La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE FERIAS LIBRES EN LA REGIÓN METROPOLITANA Y SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS Presentación final del estudio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE FERIAS LIBRES EN LA REGIÓN METROPOLITANA Y SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS Presentación final del estudio."— Transcripción de la presentación:

1 "ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE FERIAS LIBRES EN LA REGIÓN METROPOLITANA Y SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS Presentación final del estudio 03 diciembre 2010

2 Contenidos 1.Objetivos del estudio 2.Productos de las etapas 3.Plan de manejo a.Modelo de sistema de gestión b.Síntesis de diagnóstico c.Caracterización de ferias d.Matriz de evaluación e.Evaluación de ferias representativas f.Sistema de gestión para ferias y transporte público Condicionantes de la gestión Instrumentos de diseño y evaluación Plan de gestión general integral Planes de gestión específicos Principios de convivencia Modelos de ferias de convivencia

3 OBJETIVOS Y ETAPAS DEL ESTUDIO

4 Objetivos del Estudio Analizar la situación actual de las ferias libres y persas del Gran Santiago, abordando sus componentes desde los aspectos físico – espaciales, organizacionales y vecinales. Reconocer las sinergias que generan en su área de influencia, para llegar a generar un plan de manejo, enfocado a aquellas ferias que interfieren con el Plan de Transporte, y que pueda hacerse extensivo y replicable a ferias que hoy no se encuentren en esa condición.

5 Etapas del Estudio CatastroDiagnóstico Plan de Manejo Recopilación de información Levantamiento Terreno Participación ciudadana Caracterización y Diagnóstico de la situación actual de los Persas y Ferias Libres en el Gran Santiago Sistema de gestión de ferias y conflictos. Caracterización y clasificación de ferias y conflictos Recomendaciones Etapas del estudio y principales productos

6 Plan de Manejo Hacia un sistema de gestión de ferias y transporte público Plan de manejo Sistema de gestión Las Ferias como fenómeno estructural El Transantiago como una política en proceso de consolidación La caracterización de las ferias y los tipos de conflictos Los diferentes actores involucrados y condiciones para la gestión

7 Plan de Manejo Modelo de sistema de gestión de ferias y transporte público

8 Plan de Manejo Modelo de sistema de gestión de ferias y transporte público Caracterización y definición de tipos de ferias y conflictos

9 SÍNTESIS Y RESULTADOS DE ESTUDIO

10 Datos catastrados Metodología Encuestas Catastro Municipal Usuarios Vecinos Entrevistas a Dirigentes Productos 394 Ferias (posturas catastradas) fichas > datos asociados Sistema de Información Geográfica SITUACIÓN SEMANAL POSTURAS 394 EVENTOS FERIALES 639 PUESTOS FERIA PUESTOS COLEROS LARGO (metros)

11 Análisis de ferias 394 posturas 11,5 posturas promedio por comuna 167 ferias libres 14 persas 213 ferias libres y persas 643 eventos de feria a la semana Síntesis del Diagnóstico Distribución de eventos feriales en la semana

12 Dimensión del fenómeno feria 154 puestos formales promedio por feria 120 puestos informales promedio por feria total puestos formales total puestos informales total de feriantes Síntesis del Diagnóstico TerritoriosTotalesFormalesInformales Norte Poniente Centro Sur Sur Oriente trabajadores trabajadores

13 Caracterización de ferias Tipos de ferias y conflictos

14 Caracterización de ferias Nivel de gestión de ferias y municipios NIVEL ORGANIZACIONAL Total altomediobajo GESTIÓN MUNICIPAL alto medio bajo Total

15 Matriz de evaluación Clasificación de ferias y propuesta de modelo de gestión Condiciones de gestión -+ Complejidad de ferias y conflictos + - Modelo de Gestión B: ALTA complejidad ferial y conflictos y capacidad MEDIA de gestión en organizaciones sindicales y ALTA capacidad municipal Modelo de Gestión D: BAJA complejidad ferial y conflictos y capacidad MEDIA de gestión en organizaciones sindicales y ALTA capacidad municipal Modelo de Gestión A: ALTA complejidad ferial y conflictos y BAJA capacidad de gestión en organizaciones sindicales y BAJA capacidad municipal Modelo de Gestión C: BAJA complejidad ferial y conflictos y BAJA capacidad de gestión en organizaciones sindicales y BAJA capacidad municipal

16 Matriz de evaluación Clasificación de ferias y propuesta de modelo de gestión

17 Matriz de evaluación Clasificación de ferias y propuesta de modelo de gestión

18 Evaluación ferias representativas Evaluación de ferias destacadas / buenas prácticas

19 Evaluación ferias representativas Evaluación de ferias destacadas / buenas prácticas

20 Evaluación ferias representativas Evaluación de ferias destacadas / buenas prácticas

21 Evaluación ferias representativas Evaluación de ferias destacadas / según interés y modelos

22 Evaluación ferias representativas Evaluación de ferias destacadas / según interés y modelos

23 PROPUESTA DE SISTEMA GESTION (PLAN DE MANEJO)

24 Condicionantes de la gestión No sólo comercio y transporte público Importancia del sector Centralidades transitorias Conflictos ambientales y de transporte público Demandas de planificación y orden Espacios para la integración Fragilidad y desconfianza Principios de convivencia Sistema de gestión

25 Plan de gestión general integral Enfrentar estructuralmente el problema considerando el impacto y relevancia del fenómeno ferias en la ciudad. Incorporar la información de base de catastro y diagnóstico. Explicita las acciones y recomendaciones para el ordenamiento y gestión general de ferias libres y transporte público. Guía para la acción de Transantiago respecto a las ferias. Objetivos: Establecer los objetivos, metas y lineamientos para la gestión de la Coordinación Transantiago respecto de las ferias libres y persas. Establecer prioridades de acción e inversión a escala metropolitana. Establecer condicionamientos para la planificación del sistema de transporte público. Establecer medidas que permitan mejorar la relación de las ferias y el Transporte Público. Sistema de gestión

26 Plan de gestión general integral z Responsabilidad de Transantiago Responsabilidad Municipios y Organizaciones Sistema de gestión

27 Plan de gestión general integral Sistema de gestión

28 Planes de gestión específicos Los planes serán diseñados y ejecutados para guiar el desarrollo de cada feria libre de la región. La existencia, formalización e implementación de cada plan será condición fundamental para la postulación a diversos beneficios por parte de los municipios y organizaciones de feriantes. Hoja de ruta de un contrato acordado entre las partes involucradas, los feriantes, la municipalidad y el M Transportes. Objetivos: Establecer los objetivos, metas y lineamientos para la gestión de una feria en función de los acuerdos de convivencia con las partes involucradas. Definir un diagnóstico, estableciendo jerarquías y prioridades. Determinar una visión de desarrollo consensuada a corto y mediano plazo. Establecer prioridades de acción e inversión a corto y mediano plazo, por parte de los diversos actores. Sistema de gestión

29 Planes de gestión específicos Sistema de gestión Los planes serán diseñados y ejecutados para guiar el desarrollo de cada feria libre de la región. La existencia, formalización e implementación de cada plan será condición fundamental para la postulación a diversos beneficios por parte de los municipios y organizaciones de feriantes. Hoja de ruta de un contrato acordado entre las partes involucradas, los feriantes, la municipalidad y el M Transportes. Objetivos: Establecer los objetivos, metas y lineamientos para la gestión de una feria en función de los acuerdos de convivencia con las partes involucradas. Definir un diagnóstico, estableciendo jerarquías y prioridades. Determinar una visión de desarrollo consensuada a corto y mediano plazo. Establecer prioridades de acción e inversión a corto y mediano plazo, por parte de los diversos actores.

30 Modelo A / modelo de gestión centralizada nivel 1 Planes de gestión específicos Recomendado para aquellas ferias que presentan altos niveles de complejidad y conflictos y que cuentan con bajas capacidades de gestión en sus organizaciones sindicales y encontrándose localizadas en comunas con bajas capacidades de gestión municipal en cuanto a las problemáticas relacionadas a las ferias. Objetivos Rol de los actores Principales acciones

31 Modelo B / modelo de gestión asociada nivel 1 Planes de gestión específicos Recomendado para aquellas ferias que presentan altos niveles de complejidad y conflictos y que cuentan con capacidades de gestión media en sus organizaciones sindicales y encontrándose localizadas en comunas con altas capacidades de gestión municipal en cuanto a las problemáticas relacionadas a las ferias. Objetivos Rol de los actores Principales acciones

32 Modelo C / modelo de gestión centralizada nivel 2 Planes de gestión específicos Recomendado para aquellas ferias que presentan bajos niveles de complejidad y conflictos y que cuentan con capacidades de gestión baja en sus organizaciones sindicales y encontrándose localizadas en comunas con bajas capacidades de gestión municipal en cuanto a las problemáticas relacionadas a las ferias. Objetivos Rol de los actores Principales acciones

33 Modelo D / modelo de gestión asociada nivel 2 Planes de gestión específicos Recomendado para aquellas ferias que presentan bajos niveles de complejidad y conflictos y que cuentan con capacidades de gestión medias en sus organizaciones sindicales y encontrándose localizadas en comunas con altas capacidades de gestión municipal en cuanto a las problemáticas relacionadas a las ferias. Objetivos Rol de los actores Principales acciones

34 Fichas de síntesis de ferias para evaluación Planes de gestión específicos

35 Matriz de evaluación de acciones Planes de gestión específicos

36 PRINCIPIOS PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA DE FERIAS LIBRES Y TRANSPORTE

37 Principios de convivencia Sistema de gestión Características físicas de las Ferias Criterios de localización Condiciones de emplazamiento Características funcionales y de operación

38 Principios de convivencia / Características físicas de las Ferias Sistema de gestión Características de los puestos Modular tradicional Estructuras fijas Carros isotérmicos Disposición de los puestos Doble Simple Múltiple

39 Principios de convivencia / Características físicas de las Ferias Sistema de gestión Características de los puestos -Objetivo: Promover la estandarización de los puestos de venta que asegure condiciones de operación mínimas y dimensiones constantes.

40 Principios de convivencia / Características físicas de las Ferias Sistema de gestión -Fácil y rápido montaje -Modulación estándar de 3x3mt -Altura libre 2 mt -Material e inclinación de cubierta -Altura relativa al suelo de 60cm Características de los puestos -Objetivo: Promover la estandarización de los puestos de venta que asegure condiciones de operación mínimas y dimensiones constantes.

41 Principios de convivencia / Características físicas de las Ferias Sistema de gestión Disposición de los puestos -Objetivo: Establecer tipologías de organización de las ferias de acuerdo a las características de los puestos y las vías en las que se emplazan para determinar las dimensiones críticas para el funcionamiento adecuado tanto de la feria como del transporte. simple doble múltiple Tipo de Alineación Ancho Programa Ancho Total Tipología de Calle PasilloPuestos Circulación Externa Estacionamie ntos Doble Tradicional 2,53 x 20,75 x m Local o superior Simple1,8830,752,378 m Pasaje o superior Múltiple2,5 x 23 x 2,50,75 x m Servicio o superior

42 Principios de convivencia / Condiciones de emplazamiento Sistema de gestión Interferencias máximas admisibles Anchos críticos de una feria Longitud y ramificaciones críticas Distanciamiento a cruces Áreas de operación y calles laterales Información y señalética Permeabilidad transversal y apertura Centralidades Mobiliario urbano y arborización

43 Principios de convivencia / Condiciones de emplazamiento Sistema de gestión Interferencias máximas admisibles -Objetivo: Reducir el nivel de conflicto a través de la definición de interferencias longitudinales y transversales máximas admisibles de acuerdo a la categoría vial del emplazamiento.

44 Principios de convivencia / Condiciones de emplazamiento Sistema de gestión Dimensiones críticas Anchos -Objetivo: Establecer alternativas de emplazamiento según la categoría vial que produzcan menor interferencia con transporte Decreto 83 – 85 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones sólo se permitirá la instalación de ferias en áreas segregadas de la calzada a través de dispositivos de separación y en las que tengan cabida las instalaciones propias de la ferias, los vehículos surtidores y los vehículos de la clientela.

45 Principios de convivencia / Condiciones de emplazamiento Sistema de gestión Dimensiones críticas, Longitud y ramificaciones (Valores referenciales a ser revisados caso a caso.) -Objetivo: Limitar las longitudes y ramificaciones de una feria para disminuir distancias de los desvíos de recorridos DESVÍOS MÁXIMOS LONGITUD FORMULAMÁXIMA Longitud feriaa1.200 Ramif. Feriab500 Desvíoa+2b2.200

46 Principios de convivencia / Condiciones de emplazamiento Sistema de gestión Distancia a cruces Valores referenciales a ser revisados caso a caso. CATEGORÍA VIAL CRUCE EXPRESATRONCALCOLECTORASERVICIOLOCAL EMPLAZAMIENTO EXPRESA TRONCAL COLECTORA SERVICIO LOCAL 65432

47 Principios de convivencia / Características funcionales Sistema de gestión Días de operación Horarios de funcionamiento Estacionamientos Servicios higiénicos Manejo de desechos y aseo -Objetivos: Reducir el nivel de interferencias de las ferias libres con el transporte público y su entorno.

48 Principios de convivencia / Características funcionales Sistema de gestión Días de operación -Objetivo: Coordinar la operación de las distintas posturas semanales de una feria en relación a la jerarquía vial y el número de servicios para reducir interferencias.

49 Principios de convivencia / Características funcionales Sistema de gestión Servicios higiénicos Manejo de desechos y aseo -Objetivo: Regular el equipamiento mínimo requerido en relación a la dimensión de la feria para asegurar un adecuado manejo de la higiene y el aseo. CANTIDAD DE ARTEFACTOS SANITARIOS INCREMENTO PUESTO S ARTEFACTOSPUESTOS ARTEFACTO S WC502 1 URINARIOS500 1 LAVAMANO S CANTIDAD DE PUESTOS POR FERIA ARTEFACTOS PUESTOSNº FERIAS% DEL TOTALWCURLVO % % % %757 > % var.

50 Modelos de feria de convivencia Sistema de gestión Feria Ictinos Peñalolén

51 ID FERIAFERIATERRITORIOCOMUNATIPO FERIA CONFLICTO AMB_FUN CONFLICTO TR. PUB TIPO CONFLICTO TIPOS_F_C NIVEL ORGANIZACI ONAL EVALUACIÓN MUNICIPAL TIPO DE GESTIÓN MODELO DE GESTIÓN 118_PÑL_5ICTINOS ORIENTE PENALOLEN 1medioalto11 5 B Sistema de gestión Modelos de feria de convivencia

52 ID FERIAFERIATERRITORIOCOMUNATIPO FERIA CONFLICTO AMB_FUN CONFLICTO TR. PUB TIPO CONFLICTO TIPOS_F_C NIVEL ORGANIZACI ONAL EVALUACIÓN MUNICIPAL TIPO DE GESTIÓN MODELO DE GESTIÓN 118_PÑL_5ICTINOS ORIENTE PENALOLEN 1medioalto11 5 B Sistema de gestión Modelos de feria de convivencia

53 ID FERIAFERIATERRITORIOCOMUNATIPO FERIA CONFLICTO AMB_FUN CONFLICTO TR. PUB TIPO CONFLICTO TIPOS_F_C NIVEL ORGANIZACI ONAL EVALUACIÓN MUNICIPAL TIPO DE GESTIÓN MODELO DE GESTIÓN 118_PÑL_5ICTINOS ORIENTE PENALOLEN 1medioalto11 5 B Sistema de gestión Modelos de feria de convivencia

54 ID FERIAFERIATERRITORIOCOMUNATIPO FERIA CONFLICTO AMB_FUN CONFLICTO TR. PUB TIPO CONFLICTO TIPOS_F_C NIVEL ORGANIZACI ONAL EVALUACIÓN MUNICIPAL TIPO DE GESTIÓN MODELO DE GESTIÓN 118_PÑL_5ICTINOS ORIENTE PENALOLEN 1medioalto11 5 B Sistema de gestión Modelos de feria de convivencia

55 ID FERIAFERIATERRITORIOCOMUNATIPO FERIA CONFLICTO AMB_FUN CONFLICTO TR. PUB TIPO CONFLICTO TIPOS_F_C NIVEL ORGANIZACI ONAL EVALUACIÓN MUNICIPAL TIPO DE GESTIÓN MODELO DE GESTIÓN 118_PÑL_5ICTINOS ORIENTE PENALOLEN 1medioalto11 5 B Sistema de gestión Modelos de feria de convivencia

56 ID FERIAFERIATERRITORIOCOMUNATIPO FERIA CONFLICTO AMB_FUN CONFLICTO TR. PUB TIPO CONFLICTO TIPOS_F_C NIVEL ORGANIZACI ONAL EVALUACIÓN MUNICIPAL TIPO DE GESTIÓN MODELO DE GESTIÓN 118_PÑL_5ICTINOS ORIENTE PENALOLEN 1medioalto11 5 B Sistema de gestión Modelos de feria de convivencia

57 PRESENTACIÓN SOPORTE WEB DIFUSIÓN DE RESULTADOS Y PROPUESTAS DE ESTUDIO

58 WEB Ferias

59 WEB Ferias WEB FERIAS InicioHistoriaFeriasDatos Principios de Convivencia ParticipaciónDescargas

60 WEB Ferias WEB FERIAS InicioHistoria Estudio Ferias Libres De Santiago Términos FeriasDatos Principios de Convivencia ParticipaciónDescargas

61 WEB Ferias WEB FERIAS InicioHistoriaFerias Norte Poniente Oriente Centro Sur Sur Datos Principios de Convivencia ParticipaciónDescargas

62 WEB Ferias WEB FERIAS InicioHistoriaFeriasDatos Características físicas Arraigo y Dependencia Impacto Gestión Diagnóstico Principios de Convivencia ParticipaciónDescargas

63 WEB Ferias WEB FERIAS InicioHistoriaFeriasDatos Principios de Convivencia Localización Características físicas Emplazamiento Operación ParticipaciónDescargas CATEGORÍA VIAL CRUCE EXPRESATRONCALCOLECTORASERVICIOLOCAL EMPLAZAMIENTO EXPRESA TRONCAL COLECTORA SERVICIO LOCAL 65432

64 WEB Ferias WEB FERIAS InicioHistoriaFeriasDatos Principios de Convivencia Participación Entrevistas Talleres Fotografías Descargas

65 WEB Ferias WEB FERIAS InicioHistoriaFeriasDatos Principios de Convivencia ParticipaciónDescargas Informe Diagnóstico Informe S. de Gestión Bases de Datos KMZ (Google Earth)

66 WEB Ferias WEB FERIAS InicioHistoria Estudio Ferias Libres De Santiago Términos Ferias Norte Poniente Oriente Centro Sur Sur Datos Localización y entorno Características físicas Arraigo y Dependencia Impacto Gestión Principios de Convivencia Localización Características físicas Emplazamiento Operación Participación Entrevistas Talleres Fotografías Descargas Informe Diagnóstico Informe S. de Gestión Bases de Datos KMZ (Google Earth)


Descargar ppt ""ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE FERIAS LIBRES EN LA REGIÓN METROPOLITANA Y SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS Presentación final del estudio."

Presentaciones similares


Anuncios Google