La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Exploración Física Dr.Manuel Cerdas Catedrático UCIMED.

Copias: 1
Técnicas de Exploración Clínica y el Examen Físico Básico Dr.Manuel Cerdas Catedrático UCIMED.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Exploración Física Dr.Manuel Cerdas Catedrático UCIMED."— Transcripción de la presentación:

1 La Exploración Física Dr.Manuel Cerdas Catedrático UCIMED

2 Principios Generales El medico que lleva a cabo una exploración física tiene la responsabilidad completa de buscar los signos de la enfermedad y no debe esperar que el paciente le llame la atención sobre ellos. El medico que lleva a cabo una exploración física tiene la responsabilidad completa de buscar los signos de la enfermedad y no debe esperar que el paciente le llame la atención sobre ellos. No resulta factible llevar a cabo todas las minucias de la exploración física en todos los pacientes y debe aceptarse un termino medio No resulta factible llevar a cabo todas las minucias de la exploración física en todos los pacientes y debe aceptarse un termino medio El pregraduado debe aprender a seguir una rutina cuidadosa hasta que domine completamente el procedimiento El pregraduado debe aprender a seguir una rutina cuidadosa hasta que domine completamente el procedimiento Es esencial que el estudiante se familiarice con toda la gama de signos anormales antes de reconocer de modo fiable las anomalías. Es esencial que el estudiante se familiarice con toda la gama de signos anormales antes de reconocer de modo fiable las anomalías.

3 Ambiente y Equipo La intimidad y la comodidad son importantes La intimidad y la comodidad son importantes La iluminación debe ser buena, la exposición de la zona a explorar debe ser adecuada, pero no hasta el punto de molestar o enfriar innecesariamente La iluminación debe ser buena, la exposición de la zona a explorar debe ser adecuada, pero no hasta el punto de molestar o enfriar innecesariamente Se recomienda la presencia de un familiar o enfermera, en especial cuando se lleva a cabo una exploración vaginal y/o rectal. Se recomienda la presencia de un familiar o enfermera, en especial cuando se lleva a cabo una exploración vaginal y/o rectal. Equipo: estetoscopio, linterna, y cinta métrica. Se recomienda esfingomanometro, equipo diagnostico, martillo de reflejos, termómetro clínico, baja lenguas,, guantes de un solo uso y gel lubricante. Equipo: estetoscopio, linterna, y cinta métrica. Se recomienda esfingomanometro, equipo diagnostico, martillo de reflejos, termómetro clínico, baja lenguas,, guantes de un solo uso y gel lubricante.

4 Un método de exploración 1. Inspección general del paciente 1. Inspección general del paciente 2. Tomar el pulso y explorar manos y brazos 2. Tomar el pulso y explorar manos y brazos 3. Explorar la cabeza y cuello 3. Explorar la cabeza y cuello 4.Pasar ahora a la parte principalmente afectada o a la pared anterior del tórax (corazón, pulmones, mamas y axila ) y después a la posterior ( pulmones y columna ) 4.Pasar ahora a la parte principalmente afectada o a la pared anterior del tórax (corazón, pulmones, mamas y axila ) y después a la posterior ( pulmones y columna ) 5. Explorar el abdomen, ingles y genitales externos. 5. Explorar el abdomen, ingles y genitales externos. 6. Explorar los miembros inferiores. 7. Tomar la tensión arterial ( en las tres posiciones ). 8. Exploración oftalmológica 9. Exploración vaginal y genital si esta indicada 10. Registrar la talla, peso, IMC, temperatura, frecuencia respiratoria, bien al principio o al final de la exploración.

5 Inspección General Estado de conciencia Estado de conciencia Comportamiento Comportamiento Fascies Fascies Color de la piel Color de la piel Actividad, movilidad Actividad, movilidad Antropometría Estado de nutrición Estado de hidratación Patrón respiratorio Condición General

6 Inspección General: ejemplo Estado de conciencia: vigilia, soñoliento, (obnubilado ), estupor, coma. Estado de conciencia: vigilia, soñoliento, (obnubilado ), estupor, coma. Color de la piel: palidez, cianosis, ictericia Color de la piel: palidez, cianosis, ictericia Diaforesis Diaforesis Actitud y posición: semifowler Actitud y posición: semifowler Patrón respiratorio: taqui o polipneico Patrón respiratorio: taqui o polipneico Dolor o posición antialgica: abdomen y tórax Dolor o posición antialgica: abdomen y tórax

7 Temperatura La temperatura se estima para fines clínicos tomándola bajo la lengua o en el recto. La temperatura se estima para fines clínicos tomándola bajo la lengua o en el recto. La temperatura rectal suele ser de alrededor de 0.5ºC mas alta que en la boca, que a su vez es 0.5º mas alta que la de la axila. La temperatura rectal suele ser de alrededor de 0.5ºC mas alta que en la boca, que a su vez es 0.5º mas alta que la de la axila. La temperatura normal es de 37ºC, y se dan variaciones circadianas de 0.5ºC, registrándose la temperatura mas baja temprano por la mañana. La temperatura normal es de 37ºC, y se dan variaciones circadianas de 0.5ºC, registrándose la temperatura mas baja temprano por la mañana. Existen algunas entidades que se relacionan a patrones febriles específicos ( continuo, remitente, intermitente, periódica, ondulante ). Existen algunas entidades que se relacionan a patrones febriles específicos ( continuo, remitente, intermitente, periódica, ondulante ).

8 Medidas vitales Peso: debe expresarse en Kgs Peso: debe expresarse en Kgs Talla: debe expresarse en centímetros Talla: debe expresarse en centímetros Índice de masa corporal: se obtiene de la relación entre peso en Kgs dividido por la talla en metros 2,el valor normal es de 18 a Índice de masa corporal: se obtiene de la relación entre peso en Kgs dividido por la talla en metros 2,el valor normal es de 18 a 24.9.

9 Signos Vitales Presion arterial se expresa en mm Hg. Presion arterial se expresa en mm Hg. Temperatura Temperatura Frecuencia respiratoria: normal de 12 a 16 Frecuencia respiratoria: normal de 12 a 16 Pulso arterial: numero por minuto. Pulso arterial: numero por minuto.

10 Cabeza y Cuello Describir configuración y forma de la cabeza y el cuello Describir configuración y forma de la cabeza y el cuello Describir características a la inspección y palpación del cuero cabelludo Describir características a la inspección y palpación del cuero cabelludo Describir en detalle anomalías de la tiroides y de adenopatías. Describir en detalle anomalías de la tiroides y de adenopatías. Fascies característica si el paciente la tiene Fascies característica si el paciente la tiene Describir soplos en temporales, carótidas o bien en bocios hiperfuncionantes. Describir soplos en temporales, carótidas o bien en bocios hiperfuncionantes. Describir la movilidad del cuello. Describir la movilidad del cuello.

11 Piel y Tejido Subcutáneo Piel: color, palidez, cianosis, pigmentación, ictericia, lesiones especificas. Piel: color, palidez, cianosis, pigmentación, ictericia, lesiones especificas. Tejido subcutáneo: nódulos, anomalías vasculares y edema. Tejido subcutáneo: nódulos, anomalías vasculares y edema.

12 Aparato Cardiovascular Pulso y tensión arterial: frecuencia, ritmo, forma de la onda y volumen del pulso radial Pulso y tensión arterial: frecuencia, ritmo, forma de la onda y volumen del pulso radial Pulso venoso: y presion venosa yugular: observe la onda del pulso venoso yugular y la altura de la presion venosa yugular. Pulso venoso: y presion venosa yugular: observe la onda del pulso venoso yugular y la altura de la presion venosa yugular.

13 Corazón Inspección: pulsaciones y deformidad de la pared toráxico anterior. Inspección: pulsaciones y deformidad de la pared toráxico anterior. Palpación: posición y carácter del impulso apical, fremitos. Palpación: posición y carácter del impulso apical, fremitos. Auscultación: Primer y segundo ruidos cardiacos, sístole y diástole. Ritmo y frecuencia cardiaca. Describir soplos. Auscultación: Primer y segundo ruidos cardiacos, sístole y diástole. Ritmo y frecuencia cardiaca. Describir soplos.

14 Circulación periférica Arterial: pulsos de las arterias de los miembros, temperatura y color de la piel, nutrición local, soplos. Arterial: pulsos de las arterias de los miembros, temperatura y color de la piel, nutrición local, soplos. Venoso: vasos anormales, signos de inflamación y oclusión. Venoso: vasos anormales, signos de inflamación y oclusión.

15 Aparato Respiratorio Anotar si existe dificultad respiratoria o algún ruido anormal audible. Anotar si existe dificultad respiratoria o algún ruido anormal audible. Vías respiratorias superiores: nariz, amígdalas y faringe Vías respiratorias superiores: nariz, amígdalas y faringe

16 Tórax Inspección: forma y lesiones de la pared toráxico, frecuencia y amplitud de la respiración, expansión toráxico, tipo de respiración Inspección: forma y lesiones de la pared toráxico, frecuencia y amplitud de la respiración, expansión toráxico, tipo de respiración Palpación: amplitud de movimiento, amplitud de la traquea. Fremito vocal táctil. Palpación: amplitud de movimiento, amplitud de la traquea. Fremito vocal táctil. Percusión: pared toráxico anterior, lateral y posterior Percusión: pared toráxico anterior, lateral y posterior Auscultación: sonidos respiratorios, resonancia vocal, sonidos añadidos. Auscultación: sonidos respiratorios, resonancia vocal, sonidos añadidos.

17 Aparato digestivo Boca: labios, lengua, dientes, encías y otras mucosas. Boca: labios, lengua, dientes, encías y otras mucosas. Abdomen: Abdomen: Inspección: cicatrices, venas, pelo, pared abdominal, cambios generales y locales. Palpación: dolor a la palpación, defensa abdominal, órganos individuales, y masas anormales, hernias y ganglios inguinales. Percusión: liquido, gas y órganos individuales Auscultación: frecuencia y característica de los sonidos intestinales, soplos vasculares.

18 Genitales y Recto Inspección: masculinos y femeninos Inspección: masculinos y femeninos Palpación: pene, testículos, epidídimo y vasos deferentes. Exploración vaginal solo en circunstancias especiales Palpación: pene, testículos, epidídimo y vasos deferentes. Exploración vaginal solo en circunstancias especiales Recto: inspección del ano y tacto rectal solamente si esta indicado. Recto: inspección del ano y tacto rectal solamente si esta indicado.

19 Sistema Nervioso Habla: función del lenguaje, articulación, fonación Habla: función del lenguaje, articulación, fonación Nervios craniales: Nervios craniales: I. Sentido del olfato I. Sentido del olfato II. Agudeza visual, campos visuales, exploración oftalmológica III,IV,VI. Párpados, ptosis, pupilas, tamaño, forma, simetría, movimientos oculares, diplopía. V. Sensibilidad facial, musculatura de masticación, reflejo corneal. VII. Movimiento de los músculos faciales, sensibilidad del gusto en los 2/3 anteriores de la lengua.

20 Sistema Nervioso VIII. Exploración otoscopia, estimación de la agudeza visual,pruebas con diapasón IX. Sensibilidad de la faringe, reflejos palatinos y faringeos. X. Fonación, movimiento del paladar, y de la pared torácica posterior, reflejo faringeo XI. Esternocleidomastoideo y porción superior del trapecio. XII. Inspección de la lengua y sus movimientos.

21 Sistema Nervioso Sistema Motor: inspección de la musculatura, movimientos involuntarios, incluyendo fasciculaciones, tono, clonus, fuerza, coordinación, movimientos finos, dispraxia. Sistema Motor: inspección de la musculatura, movimientos involuntarios, incluyendo fasciculaciones, tono, clonus, fuerza, coordinación, movimientos finos, dispraxia. Sistema sensitivo: Tacto, dolor, temperatura, posición y vibración, función sensorial cortical. Sistema sensitivo: Tacto, dolor, temperatura, posición y vibración, función sensorial cortical. Reflejos: Reflejos osteotendinosos, respuesta plantar, reflejos meníngeos. Reflejos: Reflejos osteotendinosos, respuesta plantar, reflejos meníngeos.

22 Sistema Músculo esquelético Columna: forma y movimiento del cuello y del tronco. Columna: forma y movimiento del cuello y del tronco. Articulaciones de los miembros: movimientos, deformidad, tumefacción, dolor a la palpación, temperatura. Articulaciones de los miembros: movimientos, deformidad, tumefacción, dolor a la palpación, temperatura. Músculos: atrofia, contracturas, tumefacción, dolor a la palpación. Músculos: atrofia, contracturas, tumefacción, dolor a la palpación. Huesos: deformidad, dolor a la palpación. Huesos: deformidad, dolor a la palpación.

23 La Exploración de las masas ( Inspección y palpación ) Posición Posición Tamaño Tamaño Forma Forma Color y temperatura Color y temperatura Dolor a la palpación Dolor a la palpación Movimiento Movimiento Consistencia Consistencia Textura superficial Textura superficial Ulceración Ulceración Contorno Contorno

24


Descargar ppt "La Exploración Física Dr.Manuel Cerdas Catedrático UCIMED."

Presentaciones similares


Anuncios Google