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Entre Ciencia y Conciencia. Planes del Nuevo Gobierno Sacar 4000.000 de colombianos de la pobreza Sacar 3000.000 de colombianos de la miseria No puede.

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Presentación del tema: "Entre Ciencia y Conciencia. Planes del Nuevo Gobierno Sacar 4000.000 de colombianos de la pobreza Sacar 3000.000 de colombianos de la miseria No puede."— Transcripción de la presentación:

1 Entre Ciencia y Conciencia

2 Planes del Nuevo Gobierno Sacar de colombianos de la pobreza Sacar de colombianos de la miseria No puede ser sólo meta del Gobierno También de las Universidades, las Empresas y de todos Casi viven entre la pobreza y la miseria Cumplir sólo esas dos metas sería un rotundo éxito

3 Observemos la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza mensualmente con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, ANFALIT, CAMACOL y la Cámara Colombiana del Libro

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5 Ocho años con crecimiento económico redujo en 15% la población pobre

6 Pero aun el 45% de Población está Marginada Trae consigo falta de demanda

7 Usemos la ciencia para acabar los cargos de conciencia C & T es para mejorar la Calidad de Vida de la población Prioridad: integrar la población marginada a la economía Darles trabajo y satisfacer sus necesidades básicas Necesitamos crecimiento Sólo con mayor COMPETITIVIDAD lograremos crecer

8 ¿Quienes saben de competitividad? El FEM con el RGC La IMD El Banco Mundial: Doing Business

9 El que más se destaca es el del FEM Metodología de Michael Porter y Jeffrey Sachs Índices para Innovación y relación Univ.-Empresa. Treinta años de mediciones. Mide 113 variables a cada país ¿Porqué?

10 Antes de hablar de competitividad y de pelear por más inversión en C & T, debemos conceptualizar para que necesitamos C & T

11 Venezuela invierte el 2% del PIB en C&T Durante esta década ha sido líder en LA Colombia ha invertido menos del 0.6%

12 Según el RGC del 2001, entre 75 países: –V. ocupaba la Posic. 62 y en C&T Posic. 55 –C. ocupaba la Posic. 65 y en C&T Posic. 56 Según el RGC del 2009, entre 133 países: –V. ocupó la Posic. 113 y en C&T Posic. 123 –C. ocupó la Posic. 69 y en C&T Posic. 63 ¿Cual inversión ha sido más rentable?

13 Pero no podemos cantar Victoria Miremos los Pilares relacionados con C & T del RGC: – Colombia, en la medición del RGC del 2003: –Actualización Tecnológica: Posic. 60 –Competitividad en Negocios: Posic. 51 –Pertenecíamos al 45% países más atrasados –Entre 102 países, se medían menos Pilares

14 –Colombia, en la medición del RGC del 2009: Formación y Educación Superior: Posic. 71 Actualización Tecnológica: Posic. 66 Innovación: Posic. 63 Nos ubicamos en la mitad del camino En 7 años mejoramos sólo 5 puntos porcentuales Entre 133 países

15 Llevamos 7 años hablando de Inversión en C&T, se crearon Comités UEE en las principales ciudades del país, ya tenemos Ley de C&T y …. No Mejoramos lo necesario ¿Tenemos conciencia Porqué?

16 Una Anotación: El impacto de cada variable depende del desarrollo Una mejora en infraestructura en Suecia Vs. Colombia Una innovación en Col. Vs. mejora en Infraestructura Clasificación de los países: –p. c. < US $2000 y Export. Ptos. Básicos –p. c. entre US $ 3000 y 9000 y Exp. P.M. –p. c. < US $ y Exp. P.M. y alta Tec.

17 Ningún país latinoamericano

18 Recomendaciones para el Grupo 2: Más Infraestructura (Ojo Esc. Ing.) Gobiernos promover el Sector privado Mayor colaboración Academia-S. Privado Mayor transparencia empresarial A falta de Productos Globales y diferenciados: –Promover Joint-Ventures –Contratos de Pdn. Bajo licencia –No tener miedo a imitar (Recordar Japón) –Promover Inversión. Extranjera –Mejorar Edución básica y tecnológica

19 Aprox. 20 millones de Colombianos viven con menos de US $ 2/día Un mercado de aprox. US $ Mlls./Año Para integrarlos debemos darles: –Salud –Acueductos –Alimentos –Educación –Viviendas –Carreteras ¿Estamos formando los técnicos para atender estas necesidades?

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21 Pero además del problema de foco en cuanto a la orientación de nuestra C&T, tenemos un problema de complacencia. La Academia y el Empresariado se deben volver Paranoicos Muchas de las 113 variables estudiadas por el FEM provienen de datos cualitativos, medidos en la Encuesta de Opinión Ejecutiva (EOE), diseñada por el Profesor Porter y su Equipo. Cada pregunta se debe calificar en una escala de 1 a 7, dónde 7 es la mejor calificación.

22 Para la EOE del 2009 en Colombia entrevistaron 235 académicos y empresarios, en España 103. Comparemos las respuestas: Colaboración Universidad-Empresa: –Colombia 4.0 / España 3.7 Calidad Educación Matemáticas y Ciencia: – Colombia 3.6 / España 3.3 Compras Gubernamentales Alta Tecnología: –Colombia 4.0 / España 3.6

23 Los encuestados tenían que clasificar, de más a menos grave, 15 factores que afectan el desarrollo de los negocios: ¿Consideran inadecuada la educación laboral y un obstáculo para el desarrollo de los negocios?: –Si para el 4.5% en Col. Vs. 7.5% en España ¿Consideran ineficiente la burocracia gubernamental?: –Si para el 10.1% en Col Vs en España Será que Colombia es mucho más desarrollada que España…o son nuestras ilusiones –Según el RGC España está de 33, Col de 69. A Empresarios y Académicos nos falta PARANOIA

24 Empresarios y Académicos españoles tienen contacto: –Con Suiza, posición 1 –Con Alemania, posición 7 –Con Francia, posición 16 Deben sentir angustia de lo que deben mejorar Empresarios y Académicos colombianos tenemos: –Con Ecuador, posición 105 –Contacto con Venezuela, posición 113 –Con Bolivia, posición 120 Estamos sobrados y de allí nuestra complacencia.

25 Veamos algunas cifras del RGC del 2009

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28 La comunidad académica esta muy preocupada por la falta de PhDs en Colombia, que es importante. Pero mucho más lo es la calidad de la educación primaria y secundaria, si lo que queremos es mejorar en competitividad y equidad, pero no veo a la comunidad académica inquieta al respecto.

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31 Cómo debe ser la estructura de Formación Profesional de un país:

32 Los empresarios se lamentan de no encontrar técnicos para máquinas de control numérico, electromecánicos, agrícolas, programadores, enfermeras, etc., y poco se lamentan de falta de ingenieros o de abogados.

33 Urge democratizar acceso a la educación La Ley 749 del 2002: Los ciclos Propedéuticos ¿Porqué no se aplica? Índice de Gestión para los CUEE: –% de estudiantes en ciclo propedéutico Acreditación de las Unis debía medir: –La colaboración Uni-Empresa Mejorar el Gobierno de las Universidades

34 ¿Está la Academia en contacto con las empresas? ¿Cuántos de ustedes pertenecen a JDs? ¿Cuántos Rectores o Decanos? Según entrevista de varios Rectores en LD: –El Conocimiento no es una Mercancía –Temor al TLC –Ningún respaldo a los Ciclos Propedéuticos –Ninguna mención a mejoras en Gobernabilidad

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36 Más Sobre la Paranoia Muchos de ustedes son educadores y formadores ¿Creen que el ejemplo ayuda a formar a sus alumnos? ¿Cuál modelo es preferible?: –¿El revolucionario impresor Manuel Carvajal V.? –¿El agitador de las estufas, José Acevedo? O : –¿El Che Guevara o Camilo Torres? Los segundos despertaron admiración Pero los primeros han hecho mucho más por el país. Es hora de rebautizar los auditorios de las U. públicas Falta Paranoia para hacer los cambios que necesitamos

37 La verdadera transformación de Colombia se logrará cuando la comunidad científica, rectores, decanos y profesores dediquen al menos el 20% de su tiempo al contacto con los empresarios, visitando empresas, escuchando sus problemas y buscando con ellos soluciones y nuevas oportunidades.

38 El DNP y el CPC recogen la info para la elaboración del RGC Dicha información la pueden desglosar por regiones Los CUEE deben comprometerse a mejorar índices del RGC Promovamos Las Olimpiadas de la Competitividad Bienvenida la Ciencia: –Si con ella eliminaremos nuestro remordimiento de conciencia Gracias


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