La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué podemos hacer contra los piojos? Ana Pérez Vizcayno Educadora Social en el CEIP FILÓSOFO SÉNECA (curso 2010-2011)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué podemos hacer contra los piojos? Ana Pérez Vizcayno Educadora Social en el CEIP FILÓSOFO SÉNECA (curso 2010-2011)"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué podemos hacer contra los piojos? Ana Pérez Vizcayno Educadora Social en el CEIP FILÓSOFO SÉNECA (curso )

2 Piojos y Liendres. Ciclo de vida. Transmisión. Síntomas y Detección. Tratamiento. Mitos.

3 Qué son. Cómo son. Dónde viven. De qué se alimentan. Piojos

4 Piojos Insectos pediculus humanus capitis. La infestación por piojos se le denomina pediculosis. Muy pequeños: 2-4 milímetros. De color blanco, gris o amarillo. Se mueven como monos porque van de pelo en pelo. Son como vampiros porque sólo se alimentan de sangre. Cada 6 horas necesitan alimentarse.

5 Piojos

6 Son mucho más pequeños: 0,6-1 milímetro se pueden ver A pesar de su pequeño tamaño se pueden ver sobre todo detrás de las orejas, en la nuca o en el flequillo. Se pegan al cabello. Se parecen a la caspa y a veces se pueden confundir.

7 10 días días piojo 1 2liendre ninfa 3 Ciclo de vida

8 ( en la cabeza) Ninfa Ninfa piojo inmaduro, se ven como puntitos oscuros, no pone huevos pero se alimenta de sangre Huevo (liendre) Huevo (liendre) está pegado al pelo Vivas, son marrones, se encuentran a medio centímetro del cuero cabelludo, cerca de la raíz Muertas, son blancas, lejos de la raíz Piojo Piojo la hembra puede poner hasta 10 huevos al día y vive días = 300 huevos 1 2 3

9 contacto directo NO saltan NI vuelan. Por contacto directo : de cabeza a cabeza a través de los pelos. NO saltan NI vuelan. No viven en animales domésticos (gatos, perros...), ni viven en la hierba. Sólo sobreviven fuera de las cabezas 1 día (24 horas). contacto indirecto Por contacto indirecto: al compartir cepillos, peines, gorras, bufandas, cascos de música, adornos del pelo (diademas, gomas, cintas, horquillas...). Transmisión

10 Síntomas ¿Por qué hay picor en la cabeza ? Cada vez que el piojo se alimenta (seis veces al día), produce una picadura en el cuero cabelludo para sacar la sangre. La saliva del piojo es irritante y la inyecta en la herida de la cabeza. La irritación puede ser tan intensa que, al rascarse, se pueden producir rasguños en la piel e infecciones bacterianas. El picor

11 CÓMO Revisar la cabeza de los niños, buscando piojos o liendres sobre todo: detrás de las orejas, en la nuca y en el flequillo. Si comprobamos la presencia de huevos muy probablemente habrá piojos. Detección CUÁNDO Si el niño se rasca insistentemente la cabeza o dice que le pica. Si el colegio avisa de la presencia de piojos.

12 SI BUSCAMOS PIOJOS MEJOR CON EL PELO MOJADO. - Porque el pelo es más manejable y los piojos se mueven mucho peor. - Lavarle el pelo y aplicar un suavizante; así se quitan los enredos y, con éste todavía húmedo, se procede a la inspección por toda la cabeza: 1. Con un peine normal se revisa el cuero cabelludo haciendo una raya seguida por otra raya, cada raya a medio centímetro de la anterior. Se inspecciona el cuero cabelludo. 2. La inspección también se puede hacer con un peine especial (o liendrera) pasándolo por el pelo mechón por mechón, desde la base del cabello hasta la punta. Antes de volver a introducir el peine hay que inspeccionarlo. Detección SI BUSCAMOS LIENDRES MEJOR CON EL PELO SECO.

13 TRUCOS PRÁCTICOS Cuanto más claro sea el color del peine más fácil será detectar el piojo. Colocar una toalla blanca por los hombros del niño. Sentarle al lado de una ventana para aprovechar la luz solar, que es la mejor para estos casos. Para que el niño esté quieto es útil servirse de algún truco: - como un chupachups para los más pequeños. - una película entretenida para los más mayores. - puede ser un buen momento para hablar. Si sospechas que tu hijo tiene piojos y al revisarle con el pelo mojado no has encontrado ningún piojo, aconsejamos buscar las liendres que son más fáciles de detectar que los piojos.

14 (Quitar piojos y liendres) Tratamiento

15 (Quitar piojos) Tratamiento

16 Pediculicidas tradicionales: se venden en farmacias e incluyen permetrina, malatión y lindano. Pediculicidas nuevos: no contienen insecticidas químicos, pero sí contienen una silicona especial, la dimeticona, y tratamientos con esencias naturales (Paranix). Productos químicos

17 Procedimiento Comprar el producto (lociones, champús,...etc). Hay que seguir las instrucciones del producto. Si es una loción, spray, solución PELO SECO. 1.Frotar toda la cabeza especialmente en la zona de detrás de las orejas y en la nuca. 2.Si se cubre la cabeza, hacerlo con una gorra de plástico. 3.Dejar actuar el tiempo indicado en las instrucciones. 4.Después del tiempo de espera, lavar la cabeza con el champú. (Quitar piojos)

18 Procedimiento Comprar el producto (lociones, champús,...etc). Hay que seguir las instrucciones del producto. Si el producto es champú PELO MOJADO. 1.Frotar toda la cabeza especialmente en la zona de detrás de las orejas y en la nuca. 2.Aclarar la cabeza con abundante agua. (Quitar piojos)

19 Procedimiento El tratamiento (loción, spray, solución) se tiene que repetir a la semana, 7 días más tarde. Por seguridad, en algunos casos, se tendrá que volver a repetir el tratamiento a la semana siguiente, para matar a los piojos que van saliendo de los huevos. No olvidarse de sumergir en la loción pediculicida los objetos relacionados con el cabello (peines, cepillos, pasadores, ornamentos, etc). (Quitar piojos)

20 (Quitar liendres) Tratamiento

21 (Quitar liendres) Hay que buscar por toda la cabeza, no solamente en la zona de la nuca y detrás de las orejas. Después de lavarle el pelo y de aplicar un suavizante, se quitan los enredos. Aclarar la cabeza con agua y vinagre (la proporción es de una parte de vinagre por dos de agua). También existen productos que despegan el cemento que pega la liendre al pelo. Quitar las liendres (huevos) con la mano o con la ayuda de un peine o liendrera. HAY QUE TENER MUCHA PACIENCIA. No olvidarse de sumergir en la loción pediculicida los objetos relacionados con el cabello (peines, cepillos, pasadores, ornamentos, etc).

22 Peine clásico anti-piojos

23 Peine anti-piojos/anti-liendres microacanalado (ASSY)

24 Se necesita mucha constancia y Medisana recomienda que su peine eléctrico se utilice sobre el pelo seco diariamente durante dos semanas. Peine eléctrico (MEDISANA).

25 Procedimiento (Quitar liendres)

26 Prevención 1. Evitar los pelos sueltos. Los que tengan el pelo largo: conviene recogerlo en una coleta con diadema o en dos trenzas muy apretadas para evitar que la melena suelta llegue a rozar con el pelo de los otros niños. Rapar el pelo es la mejor defensa, y a veces hay que llegar a este extremo, ya que cuanto más corto es el pelo menores posibilidades hay de que se produzcan contactos (salvo que las cabezas estén juntas). 2. El tratamiento con los pediculicidas se debe hacer sólo cuando ya sabes que existen piojos o liendres. Nunca usarlos para prevención del contagio de piojos.

27 Mitos 3. ¿Los piojos solamente afectan a los niños y niñas? 2. Los piojos vuelan y saltan de persona a persona? No. Los piojos de la cabeza prefieren el pelo limpio para alcanzar antes el cuero cabelludo y comenzar a alimentarse. No. Los piojos no pueden volar al carecer de alas; y sus patas no están preparadas para volar. No. Todo el mundo puede tener piojos. No. El uso de pediculicidas de una forma indiscriminada puede crear resistencias. 1. ¿Los piojos van más a las cabezas sucias? 4. ¿Los pediculicidas (champús, colonias y lociones) se pueden utilizar para prevenir los piojos?

28 Mitos 7. ¿Cuál es la mejor manera de saber si alguien tiene piojos? 6.¿Los piojos pueden vivir una semana en el sofá de una casa? No. Los piojos sólo pueden vivir en la cabeza de los seres humanos. No. El piojo no sobrevive más de 1 día fuera del cabello humano. Observar las cabezas y pasar los peines o liendreras. Sí. Junto con el resfriado común, es una de las enfermedades más contagiosas. 5. ¿Los animales de compañía (perros, gatos…) pueden transmitirnos los piojos? 8. ¿Tener piojos es un problema común?

29 Recuerda Los piojos no saltan, ni vuelan. Los piojos no tienen que ver con la falta de higiene, ni tiene que ser motivo de vergüenza. Tratamiento para matar al piojo: una vez a la semana. Pasar el peine-liendrera todos los días. Para quitar los piojos se necesita tiempo y PACIENCIA

30 Algunos padres consideran a los colegios como los ú nicos responsables de los "contagios, cuando lo cierto es que somos todos, familias y colegio, quienes tenemos que vigilar este asunto. El colegio no tiene la obligaci ó n de tener personal sanitario dedicado a inspeccionar todas las cabezas, pero en cambio s í de proporcionar a los padres consejos y una informaci ó n completa (si se solicita) y de tomar medidas cuando se sepa que un ni ñ o est á actuando como foco de difusi ó n. La familia es siempre la responsable de quitar los piojos y las liendres de sus hijos/as.


Descargar ppt "¿Qué podemos hacer contra los piojos? Ana Pérez Vizcayno Educadora Social en el CEIP FILÓSOFO SÉNECA (curso 2010-2011)"

Presentaciones similares


Anuncios Google