La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr.Manuel Cerdas Catedrático UCIMED

Copias: 1
Técnicas de Exploración Clínica y el Examen Físico Básico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr.Manuel Cerdas Catedrático UCIMED"— Transcripción de la presentación:

1 Dr.Manuel Cerdas Catedrático UCIMED
La Exploración Física Dr.Manuel Cerdas Catedrático UCIMED

2 Principios Generales El medico que lleva a cabo una exploración física tiene la responsabilidad completa de buscar los signos de la enfermedad y no debe esperar que el paciente le llame la atención sobre ellos. No resulta factible llevar a cabo todas las minucias de la exploración física en todos los pacientes y debe aceptarse un termino medio El pregraduado debe aprender a seguir una rutina cuidadosa hasta que domine completamente el procedimiento Es esencial que el estudiante se familiarice con toda la gama de signos anormales antes de reconocer de modo fiable las anomalías.

3 Ambiente y Equipo La intimidad y la comodidad son importantes
La iluminación debe ser buena, la exposición de la zona a explorar debe ser adecuada, pero no hasta el punto de molestar o enfriar innecesariamente Se recomienda la presencia de un familiar o enfermera, en especial cuando se lleva a cabo una exploración vaginal y/o rectal. Equipo: estetoscopio, linterna, y cinta métrica. Se recomienda esfingomanometro, equipo diagnostico, martillo de reflejos, termómetro clínico, baja lenguas,, guantes de un solo uso y gel lubricante.

4 Un método de exploración
1. Inspección general del paciente 2. Tomar el pulso y explorar manos y brazos 3. Explorar la cabeza y cuello 4 .Pasar ahora a la parte principalmente afectada o a la pared anterior del tórax (corazón, pulmones, mamas y axila ) y después a la posterior ( pulmones y columna ) 5. Explorar el abdomen, ingles y genitales externos. 6. Explorar los miembros inferiores. 7. Tomar la tensión arterial ( en las tres posiciones ) . 8. Exploración oftalmológica 9. Exploración vaginal y genital si esta indicada 10. Registrar la talla, peso, IMC, temperatura, frecuencia respiratoria, bien al principio o al final de la exploración.

5 Inspección General Estado de conciencia Comportamiento Fascies
Color de la piel Actividad , movilidad Antropometría Estado de nutrición Estado de hidratación Patrón respiratorio Condición General

6 Inspección General: ejemplo
Estado de conciencia: vigilia, soñoliento, (obnubilado ), estupor, coma. Color de la piel: palidez, cianosis, ictericia Diaforesis Actitud y posición: semifowler Patrón respiratorio: taqui o polipneico Dolor o posición antialgica: abdomen y tórax

7 Temperatura La temperatura se estima para fines clínicos tomándola bajo la lengua o en el recto. La temperatura rectal suele ser de alrededor de 0.5ºC mas alta que en la boca, que a su vez es 0.5º mas alta que la de la axila. La temperatura normal es de 37ºC, y se dan variaciones circadianas de 0.5ºC, registrándose la temperatura mas baja temprano por la mañana. Existen algunas entidades que se relacionan a patrones febriles específicos ( continuo, remitente, intermitente, periódica, ondulante ) .

8 Medidas vitales Peso: debe expresarse en Kgs
Talla: debe expresarse en centímetros Índice de masa corporal: se obtiene de la relación entre peso en Kgs dividido por la talla en metros2 ,el valor normal es de 18 a

9 Signos Vitales Presion arterial se expresa en mm Hg. Temperatura
Frecuencia respiratoria: normal de 12 a 16 Pulso arterial: numero por minuto .

10 Cabeza y Cuello Describir configuración y forma de la cabeza y el cuello Describir características a la inspección y palpación del cuero cabelludo Describir en detalle anomalías de la tiroides y de adenopatías. Fascies característica si el paciente la tiene Describir soplos en temporales, carótidas o bien en bocios hiperfuncionantes. Describir la movilidad del cuello.

11 Piel y Tejido Subcutáneo
Piel: color, palidez, cianosis, pigmentación, ictericia, lesiones especificas. Tejido subcutáneo: nódulos, anomalías vasculares y edema.

12 Aparato Cardiovascular
Pulso y tensión arterial: frecuencia, ritmo, forma de la onda y volumen del pulso radial Pulso venoso: y presion venosa yugular: observe la onda del pulso venoso yugular y la altura de la presion venosa yugular.

13 Corazón Inspección: pulsaciones y deformidad de la pared toráxico anterior. Palpación: posición y carácter del impulso apical, fremitos. Auscultación: Primer y segundo ruidos cardiacos, sístole y diástole. Ritmo y frecuencia cardiaca. Describir soplos.

14 Circulación periférica
Arterial: pulsos de las arterias de los miembros, temperatura y color de la piel, nutrición local, soplos. Venoso: vasos anormales, signos de inflamación y oclusión.

15 Aparato Respiratorio Anotar si existe dificultad respiratoria o algún ruido anormal audible. Vías respiratorias superiores: nariz, amígdalas y faringe

16 Tórax Inspección: forma y lesiones de la pared toráxico, frecuencia y amplitud de la respiración, expansión toráxico, tipo de respiración Palpación: amplitud de movimiento, amplitud de la traquea. Fremito vocal táctil. Percusión: pared toráxico anterior, lateral y posterior Auscultación: sonidos respiratorios, resonancia vocal, sonidos añadidos.

17 Aparato digestivo Boca: labios, lengua, dientes, encías y otras mucosas. Abdomen: Inspección: cicatrices, venas, pelo, pared abdominal, cambios generales y locales. Palpación: dolor a la palpación, defensa abdominal, órganos individuales, y masas anormales, hernias y ganglios inguinales. Percusión: liquido, gas y órganos individuales Auscultación: frecuencia y característica de los sonidos intestinales, soplos vasculares.

18 Genitales y Recto Inspección: masculinos y femeninos
Palpación: pene, testículos, epidídimo y vasos deferentes. Exploración vaginal solo en circunstancias especiales Recto: inspección del ano y tacto rectal solamente si esta indicado.

19 Sistema Nervioso Habla: función del lenguaje, articulación, fonación
Nervios craniales: I Sentido del olfato II Agudeza visual, campos visuales, exploración oftalmológica III,IV,VI. Párpados, ptosis, pupilas, tamaño, forma, simetría, movimientos oculares, diplopía. V. Sensibilidad facial, musculatura de masticación, reflejo corneal. VII. Movimiento de los músculos faciales, sensibilidad del gusto en los 2/3 anteriores de la lengua. oto

20 Sistema Nervioso VIII. Exploración otoscopia, estimación de la agudeza visual,pruebas con diapasón IX. Sensibilidad de la faringe, reflejos palatinos y faringeos. X. Fonación, movimiento del paladar, y de la pared torácica posterior, reflejo faringeo XI. Esternocleidomastoideo y porción superior del trapecio. XII. Inspección de la lengua y sus movimientos.

21 Sistema Nervioso Sistema Motor: inspección de la musculatura, movimientos involuntarios, incluyendo fasciculaciones, tono, clonus, fuerza, coordinación, movimientos finos, dispraxia. Sistema sensitivo: Tacto, dolor, temperatura, posición y vibración, función sensorial cortical. Reflejos: Reflejos osteotendinosos, respuesta plantar, reflejos meníngeos.

22 Sistema Músculo esquelético
Columna: forma y movimiento del cuello y del tronco. Articulaciones de los miembros: movimientos, deformidad, tumefacción, dolor a la palpación, temperatura. Músculos: atrofia, contracturas, tumefacción, dolor a la palpación. Huesos: deformidad, dolor a la palpación.

23 La Exploración de las masas ( Inspección y palpación )
Posición Tamaño Forma Color y temperatura Dolor a la palpación Movimiento Consistencia Textura superficial Ulceración Contorno

24


Descargar ppt "Dr.Manuel Cerdas Catedrático UCIMED"

Presentaciones similares


Anuncios Google