIONES ÍNDICE

24 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Lic. Magaly Samamé Núñez FIN DE LA PRESENTACIÓN


Descargar ppt "ORACIONES INCOMPLETAS Y CONECTORES lógicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google