La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORMACIÓN Y CONSEJOS ACERCA DE LAS PEDICULOSIS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORMACIÓN Y CONSEJOS ACERCA DE LAS PEDICULOSIS"— Transcripción de la presentación:

1 INFORMACIÓN Y CONSEJOS ACERCA DE LAS PEDICULOSIS
CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS 20 de Octubre de 2005

2 Colección Apoteca Información y consejos acerca de los piojos, para los padres, realizado bajo el asesoramiento técnico de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

3 Índice Cómo enseñar a identificar y conocer los piojos.
A quiénes afectan. Cómo saber que se trata realmente de una infestación. Cuándo y cómo realizar el tratamiento ¡Y cuándo no! Explicar por qué fallan los tratamientos ¡Para que no fallen! Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre piojos. Consejos prácticos. Cuándo y cómo llevar a cabo las medidas de prevención. Los niños son los principales afectados. Consejos que sus padres agradecerán.

4 1. Cómo enseñar a identificar y conocer los piojos
Características de los piojos Son insectos. Hay más de 3000 especies diferentes. Pertenecen a la orden de los Phthiraptera. Los que afectan a mamíferos (unos 500) son de la especie Anoptura.

5 En el caso de los piojos hablamos de INFESTACIÓN
Invasión de un organismo vivo por organismos patógenos del tipo de los parásitos. Infección Invasión y multiplicación de los virus o bacterias en un organismo vivo. En el caso de los piojos hablamos de INFESTACIÓN

6 Los Piojos: Insectos Hematófagos
Cada piojo es específico de cada tipo de huésped parasitado. Por ejemplo el piojo humano sólo parasita a seres humanos. Se reproducen por huevos que reciben el nombre de LIENDRES.

7 Piojos que infestan al ser humano
Hay 3 especies que pueden infestar al hombre: PEDICULUS HUMANUS CAPITIS PEDICULUS HUMANUS CORPORIS PHTHIRIUS PUBIS

8 Pediculus Humanus Capitis
PIOJO LIENDRE

9 Pediculus Humanus Capitis
HUEVO CON EMBRIÓN color gris gelatinoso HUEVO VACÍO color blanquecino

10 Pediculus Humanus Capitis
Piojos – Fases de desarrollo HEMBRA – pone huevos junto a una sustancia pegajosa e insoluble en agua, que facilita el que se adhieran a los cabellos. HUEVO (LIENDRE) – eclosiona a los días dando la larva. LARVA O NINFA – ya se alimenta de sangre – madura en un par de semanas. PIOJO ADULTO – vive días.

11 Pediculus Humanus Capitis
Huevos Se pegan al pelo, mediante una sustancia pegajosa secretada por el piojo hembra. Cuando contienen embrión son de color GRIS GELATINOSO. Están cerca del cuero cabelludo – a 3-4 mm. El calor y la humedad del cuero cabelludo ayudan a su incubación. Cuando están vacíos son de color blanco y están más lejos de la raíz del pelo.

12 Pediculus Humanus Capitis
2. A quiénes afectan Son frecuentes las plagas en colegios. No es un signo de falta de higiene, la higiene no previene la infestación. No influye la longitud del pelo, la frecuencia de lavado, ni el peinado. Se afectan más las niñas, posiblemente debido al mayor contacto físico, que los niños. Edad de máxima afectación: 3-10 años.

13 Cómo afectan a las personas
Pediculus Humanus Capitis Cómo afectan a las personas Clínica Intenso prurito. Puede aparecer febrícula, cefalea, malestar e irritabilidad. No transmite enfermedades sistémicas. Posible sobreinfección bacteriana debido al rascado. Aparecen adenopatías cervicales y occipitales, sobretodo post-auriculares, cerca de la nuca y en la coronilla.

14 Pediculus Humanus Capitis
Problemas FÍSICOS – picor, sobreinfección… EMOCIONALES – agobio, hay piojos por todas partes, nos contagiaremos todos, el niño está poco limpio… SOCIALES – que no se entere nadie…, vergüenza, ¿qué dirán? ECONÓMICOS– gasto en tratamientos.

15 3. Cómo saber que se trata realmente de una infestación
Pediculus Humanus Capitis 3. Cómo saber que se trata realmente de una infestación Diagnóstico Observación piojo vivo – diagnóstico de seguridad. Más fácil buscarlo con el pelo húmedo. Es útil usar una lupa y un foco de luz directa. Se localizan sobre todo en la nuca y detrás de las orejas. Usar un peine o lendrera y dividir el pelo en secciones para no olvidar ninguna. Poner toalla blanca en los hombros para ver los piojos. Es más fácil ver las liendres que los piojos vivos.

16 Pediculus Humanus Capitis
Diagnóstico Diferencial Otros insectos Caspa Suciedad Costras de heridas Bolitas de tejido blanco o pelusa Arena

17 4. Cuándo y cómo realizar el tratamiento ¡y cuándo no!
Tratamientos Pediculicidas 4. Cuándo y cómo realizar el tratamiento ¡y cuándo no! Tratamiento Sólo se tratarán las personas infestadas. No debe hacerse tratamiento para prevenir. Aplicación de un pediculicida + eliminación manual. Si a las 8-12 horas el piojo no se mueve o lo hace lentamente – tratamiento efectivo. Si se sigue moviendo – usar otro pediculicida. Se recomienda repetir tratamiento a los 7-10 días para eliminar las liendres fecundadas.

18 Tratamientos Pediculicidas PEINE DE PÚAS ESTRECHAS - LENDRERA
+ CHAMPÚ NEUTRO PEINE DE PÚAS ESTRECHAS - LENDRERA

19 Tratamientos Pediculicidas
Piretroides Son derivados carbámicos. Más usados: Piretrina. Piretrina natural sinergizada. Permetrina (molécula de síntesis). Fenotrina (molécula de síntesis). Actúan alterando los canales de sodio , impidiendo la repolarización de las células nerviosas y provocando la muerte del piojo. Menos del 2% pasa a circulación sistémica.

20 Tratamientos Pediculicidas
Piretrina Piretrina natural sinergizada A la piretrina se le añade . BUTÓXIDO DE PIPERONILO Inhibidor enzimático – incapacita las enzimas que destruirían la piretrina. La administración conjunta con piretrina prolonga la acción de ésta.

21 Tratamientos Pediculicidas
Espuma seca termosensible Permite una mayor eficacia de los principios activos: 96% de eficacia a los 4 días de aplicación. Al contacto con el calor del cuero cabelludo se licua favoreciendo que el principio activo llegue a todas las zonas afectadas. Con el calor se evapora el excipiente y aumenta la concentración del principio activo. Al aplicarse en seco no gotea.

22 Tratamientos Pediculicidas
Puntos Clave PELO SECO. Evita apnea del parásito. Eficaz sobre PIOJOS y LIENDRES. PENETRACIÓN MAYOR y MÁS RÁPIDA del producto. Mayor COMODIDAD de uso. SENCILLEZ de uso. SEGURIDAD – difícil contacto con ojos y mucosas.

23 Tratamientos Pediculicidas
Permetrina Loción Facilita la penetración. Mayor actividad residual. Lleva alcohol – no si lesiones, escoriaciones o eccemas/ No en asmáticos (puede desencadenar crisis). Champú Menos eficaz – se diluye en agua y se elimina con el aclarado – menos tiempo de contacto. Más resistencias. Spray Riesgo de lesión ocular. Pueden dar bronco constricción grave.

24 Tratamientos Pediculicidas
Malathion Es un organofosforado. Acción sobre el sistema nervioso del piojo – neurotóxico. Es el de acción más rápida (15 minutos). Elevada acción ovicida. Activo en todas las fases del piojo. Su ingesta puede provocar distréss respiratorio. Posible efecto irritante sobre mucosas. No aplicar en menores de 6 años.

25 Tratamientos Pediculicidas
Lindano Es un organoclorado. Actúa en el SNC del piojo y le provoca pérdida de coordinación, parálisis y muerte. Usar con precaución. Riesgo de irritación local y dermatitis de contacto. Riesgo de absorción sistémica y efectos secundarios. En SNC – vértigo, convulsiones. En médula ósea – supresor. Contraindicado en embarazo, prematuros, niños con antecedentes de convulsiones y menores de 2 años.

26 Tratamientos Pediculicidas
Champunaciones Una vez realizada la primera aplicación del tratamiento pediculicida, a continuación se deben lavar los cabellos del niño/a, con un champú adecuado, si es posible con un champú específico diseñado como post-tratamiento pediculicida.

27 Tratamientos Pediculicidas
Champú post-pediculicida Los tratamientos antiparasitarios provocan resecamiento y pérdida de brillo de los cabellos, los componentes de los champúes post-pediculicidas deben contener sustancias que reviertan este resecamiento: Aloe Vera, extractos de malta, aceite del árbol del té, sustancias que cuidan y protegen el cabello.

28 5. Explicar por qué fallan los tratamientos ¡Para que no fallen!
Tratamientos Pediculicidas 5. Explicar por qué fallan los tratamientos ¡Para que no fallen! Uso incorrecto del pediculicida Infestación importante Reinfestación Resistencia al tratamiento – causas: Uso cuando no son necesarios – ejemplo: en caspa Uso en liendres o piojos ya muertos Uso como profilaxis Mala utilización del producto

29 Tratamientos Pediculicidas
Cada vez hay más resistencias a los tratamientos habitualmente utilizados para los piojos. Una de las principales causas de aparición de resistencias es la ACTIVIDAD RESIDUAL. Tras la aplicación de algunos productos queda cierta cantidad de producto en el pelo por lo que los piojos se exponen a una dosis subletal.

30 6. Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre piojos
Los piojos no se contagian de animales domésticos y no son portadores de enfermedades. Los piojos son más frecuentes en niños, pero es posible contagiar a cualquier persona de la familia. El pelo largo no facilita la infestación (no cortarlo). Vida normal tras 1 día de tratamiento.

31 No es signo de falta de higiene
No es signo de falta de higiene. No influye la frecuencia del lavado del pelo, ni el peinado. Se afectan más las niñas que los niños (juegos con mayor contacto físico). Edad de máxima afectación, de 3-10 años. Tratar sin necesidad produce un efecto contrario. Puede crear resistencias.

32 7. Consejos prácticos: cuándo y cómo
7. Consejos prácticos: cuándo y cómo llevar a cabo las medidas de prevención La medida más importante es no contaminar a los otros niños ni a familiares. Informar de la infestación a la escuela o centro infantil. Tratar el mismo día a todos los miembros de la familia o del entorno, que estén infestados. A las 24 horas de un tratamiento, la persona afectada ya no puede transmitir la infección

33 8. Los niños son los principales. afectados: consejos que sus padres
8. Los niños son los principales afectados: consejos que sus padres agradecerán Es necesario captar la complicidad de los niños infestados. Procurar que no se sienta mal, pero insistir en que debe tratarse. Educarles para que si notan picor en la cabeza lo comenten en seguida.

34 Aconsejar a las familias que soliciten la ayuda de profesionales, como los farmacéuticos.
Aconseje a los padres que soliciten la ayuda de profesionales, como los farmacéuticos. Que sepan que en la farmacia están perfectamente capacitados para aconsejar cual es el tratamiento más adecuado para su caso.


Descargar ppt "INFORMACIÓN Y CONSEJOS ACERCA DE LAS PEDICULOSIS"

Presentaciones similares


Anuncios Google