La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PEDICULOSIS Catalina Conca Ximena Garbarino.. Definición... Enfermedad de la piel que se produce por una infestación parasitaria por el denominado PIOJO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PEDICULOSIS Catalina Conca Ximena Garbarino.. Definición... Enfermedad de la piel que se produce por una infestación parasitaria por el denominado PIOJO."— Transcripción de la presentación:

1 PEDICULOSIS Catalina Conca Ximena Garbarino.

2 Definición... Enfermedad de la piel que se produce por una infestación parasitaria por el denominado PIOJO. ( pediculus humanus ) Pediculosis capitis Pediculosis corporis Pediculosis pubis

3 Pediculosis corporis Modo de contagio: intercambio de artículos personales como la ropa. Llega a durar 1 mes en ella. Lugar de infestación: en regiones como el abdomen, hombros y nalgas. El parásito y los huevos viven en las costuras de la ropa cercana al cuerpo. Diagnóstico: picaduras/ronchas en forma de puntos rojos en la piel de dicha zona, puede estar asociado a infecciones bacterianas. La enfermedad se asocia a mal higiene. Puede transmitir ciertas enfermedades: tifus exantemático epidérmico, fiebres recurrentes y fiebres de las trincheras.

4 Pediculosis Pubis Nombre del parásito: Ladilla. 50 huevos grisáceos. 6 a 8 días de inoculación. Lugar de infestación: en el cabello anogenital. Diagnóstico: picazón en dicha zona y manchas cafesosas en ropa interior. Modo de transmisión: sexual. La enfermedad no se asocia a mala higiene.

5 Pediculosis Capitis Este es el tipo mas frecuente en nuestro país y sobre todo en escolares sin importar nivel socio económico. Es causado por el piojo, quien se reproduce poniendo huevos llamados liendres. Provoca picazón. Afecta el cuero cabelludo. Sus patas son más aptas para la adhesión que para la locomoción por lo que se transmite por contacto directo.

6 A CERCA DEL PIOJO... Es un parásito que posee cabeza con un aparato bucal para la punción, cuerpo y 6 patas que terminan en garras las que le permiten agarrarse del cabello. Se alimenta succionando la sangre y además secreta a ella antes de succionar una toxina anticoagulante. Experimentos han comprobado que se han vuelto más resistentes a los piojicidas. Se reproducen mediante huevos llamados liendres, que se adosan a la base del cabello de forma fija. No vuelan ni sobreviven alejados del huésped mas de 48hrs.

7 – Sus huevos no viven tampoco mas de 7 días lejos del huésped. – Miden pocos cms 1 a 2 el macho y 3 a 4 la hembra. – La hembra es quien pone los huevos y es capas de poner hasta 200. – Viven 30 días aproximadamente, pasan de huevos a ninfas y luego a piojos adultos.

8

9

10

11 Epidemiología. Varia de acuerdo a clima, hábitos y costumbres. P. Capitis: Más en niños que adultos, y más en mujeres que hombres. P. Corporeus: indigentes y vagabundos con mala higiene de ambos sexos. P. Pubis: personas entre años, se transmite sexualmente.

12 Diagnóstico. Al encontrar cualquier estado evolutivo del parásito, al realizar examen físico en zonas de localización más frecuente. P.Capitis: retroauricular, temporal- occipital. P.Corporeus: en ropa, la cual abandona sólo para obtener sangre del hospedero. PREVENCIÓN: Aseo de pelo, cuerpo y cambio de ropa. Educación sexual, detención precoz, vigilancia en colegios y evitar contagios.

13 TRATAMIENTO Dirigido a todo el grupo familiar. A veces se necesita tratamiento para la infección bacteriana además de el tratamiento antiparasitario. Lindano: Insecticida neurotóxico. se absorve un10% No usar en embarazadas, lactantes y menores de dos años. No es ovicida por lo que hay que repetir tratamiento 1 semana despues. Otros: permetrina, pirantinas naturales, ivermectrina etc...


Descargar ppt "PEDICULOSIS Catalina Conca Ximena Garbarino.. Definición... Enfermedad de la piel que se produce por una infestación parasitaria por el denominado PIOJO."

Presentaciones similares


Anuncios Google