La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO TECNICO Dónde producir: localizaciónCuánto producir: tamaño Cuándo producir: ingeniería del proyectoCómo producir: ingeniería del proyecto Con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO TECNICO Dónde producir: localizaciónCuánto producir: tamaño Cuándo producir: ingeniería del proyectoCómo producir: ingeniería del proyecto Con."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO TECNICO Dónde producir: localizaciónCuánto producir: tamaño Cuándo producir: ingeniería del proyectoCómo producir: ingeniería del proyecto Con qué producir: materia prima y materiales (insumos). Es afectado por: *Estudio de mercado: características del producto, demanda proyectada a través del tiempo. *Estudio legal: ciertas restricciones a la localización del proyecto. Afecta a: *Organización del proyecto: cantidad y calidad de recursos humanos. *Aspectos financieros del proyecto: necesidades de capital, mano de obra y recursos materiales.

2 Los aspectos relacionados con el estudio técnico del proyecto, son los que probablemente tienen mayor incidencia sobre la magnitud de los costos e inversiones que deberán efectuarse si se implementa el proyecto. El tamaño del proyecto Definición: Es la capacidad instalada de producción, indicada en unidades de producción por unidad de tiempo, de preferencia anual. Importancia: la incidencia sobre el nivel de las inversiones y costos, por tanto, sobre la rentabilidad. Factores que influyen en su determinación: *Demanda. *Disponibilidad de materia prima é insumos. *Tecnología. *Localización del proyecto. *Capacidad financiera del inversionista. *Organización. *Competencia, etc. Se le asocian economías de escala, atractivas para disminuir costos, pero a veces con implicaciones en la capacidad ociosa.

3 Localización del proyecto Definición: Es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad, según el criterio privado, u obtener el costo unitario mínimo, según el criterio social. Factores que influyen en su determinación: *Los medios y costos de transporte. *La disponibilidad y costo de mano de obra. *La cercanía de las fuentes de abastecimiento. *Factores ambientales. *Cercanía del mercado. *Costo y disponibilidad del terreno. *Topografía y el tipo de suelos. *Estructura impositiva y legal. *Disponibilidad de agua y otros suministros. *Condiciones políticas, sociales y económicas. *Las comunicaciones, etc.

4 Puede haber más de una solución factible adecuada. Una localización óptima en las condiciones vigentes, puede no serlo en el futuro Cuando la materia prima es procesada para obtener productos diferentes, se tiende hacia la fuente de insumos; cuando se requieren variados materiales para ensamblar un producto, se tiende hacia el mercado.

5 MATERIA PRIMA Y MATERIALES (INSUMOS) Determinar el tipo de materia prima y materiales (insumos) necesarios para la producción del bien o la prestación del servicio, sus características principales, calidad, cantidad a utilizarse en cada año (en base al programa de producción), tiempos de entrega, fuentes alternativas de abastecimiento.. Ejemplos sector servicios: papelería, útiles, combustible y lubricantes, productos alimenticios y abarrotes, municiones, cinturón porta equipo, herramientas, equipo, material de empaque, etc. Ejemplos sector industrial: hierro, madera, lámina, cuero, tela, clavos, leche, frutas, verduras, carnes, hilos, vidrio, tornos, prensas, sierras, etc. Ejemplos sectores agrícola y pecuario: semilla, arbolitos, herbicidas, fungicidas, nematicidas, fertilizantes, pie de cría, concentrados, bolsas, etc.

6 Proceso productivo Descripción Programa de utilización de la tierra: la tierra es un elemento vital para la eficiente ejecución. ¿Se va a comprar o arrendar? Justificar. El programa debe adecuarse al tipo de cultivo (permanente, semipermanente o anuales). Área en manzanas a cultivar por año, número de cosechas a obtener por año, tipo de cultivo, la rotación de áreas. Válido para ciertos proyectos pecuarios, dependiendo del sistema a utilizar. Ciclo productivo: a)Agrícola: definir el ciclo vegetativo, período que transcurre entre el momento de la siembra hasta la cosecha. b)Pecuarios: definir el ciclo de producción, período que transcurre desde que la hembra es preñada, nace la cría, crece, hasta que se vende o inicia un nuevo ciclo productivo.

7 Rendimiento por unidad: a) Agrícola: producción por manzana por cosecha; b) Pecuario: libras de carne por animal a determinada edad o botellas de leche por animal por año. Recolección, almacenamiento y transporte de la producción: manipuleo es vital para conservar la calidad. Clasificarse por calidad y tamaño, lo que facilita la venta y el regateo. Empacarse y almacenarse con suficiente ventilación. El producto deberá llegar al mercado en condiciones óptimas. ATENCIÓN A LA EXPLOTACIÓN AGROPECUARIA Manejo: a) Agrícolas: método de propagación, viveros, preparación del terreno, chapoda, trazo, ahoyado; plantas por manzana, fertilizaciones, malezas, método y período de siembra, cosecha, clasificación, empaque, almacenamiento. b) Pecuarios: sistema a ejecutar, tipo de crianza, cercas, sistema de alimentación según necesidades nutricionales, celo, período de monta, cuidados en el parto, marcaje, renovación del hato, limpieza, etc.

8 Sanidad animal o vegetal: integración de medidas preventivas o correctivas. Identificar plagas, enfermedades, niveles de daño, como afectan, tratamiento a utilizar (producto, dosis, período de utilización). Dinámica del hato: movimiento de animales en sus diferentes etapas que se realiza en cada año, considerando compras, natalidad, mortalidad, edades, ventas, reemplazos. Insumos a utilizar: justificar su empleo con criterios técnicos. Riego: básico para el crecimiento de la planta. Insuficiente en cantidad y deficiente en su distribución. Labores culturales: actividades que fortalecen el desarrollo de la planta. Limpias, podas, deshijes. Otras actividades

9 DETALLE/DÍAS ……… TOTAL Compra de reproductoras100 Compra de reproductores10 Total reproductoras (es)110 Reproductoras gestación100 Gazapos hembra (50%)300 Mortalidad (3%)99 Descarte (2%)66 Total gazapos hembras285 Gazapos machos (50%)300 Mortalidad (3%)99 Descarte (2%)66 Total gazapos machos285 Total unidades animal95 Conejos para destete570 Conejos para engorde570 Venta machos sacrificio285 Venta hembras sacrificio285 Total conejos sacrificio285 EJEMPLO DINÁMICA DEL HATO PARA CONEJOS. Primer año.

10 AÑOAREA CULTIVADA MZ. RENDIMIENT O POR MANZANA EN qq. PRODUCCION TOTAL qq PROGRAMA DE PRODUCCION

11 MEDIOS FÍSICOS DE PRODUCCIÓN Superficie afectada: generales, uso actual, recursos, colindantes. Topografía: plana, semiplana, quebrada. Clase de suelo: capacidad agrológica, uso potencial Obras de ingeniería civil: oficinas, bodegas, galeras, silos, estacionamiento, etc. Maquinaria, equipo y herramientas: tipos, cantidades, características, nueva o usada, año de fabricación. Otros

12 Tecnología Metas por componente Indicadores de resultados Programación física/duración ¿?

13 Aspectos organizativos Definir, asignar, ejecutar y coordinar las funciones que es necesario llevar a cabo para lograr de una manera eficaz, los objetivos del proyecto. Establecer los departamentos, definir las funciones y procedimientos, las características de los puestos y las relaciones entre ellos. La estructura organizativa deberá estar acorde a los requerimientos propios que exija la ejecución del proyecto. El diseño requiere de la definición de la naturaleza y contenido de cada puesto. Organización para la ejecución: organigrama (personal permanente o temporal), definir subcontratos, describir cada uno de los puestos, indicando tipo de puesto, área a la que pertenece, a quién supervisa, de quién depende.

14 Requerimientos de personal: definir calificación del personal, cantidad de personas, remuneración mensual con prestaciones (ISSS, aguinaldo, vacaciones, indemnizaciones, AFP). Calendario de contratación: época en que se va a contratar al personal, su tipo y por cuanto tiempo. Se puede utilizar el diagrama de gannt. Recursos relevantes requeridos

15 ASPECTOS LEGALES La actividad empresarial está ligada al orden jurídico que regula el marco legal en el que se desenvuelven los agentes económicos. Se debe aceptar lo que manda, prohíbe o permite el referido marco legal. Está fijado por la constitución política, leyes, reglamentos, decretos y costumbres, que se traducen en normas permisivas o prohibitivas, que pueden afectar el flujo de caja. Legalización de la empresa: escritura de constitución (elaboración e inscripción); número de identificación tributaria (NIT); matrícula de comerciante social; número de registro del impuesto al valor agregado (IVA); inscripción y solvencia de la Alcaldía Municipal; inscripción Dirección General de Estadísticas y Censos; autorización del sistema contable; inscripción como patrono; inscripción en el Ministerio de Trabajo; legalización de hojas de contabilidad y libros; inscripción de exportador. La legislación es diferente en cada país, abarca la forma de organización que adopte la unidad económica.

16 Título de dominio de bienes raíces Gravámenes, impuestos y excenciones Legislación ambiental Exigencias y características de embalaje Permisos sanitarios Tratamientos fitosanitarios exigidos Salarios, jornada y seguridad laboral

17 INVERSIONES DEL PROYECTO Inversión fija: se realizan en los bienes tangibles que se utilizan en el proceso de transformación de los insumos. La empresa no puede desprenderse fácilmente de ellos sin que ocasiones problemas a sus actividades productivas. Inversión preoperativa: se realizan sobre activos constituidos por los servicios o derechos adquiridos necesarios para la puesta en marcha del proyecto. Constituyen inversiones intangibles susceptibles de amortizar. Capital de trabajo permanente: constituye el conjunto de recursos necesarios, en la forma de activos corrientes, para la operación normal del proyecto durante el ciclo productivo, para una capacidad y tamaños determinados. Escalación de costos: forma de prever cualquier cambio en el monto de las inversiones, ya sea por efecto de la inflación o de la devaluación. La inversión fija y preoperativa puede recuperarse por la vía fiscal, mediante la depreciación y la amortización, mientras que el capital de trabajo no puede recuperarse por éstos medios.


Descargar ppt "ESTUDIO TECNICO Dónde producir: localizaciónCuánto producir: tamaño Cuándo producir: ingeniería del proyectoCómo producir: ingeniería del proyecto Con."

Presentaciones similares


Anuncios Google