La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGILIDAD Profesor: Jorge Rojas Chaparro. CONCEPTO Facultad de ejecutar, con rapidez y eficacia, un movimiento intencionado cuya finalidad es resolver.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGILIDAD Profesor: Jorge Rojas Chaparro. CONCEPTO Facultad de ejecutar, con rapidez y eficacia, un movimiento intencionado cuya finalidad es resolver."— Transcripción de la presentación:

1 AGILIDAD Profesor: Jorge Rojas Chaparro

2 CONCEPTO Facultad de ejecutar, con rapidez y eficacia, un movimiento intencionado cuya finalidad es resolver una tarea concreta Pradet, 1999

3 CONCEPTO o Es el resultado de la asociación de facultades motrices múltiples que se ilustran a través de criterios muy diferentes en los que las relaciones recíprocas no parecen tan evidentes o La menos estudiada, se asocia con la coordinación en velocidad

4 FACETAS Aprender rápidamente un movimiento Aprender rápidamente un movimiento Ejecutarlo con distensión, soltura y precisión Ejecutarlo con distensión, soltura y precisión Utilizar mínimo de energía muscular para la tarea motriz Utilizar mínimo de energía muscular para la tarea motriz

5 CRITERIOS La coordinación motriz La precisión motriz La economía energética La fiabilidad de la ejecución motriz La velocidad de adquisición motriz

6 MEDIOS A. Mejorar la coordinación motriz Los CriteriosLos Criterios Número de acciones motrices que exige el ejercicioNúmero de acciones motrices que exige el ejercicio La presión temporal a la que es sometido el sujetoLa presión temporal a la que es sometido el sujeto La naturaleza de las exigencias externas que se oponen a la ejecución de la tareaLa naturaleza de las exigencias externas que se oponen a la ejecución de la tarea

7 MEDIOS A. Mejorar la coordinación motriz Los Medios Los Medios Mayor número posible de esquemasMayor número posible de esquemas Posiciones iniciales inusualesPosiciones iniciales inusuales Varias acciones diferentes y realizadas de forma simultaneaVarias acciones diferentes y realizadas de forma simultanea Ejecutar gesto en el espejoEjecutar gesto en el espejo Hacer variar la velocidad de ejecuciónHacer variar la velocidad de ejecución Variar naturaleza de la oposiciónVariar naturaleza de la oposición Modificar límites espaciales del ejercicioModificar límites espaciales del ejercicio

8 MEDIOS B. Mejorar la precisión motriz Componente espacial Componente espacial Reducir dimensiones de los objetivos Reducir dimensiones de los objetivos Aumentar trayectoria del gesto Aumentar trayectoria del gesto Introducir consignas para valorar el éxito del ejercicio Introducir consignas para valorar el éxito del ejercicio Suprimir elementos que ofrecen información Suprimir elementos que ofrecen información Hacer más difícil el equilibrio general Hacer más difícil el equilibrio general

9 MEDIOS B. Mejorar la precisión motriz Componente temporal Componente temporal Reducir tiempo acordado para las repeticiones Reducir tiempo acordado para las repeticiones Imponer velocidad de reacción más breve para una precisión idéntica Imponer velocidad de reacción más breve para una precisión idéntica Efectuar mayor número de ejercicios durante el mismo lapso de tiempo Efectuar mayor número de ejercicios durante el mismo lapso de tiempo Aprender a distinguir y a apreciar mínimos intervalos de tiempo Aprender a distinguir y a apreciar mínimos intervalos de tiempo

10 MEDIOS B. Mejorar la precisión motriz Componente dinámico Componente dinámico Modificar velocidad de ejecución entre dos repeticiones o series sucesivas Modificar velocidad de ejecución entre dos repeticiones o series sucesivas Coordinar gesto a un ritmo impuesto externamente Coordinar gesto a un ritmo impuesto externamente Modificar la amplitud gestual entre ejercicios alcanzado mismo efecto Modificar la amplitud gestual entre ejercicios alcanzado mismo efecto Conservar misma precisión gestual a lo largo de un ejercicio poniendo en acción un número creciente de sistemas articulares Conservar misma precisión gestual a lo largo de un ejercicio poniendo en acción un número creciente de sistemas articulares

11 MEDIOS C. Mejorar la economía energética Automatización del gesto Automatización del gesto El desarrollo de la flexibilidad El desarrollo de la flexibilidad Desarrollo de la relajación muscular Desarrollo de la relajación muscular Intervención mecánica externa Intervención mecánica externa Masajes, baños calientes, estiramientos Masajes, baños calientes, estiramientos Causas psíquicas Causas psíquicas Entrenamiento autógeno, yoga, representación mental Entrenamiento autógeno, yoga, representación mental

12 MEDIOS D. Mejorar fiabilidad de la ejecución motriz Crear estado de pre-fatiga de origen físico, anterior a la ejecución del ejercicio Crear estado de pre-fatiga de origen físico, anterior a la ejecución del ejercicio Crear estado de pre-fatiga de orden emocional o sensorial Crear estado de pre-fatiga de orden emocional o sensorial Supresión de cualquier forma de protección Supresión de cualquier forma de protección Presencia de un ambiente perturbador Presencia de un ambiente perturbador Modificación de horarios habituales de ET Modificación de horarios habituales de ET Introducción de noción de asumir riesgo, real o no Introducción de noción de asumir riesgo, real o no Disminución nº de posibles intentos por ejercicio Disminución nº de posibles intentos por ejercicio

13 MEDIOS E. Mejorar velocidad de adquisición motriz Enfrentar al deportista al mayor nº posible de situaciones motrices procurando introducir variación permanente de los procedimientos de aprendizaje Enfrentar al deportista al mayor nº posible de situaciones motrices procurando introducir variación permanente de los procedimientos de aprendizaje El tipo de habilidades que se solicitan El tipo de habilidades que se solicitan La alternancia entre ejercicios de destreza y ejercicios que solicitan agilidad global La alternancia entre ejercicios de destreza y ejercicios que solicitan agilidad global La precocidad del aprendizaje La precocidad del aprendizaje La solicitud del conjunto de parámetros constitutivos de la agilidad La solicitud del conjunto de parámetros constitutivos de la agilidad


Descargar ppt "AGILIDAD Profesor: Jorge Rojas Chaparro. CONCEPTO Facultad de ejecutar, con rapidez y eficacia, un movimiento intencionado cuya finalidad es resolver."

Presentaciones similares


Anuncios Google