La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Magaly Samamé Núñez CONECTORES ORACIONES ORACIONES ORACIONES INCOMPLETAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Magaly Samamé Núñez CONECTORES ORACIONES ORACIONES ORACIONES INCOMPLETAS."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Lic. Magaly Samamé Núñez

4 CONECTORES ORACIONES ORACIONES ORACIONES INCOMPLETAS

5 CONECTORES Los conectores son palabras o frases que unen coordinadamente proposiciones o párrafos dotando a la oración de una lógica o sentido completo. ÍNDICE

6 TIPOS DE CONECTORES Causales Son aquellos que se utilizan para justificar lo que se está diciendo. Con estos conectores se fundamenta lo expresado en la proposición anterior. Causales Son aquellos que se utilizan para justificar lo que se está diciendo. Con estos conectores se fundamenta lo expresado en la proposición anterior. porque, ya que, debido a, puesto que, en razón de que, a causa de, pues, debido a, como consecuencia, dado que VOLVER A CONECTORES ÍNDICE

7 Consecutivos o ilativos Son aquellos que indican o señalan una relación inmediata entre lo que se ha dicho y lo que se dirá en seguida. Con que, pues, por lo tanto, así que, por consiguiente, por ello, en consecuencia, entonces, por esto, por esta razón o motivo, de esta manera, en conclusión, de ahí que VOLVER A CONECTORES ÍNDICE

8 Adversativos o de contraste Son los que indican oposición o restricción; contraponen dos o más ideas entre sí. pero, mas, empero, sin embargo, sino, a pesar de, no obstante, aunque, al contrario, siquiera, antes bien, bien que, más bien, por otra parte, mientras que VOLVER A CONECTORES ÍNDICE

9 Copulativos o aditivos Son aquellos que simplemente enlazan o unen proposiciones. y, e, ni, que, además, más aún, también, aparte de ello Disyuntivos Son aquellos conectores que plantean una alternativa o una decisión a escoger entre dos ideas. o, u, o... o, o bien... o bien VOLVER A CONECTORES ÍNDICE

10 Enfáticos Enfáticos Son aquellos que resaltan un punto evidente o que son utilizados para destacar un punto obvio que no debe olvidarse. naturalmente, por supuesto, obviamente, evidentemente, en efecto, sin lugar a dudas VOLVER A CONECTORES ÍNDICE

11 Equivalentes o reiterativos Son aquellos que permiten repetir la información dada en términos más sencillos o comprensibles o más depurados y técnicos. Estos son: es decir, en otras palabras, en otros términos, lo que se quiere decir. es decir, en otras palabras, en otros términos, lo que se quiere decir VOLVER A CONECTORES ÍNDICE

12 Enumerativas u ordinales Sirven para enumerar una serie de elementos en una secuencia determinada e inalterable. primero, segundo, tercero, etc., en primer lugar, en tercer lugar, finalmente, por último VOLVER A CONECTORES ÍNDICE

13 Secuenciales Estos conectores indican una secuencia de ideas en el tiempo. antes, después, posteriormente, a continuación, antes de todo Comparativos Son aquellos conectores que denotan la semejanza o parecido entre lo dicho y lo que se dice en seguida. como, como que, así, así como, tal como VOLVER A CONECTORES ÍNDICE

14 VOLVER A CONECTORES ÍNDICEFinales Estos conectores denotan la finalidad u objeto de lo expresado anteriormente. Para que, a fin de que, para, con objeto de, con la finalidad de Condicionales Son los que indican que previamente debe realizarse talo cual circunstancia para que se realice lo dicho anteriormente. si, con tal que, como, ya que, siempre que, en caso que, dado que, siempre y cuando NOTA. Los conectores lógicos usualmente son las conjunciones gramaticales y algunos adverbios.

15 ORACIONES INCOMPLETAS ÍNDICE Este tipo de ejercicio sirve para medir la habilidad del estudiante o postulante en la organización de ideas en un contexto lingüístico. Por eso es que "el análisis y la deducción son fundamentales en el proceso de sistematización de la oración incompleta"

16 VOLVER A ORACIONES ÍNDICECLASES DE ORACIONES INCOMPLETAS Podríamos clasificadas hasta en tres tipos. Veamos: A. ORACIONES COMUNES: Son expresiones comunes y corrientes, aquellas utilizadas o escuchadas en muchos y diferentes contextos lingüísticos. Aquí se incluyen los refranes, sentencias o dichos populares, pensamientos célebres de reconocidos personajes de la historia universal

17 VOLVER A ORACIONES ÍNDICE Quien no para no sirve para a) canta - ella - b) triunfa - uno - nada c) vive - servir - vivir d) estudia - el examen - estudiar e) piensa - pensar -

18 B. ORACIONES TEMÁTICAS: Son de las áreas específicas del conocimiento humano como la ciencia, la literatura, la filosofía, el arte, la historia, etc. En esta clase de oraciones; se requiere de un conocimiento adecuado del idioma y un mediano nivel cultural y de información, propio del alumnos que han concluido satisfactoriamente la instrucción secundaria. VOLVER A ORACIONES ÍNDICE

19 Si vosotros ayudar, sería magnífico lo que pude y así se molestaron. c) pudiéramos b) pudieras a) pudierais d) pudiéremos e) pudiste c) Are - aun b) Aré - aún d) Aré - aun a) Haré - aun e) Haré – aún VOLVER A ORACIONES ÍNDICE

20 CRITERIOS PARA RESOLVER ORACIONES INCOMPLETAS Se debe tener en cuenta tres criterios importantes para resolver adecuadamente este tipo de ejercicios. Estos son: A. GRAMATICALIDAD: Que tenga concordancia gramatical y redacción adecuada. Es condición elemental que haya armonía entre las clases gramaticales variables y sus respectivos accidentes gramaticales (concordancia nominal y concordancia verbal). Se debe tener en cuenta, además de la ortografía, "el uso correcto de los verbos, de los adverbios, de las conjunciones y no incurrir en los vicios de dicción". VOLVER A ORACIONES ÍNDICE

21 Su gentileza y amabilidad que Todo. Tuya hoy la beca si seguido mis consejos. c) hicieron – consiguieran b) hizo – consiguiera d) permitieron – arreglaran a) hicimos - se malograra e) indicó - fuésemos c) será - hubiéramos b) sería - hubo e) sería - hubieras d) es - hubiesen a) será – hubieras VOLVER A ORACIONES ÍNDICE

22 B. CONSISTENCIA LÓGICA "La consistencia lógica se refiere a la solidez estructural de una oración, la cual se ve reflejada con los nexos coherentes de sus elementos y en la correspondencia de sus proposiciones". Para responder correctamente, lee toda la oración incompleta para que te formes una idea C. PRECISIÓN SEMÁNTICA. Se debe escoger "el vocablo más idóneo de acuerdo al significado que éste posee o al nivel de la lengua al cual pertenezca". VOLVER A ORACIONES ÍNDICE

23 La propiedad del término determinará que se elija el más adecuado, el que se ajuste mejor al enunciado (exactitud en el uso lexical). Debemos entender que una palabra puede tener un valor semántico de carácter denotativo y connotativo, literal y figurado. Por eso es necesario determinar o deducir la procedencia de la oración ya que puede provenir de una obra literaria, científica, histórica, ensayística, social, etc. Quien no para no sirve para a) alegría - pobrezab) fuerza - malignidadc) luz – oscuridad d) llamita - angustiae) delicia - pesadez VOLVER A ORACIONES ÍNDICE

24 Por su contenido nos damos cuenta que se trata de una expresión metafórica. Si te preguntas ¿qué es lo que puede iluminar? Responderás: la luz y la llamita. Pero qué es aquello que puede ahuyentar o desaparecer la iluminación. Lógicamente la oscuridad. La palabra angustia es sinónimo de tormento, o sea que hay redundancia. Como verás, haz utilizado con precisión las palabras para completar esta oración. Respuesta c). VOLVER A ORACIONES ÍNDICE

25 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Lic. Magaly Samamé Núñez FIN DE LA PRESENTACIÓN


Descargar ppt "Lic. Magaly Samamé Núñez CONECTORES ORACIONES ORACIONES ORACIONES INCOMPLETAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google