La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Stephanie Jiménez Mata. -Enfermedad de la Radiación-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Stephanie Jiménez Mata. -Enfermedad de la Radiación-"— Transcripción de la presentación:

1 Stephanie Jiménez Mata. -Enfermedad de la Radiación-

2 Enfermedad de la Radiación También llamada INTOXICACIÓN POR RADIACIÓN Enfermedad y síntomas que resultan de la exposición excesiva a la radiación ionizante.

3 Radiación Ionizante Produce efectos químicos inmediatos en los tejidos humanos. Es emitida por los rayos X, los rayos gamma y el bombardeo de partículas (haces de neutrones, electrones, protones, mesones y otros). Este tipo de radiación se puede utilizar para exámenes y tratamientos médicos, propósitos industriales y de manufactura, armamento y desarrollo de armas, entre otros.

4 Exposición La exposición a la radiación aguda, una exposición alta y única. La exposición a la radiación crónica, una serie de pequeñas exposiciones esparcidas en el tiempo. La exposición puede ser accidental (accidentes nucleares) o intencional, como en la radioterapia.

5 Causas Exposición accidental a dosis altas de radiación: accidentes en plantas de energía nuclear. La exposición a radiación excesiva para tratamientos médicos.

6 Síntomas Hemorragia por la nariz, la boca, las encías y el recto Sangre en las heces Hematomas Confusión Deshidratación Diarrea Desmayo Fatiga Fiebre Pérdida del cabello

7 Síntomas Inflamación de áreas expuestas (enrojecimiento, sensibilidad, hinchazón, sangrado) Úlceras bucales Náuseas y vómitos Úlceras abiertas en la piel Quemaduras de la piel (enrojecimiento, ampollas) Muda de piel Ulceración del esófago, estómago o intestinos Vómitos con sangre Debilidad

8 Enfermedad de la Radiación Enfermedad por radiación: asociada con la exposición aguda. Conjunto de síntomas muy característicos, estos aparecen de forma ordenada. Exposición crónica: asociada a problemas de salud que aparecen de forma tardía, como el cáncer o el envejecimiento prematuro, que pueden suceder en un período largo.

9 Enfermedad de la Radiación Los síntomas de esta enfermedad pueden ocurrir inmediatamente después de la exposición (dependen del tipo y cantidad de radiación, la duración de la exposición y la parte del cuerpo que estuvo expuesta); o durante los siguientes días, semanas o meses. La médula ósea y el tubo digestivo son especialmente sensibles a una lesión por radiación. Los niños y los bebés que aún están en el útero son más propensos a lesiones graves por radiación.

10 Señales de la Gravedad de la Exposición Tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas Gravedad de dichos síntomas Gravedad de los cambios en los glóbulos blancos. Vómito en menos de una hora después de la exposición (generalmente significa que la dosis de radiación recibida es muy alta, se puede esperar la muerte.)

11 Primeros Auxilios Verificar la respiración y el pulso de la persona. Iniciar RCP, de ser necesario. Quitar la ropa a la persona y colocarla en un recipiente sellado. Esto frena la contaminación. Lavar vigorosamente el cuerpo con agua y jabón. Secar el cuerpo y envolverlo en una manta suave y seca. Solicitar ayuda médica de emergencia o llevar a la persona al centro médico de urgencias más cercano. Notifique la exposición a las autoridades de emergencias

12 Recomendaciones NO permanecer en el área donde ocurrió la exposición. NO aplicar ungüentos en áreas quemadas. NO permanecer con la misma ropa contaminada. BUSCAR tratamiento médico urgente.

13 Referencias MedlinePlus article/ htm University of Maryland Medical Center (UMMC)


Descargar ppt "Stephanie Jiménez Mata. -Enfermedad de la Radiación-"

Presentaciones similares


Anuncios Google