La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comprensión de lectura El diálogo consiste en el intercambio natural y fluido de mensajes entre dos o más hablantes, que se alternan en las funciones de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comprensión de lectura El diálogo consiste en el intercambio natural y fluido de mensajes entre dos o más hablantes, que se alternan en las funciones de."— Transcripción de la presentación:

1 Comprensión de lectura El diálogo consiste en el intercambio natural y fluido de mensajes entre dos o más hablantes, que se alternan en las funciones de emisor y receptor. Es el tipo de comunicación oral más usado, pues constantemente dialogamos o conversamos con otras personas en nuestra casa, en el trabajo o en las diversiones. Las características lingüísticas del diálogo se centran en los siguientes núcleos de construcción: uso abundante de expresiones deícticas; predominio de frases que intentan actuar sobre el receptor; presencia de verbos situados en el eje temporal del presente; uso frecuente de la función fática. Se llaman deícticas las expresiones que se refieren al hablante, a su interlocutor y al tiempo y espacio en que se habla. Los principales deícticos son: pronombres personales (yo, tú…), los demostrativos (este, ese, aquel), los tiempos verbales (presente, pretérito perfecto, futuro), los adverbios (aquí, ahora, ayer). El uso de la función fática se refiere a la capacidad de iniciar, mantener, interrumpir el diálogo: fíjate, escucha, esto es importante, ¿me oyes?.

2 Actividades: 1.- Lectura general: ¿Cuál es la idea principal del texto? 2.- Señale cuántas y cuáles son las ideas secundarias. 3.- Mencione la información puntual que está en directa relación con cada una de las ideas secundarias 4.- ¿Cuántos párrafos tiene el texto? ¿Cuál es la idea principal del primer párrafo? 5.- Establezca la introducción, desarrollo y conclusión del texto. 6.- Sintetice en tres líneas el contenido del texto.

3 Niveles textuales Conocimiento del léxico (vocabulario). Conocimiento del sistema gramatical (en especial elementos de enlace que relacionan semánticamente las oraciones). Conocimiento de las estructuras textuales (involucran a los elementos anteriores e incluyen diversas construcciones oracionales)

4 Texto Nº2 1.- Las mesetas que bordean por ambas riberas el valle del Nilo han sido siempre desérticas, y sus características esenciales se han conservado idénticas desde tiempos remotos hasta la actualidad. Los frecuentes descubrimientos de objetos paleolíticos de esas tierras, y luego las huellas de poblaciones neolíticas, demuestran que el hombre ha habitado la región desde una época muy lejana. 2.- De esos habitantes primitivos sabemos muy poco más que de sus predecesores paleolíticos, hasta en el momento en que aprendieron a hacer otros objetos más duraderos además de los de piedra. Mientras vivieron en simples chozas de barro y caña, como los fellahs o nubios actuales, y usaron vasijas de cuero o de calabaza, no podían dejar vestigios que nos permitieran conocer su modo de vivir, pero con el arte de la alfarería, Egipto, como muchos otros países, dio el primer paso a la civilización y a la historia.

5 3.- Usar como proyectil una piedra, como punzón una astilla de hueso, y como vasija una calabaza seca, no requiere sino un pequeño esfuerzo intelectual: es utilizar y no inventar. Cuando se golpea una piedra para arrancarle astillas y darle un filo, o se ahonda otra para convertirla en tazón, o cuando al desollar un cabrito se conserva la piel sin cortar para que sirva de odre o botella, se está adaptando un objeto tomado de la naturaleza para hacerlo más utilizable: aún no existe el arte creador. 4.- Pero cuando se toma arcilla blanda, que no tiene forma ni utilización natural, y con las manos guiadas por la imaginación se crea una forma nueva, parecida a la de la calabaza, a la del recipiente de cuero o a la de un cuenco de piedra, pero ya no es ni calabaza ni piedra, entonces ha empezado la invención y ha nacido un arte que exige, cada vez que se le ejerce, un nuevo esfuerzo de imaginación para idear una cosa realmente nueva, y un esfuerzo intelectual para ejecutarla.

6 5.- Es un feliz accidente el que ese material, endurecido al fuego, sea tan quebradizo que tenga pocas expectativas de duración y, en consecuencia, sea constante la necesidad de reemplazarlo. Ello obliga a una actividad creadora continua. El único grupo de industrias comparable con la alfarería por su importancia intelectual, es el de la fabricación de objetos tejidos: cestería y telas. Pero, mientras que los productos de cestería, esteras y telas son muy perecederos y enteramente destructibles por el fuego, la cacharrería rota es casi indestructible, precisamente porque, una vez rota es totalmente inútil. Por lo tanto, una prueba tan permanente, tan abundante y tan testimonial de los cambios de ánimo del artista como son los restos de alfarería que se encuentran en un sitio antiguo, es uno de los vestigios más valiosos de que se pueda disponer para rastrear el alba de la cultura.

7 6.- Por otra parte, en un país tan despoblado de árboles como Egipto, se fabricaron de greda muchos objetos comunes que nosotros haríamos de madera; y así hallamos aquí medios de información más abundantes acerca de la vida y recursos familiares de los que podríamos encontrar en un país más arbolado. 7.- No sabe de quién aprendieron los primitivos egipcios el arte de la alfarería. Sólo se puede decir que, en una región bien definida del Alto Egipto apareció este nuevo arte, al parecer súbitamente, con un alto nivel de habilidad técnica y con indicios de contar ya con una amplia experiencia. Los mismos procedimientos de modelado, aunque no las mismas formas de las vasijas, se han encontrado también en Siria, Chipre y otros lugares del cercano oriente, pero hasta ahora no existen medios para determinar qué regiones aprendieron de otra este arte.

8 Nivel lexical: 1. Marque la alternativa que contenga el sinónimo o expresión equivalente de una palabra, analizada en su contexto. Se indica entre paréntesis el número de párrafo en el cual encontramos la palabra en estudio. 1. Riberas (1)2. Idénticas (1)3.Remotos (1) a) orillas a) constantes a) desconocidos b) extremos b) iguales b) lejanos 4. Predecesores (2)5. Vestigios (2)6. Desollar (3) a) antepasados a) documentos a) matar b) vecinos b) huellas b) descuerar

9 7. Odre (3)8. Arcilla (4)9. Expectativas (5) a) canasta a) arena a) esperanzas b) jarro b) greda b) deseos 10. Rastrear (5)11. Habilidad (7)12. Indicios (7) a) perseguir a) destreza a) instrumentos b) investigar b) sabiduría b) señales

10 2. Señale en cada caso el elemento semántico (significativo) común que comparten entre sí las palabras o expresiones de cada grupo: 1.Mesetas, riberas, valle, Nilo, desérticas, tierras, región. R:__________________________________________ 2. Tiempos remotos, actualidad, paleolíticos, neolíticos, épocas muy lejanas. R:__________________________________________ 3.- Poblaciones, hombres, habitantes, predecesores, fellahs, nubios. R:__________________________________________ 4. Objetos, vasijas, proyectil, punzón, tazón, odre, botella, recipiente, cuenco. R:__________________________________________ 5. Piedra, barro, caña, cuero, calabaza, hueso, arcilla, greda, madera. R:__________________________________________

11 Nivel nexual: 1. Elija la alternativa que, a su juicio, exprese mejor la función que está cumpliendo el ilativo destacado en los siguientes fragmentos del texto. Cuando se ha omitido una parte de la oración o del texto, se señala mediante (…) a) Mientras (…) usaron vasijas de cuero o de calabaza, no podían dejar vestigios que nos permitieran conocer su modo de vivir, pero con el arte de la alfarería, Egipto (…) dio el primer paso a la civilización y a la historia. a) Sirve para destacar la diferencia entre los egipcios y otros pueblos primitivos. b) Introduce un elemento nuevo, que cambia el destino del pueblo egipcio. b) Es un feliz accidente el que ese material (…) sea tan quebradizo que tenga pocas expectativas de duración y, en consecuencia, sea constante la necesidad de reemplazarlo. a) Introduce un nuevo atributo Intensifica la idea de la fragilidad del material aludido. b) Sirve para identificar un efecto producido por la fragilidad del material mencionado.

12 C) Por otra parte, en un país tan despoblado de árboles como Egipto, se fabricaron de greda muchos objetos comunes que nosotros haríamos de madera. a) Introduce una nueva explicación de la abundancia de vestigios de alfarería en Egipto. b) Contrasta las preferencias de los egipcios con las nuestras para fabricar objetos.

13 Nivel Textual: Conteste las siguientes preguntas: 1. El segundo párrafo expresa que se pueda estudiar una cultura primitiva: a) Cuando ha pasado a la etapa neolítica. b) Una vez que se ha entrado a la civilización y a la historia. c) Si se puede conocer sus métodos de vida. d) Cuando se encuentran vestigios materiales de esa cultura. e) Cuando existen pueblos contemporáneos semejantes a los primitivos antiguos.

14 2. ¿Cuál de las siguientes opciones sintetiza mejor el contenido fundamental del cuarto párrafo? a) La alfarería es un arte que exige gran esfuerzo intelectual y de la imaginación, pues es creativo. b) La greda es el primer material empleado por el hombre para fabricar utensilios de uso práctico. c) El hombre primitivo fue un gran creador, inteligente, diestro. d) Cuando el hombre primitivo empezó a usar la greda, pudo abandonar materiales como la piedra, el cuero y las calabazas. e) La alfarería consiste en reproducir con greda objetos de uso corriente.

15 3. ¿Qué relación establece el autor entre la alfarería y la fabricación de objetos producidos? a) Ambas son las artes más antiguas del mundo. b) Mientras la alfarería es muy quebradiza, los tejidos y telas son muy combustibles. c) Los restos de los objetos de greda son más durables que los restos de tejidos y cestería. d) Ambas artes tienen gran importancia para el desarrollo intelectual; pero la primera ha dejado vestigios que faltan de la segunda.

16 4. El texto leído está relacionado, fundamentalmente, con: a) El nacimiento de la cultura en el valle del Nilo, y los medios con que se cuenta para estudiarlos. b) La importancia de la alfarería para el desarrollo de la capacidad creativa, y para conocer el nacimiento de la cultura egipcia. c) La alfarería, la cestería y el tejido, principales artesanías de la época neolítica en el valle del Nilo y las diversas regiones del Cercano Oriente. d) Las artesanías en piedra, fibras y greda en los pueblos primitivos. e) La caracterización de los yacimientos de restos de alfarería y su importancia para conocer los estilos artesanales del pasado.

17 5. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es VERDADERA respecto del contenido del último párrafo? a) Los egipcios primitivos influyeron en culturas del Cercano Oriente. b) Los primeros vestigios de la alfarería egipcia son toscos y primitivos. c) La alfarería egipcia guarda algunos aspectos de semejanzas con la de otras culturas. d) Parece ser que en Siria se han encontrado vasijas de formas más modeladas. e) La época de aparición del arte de la greda en Egipto está perfectamente determinada.

18 6. ¿Cuál es el contenido fundamental del quinto párrafo? a) La alfarería, la cestería y el tejido son las artes más importantes de la Prehistoria. b) La alfarería educa al hombre, pues exige un trabajo creador continuo; por eso, los vestigios de ese arte son valiosos para conocer el origen de una cultura. c) La alfarería refleja fielmente la psicología del artista alfarero, en tanto que el tejido y la cestería muestran su talento artístico. d) La alfarería no puede compararse con el arte textil y la cestería en cuanto a importancia intelectual y cultural.

19 Niveles de lectura: Decodificación y comprensión: - Ubicar información literal: Contrariamente a lo que muchos creen o piensan, la Biblia, el libro más leído de todos los tiempos, no es ni pretende ser historiografía en el sentido en que un lector del siglo XXI lo entendería. Más que una fidelidad periodística a los hechos tal como habrían sucedido, la mayoría de los relatos apuntan a presentar modelos, a mover a la acción, a convencer. En síntesis, a comunicar un mensaje, a transmitir una experiencia que es primariamente religiosa: la relación entre Israel y su Dios 1. El objetivo de los relatos bíblicos es: a) permitir que la Biblia sea leída por un mayor número de personas. b) dar una información histórica. c) comunicar la relación entre Dios e Israel. d) concientizar a los lectores. e) narrar el nacimiento del pueblo de Israel.

20 - Relacionar enunciados semánticamente equivalentes: Los ritos de sepultura muestran claramente que cuando se colocaba un cadáver en el sepulcro, se creía colocar, al mismo tiempo, algo viviente. 2. ¿Qué manifiestan los ritos de sepultura? a) La creencia de que en ese lugar seguía viviendo la persona fallecida. b) Una formalidad transmitida por las costumbres de generaciones anteriores. c) Una forma solemne de despedirse. d) La creencia en un más allá. e) El respeto por la muerte * Tipo de preguntas: informativo textual.

21 Decodificación, comprensión e interpretación: - Interpretar lenguaje metafórico: En la Biblioteca Nacional había unos cuantos escritores, todos interesantes; sabían cosas, algunas muy raras. Aunque no fueran altos, para mí eran, sin excepción, torres vivientes. 3. Con el término torres vivientes, el autor quiere expresar: a) que las personas son muy altas. b) su admiración por los escritores. c) los conocimientos que tenían sus maestros. d) la sabiduría y la cultura. e) los deseos que tenía de ser escritor.

22 - Interpretar el significado de una expresión a partir de análisis contextual: En junio de 1633, Galileo Galilei, de sesenta años, fue obligado a arrodillarse delante del Tribunal Inquisitorial, en Roma, y a abjurar de la teoría copernicana, concepción que hizo posible la física moderna. 4. El término abjurar significa: a) retractarse. b) hablar. c) revelarse. d) cerciorarse. e) olvidarse.

23 - Inferir sentidos implícitos: Salido del mar, sin duda el hombre no volverá a él, pero se lo anexará cada vez más y resolverá, gracias a él, algunos de los grandes problemas que comienzan a afligir al planeta 5. En el párrafo, se dice que el hombre ha salido del mar en el sentido de que: a) su época de navegante ha sido reemplazada por la de investigador submarino. b) el progreso material de la humanidad dependerá del mar. c) ha olvidado que su vida depende del mar. d) el origen de la vida terrestre estuvo en el mar. e) la humanidad no ha dado la debida importancia a las riquezas marinas. * Preguntas de interpretación

24 Decodificación, comprensión, interpretación y síntesis: - Identificar el tema de un texto: Veamos, primeramente, desde el punto de vista empírico, qué es lo que justifica y hace necesaria una Lingüística del Texto que no sea simplemente una Lingüística de las lenguas. En efecto, existe en la tradición idiomática toda una serie de hechos que trascienden – en cuanto a su distinción – los límites de la oración, considerada ésta, en general, como límite y término del análisis gramatical. Hechos del tipo de la pregunta repetida tienen modos idiomáticos diferentes para expresar una misma función, lo que significa que dentro del estudio de la oración tenemos una función a la que podemos llamar de pregunta, pero que al mismo tiempo hay otra función que va más allá de ella por cuanto señala el hecho de que una pregunta se reanuda o vuelve a plantearse 6. El título de este trozo sería: a) La lingüística de las lenguas b) La Lingüística del texto c) Hechos que justifican la Lingüística del Texto d) La pregunta repetida e) El punto de vista empírico de la lingüística

25 - Descubrir la relación existente entre las ideas del texto: El Imperio Azteca fue la última etapa que alcanzaron los pueblos que se desarrollaron principalmente en la meseta de Anahuac, en el actual México. El Imperio Azteca, que fue conquistado por los españoles, heredó mucho de la cultura de la cultura de Los Mayas. Los aztecas fueron muy buenos agricultores, cultivando principalmente el maíz. No tuvieron ganado al igual que los demás pueblos americanos, ni aún los auquénidos que conocieron los peruanos. Tuvieron una arquitectura muy desarrollada, habiendo dejado muy buenos monumentos. Al igual que los mayas, dividieron el tiempo en el año solar de 18 meses, teniendo cada mes 20 días, más 5 días complementarios al final del año. El calendario azteca ha quedado grabado en una piedra circular. Tuvieron escritura, en parte jeroglífica y en parte pictográfica. Su organización social era semejante a la del Imperio Incaico. No conocieron la moneda, realizando el comercio del trueque, o cambio de productos. Tuvieron una religión sanguinaria, practicando los sacrificios humanos, siendo su dios principal Huitzilopochtli 7. El orden de exposición de las ideas del texto es: a) Introducción – Desarrollo – Conclusión. b) Prehistoria – Historia. c) Origen – Relación con otros pueblos – Desaparición. d) Concepto – Actividades – Cultura. e) Definición – Religión – Actividades. *Preguntas de síntesis.


Descargar ppt "Comprensión de lectura El diálogo consiste en el intercambio natural y fluido de mensajes entre dos o más hablantes, que se alternan en las funciones de."

Presentaciones similares


Anuncios Google