La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juana Hidalgo Rodriguez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juana Hidalgo Rodriguez"— Transcripción de la presentación:

1 Juana Hidalgo Rodriguez
Cancer: Leucemia Juana Hidalgo Rodriguez EDES

2 ¿Que es el cáncer? El cáncer no es una sola enfermedad; es un grupo de más de 200 enfermedades diferentes. Puede describirse generalmente como un crecimiento y una propagación descontrolada de células anormales en el cuerpo. Todos los organismos están compuestos por una o más células que, en general, se dividen para producir las células que el cuerpo necesita. En algunas ocasiones las células continúan dividiéndose y así crean más células incluso cuando no son necesarias. Cuando esto sucede, se forma una masa de tejido. Esta masa de tejido extra se denomina tumor. Los tumores se encuentran en todo tipos de tejidos y pueden ser benignos o malignos.

3 Leucemia El término “leucemia” se utiliza para denominar los tipos de cáncer que afectan a los glóbulos blancos (leucocitos). Cuando una persona padece leucemia, la médula ósea produce grandes cantidades de glóbulos blancos anormales. Estos glóbulos blancos se acumulan en la médula e inundan el flujo sanguíneo, y no pueden cumplir adecuadamente la función de proteger al cuerpo contra enfermedades puesto que son defectuosas.

4 Leucemia (cont.) A medida que la leucemia avanza, el cáncer interfiere en la producción de otros tipos de células sanguíneas, incluidos los glóbulos rojos y las plaquetas. Como resultado de esto, aparece la anemia y los problemas con hemorragias, además de un mayor riesgo de contraer infecciones debido a las anomalías de los glóbulos blancos. En conjunto, los distintos tipos de leucemia son responsables de, aproximadamente, el 25% de los cánceres infantiles y afectan a alrededor de jóvenes norteamericanos anualmente. Afortunadamente, las probabilidades de cura de la leucemia son muy buenas. Si reciben tratamiento, la mayoría de los niños que sufren de leucemia se liberan de la enfermedad y ésta nunca reaparece.

5 Tipos de Leucemia Leucemia linfocitica aguda Luecemia mielogena aguda
Leucemia linfocitica cronica Leucemia mielogena cronica La leucemia puede desarrollarse rápida o lentamente. La leucemia crónica crece lentamente. En la leucemia aguda las células son muy anormales y su número aumenta rápidamente. Los adultos pueden tener cualquiera de estos tipos; los ninos con leucemia, generalmente, sufren del tipo agudo.

6 Sintomas mas comunes Cansancio anormal Falta de apetito Anemia
Fiebres e infecciones Sangrado y moretones Dolor en los huesos y articulaciones Dolor abdominal Inflamacion de ganglios linfaticos (filtran la sangre) Dificultad para respirar

7 Diagnostico El médico realizará un examen físico en busca de señales de infección, anemia, sangrado anormal y ganglios linfáticos inflamados. El también palpará el abdomen de su hijo para ver si el hígado o el bazo están agrandados. También estará interesado en el historial de salud del niño y en el de su familia. Después del examen, el médico solicitará un CBC para medir la cantidad de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas presentes en la sangre de su hijo. También se examinará una muestra de sangre en el microscopio en busca de algunos tipos específicos de células sanguíneas anormales.

8 Diagnostico (cont) Aspiración y biopsia de la médula espinal, para lo cual se toman muestras de la médula ósea para su análisis Biopsia de los ganglios linfáticos, para lo cual se extraen algunos ganglios en busca de células anormales Punción lumbar, para lo cual se extrae una muestra del líquido raquídeo de la parte inferior de la espalda y se la examina en busca de células anormales. Esta punción demostrará si la leucemia ha alcanzado el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).

9 Tratamiento Se usa quimioterapia, las dosis y las combinaciones de drogas pueden ser diferentes de acuerdo en cada paciente. A fin de reducir las probabilidades de que la leucemia ataque el sistema nervioso central del niño, los pacientes reciben quimioterapia a través del líquido cefalorraquídeo que rodea al cerebro y la médula espinal. En algunos pacientes de alto riesgo, es posible combinar la quimioterapia intratecal con tratamientos de radiación para reducir el tamaño de los tumores y evitar el crecimiento de las células cancerígenas. Después, los niños deben ser observados de cerca por un oncólogo infantil.

10 Tratamiento cont. Una vez iniciado el tratamiento, el objetivo es lograr la remisión de la leucemia. Una vez lograda la remisión, suele utilizarse una quimioterapia de mantenimiento que se administra en ciclos durante un período de 2 a 3 años. Terapia de interferon Celulas madres del cordon umbilical Dependiendo del tipo de leucemia es necesario un transplante de medula osea.

11 Posibles causas La causa de la leucemia linfocitico aguda no se conoce con certeza. Existen factores que aumenta el riesgo como: La exposición a dosis altas de radiación, como se estudió detenidamente en sobrevivientes de la bomba atomica en Japón. Altas dosis de Rayos X Toxicos: Vapores de benzol u otros quimicos.

12 Algunas estrategias de inclusion
Mantener constante comunicacion con los padres para que contribuyan al proceso de aprendizaje del nino. Orientar al grupo para que apoyen al alumno enfermo. El maestro(a) debe orientarse sobre la enfermedad cronica. Vigilar si el alumno sufre depresion para referirlo al psicologo o trabajador social. Asignar un tutor que ayude al estudiante con sus tareas.

13 Inclusion cont. Enviar cartas y mensajes individuales o colectivos mientras esta hospitalizado y durante su estancia en casa. Preparar un diario elaborado entre todos y en el que cada niño realizará su aportación especial: dibujos, chistes, cuentos, poesías, anécdotas de clase, etc. Visitas escalonadas de los compañeros a su domicilio en la fase de tratamiento domiciliario, en la medida que la enfermedad

14 Composicion de la sangre

15 Celulas de la sangre -Globulos Rojos Globulo Blanco

16 Plaquetas

17 Celulas con Leucemia

18

19 Examen de aspiracion de medula osea

20 Gracias!

21 Referencias


Descargar ppt "Juana Hidalgo Rodriguez"

Presentaciones similares


Anuncios Google