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sistema cognitivo I: conciencia, hábitos y memoria

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Presentación del tema: "sistema cognitivo I: conciencia, hábitos y memoria"— Transcripción de la presentación:

1 sistema cognitivo I: conciencia, hábitos y memoria
tomas laurenzo laboratorio de medios · inco · fing · udelar Interacción persona computadora.

2 Sistema cognitivo “Model Human Processor”. Card, Moran y Newell (1983)
tres subsistemas: el perceptual, el motor y el cognitivo (que conecta los anteriores). cada subsistema tiene capacidad de procesamiento y memoria (distintos). principios de operación Nos centramos en tres aspectos del modelo: comunicación (E/S), procesamiento y memoria. 2

3 (MIT – OCW)

4 conciencia, inconsciencia y atención
Basado en: Chapter 2: Cognetics and the Locus of Atention The Humane Interface Jef Raskin

5 Estamos oprimidos por nuestros sirvientes electrónicos
Estamos oprimidos por nuestros sirvientes electrónicos. Este libro está dedicado a nuestra liberación. "Imagine if every Thursday your shoes exploded if you tied them the usual way. This happens to us all the time with computers, and nobody thinks of complaining.“ Raskin es el creador de la Macintosh de Apple, el Canon Cat, click-and-drag selection y otros. Acuñó el término (y el concepto) de "information appliances." An information appliance (IA) is a device that focuses on handling a particular type of information and related tasks. Typical devices could be a smartphone, PDA, and so on. The term was coined by Jef Raskin in the early 1980s.[1] Jef Raskin (1943 – 2005)

6 Conciencia e inconsciencia
Los modelos muchas veces no distinguen entre procesos conscientes o inconscientes ni tienen demasiado en cuenta la influencia de la atención. Sin embargo son aspectos directamente aplicables a HCI. En particular el que tengamos un solo locus de atención. Raskin aborda “el estudio de nuestras habilidades mentales desde un punto de vista aplicable, ingenieril”: ingeniería cognitiva (cognetics).

7 (MIT – OCW)

8 Conciencia e inconsciencia
Baars: “one time-honored strategy in science is to side-step philosphical issues for a time by focusing on empirically decidable ones” A Cognitive Theory of Consciousness. Bernard J. Baars Es necesaria una ergonomía mental. Somos mucho más conscientes de los límites físicos que mentales. * El mal diseño es habitual. mal diseño vs complejidad inherente a la tarea 8

9 Conciencia e inconsciencia
Existen, igual, varios modelos antes de cristo (Hindu) Paracelso, Von den Krankeiten (~1500) Shakespeare, Spinoza, Leibniz, Schoepnhauer y Nietzche. Freud. psiconalálisis. conciencia “perceptual”, pre-consciencia “autónomica” inconsciencia, “lo que pasa tras bambalinas” taxonomía vertical. Jung. Inconsciente personal y colectivo. Lacan. Insconsciente lingüístico. El inconsciente se estructura como un lenguaje, tan complejo como el consciente. la modernidad como la era donde la humanidad comienza a entender su dependencia del lenguaje Controversia (Fromm, Watson, Wittgestein, psicología cognitiva (automatismo), etc.) Pero… pero somos todos iguales (y distintos), con características comunes directamente aplicables la neurociencia está “de acuerdo” - paracelso: alquimista, médico y astrólogo suizo. freud: "If someone talks of subconsciousness, I cannot tell whether he means the term topographically -- to indicate something lying in the mind beneath consciousness -- or qualitatively -- to indicate another consciousness, a subterranean one, as it were. He is probably not clear about any of it. The only trustworthy antithesis is between conscious and unconscious."[5] ” - Introducido en la lengua francesa hacia 1860 (con la significación de vida inconsciente) por el escritor suizo Henri Amiel ( ), fue admitido en el Dictionnaire de l'Académie française en 1878.

10 Conciencia e inconsciencia
Trabajamos, entonces, con los conceptos más limitados de “conciencia cognitiva” e “inconsciencia cognitiva” (Kihlstrom) Quizás sean más adecuados los términos de “conciencia empírica” e “inconsciencia empírica”. Lo importante es entender que poseemos dos conjuntos distintos de habilidades mentales. Conocer sus características resulta fundamental en HCI. (Siempre es más fácil entender la C en HCI). pero somos todos iguales (y distintos), con características comunes directamente aplicables 10

11 Conciencia e inconsciencia
Proceso mental inconsciente: es aquel proceso mental del cual no estamos enterados mientras ocurre. Ejemplo de procesos inconscientes: todos aquellos que se han transformado en hábitos. Caminar, leer, escribir, manejar, etc. Ejemplo de conocimiento inconsciente: la tercera letra de nuestro primer nombre. Ejemplo de conocimiento inconsciente que se transforma en consciente: la sensación de nuestra ropa. No tiene que ver con el inconsciente freudiano, sino que estamos en el terreno de las cognetics. memoria, sensaciones, actividades, pueden estar en el consciente o en el inconsciente. inevitables modelos del cerebro en el cerebro  imaginamos dos compartimentos.

12 Conciencia e inconsciencia
Llamamos al lugar donde estaba almacenado la tercer letra de nuestro nombre, el inconsciente cognitivo. Este lugar puede no ser un lugar físico, pero debe de tener una representación física en el cerebro. Podemos trabajar con la idea de mecanismos distintos, donde identificar la letra conlleva un “cambio de estado”. Quizás la memoria trabaje con punteros. Quizás no. No es importante encontrar otras analogías o descripciones. Sólo necesitamos modelar el hecho de no estar consciente del conocimiento en un momento y consciente de él en otro. norman: unidades computacionales de la mente. cuidado con las metáforas.electricidad en el cerebro y memorias

13 Propiedades de la conciencia cognitiva y de la inconsciencia cognitiva
Décadas (toda la vida) Unos 10 segundos Persiste por Enorme Pequeña Capacidad Hábitos Voluntad Controla Simultáneamente Secuencialmente Opera Lógica o inconsistencias Prop. Lógicas Acepta Tareas sin bifurques Decisiones Puede manejar Situac. de rutina Nuevas situaciones Usado en Repetición Eventos esperados Seguridad Novedad Emergencias Peligro Relacionado con inconsciencia Conciencia Propiedad

14 Locus (lugar) de atención
Locus (no focus) de atención: distintivo, característica u objeto (en el mundo físico o en el de las ideas) en el cual se está pensando. (foco implica volición: “you can focus on a locus”) Se ve y se percibe mucho más de lo que está en el locus de atención. Ahora percibimos el color del piso, la pared, el tipo de letra de las transparencias, pero si nos preguntan por ellos, quizás no sepamos qué responder al salir de la clase. A veces no percibimos un sonido cuando está, pero percibimos cuando éste cesa. Aquello que va al locus de atención, entra en la memoria de corto plazo. se tiene un poco de control. ejemplo de la letra del nombre. focus = verbo. you can focus on a locus. el foco implica volición, el locus no siempre. bang. focus = seleccionado en guis

15 Hábitos Cuando se realiza una tarea repetidamente, tiende a ser (cada vez) más fácil su realización (andar en bicicleta, caminar, escribir a máquina). Cuando algo se vuelve habitual, se lo puede realizar sin pensar en ello. No se pierde control sobre la tarea y se la puede variar, pero muchos detalles quedan ocultos. Una persona sin hábito de conducir: “tengo que detenerme. Veamos, el motor no tiene que transmitir energía a las ruedas, entonces tengo que apretar el embrague. Luego, tengo que transformar la energía cinética en calor presionando el freno...” Miguel de Unamuno: “caer en un hábito es comenzar a dejar de ser” abstracción malos hábitos, vicios.

16 Hábitos y el diseño de interacción
Los hábitos no deben causar problemas a los usuarios. Se debe diseñar interfaces que: Tomen en cuenta las características de los hábitos humanos. Permitan a los usuarios desarrollar hábitos que suavicen el flujo de su trabajo. Permitir a los usuarios hacer algo de muchas formas puede hacer que su locus de atención vaya de la tarea a la elección del método. Los hábitos no se quitan sólo porque lo deseemos Distintos programas con unas pocas diferencias en sus funcionalidades pueden ser una trampa a nuestros hábitos. buzz yogi berra: "How can a you hit and think at the same time?" hay que usar los hábitos para bien.

17 Tareas Simultáneas Si una tarea no es automática, requiere de nuestro locus de atención. Si se realizan dos tareas no automáticas simultáneamente, entonces se degrada nuestro desempeño en cada una (interferencia). Sólo existe verdadera simultaneidad cuando hay tareas automáticas. No se puede tener conciencia de más de una tarea a la vez (lo simulamos cambiando el locus). Las personas NO pueden evitar el generar hábitos.

18 Hábito involuntario Se genera el hábito de apretar Sí

19 Hábito involuntario Tratando de evitar la generación de hábitos.
(El texto cambia cada vez). ¿Problemas?

20 Hábito involuntario Tratando de evitar la generación de hábitos.
(El texto cambia cada vez). ¿problema? Problema: Nuestro locus se desplaza hacia la nueva tarea, en lugar de pensar en la corrección de nuestra tarea anterior.

21 Problema: Nuestro locus se desplaza hacia la nueva tarea, en lugar de pensar en la corrección de nuestra tarea anterior.

22 BALANCE

23 Hábito involuntario Tratando de evitar las consecuencias de la generación de hábitos. Siempre permitir DESHACER (undo) el comando erróneo.

24 Singularidad del locus de atención
Sólo prestamos atención a una sola cosa a la vez (sólo somos uno) Pero un evento sorpresivo nos puede hacer cambiar nuestro locus. Cuando no hay eventos sorpresivos, se puede entrenar a la persona a recorrer el entorno cada tanto para tener noticia de eventos que de otra forma pasarían desapercibidos. Pero si luego sucede algo inesperado, nos olvidamos de hacer la recorrida prestándole atención al evento particular.

25 Singularidad (que provocó un accidente aéreo - 1972)
Luz verde encendida indicaría que el tren de aterrizaje ha bajado. Al no encenderse, ponen piloto automático a pies de altitud, volando en círculo. Los tres miembros de la tripulación se ponen a quitar la lámpara, que a su vez se trancó. Accidentalmente desactivaron el piloto automático.

26 Singularidad (que provocó un accidente aéreo)
Al estar a 250 pies debajo de la altura asignada, sonó una alarma de 0.5 seg. También se encendió un indicador de atención amarillo. Luego el copiloto vio que el altímetro estaba a 150 pies y dijo: “¿todavía estamos a 2000 pies, no?” Luego se disparó una sirena de baja altitud. 8 segundos después, el avión caía sin que ningún tripulante haya atinado a maniobrar. 101 muertos

27 Conciencia  inconsciencia
Ejemplo de conocimiento consciente que se transforma en inconsciente: Supongamos que una bocina interrumpe la clase. Si luego retornamos a la clase, nuestro conocimiento del evento pasa de nuestra conciencia cognitiva a nuestra inconsciencia cognitiva. Otra vez: esto no pretende explicar cómo funciona el cerebro. Casos extraños o límites: El nombre de alguien lo tenemos “en la punta de la lengua”, pero en otro momento lo recordamos nítidamente. ¿Será que existen otros estados de la mente que influyen en nuestra percepción y conciencia? memoria, sensaciones, actividades, pueden estar en el consciente o en el inconsciente. inevitables modelos del cerebro en el cerebro  imaginamos dos compartimentos.

28 Singularidades que provocan accidentes de tránsito
Extraido de: 1. (Rubbernecking) Mirar con mucha atención algo (un choque, tráfico): 16 % 2. Fatiga del conductor: 12% 3. Mirar el paisaje o “landmarks”: 10% 4. Distraerse por un niño o un pasajero: 9% 5. Ajustar la radio o cambiar CD o cinta: 7% 6. Teléfono celular: 5% 7. No poner los ojos en la ruta: 4.5% 8. No prestar atención, ir distraído: 4%

29 Singularidades que provocan accidentes de tránsito
9. Ir comiendo o bebiendo: 4 % 10. Ajustar los controles del vehículo: 4 % 11. Condiciones climáticas: 2 % 12. Desconocida: 2 % 13. Insecto, animal u objeto entrando o golpeando al vehículo: 2 % 14. Documento, libro, mapa, periódico: 2 % 15. Problemas médicos o emocionales: 2 %

30 Singularidad provoca absorción
Cuanto más estamos “enfocados” en algo, es más dificil pasar a otro locus de atención. Un software puede ser tan complicado que el usuario termina siendo absorbido por él, en lugar de por su trabajo. La tarea debe ser el locus de atención del usuario. El sistema debe funcionar bien para cualquier estado de absorción del usuario. Cuanto más critica la tarea, el usuario está más absorbido por ella. Por tanto: Un mensaje de atención es más probable que NO sea visto cuando es más importante que lo sea Este es otro motivo para permitir acciones reversible (undo).

31 Memoria

32 Memoria humana Buffers sensoriales.
Memoria de corto plazo (memoria de trabajo). Memoria de largo plazo.

33 Memoria Es evidentemente muy importante:
Almacena el conocimiento factual Almacena acciones o procedimientos Permite repetir acciones, utilizar lenguajes y utilizar nueva información recibida por los sentidos. Otorga la identidad. En general se acepta que existen tres tipos de memoria: sensorial (buffers), de corto plazo y de largo plazo. Aunque no existe acuerdo en si son sistemas distintos o distintas funciones de un mismo sistema. identidad = sólo?

34 funciones de la memoria
codificación recibir, procesar y combinar info almacenamiento recuperación

35 (MIT – OCW)

36 Memoria Atkinson-Shiffrin (1968)
Memoria sensorial: Icónica Ecoica Háptica memoria de corto plazo (o memoria de trabajo) atención práctica transferencia y recuperación memoria de largo plazo Atkinson-Shiffrin model (1968) el de atk s agrupaba toda la memoria sensorial, ahora se separa For example, short-term memory can be broken up into different units such as visual information and acoustic information. Patient KF proves this. Patient KF was brain damaged and had problems with his short term memory. He had problems with things such as spoken numbers, letters and words and with significant sounds (such as doorbells and cats meowing). Other parts of short term memory were unaffected, such as visual (pictures).[ Atkinson-Shiffrin (1968)

37

38 Memoria sensorial Actúan como buffers de los distintos estímulos sensoriales. icónica (visual). Experimento del dedo – la info se mantiene entre 0.2 y 0.5 segundos. ecóica (aural). Permite recordar y reproducir sonidos. Audiolocación. Háptica (tactil) etc. Estas memorias están siendo constantemente “reescritas” por nuevos estímulos persistencce of vision. cine.

39 Memoria sensorial La información pasa de la memoria sensorial a la memoria de corto plazo según la atención que se le presta. Atención: concentración de la mente en un estímulo en particular. Un locus. Dependiendo de factores externos (cocktail party): como el arousal, el nivel de interés o la necesidad. La información o se pasa hacia la MCP o se pierde.

40 Memoria de corto plazo (MCP)
Memoria que actúa como “apuntes de borrador” para el manejo temporal de la información. Por ejemplo: Para calcular 35x6, utilizamos pasos intermedios (e.g. 5 x x 6). Si leemos una oración larga, precisamos memorizar el principio de la misma. Se accede rápidamente (70 ms), pero también decae rápidamente (200, 300 ms). Tiene una capacidad limitada (72 digitos) In 1974 Baddeley and Hitch proposed a working memory model which replaced the concept of general short term memory with specific, active components. In this model, working memory consists y. Furthermore, research identifies that the frontal cortex, parietal cortex, anterior cingulate, and parts of the basal ganglia are crucial for working memory function. Generally, the neural basis of working memory has been derived from lesion experiments in animals and functional imaging upon humans.of three basic stores: the central executive, the phonological loop and the visuo-spatial sketchpad. In 2000 this model was expanded with the multimodal episodic buffer

41 Memoria de corto plazo Experimentos: Recordar la secuencia 2653976208
¿Cuál es más fácil de recordar? ¿Por qué? “ HEC ATR ANU PTH ETR EET Patterns, chunks, clusters La MCP se ve afectada por interferencia de otra información. Sin embargo, esta interferencia no afecta ítems previamente almacenados. Chunks” o “clusters” Chunking is the process with which we can expand our ability to remember things in the short term. Chunking is also a process by which a person organizes material into meaningful groups. Although the average person may only retain about four different units in short-term memory, chunking can greatly increase a person's recall capacity. For example, in recalling a phone number, the person could chunk the digits into three groups: first, the area code (such as 215), then a three-digit chunk (123) and lastly a four-digit chunk (4567). This method of remembering phone numbers is far more effective than attempting to remember a string of 10 digits. Practice and the usage of existing information in long-term memory can lead to additional improvements in one's ability to use chunking. In one testing session, an American cross-country runner was able to recall a string of 79 digits after hearing them only once by chunking them into different running times (e.g. the first four numbers were 1518, a three-mile time.)[19]

42 Memoria de corto plazo Interferencia: Baddeley:
Memorizar varias palabras: se recuerdan mejor las últimas. Si se realiza una acción en medio, no se aprecia este efecto. Baddeley: Se pide al sujeto que recuerde números de seis dígitos y que, simultáneamente, atienda al procesamiento de frases. Luego se le pide que responda preguntas sobre las sentencias. Sorpresivamente no hubo interferencia, lo cual indicaría la existencia de varios componentes. El modelo de Baddeley incluye un canal visual, un canal articulatorio y una “unidad central”

43 1968, Atkinson y Shiffrin 1974, Baddeley

44 Memoria de largo plazo Es nuestro recurso principal de información.
Almacenamos hechos, experiencias, procedimientos de comportamiento, todo lo que sabemos. Es de enorme (¿ilimitada?) capacidad. Tiempo de acceso de 0.1 s (no varía con el tiempo). El olvido es muy lento (si es que sucede).

45 Memoria de largo plazo Memoria explícita o declarativa
hipocampo, cortezas entorrinal y perirrinal. Memoria implícita o procedimental cerebelo y cuerpo estriado. Explicit memory/Declarative memory refers to all memories that are consciously available. These are encoded by the hippocampus, entorhinal cortex, and perirhinal cortex, but consolidated and stored elsewhere. The precise location of storage is unknown, but the temporal cortex has been proposed as a likely candidate.[citation needed] Declarative memory also has two major subdivisions: Episodic memory refers to memory for specific events in time Semantic memory refers to knowledge about the external world, such as the function of a pencil. Implicit memory/Procedural memory refers to the use of objects or movements of the body, such as how exactly to use a pencil or ride a bicycle. This type of memory is encoded and probably stored by the cerebellum and the striatum.[citation needed]

46 Memoria de largo plazo Memoria episódica: Memoria semántica:
Memoria de eventos y experiencias en forma serial. Memoria semántica: Permite acceso a información, relaciones entre partes de información e inferencia. Un modelo consiste en considerarla estructurada como una red (red semántica). modelos, modelos Baddeley (1966)[2] discovered that after 20 minutes, test subjects had the least difficulty recalling a collection of words that had similar meanings (e.g. big, large, great, huge).

47 Red semántica (1)

48 Red semántica (2)

49 Red semántica (3) Existe evidencia experimental que ratifica la viabilidad del modelo. Collins & Quillian: Se mide el tiempo de reacción en preguntas del tipo “Un Collie respira” o “Los gatos tienen cuatro patas”. Se observó que en el primer caso el TR es más largo.

50 Otros modelos (complementarios) de la memoria de largo plazo
Las redes semánticas no modelan como recordamos conceptos más complejos. Representación basada en Frames o estructuras los frames extienden las redes semánticas para incluir información estructurada, jerárquica. Perro Fijo:Piernas: 4 Default: Dieta: Carnívoro Sonido: ladrido Variable: Tamaño: Color: Collie Fijo:Raza de: Perro Tipo: ovejero Default: Tamaño: 65cm Variable: Color:

51 Otros modelos (complementarios) de la memoria de largo plazo
Los Scripts (guiones) Modelan el conocimiento estereotípico. Ejemplo: Juan llevó su perro a la consulta. Luego de ver al veterinario, se fue. Se lee que: El animal estaba enfermo. El veterinario lo examinó y le aplicó algún tratamiento. Juan pagó por el tratamiento antes de salir.

52 Otros modelos (complementarios) de la memoria de largo plazo
Definición del Script: Condiciones de entrada: Condiciones que deben ser satisfechas por el script a ser activado. Resultados: Condiciones que deben ser verdaderas luego que el script ha terminado. Accesorios: Objetos involucrados en los eventos descritos en el script Roles: Acciones desarrolladas por los participantes. Escenas: Secuencia de eventos a ocurrir. Secuencias: Alternativas (otros escenarios)

53 Otras estructuras de la memoria de largo plazo
Ejemplo de Script: Conidiciones de entrada: Perro enfermo, veterinaria abierta, dueño con dinero. Resultados: Perro mejor, dueño más pobre, veterinario más rico. Accesorios: Mesa de examinación, medicinas, instrumentos Roles: Vet examina, diagnostica, cura. Dueño lleva el perro, paga, se lleva el perro. Escenas: Arribo a la recepción, espera, examinación, pago. Secuencias: Perro necesita medicinas, perro necesita operación

54 Procesos de la memoria de L.P.
Identificamos tres actividades principales relacionadas con la memoria: Almacenamiento (recordar). Olvido. Recuperación de información.

55 Procesos de la memoria de L.P.
Almacenamiento de información Repetición (por exposición) se transfiere información de la memoria de corto plazo a la de largo plazo. Ebbinghaus: Volumen aprendido es directamente proporcional al tiempo de aprendizaje (total time hypothesis). Baddeley: se aprende mejor si el tiempo de aprendizaje se distribuye en el tiempo (distribution of practice effect). Información sin sentido o abstracta es más difícil de aprender que si se representan objetos. Sentencias son aun más fáciles de memorizar. Historias a recordar se adaptan a nuestro conocimiento. Esto es por utilizar la estructuras ya existentes en la memoria, por lo tanto son menos elementos a memorizar.

56 Procesos de la memoria de L.P.
Olvido: 2 teorías: Decaimiento e Interferencia. Decaimiento: La información se puede olvidar. Ebbinghaus: el decaimiento es logarítmico Ley de Jost: Si dos trazos de memoria son igualmente fuertes en un momento dado, prevalece el más viejo. Interferencia: nueva información causa la pérdida de la anterior  interferencia retroactiva. Un número telefónico nuevo provoca el olvido del viejo (la nueva asociación enmascara la anterior). exp de ebbinhaus nonsense syllabes Decay theory proposes that memory fades due to the mere passage of time. Information is therefore less available for later retrieval as time passes and memory, as well as memory strength, wears away.[1] When we learn something new, a neurochemical “memory trace” is created. However, over time this trace slowly disintegrates. Actively rehearsing information is believed to be a major factor counteracting this temporal decline.[2] It is widely believed that neurons die off gradually as we age, yet some older memories can be stronger than most recent memories. Thus, decay theory mostly affects the short-term memory system, meaning that older memories (in long-term memory) are often more resistant to shocks or physical attacks on the brain. It is also thought that the passage of time alone cannot cause forgetting, and that Decay Theory must also take into account some processes that occur as more time passes.[1]

57 Procesos de la memoria de L.P.
A veces, la memoria anterior interfiere con la nueva información  inhibición proactiva (e.g. dirigirse a la casa anterior, luego de mudarse) El olvido también es afectado por factores emocionales. Palabras emotivas son más fáciles de recordar en el largo plazo y difíciles en el corto plazo. Lo cual concuerda con nuestra experiencia de memoria selectiva (¿explica esto a la Ley de Murphy?) GOD syndrome. los viajes

58 Procesos de la memoria de L.P.
Sin embargo, no existe consenso respecto a si la información efectivamente se pierde o si simplemente resulta cada vez más difícil recuperarla. Parece imposible probar que efectivamente se olvida. Existe evidencia de que la información no se “pierde totalmente” de la MLP. Interferencia proactiva “Tener algo en la punta de la lengua”  demuestra que puede haber información almacenada pero inaccesible. ¿cuál es la relación entre la memoria y el aprendizaje? punta de la lengua: teoría, neuronas disparan pero otras no reciben

59 Procesos de la memoria de L.P.
Recuperación de información: Es necesario distinguir entre dos mecanismos: Recuerdo: reproducir algo desde la memoria. Reconocimiento: (¿menos complejo?) la presentación de la información provee el conocimiento de que la información ha sido vista antes.

60 Procesos de la memoria de L.P.
Podemos apoyar el recuerdo a través del reconocimiento de señales que nos ayuden a acceder a la información en la memoria (método de las maestras). Una de las ayudas puede ser el uso de categorías. Algo organizado en categorías es más facil de recordar que lo mismo desorganizado. Es más fácil aún cuando se envuelve la información en escenas. Caveat: Los sujetos tienden a visualizar escenas agregando información.

61 Procesos de la memoria de L.P.
Recuperación: Otra ayuda es construir una categorización propia en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo: Construir una historia con “las palabras” a recordar. Niño, rojo, avión, perro, amigo, frío, árbol, grande, enojado. Un niño de pelo rojo subió al avión con su perro amigo. Hacía frío y un árbol grande obstruía la pista. El niño estaba enojado.

62 Procesos de la memoria de L.P.
¿Cómo aplicaría estos conceptos para acelerar el aprendizaje de las interfaces?


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