La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA JOSÉ MANSO DE VELASCO Cuenta Pública año 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA JOSÉ MANSO DE VELASCO Cuenta Pública año 2012."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA JOSÉ MANSO DE VELASCO Cuenta Pública año 2012

2 OBSERVACIONES Esta cuenta pública fue realizada por la nueva administración de la Escuela José Antonio Manso de Velasco. El establecimiento no fue traspasado formalmente de acuerdo a protocolo de entrega, lo cual significó entorpecer significativamente la elaboración de la presente cuenta pública, dado que gran parte de la información requerida no se logró acceder.

3 Nombre Escuela Municipal José Manso de Velasco RBD 1271-8 Dirección Avenida Encón s/n Fono 034-2516335 Correo Electrónico josemansodevelasco@yaho o.es Blog Institucional Tipo de enseñanza que imparte Prebásica T1 y T2 Básica 1º a 8º JEC NT1 a 8º Básico

4 El aprend La comunidad educativa de la escuela José Manso de Velasco tiene la convicción y confianza de poder generar las condiciones necesarias que le permitan avanzar con una sólida determinación hacia niveles de desarrollo integral que conduzcan a la efectividad de la acción educativa, a través del equilibrio entre la eficacia institucional( escuela) y la eficiencia individual ( profesor-estudiante), para consolidarse como una escuela efectiva, entendida ésta como aquella en la cual los alumnos logran aprendizajes significativos y progresan más allá de lo imprevisto según su origen socio-familiar, valorando el trabajo en equipo y el aporte de cada uno en un clima de respeto mútuo, de servicio a una causa común y de corresponsabilidad que haga sentirse a todos implicados en la obra educadora teniendo en cuenta que el proceso educativo del establecimiento es una tarea en el que cada uno ocupa un lugar propio e ireemplazale, entendiendo todos el mismo lenguaje y participando activamente e el proceso educativo, fomentando una educación activa/participativa pertinente y que responda a los intereses de los alumnos, como también a los intereses de la Comuna proyectada e integrada a la comunidad escolar, estableciendo vínculos con los apoderados para lograr que la familia asuma en forma consciente su rol en la educación de sus hijos, como También consciente del rol educativo de la escuela, es decir, una familia participativa en la comunidad escolar, donde los alumnos sean protagonistas de sus aprendizajes, fundado principalmente en el hacer y motivados por profesores innovadores, facilitadores y guías de los aprendizajes, dialogantes, creativos y comprometidos en forma abierta y constructiva a los cambios.

5 Tiene como propósito ofrecer una educación de calidad que permita asegurar que todos sus estudiantes aprendan y desarrollen sus habilidades para comprometer y relacionar las materias escolares con su entorno cercano y lejano, considerando su comprensión del mundo, sus expectativas, necesidades y experiencias previas. Y que para cumplir su función educativa y formativa en conocimientos y valores, realiza su labor a través de una educación humanística integral, orientada a favorecer el aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos (as), en un clima de confianza, aceptación, equidad y respeto por la diferencia e intereses entre las personas, tanto para diseñar, organizar e implementar experiencias de aprendizaje interesantes y productivas, como para estimular el espíritu crítico de los estudiantes y ayudarles para que tomen decisiones con libertad y responsabildad. De tal forma que, en atención a su actividad educativa, la escuela procura incrementar los conocimientos y aptitudes fundamentales, que requieren sus estudiantes para lograr el desarrollo de cualidades cognitivas,socio-afectivas y psicomotoras, que le faciliten una vez egresados, emprender un itinerario formativo y de educación permanente a lo largo de la vida, permitiéndole el acceso a proseguir estudios de continuación en la enseñanza media, ya sean éstos científico humanista o técnico profesional y a consolidar las bases de una realización personal e inserción laboral futura, de acuerdo a sus proyectos de vida.

6 DOCENTE DIRECTIVO Director: Pedro Hidalgo Inspector General: Gloria Santana. Jefe de UTP: Cristina Mauna EDUCADORA DE PARVULOS Paola Caneo Andrea González.

7 Rebeca Améstica Mabel Carreño Alma Araya Raúl Vergara Roberto Tabilo Germaín Quintana Nancy Montejo Mabel Carreño Karen Chávez Nancy Montejo Alma Araya Raúl Vergara Roberto Tabilo Ginette Robles Germaín Quintana DOCENTE ASIGNATURA Talleres: Vóleibol,Fútbol : Germaín Quintana. Folklore: María Isabel Valenzuela Religión Católica: Verónica Valenzuela Religión Evangélica: Jocabed Campos

8 TÉCNICO INFORMÁTICO ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN PARADOCENTES María Ramírez Hernán Henríquez Raúl Mesías Roxana Vallejos Isabel Cid ASISTENTES DE PARVULOS Marcela Piffaut Margarita Silva AUXILIARES Violeta Silva Viviana Olmos Carlos Robles Santiago Jorquera

9 Estado de Matricula año 2012 cursoMatricula Final NT1 A34 NT2 A21 Educación Prebásica Total: 55

10 Estado de Matricula año 2012 Educación Básica CursoMatricula Final 1° A 35 2°A 28 3° A 30 4° A 26 CursoMatricula Final 5° A 28 6°A 26 7° A 33 8° A 27 Total: 233

11 MATRICULA AÑO 2012 INDICADOR2012 Matrícula288 Básica233 Prebásica55 % Asistencia85 %

12 En el año 2012 el equipo PIE de nuestra escuela a cargo de la coordinadora: Johanna Collantes atendió( 10 ) alumnos con Necesidades Educativas Permanentes y a ( 14 ) alumnos Transitorios.

13 BENEFICIOS SOCIALESTOTAL Raciones servidas en Educación Básica221 Raciones servidas en Prebásica39 Colaciones Prebásica NT13 Colaciones Prebásica NT27 Colaciones de Chile Solidario40 Atenciones médicas Visuales ( lentes)7 Atención médica Auditivas13 Útiles Escolares Primer Ciclo54 Útiles Escolares Segundo Ciclo57 Útiles Escolares NT11 caja Útiles Escolares NT21 caja

14 BENEFICIOSTOTAL Pro-retención / (5° a 8° año) $15 Yo elijo mi PC / 6° año 20116

15 NOMBRESCARGO Margarita MaulénPresidenta María OyanederTesorera Claudia PintoSecretaria Olga FerrerDirectora 1 Judith AcevedoDirectora 2

16 ACTIVIDADES REALIZADAS MONTOSGASTOS REALIZADOS SALDO Día de la Mamá Día del Papá Día del Niño Día de la Familia Término Primer semestre Día de la Chilenidad Término del 2º Semestre

17 FECHATEMAS 15.03.12Calendarización año escolar 2012. Planificación e Implementación Curricular Clasificación SEP del Establecimiento Educacional 16.04.12Promover la Buena Convivencia Escolar. Recordatorio de leer el Manual de Convivencia: deberes y derechos,sanciones, cancelación de matrícula. Acuerdo de requisar notebook,netbook,celulares,MP3,MP4 y devolverlos al apoderado. Se retoma Políticas de Prevención de Accidentes y Catástrofes Naturales Unidad Técnico Pedagógica entrega Pauta de apoyo enviada por especialistas médicos. Medidas estratégicas pedagógicas NEE 23.10.12Información de No Renovación de matrícula año 2013 a 14 alumnos por presentar MALA CONVIVENCIA ESCOLAR. Compromisos adquiridos por apoderados y no cumplidos en relación a puntualidad, uniforme, uso de celulares. Baja asistencia a Reuniones de Apoderados Charlas Servicio Nacional de la Mujer Calendarización 2º semestre. Finalización año escolar

18 Durante el año 2012, la escuela continúa con el proceso SEP, clasificándose como EMERGENTE. Los sectores de aprendizaje involucrados son: Lenguaje y comunicación Educación Matemática Ciencias

19 Las acciones más significativas del plan de mejoramiento 2012 en nuestra escuela son: -Plan lector -Acciones de reforzamiento de alumnos descendidos(información y evaluación P.A.C. y acompañamiento A.T.P., Asesores Técnico Pedagógicos) -Acercamiento y participación d Padres y Apoderados: día del alumno, Día de la Madre, de la Familia, Feria costumbrista… -Talleres de Escuela para Padres -Ciencias Naturales: pruebas estandarizadas del mètodo EBIC DE 4º A 8º Año. -Ciencias Naturales: desarrollo del pensamiento científico, de 1º a 3º básico. -Acompañamiento en aula -Implementación de metodologías -Análisis de resultados con apoderados -Socialización del Manual de Convivencia y Cumplimiento de Normas Conv.

20 Matemática y Lenguaje: -Olimpiadas de Matemáticas -Medición de aprendizajes claves en Lenguaje, Matemáticas y Ciencias(NT1 a 8 año básico)Arquimed -Medición de aprendizajes claves en Lenguaje y Matemáticas de NT1 a 8º año básico, Daem -Medición y Comprensión y Velocidad Lectora,Arquimed -Desarrollo de habilidades SIMCE en 4º año básico, lenguaje y matemáticas. -Asesoría A.T.E. -Monitoreo Planes de Mejora -Trabajando con la Indagación Científica ( NT1- NB6) -Explora-Explorando (NB2- NB6) -Bases Curriculares: definición de Objetivos, Habilidades, aprendizajes esperados y Evaluación.

21 -Mantener contactos con las redes presentes en la comunidad. -Entrevista individual del profesor -Observación de clases por el Director -Compromiso de Asistencia a clases

22 Consultorio CESFAM Carabineros de Chile. Cuerpo de Bomberos. PDI OPD Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación Programa Barrio en Paz. Charlas de la Cruz Roja

23 -Adquisición de insumos para fotocopiadoras e impresoras. -Adquisición materiales de oficina necesarios para la confección de fichas y material de apoyo a los aprendizajes. -Análisis de Informes -Registro de Recursos

24 La Dirección recibió la cantidad anual de $ 3.110.032 para mantenimiento de infraestructura del local, los cuales han sido rendidos oportunamente al DAEM.

25 Los recursos SEP disponibles para el año 2012 para nuestra escuela fueron : Contratación personal de apoyo = $ 18.626.764 Contratación ATE (ARQUIMED) = $ 9.668.865 Gastos materiales didácticos, = $ 763.338 insumos computacionales Gastos pizarras interactivas = $ 13.000.000 (al 31 de Dic del año 2012) $ 42.058.967

26 Se dio cumplimiento a las ( 38 ) semanas de clases.

27 Porcentaje de Aprobación y Repitencia 2012 Categoría Numero de alumnos Alumnos Aprobados207 Alumnos Reprobados26 Total 233 Aprobados: 89 % Reprobados: 11 %

28 Antecedentes de los alumnos evaluados año 2011: 4º Año Básico Nº alumnos evaluados33 Grupo SocioeconómicoMedio- bajo Puntaje Promedio 2010Puntaje Promedio 2011 LENMATCOMLENMATCOM 265237251225214222

29 simce Antecedentes de los alumnos evaluados en 2011 8º año LenMatHistNatuLengMateHistNatur 218220206216240249228251 Nº ALUMNOS EVALUADOS32 GRUPO SOCIOECONÓMICOMedio-bajo Puntaje Promedio 2009Puntaje Promedio 2011

30 MARZO A JULIO $ 350.000 CAJA CHICA Insumos de oficina Insumos de aseo Materiales de infraestructura

31 1.La tardanza en la entrega de recursos, tanto humanos como materiales que entorpecio cumplir adecuadamente con el plan trazado. 2. Problemas disciplinarios que no fueron intervenidos por los profesionales del establecimiento en forma adecuada debido a definiciones de procesos poco claras en el reglamento de convivencia. 3 Gran porcentaje de Padres y apoderados ausentes durante del día, baja participación en reunión de apoderados. 4. Rotación de docentes por reiteradas licencias médicas.


Descargar ppt "ESCUELA JOSÉ MANSO DE VELASCO Cuenta Pública año 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google