La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La conciencia, medida del hombre …

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La conciencia, medida del hombre …"— Transcripción de la presentación:

1 La conciencia, medida del hombre …

2 La Ley y la Conciencia LA LIBERTAD DE LOS HIJOS DE DIOS
LA LEY MORAL NATURAL LA LEY DIVINO-POSITIVA LAS LEYES CIVILES LAS LEYES ECLESIÁSTICAS Y LOS MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA LA LIBERTAD Y LA LEY LA CONCIENCIA MORAL LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA

3 Partimos de la experiencia…
El hombre tiene: conciencia sensitiva: siento, soy, “yo” veo. conciencia intelectual: creo, pienso… “yo” sé. conciencia moral: “me” percibo haciendo lo correcto, o algo dentro de mí se queja…

4 Libertad creada: imagen de la libertad de Dios… pero no igual
Suma bondad para el hombre Suma verdad del Suma belleza, descanso del hombre Tiende al Bien Entiende la Verdad Descansa en la Belleza

5 Libertad y conciencia Sin libertad, la vida no sería moral,
pero a su vez, la libertad respira en la conciencia.

6 Orígenes el alma del alma es la conciencia.

7 Experiencia… Reflexiona…:
Re – flexiona: vuelve sobre lo hecho, sobre sí mismo Si hace el bien, se optimiza. Y disfruta (satisfacción); si ejecuta el mal, se degrada. Y sufre… (culpa) Reflexiona…: critica, evalúa, agita, turba, corroe, anima, admira

8 A. Görres (psicólogo, s. XX)
“Quien no es capaz de sentir culpa está espiritualmente enfermo, es un “cadáver viviente, una máscara del carácter. Las bestias y los monstruos, entre otros, no tienen sentimiento de culpa (Hitler, Himmler, Lenin, los mafiosos… tienen cadáveres bien ocultos en el sótano)… Todos los hombres necesitan un sentimiento de culpa”.

9 Algunos autores Una voz interior que dictamina sobre la moralidad de los actos Basilio: un juicio natural que discierne el bien del mal San Ambrosio: es como la voz de Dios que nos insinúa prohibiciones y preceptos San Agustín: la sede de Dios en el corazón del hombre San Juan Crisóstomo: Dios ha impreso en nosotros la conciencia autodidacta del bien y del mal.

10 Algunos autores… retocados:
Una voz interior que dictamina sobre la moralidad de los actos. Un juicio natural que discierne el bien del mal Es como una voz interior que nos insinúa prohibiciones y preceptos. La sede de una verdad en el corazón del hombre (así se presenta…). La realidad ha impreso en nosotros la conciencia autodidacta del bien y del mal.

11 Cómo se estructura Dos estratos o dimensiones: (Santo Tomás)
conciencia: juicio concreto sobre un acto sindéresis: hábito (disposición interior)

12 Cómo se estructura Dos estratos o dimensiones: (J. Ratzinger)
conciencia: juicio concreto sobre un acto anamnesis: recuerdo, reconocimiento, memoria…

13 Ananmesis (memoria) ¿Porqué somos capaces de discernir lo verdadero de lo falso? Por el mismo motivo somos capaces de discernir lo bueno de lo malo: es una capacidad que llevamos “en el ADN”. Podemos equivocarnos en lo verdadero… y en lo bueno… Pero tenemos un sentido de lo bueno y de lo malo…

14 Conciencia como juicio práctico
La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho. En todo lo que dice y hace, el hombre está obligado a seguir fielmente lo que sabe que es justo y recto (CEC 1778).

15 Un juicio con carácter específico…
Es un juicio de nuestra conciencia, pero que va más allá de nuestra conciencia (CEC 1778) Reconocer o no reconocer algo depende siempre de la voluntad, que destruye el conocimiento o conduce a él (“el que no vive como piensa, termina pensando como vive”). Sólo el bueno juzga siempre bien.

16 “Llegar” a la verdad moral
¿Podemos llegar? ¿Podemos llegar todos? ¿Si llegamos a normas distintas? Llegar “depende del deseo sincero de querer dejar a la verdad que hable… en la experiencia. Si no se la acompaña, la conciencia termina casi ciega” (CEC 1791, GS 16 in fine)

17 Conciencia y Ley Qué es lo que “encuentra” la conciencia…
“Lo que hay”… en la vida… una ley inscrita… Reflejo de la ley de Dios en la Criatura racional: la ley natural No son “contenidos”, sino… ¿estructuras? Ley eterna… Ley natural… Ley divino positiva… Leyes

18 Relación entre conciencia y norma
La ayuda exterior (norma social, legal, familiar, religiosa…) no está enfrentada, sino coordinada, con ella: cumple una función mayéutica, no le impone nada extraño, sino que la consuma [lleva a plenitud] y consuma su constitutiva apertura a la verdad.

19 Ley y conciencia Ley eterna Ley natural Ley divino positiva Ley civil
Ley eclesiástica Todas “al servicio de la conciencia” Brindis de Newman.

20 Reglas generales: Primera regla:
Hay obligación de seguir la propia conciencia (nadie está obligado a actuar contra su conciencia). Una persona convencida de que algo malo es bueno, si lo hace, no comete un acto inmoral. Una persona que tiene dudas, debe primero disiparlas; si actúa, comete una inmoralidad, de acuerdo a los valores en juego. Una persona que prefiere no averiguar si lo que hace está bien o mal, es inmoral.

21 Reglas generales: Segunda Regla:
Consecuentemente, surge la obligación de formar la propia conciencia de acuerdo con la verdad. No excluye “criticar”… razonablemente (Juan Pablo II, Memoria e identidad) No es un opcional: está en juego el ser de la persona Ser buenas personas… además de economistas, ingenieros, ricos, famosos…

22 Reglas generales: Tercera Regla: Las conciencias perplejas (pecado si actúa o no actúa), escrupulosas (valoración enfermiza de la maldad) o laxas han de ser “sanadas”.

23 La conciencia recta, verdadera: condición de posibilidad de la vida social:
La conciencia es la ventana que abre al hombre el panorama de la verdad común que nos sustenta y sostiene a todos, haciendo posible que seamos una comunidad de querer y responsabilidad apoyada en la comunidad de conocimiento.

24 La conciencia recta, verdadera: condición de posibilidad de la vida social digna


Descargar ppt "La conciencia, medida del hombre …"

Presentaciones similares


Anuncios Google