La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Heber Eliezer Tec Caamal Marial Izquierdo López

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Heber Eliezer Tec Caamal Marial Izquierdo López"— Transcripción de la presentación:

1 Heber Eliezer Tec Caamal Marial Izquierdo López
Cancer de Ovario Heber Eliezer Tec Caamal Marial Izquierdo López

2

3 1-2% de las mujeres padecerán Ca ovárico Neoplasias en mujeres México
1º Cacu 2º Ca mama 3º Ca ovarico Principalmente mujeres perimenopáusicas años Causa desconocida Se diagnostica a estadios avanzados

4 Estructura del Ovario Células epiteliales: las cuales cubren el ovario. Células germinales: que se encuentran en el interior del ovario. Estas células forman los óvulos que son liberados hacia las Trompas de Falopio cada mes. Células estromales: las cuales producen la mayor cantidad de las hormonas femeninas, el estrógeno y la progesterona.

5

6 Cáncer de ovario Es el cáncer que se origina en los ovarios, el par de órganos reproductores femeninos localizados en la pelvis. El cáncer ovárico ocurre cuando las células en el ovario se vuelven anormales y se dividen sin control u orden. Las células cancerosas pueden invadir y destruir el tejido a su alrededor. También pueden separarse del tumor y extenderse para formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo.

7 Factores de riesgo Edad Obesidad
Antecedentes relacionados con la reproducción cirugía ginecológica Medicamentos para la fertilidad Terapia hormonal Antecedentes familiares Polvo de talco Alimentación

8

9 Signos y síntomas Ca ovario
Inflamación abdominal. Dolor en la pelvis o en el abdomen. Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer. Síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo).

10 Cansancio. Problemas estomacales. Dolor de espalda. Dolor durante las relaciones sexuales. Estreñimiento. Cambios en la menstruación.

11 Detección y diagnóstico
Examen pélvico USG Análisis de CA-125 Radiografía del bajo vientre o enema del bario TAC Biopsia

12 USG reporta: Perímetro tumoral mal definido
Pared del tumor con tejidos proliferativos Presencia de tabiques en el interior del tumor Imágenes sólidas y líquidas dentro del tumor Estructuras ováricas normales reemplazadas por tumor Ascitis y tumor ovárico Bilateralidad de tumor ovárico Doppler a color con aumento de vascularización, trayectos vasculares anormales y dilatados

13 Clasificación Etapa I El cáncer está limitado dentro del ovario (u ovarios).

14

15 Etapa II El cáncer se encuentra en uno o ambos ovarios y también se ha propagado a otros órganos en la pelvis (como el útero, las Trompas de Falopio, la vejiga, el colon o el recto).

16

17 Etapa III El cáncer está afectando uno o ambos ovarios, y se observa una o ambas de las siguientes características: (1) el cáncer se ha propagado más allá de la pelvis, al revestimiento del abdomen, (2) el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos.

18

19 Etapa IV Es la etapa más avanzada del cáncer de ovario.
El cáncer se ha propagado al interior del hígado, los pulmones u otros órganos que están fuera de la cavidad peritoneal. La detección de células cancerosas ováricas en el líquido alrededor de los pulmones (líquido pleural) constituye también una prueba de que la enfermedad se encuentra en etapa IV.

20 Tratamiento Se usan diferentes tratamientos y combinaciones de tratamientos para tratar el cáncer ovárico. El plan del tratamiento para una paciente en particular, depende de varios factores, incluso la etapa del cáncer, su edad y salud general. Cirugía Radioterapia

21 Quimioterapia convencional: Incluye aplicación de coloides radiactivos a través de un catéter intraperitoneal una semana después de la cirugía (fósforo radiactivo 15 mCi, ó tecnesio, ú oro radiactivo diluido con radiopaco en 500 ml de solución salina) e intravenoso.

22

23 Quien no tenga experiencia oncológica no debe responsabilizarse de la estadificación de un cáncer del ovario ni tampoco debe operar a una paciente con esta enfermedad

24 Referencias bibliográficas


Descargar ppt "Heber Eliezer Tec Caamal Marial Izquierdo López"

Presentaciones similares


Anuncios Google