La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor: Jorge Rojas Chaparro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor: Jorge Rojas Chaparro"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: Jorge Rojas Chaparro
AGILIDAD Profesor: Jorge Rojas Chaparro

2 CONCEPTO Facultad de ejecutar, con rapidez y eficacia, un movimiento intencionado cuya finalidad es resolver una tarea concreta Pradet, 1999

3 CONCEPTO Es el resultado de la asociación de facultades motrices múltiples que se ilustran a través de criterios muy diferentes en los que las relaciones recíprocas no parecen tan evidentes La menos estudiada, se asocia con la coordinación en velocidad

4 FACETAS Aprender rápidamente un movimiento
Ejecutarlo con distensión, soltura y precisión Utilizar mínimo de energía muscular para la tarea motriz

5 CRITERIOS La coordinación motriz La precisión motriz
La economía energética La fiabilidad de la ejecución motriz La velocidad de adquisición motriz

6 MEDIOS Mejorar la coordinación motriz Los Criterios
Número de acciones motrices que exige el ejercicio La presión temporal a la que es sometido el sujeto La naturaleza de las exigencias externas que se oponen a la ejecución de la tarea

7 MEDIOS Mejorar la coordinación motriz Los Medios
Mayor número posible de esquemas Posiciones iniciales inusuales Varias acciones diferentes y realizadas de forma simultanea Ejecutar gesto en el espejo Hacer variar la velocidad de ejecución Variar naturaleza de la oposición Modificar límites espaciales del ejercicio

8 MEDIOS Mejorar la precisión motriz Componente espacial
Reducir dimensiones de los objetivos Aumentar trayectoria del gesto Introducir consignas para valorar el éxito del ejercicio Suprimir elementos que ofrecen información Hacer más difícil el equilibrio general

9 MEDIOS Mejorar la precisión motriz Componente temporal
Reducir tiempo acordado para las repeticiones Imponer velocidad de reacción más breve para una precisión idéntica Efectuar mayor número de ejercicios durante el mismo lapso de tiempo Aprender a distinguir y a apreciar mínimos intervalos de tiempo

10 MEDIOS Mejorar la precisión motriz Componente dinámico
Modificar velocidad de ejecución entre dos repeticiones o series sucesivas Coordinar gesto a un ritmo impuesto externamente Modificar la amplitud gestual entre ejercicios alcanzado mismo efecto Conservar misma precisión gestual a lo largo de un ejercicio poniendo en acción un número creciente de sistemas articulares

11 MEDIOS Mejorar la economía energética Automatización del gesto
El desarrollo de la flexibilidad Desarrollo de la relajación muscular Intervención mecánica externa Masajes, baños calientes, estiramientos Causas psíquicas Entrenamiento autógeno, yoga, representación mental

12 MEDIOS Mejorar fiabilidad de la ejecución motriz
Crear estado de pre-fatiga de origen físico, anterior a la ejecución del ejercicio Crear estado de pre-fatiga de orden emocional o sensorial Supresión de cualquier forma de protección Presencia de un ambiente perturbador Modificación de horarios habituales de ET Introducción de noción de asumir riesgo, real o no Disminución nº de posibles intentos por ejercicio

13 MEDIOS Mejorar velocidad de adquisición motriz
Enfrentar al deportista al mayor nº posible de situaciones motrices procurando introducir variación permanente de los procedimientos de aprendizaje El tipo de habilidades que se solicitan La alternancia entre ejercicios de destreza y ejercicios que solicitan agilidad global La precocidad del aprendizaje La solicitud del conjunto de parámetros constitutivos de la agilidad


Descargar ppt "Profesor: Jorge Rojas Chaparro"

Presentaciones similares


Anuncios Google