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Lic. Joicy Franco Coffré. 1) Historia de Enfermería por patrones funcionales de salud Entrevista de Enfermería Recogida de datos subjetivos, percepciones,

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1 Lic. Joicy Franco Coffré

2 1) Historia de Enfermería por patrones funcionales de salud Entrevista de Enfermería Recogida de datos subjetivos, percepciones, antecedentes, etc Examen Fisico

3 La exploración física y la recogida de datos diagnósticos y de laboratorio implican la obtención de información observable y objetiva no distorsionada por las percepciones del paciente.

4 Mediante Patrones Funcionales de salud Céfalo caudal. Examinador debe estar del lado derecho.

5 Consiste en tomar las constantes vitales y otras mediciones Examinar todo el cuerpo usando técnicas de: InspeccionPalpacionPercusionAuscultacionMedición

6 Inspección: Es el proceso de observación. Conocer las características físicas normales, para poder luego detectar características anómalas.

7 1. Asegurarse de que hay una buena iluminación 2. Colocar y poner en descubierto la parte que se desea examinar 3. Inspeccionar tamaño, forma, color, simetría, posición, y las anomalías de cada zona 4. Utilizar linterna para cavidades del cuerpo. 5. Poner atención en los detalles.

8 Constitución física: Características generales dadas por el tejido muscular y subcutaneo: Delgado, obeso, o relación entre peso y talla. IMC Edad aparente: Caracteristicas del individuo que indiquen su edad cronologica: Arrugas, encanecimiento, marcha, Constitucion Estatura Lenguaje: habla dificultosa, Entonacion. Postura: Patologias neuromusculares: Escoliosis, Lordosis, Cifosis, y tambien las posiciones antialgicas.

9 Presentación personal: Limpieza, o descuido, valora el nivel socioeconómico y cultural. Grado de cooperación: Colaboración de la persona en el examen, determina la confiabilidad de los datos

10 Voluntarios Tipos de Marcha Ejemplo: Marcha parkinsoniana, pie prono, marcha plejica Involuntarios Tics : espasmos musculares Convulsiones Tonicas:Contracciones sostenidas Tonico clonicas: contracciones y relajaciones intermitentes Temblores: Movimientos oscilatorios de frecuencia e intensidad variables

11 mujer delgada, con facie de dolor, pálida, habla despacio y bajo, permanece acostada, aparenta la edad que tiene, participa en el examen, lleva continuamente sus manos al abdomen en señal de dolor, vestidos limpios y organizados, sugiere enfermedad aguda

12 Implica el empleo de las manos y los dedos para recoger información mediante el tacto. La superficie palmar y los pulpejos de los dedos son mas sensibles que las puntas de los mismos Se usa esta técnica para distinguir posición, textura, tamaño, consistencia, presencia de masas, o liquido, o crepitaciones

13 Puede ser Suave (máximo un cm de profundidad) o Profunda (4 cms)

14 Es el procedimiento exploratorio que consiste en golpear metódicamente la región explorada con el objeto de: Producir fenómenos acústicos Localizar partes dolorosas Investigar movimientos reflejos

15 Percusión directa o inmediata: Consiste en golpear la región sin interposición de ningún cuerpo entre el elemento percutor y la zona que se quiere percutir

16 Percusión indirecta o mediata: Es aquella en la cual se coloca un cuerpo entre la superficie percutida y el elemento percutor. Dedos plexor y pleximetro

17 Sonido resonante: Es un sonido de altura moderadamente baja; se obtiene cuando hay poca presencia de aire ej: Percusion del torax normal. Sonido hiperresonante: Tiene mas altura que el resonante, en un sonido sostenido que tiene carácter retumbante, profundo es bastante intenso. Ej. Paciente con enfisema pulmonar, Sonido timpanico: Este sonido es mas alto, tiene duracion moderadamente grande, resulta de la presencia de aire en una camara cerrada. Ej: Estomago, intestino. Sonido mate: es el sonido contrario al resonante. Es breve de tono alto y no es intenso. No resuena. Eje. Higado.

18 Es el método de exploración que proporciona datos por medio del oído, y sirve par escuchar los sonidos producidos en interior del cuerpo.

19 Auscultación Inmediata: Consiste en colocar el oído sobre la región que se va a auscultar sin instrumento. Auscultación mediata: Consiste en escuchar a través del estetoscopio.

20 Consiste en un cilindro cerrado que transmite la ondas sonoras a lo largo de su columna desde la fuente de origen hasta el oido. Modo Campana (baja frecuencia) Para escuchar sonidos de baja frecuencia, apoye sin presionar el estetoscopio sobre la piel del paciente. Modo Diafragma (alta frecuencia) Para captar los sonidos de frecuencias más altas, se presiona firmemente, de la misma forma que se haría con un estetoscopio tradicional de doble campana en el modo diafragma.

21 Por medio de la auscultación se determinan 1. Fenómenos acústicos o sonidos de los aparatos respiratorio, circulatorio 2. Fenómenos producidos por la motilidad del tubo digestivo

22 Es el método cuyo objeto es encontrar o reconocer una magnitud desconocida, comparándola con otra que se ha tomado como patrón Consiste en dar un valor numerico a algunos atributos del organismo.

23 Agudeza Visual Peso Talla Presion Arterial Temperatura

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25 CARACTERISTICAS DEL CABELLO: Implantación capilar Alopecia: caída del cabello. Alopecia Areata y Alopecia Androgénica Consistencia: Fino, Grueso o Normal Cantidad: Normal, escasa, abundante OTROS HALLAZGOS EN CUERO CABELLUDO Higiene Seborrea Parásitos Depresiones o hundimientos Masas o prominencias

26 Forma: normalmente es redondo Simetría: que se define como la igualdad entre el lado izquierdo y derecho de un órgano. Tamano: normal, microcefalia (menor a lo normal), macrocefalia (mayor a lo normal)

27 Forma: Pliegues o localización anormal del pabellón auricular Orejas de implantación baja Ausencia de abertura hacia el conducto auditivo externo Ausencia del pabellón auricular Ausencia del pabellón auricular y el conducto auditivo externo (anotia) Tamaño: normal, agenesia (ausencia de pabellon auricular) Nivel de inserción: Normal o bajo.

28 PielQue podemos encontrar. ColorVitíligo, ictericia, cianosis, rubicundez, palidez TexturaPiel seca, hidratada Transpiracióndiaforesis AcnéLeve, moderado, grave Nevus vascular Lunar de sangre CicatricesSecuelas de accidentes o de varicela etc GestosDolor, malestar, etc

29 Parpados: Buena oclusión (osea buen cierre) Ptosis palpebral: descenso permanente del parpado superior Conjuntiva ocular: Aspecto rojizo Esclera: parte blanca del ojo Catarata: opacidad del cristalino Pterigion: proliferacion de tejido conjuntival Chalazion (Orzuelo): infeccion de glandula sebacea Conjuntivitis Exoftalmos Estrabismo: Desviación de un ojo comparado con otro

30 FORMA DE LAS PUPILAS Isocoria: Pupilas de igual tamaño Anisocoria: Cuando las pupilas son de diferente tamaño Miosis: Cuando las pupilas están pequeñas (contraídas) EJEMPLO: intoxicaciones, enfermedad neurológica. Midriasis: Cuando las pupilas están grandes (dilatadas) Ej: consumo de drogas y traumatismos craneoencefálicos. Discoria: Cuando la forma de la pupila está alterada, irregular (por ej.: después de algunas cirugías oculares) Reactividad: Reacción de la pupila a la luz. Se explora con la ayuda de una linterna.

31 Inspección de la nariz externa: 1. Forma 2. Tamaño 3. Posición del tabique 4. Simetría 5. Características de la piel 6. Aleteo nasal 7. Permeabilidad de las fosas nasales 8. Fracturas 9. Masas

32 Con ayuda de la linterna y elementos de bioseguridad, procedemos a tener en posición fowler a nuestro paciente. Con nuestro dedo indice alzamos la punta de la nariz y observamos con ayuda de la linterna el interior de las fosas nasales. Observamos: Color Integridad Secreciones Cuerpos Extranos

33 En caso de alergia o infección, el interior de los senos se inflama e hincha El seno frontal se palpa ejerciendo presión con el pulgar e indice hacia arriba y debajo de las cejas. Y para palpar los senos maxilares a ambos lados de las alas nasales.

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35 Para valorar la cavidad bucal la enfermera utiliza una linterna y un depresor de lengua. Se debe usar guantes y mascarilla.

36 Color: Rosa Textura: Lisos Hidratación: húmedos Simétricos Lesiones Palidez de los mismos, puede indicar anemia Cianosis: Problemas respiratorios o cardiovasculares Ulceraciones pueden ser por infeccion, irritacion o cancer de piel.

37 Oclusion dental Posicion y alineacion de los dientes Presencia de sarro, calculo, caries Para ver las encias se retrae el labio inferior hacia abajo y el superior hacia arriba Se valora: Color: rosa oscuro Hidratació n: humedo Textura : suave Lesiones

38 Color Tamano Posicion Textura Lesiones

39 Paciente inclina la cabeza hacia atrás. Colocamos el depresor lingual en el tercio medio de la lengua cuidando de no presionar la labio inferior contra los dientes. Con la linterna se inspecciona: Uvula Paladar blando Amigdalas Faringe

40 Encontramos: Musculos Nodulos linfaticos Arterias carotidas Venas yugulares Glandula tiroides Traquea

41 Simetría bilateral de los músculos del cuello Ejercicio de flexión y extensión Girar hacia la izquierda y hacia la derecha.

42 Posición del usuario: barbilla elevada y cabeza ladeada Se inspecciona edemas, eritemas o líneas rojas Se hacen movimientos rotatorios con las yemas de los dedos presionando suavemente A NIVEL ANTERIOR, LATERAL Y POSTERIOR.

43 La enfermera se coloca por detrás del paciente, (el debe de estar sentado). Ambas manos de la enfermera se colocan alrededor del cuello con dos dedos de cada mano en los lados de la traquea justo por debajo del cartilago cricoides. Mientras el paciente traga se puede notar el agrandamiento del itsmo de la tiroides

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45 Marcas anatómicas de la pared torácica Linea medioesternal 2.Linea medioclavicular 3.Linea axilar anterior

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47 Inspección: Simetría y forma

48 Deformidades de la posición de la columna vertebral Retracción de los espacios intercostales durante la inspiración, abultamientos durante la espiración CIFOSIS LORDOSIS ESCOLIOSIS

49 Se palpa musculos, columna vertebral. Si se sospecha de fracturas de costilla palpar ligeramente. Palpacion de profundidad de la respiracion. Se colocan pulgares a lo largo de las prolongaciones espinales en la 10ma costilla, con las palmas tocando las superficies poslaterales.

50 Pulgares separados 5 cms apuntando a la columna vertebral Demás dedos apuntando lateralmente. Se le pide al paciente que respire profundamente, así los pulgares deben de separarse de forma simétrica. Si hay poca expansión puede ser ocasionado por dolor, deformidad postural o fatiga)

51 Mientras se habla el ruido creado por las cuerdas vocales se transmite a través de los pulmones hasta la pared torácica. Las ondas sonoras crean vibraciones que pueden palparse externamente. Esto se llama Frémito. Cuando no se siente, puede ser ocasionado por presencia de lesiones pulmonares, acumulación de moco, colapso de tejido pulmonar.

52 El paciente cruza los brazos en el tórax con la cabeza inclinada hacia adelante. Se percute con técnica indirecta cada espacio intercostal de forma simétrica y sistemática

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54 El paciente cruza los brazos en el tórax con la cabeza inclinada hacia adelante Se coloca el diafragma del estetoscopio entre los espacios intercostales Se pide que inspire y espire fuertemente con la boca ligeramente abierta Se debe de escuchar una inspiración y una espiración completas.

55 Son los ruidos anómalos. Son el resultado del paso del aire a través de vías aéreas húmedas, mucosas o estrechas, de alveolos rehinchados o de una inflamación en revestimiento pleural del pulmón. RUIDOS RESPIRATORIOS NORMALES DescripciónLocalizaciónOrigen Bronquial: Son fuertes y de tono alto con calidad sorda. Se oyen mejor sobre la tráquea Aire en tráquea Broncovesicular: Soplidos, de tono e intensidad medias. Entre las escapulas (post) Bronquiolos laterales al esternón I Y II espacios intercostales Vías aéreas grandes Vesicular: Son suaves como brisa, y de tono bajo. Sobre la periferia de los pulmones excepto la escapula Vías aéreas mas pequeñas

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58 Del Adulto Del Lactante

59 Ciclo cardiaco: o Sístole: los ventrículos se contraen y eyectan sangre hacia la aorta y a la a. pulmonar, las aurículas se llenan o Diástole: los ventrículos se relajan y las aurículas se contraen para llenar los ventrículos y las a. coronarias

60 Paciente relajado y cómodo La enfermera usa simultáneamente la inspección y palpación Posición supina con cabecera elevada 45˚

61 Inspeccionar elevaciones y movimientos anómalos

62 Ruidos cardiacos creados por el cierre de las válvulas. o F. Aórtico II EI línea paraesternal der. o F. Pulmonar II EI línea para esternal izq. o F. Tricúspideo V EI línea paraesternal izq o F. Mitral V EI línea medioclavicular izq. Saber identificar Ruidos cardiacos normales antes que los anormales.

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64 Valorar frecuencia. Se debe comparar simultáneamente el pulso apical y el radial Valorar ritmos regulares irregulares Valorar tono Ruidos anormales o Soplos o Arritmias

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66 Piel: Color, cicatrices, patrón venoso, lesiones y estrías. Ombligo: Forma, color, signos de infección, o masas abultadas. Color y simetría: Masas, protuberancias, y distensión. Órganos agrandados o masas

67 Debe ser lo primero que se debe hacer ya que si percutimos o palpamos antes, podemos alterar lo que escucharemos.

68 Motilidad Intestinal o Peristaltismo intestinal: Son el paso audible del aire y del liquido creado por el peristaltismo. El diafragma caliente se coloca en los cuadrantes abdominales.

69 Ruidos de gorgoteo. De 5-35 veces por minuto El mejor momento es entre comidas porque si se lo hace despues de comer los ruidos estan aumentados. Se valora si son: audibles, ausentes, hiperactivos, o hipoactivos. La ausencia de ruidos indica cese de motilidad intestinal lo cual puede indicar obstruccion intestinal. Los ruidos hiperactivos y con tono fuerte se denominan borborigmos y aparecen en inflamacion del intestino, diarrea, hemorragia ingestion de laxantes, o reaccion a ciertos alimentos.

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73 Organos y masas: Percutir sistematicamente para valorar zonas de timpanismo. Cavidades llenas de aires. Un ruido de percusion apagada se da mas en zonas solidas como higado, bazo, pancreas, rinones y vejiga distendida.

74 Detectar zonas de dolor o aumento de sensibilidad. 1. Distension abdominal 2. Masas abdominales 3. Valoramos: si el abdomen es liso, de consistencia blanda, insensible, sin masas. 4. El abdomen rigido puede ser causado por: peritonitis, colecistitis, apendicitis 5. Palpacion tipo rebote

75 Inspeccion: Grado de movilidad articular: Dolor al movimiento, movilidad limitada, espasticidad, inestabilidad de la articulacion, rigidez.

76 TONO Y FUERZA MUSCULAR: Se pide al paciente que relaje la extremidad, se la mueve hacia su limite de movimiento, si hay una resistencia leve el tono es normal. Si un musculo ha aumento el tono se llama hipertonicidad Un musculo con poco tono se llama hipotonicidad

77 TERMINOLOGIA DE LAS POSICIONES NORMALES DE GRADO DE MOVILIDAD TERMINOGRADO DE MOVILIDADEJEMPLOS DE ARTICULACION FlexiónDisminución de angulo entre dos huesos. Doblando una extremidad. Codo, dedos, rodilla ExtensiónMovimiento de aumento de ángulo entre dos huesosCodo, dedos,rodilla HiperextensiónMovimiento de una parte del cuerpo mas allá de su posición normal cabeza PronaciónMovimiento de una parte del cuerpo de manera que la superficie frontal o ventral mire hacia abajo. Mano, antebrazo SupinaciónMovimiento de una parte del cuerpo de manera que la superficie ventral mire hacia arriba. Mano, antebrazo AbducciónMovimiento de una extremidad hacia fuera de la línea media del cuerpo Pierna, brazo dedos AducciónMovimiento de una extremidad hacia la línea media del cuerpo Pierna, brazo, dedos Rotación internaRotación de la articulación hacia dentroRodilla, cadera Rotación ExternaRotación de la articulación hacia afueraRodilla, cadera EversiónGiro de una parte del cuerpo hacia fuera de la línea media. Pie InversiónGiro de una parte del cuerpo hacia la linea mediaPie DorsiflexionFlexion de los dedos de los pies y el pie hacia arribapie Flexión plantarDoblar los dedos de los pies y el pie hacia abajopie

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79 Estado de conciencia: Despierto, alerta, cooperador, inconciente, insensible al dolor, sin respuesta al llamado. Conducta: responde adecuadamente a lo que se le pide, cambia de humor sin causa aparente? Lenguaje: comunicación inefectiva, omision o adicion de letras, uso erroneo de palabras, titubeos.

80 Nos ayudan a valorar la integridad de las vías sensoriales y motoras.


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