La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Milton Rojas V. Máster en Drogodependencias (UPCH), Psicólogo clínico, Coordinador del Servicio Lugar de Escucha- CEDRO, Docente de la Maestría en Drogodependencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Milton Rojas V. Máster en Drogodependencias (UPCH), Psicólogo clínico, Coordinador del Servicio Lugar de Escucha- CEDRO, Docente de la Maestría en Drogodependencias."— Transcripción de la presentación:

1 Milton Rojas V. Máster en Drogodependencias (UPCH), Psicólogo clínico, Coordinador del Servicio Lugar de Escucha- CEDRO, Docente de la Maestría en Drogodependencias de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Consultor en conductas adictivas de instituciones nacionales e internacionales. Evaluación y Diagnóstico Clínico

2 E VALUACIÓN Y D IAGNÓSTICO CLÍNICO

3 E VALUACIÓN C LÍNICA Objetivos generales de la evaluación psicológica- psiquiátrica: Establecer un diagnóstico Evaluar su severidad y riesgo Evaluar las causas, factores de riesgo y protección Establecer el plan de manejo Estimar un pronóstico

4 A SPECTOS A CONSIDERAR : Motivo consulta Motivaciones-Intención de cambio Conducta/apariencia Primer contacto Ánimo Empatía con el paciente Ética Lugar de evaluación Movilización del paciente Prejuicios Diagnósticos (*)

5 ¿C ÓMO EVALUAR ? Anamnesis Entrevistas breves Calidad de las preguntas Observación de conducta Pruebas proyectivas Pruebas psicométricas

6 ¿ Q UÉ EVALUAR EN CASOS DE DROGODEPENDENCIAS ? Evaluación Pensamiento Organicidad Personalidad Neuropsicológico Orientación vocacional

7 Á REAS A E VALUAR (*): Pensamiento Organicidad Personalidad Neuropsicológico Inteligencia Afectos Conciencia Consumo sustancias

8 1. E VALUACIÓN DEL ÁREA DE PENSAMIENTO ¿Qué es?: Dinámica global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Productos que la mente puede generar, tanto las actividades racionales del intelecto como las abstracciones de la imaginación. Todo aquello que sea de naturaleza mental Es una experiencia interna e intrasubjetiva.

9 P ENSAMIENTO Evaluar: Estabilidad del curso y flujo Contenido y capacidad de síntesis Control o posesión del pensar Contenidos anormales Dificultades: Pobreza de contenido Inhibición de pensamiento. Perseveración de pensamiento. Verbigeración, Ecolalia o Neologismos Aceleración de pensamiento. Fuga de ideas Disgregación o Incoherencias

10 P ENSAMIENTO ¿Cómo evaluar?: Test de asociación de palabras de Rappaport (TAP) Análisis del discurso en entrevista

11 P ENSAMIENTO Psicopatología: Delusiones Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) Esquizofrenia Trastorno Esquizoafectivo Trastorno Esquizofreniforme Trastorno Delirante Trastorno Psicótico Breve Trastorno Psicótico x Sustancias Trastorno Hipocondríaco Manía

12 2. E VALUACIÓN DEL ÁREA DE ORGANICIDAD ¿Qué es?: Hace referencia a problemas de origen orgánico, como pueden ser problemas neurológicos, tumores, etc. La gama de secuelas del daño orgánico, producto de alguna afección de tipo cerebral y que trae como resultado alteraciones en la conciencia, conducta y/o funciones cognitivas. Explora Cambios a nivel de neurotransmisores y posible deterioro neuronal.

13 O RGANICIDAD Evaluar: Deterioro cognitivo Conciencia Vigil Atención y Concentración Orientación Especial Percepción Memoria Psicomotricidad Síndrome orgánico cerebral (SOC) Metabólico Funcional Estructural

14 O RGANICIDAD ¿Cómo evaluar?: Test de Figuras de Benton Test Guestáltico Visomotor (Bender) Minimental Memoria de Weschler Rorschach Entrevista Examen médico

15 O RGANICIDAD Psicopatología: Delirium Demencia Trastornos Amnésicos Trastorno Catatónico debido a enfermedad médica

16 3. E VALUACIÓN DEL ÁREA DE LA P ERSONALIDAD ¿Qué es?: Conjunto de modalidades adaptativas que el individuo utiliza en su contacto con el ambiente en que se desenvuelve. Conjunto, relativamente durable, de rasgos y patrones de conducta que presiden el conjunto de situaciones interpersonales características de la vida humana.

17 P ERSONALIDAD Evaluar (H. Eysenck): Rasgos de personalidad Características Patrones de comportamiento

18 P ERSONALIDAD ¿Cómo Evaluar?: Inventario de Eysenck y Eysenck Estilos de Personalidad de Millon Machover Sacks TAT Rorschach Persona-casa-arbol Pata negra (niños)

19 P ERSONALIDAD Psicopatología: Trastorno Paranoide Trastorno Esquizoide Trastorno Esquizotípico Trastorno Histriónico Trastorno Narcisista TRASTORNO ANTISOCIAL Trastorno Limite o Borderline Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) Trastorno Pasivo-Agresivo Trastorno por Evitación Trastorno por Dependencia Cambio de personalidad debido a enfermedad médica.

20 4. E VALUACIÓN DEL ÁREA N EUROPSICOLÓGICO ¿Qué es?: Estudio de la actividad biológica relativa al funcionamiento del cerebro en especial del córtex, así como el estudio de los procesos psíquicos complejos-superiores. Analizar a profundidad las funciones cognitivas y el estado en que se encuentran.

21 N EUROPSICOLÓGICO Evaluar: Atención Orientación Concentración Memoria Lenguaje

22 N EUROPSICOLOGÍA ¿Cómo evaluar?: Atención Matrices de Raven Historia académica Benton Orientación Minimental Examen mental Concentración Benton Figura compleja de Rey

23 N EUROPSICOLOGÍA ¿Cómo evaluar?: Memoria Figura compleja de Rey Benton Sub-escalas WAIS Luria Lenguaje Sub-escalas del WAIS Pata negra o Düss en niños

24 N EUROPSICOLOGÍA Psicopatología Delirium Demencia Trastornos Amnésicos Trastornos de atención (ADD o ADHD) Afasia, agnosia, agrafia, amusia, etc.

25 5. E VALUACIÓN DEL ÁREA DE I NTELIGENCIA ¿Qué es?: Wechsler: la inteligencia es la sumatoria de una serie de habilidades inherentes al ser humano. Determinados a través de la herencia por una parte y en el proceso de desarrollo por otra. Se desarrolla en un proceso que implica 3 factores: lo innato, ambiental y enseñanza/aprendizaje

26 I NTELIGENCIA Evaluar: Habilidades numéricas Habilidades verbales Secuencias lógicas Cultura general Memoria Procesamiento de información Capacidad de abstracción Análisis y síntesis

27 I NTELIGENCIA ¿Cómo evaluar?: WAIS III WISK WPPSI Stanford Binet

28 I NTELIGENCIA Psicopatología: Retardo Mental Demencia Daño cerebral

29 6. E VALUACIÓN DEL ÁREA DE LOS A FECTOS ¿Qué es?: Patrón de comportamientos observables que son la expresión de sentimientos (emoción) experimentados subjetivamente. Conjunto de estados y tendencias que el sujeto vive de forma propia e inmediata, influyendo en su personalidad y conducta: Subjetivos Trascienden Comunican Polaridad.

30 A FECTOS Evaluar: Desarrollo norma (afecto adecuado, diferenciación de matices afectivos) Cualidad de experiencia afectiva Conexión y regulación afectiva Afectos predominantes

31 A FECTOS ¿Cómo Evaluar?: Observación de conducta Historia (vínculos tempranos, antecedentes de patología afectiva) MMPI Machover TAT o CAT Dibujo libre Rorschach

32 A FECTOS Psicopatología: Trastorno depresivo mayor Trastorno distímico Trastorno Bipolar I Trastorno Bipolar II Trastorno ciclotímico Trastorno esquizoafectivo

33 7. E VALUACIÓN DEL ÁREA DE LA C ONCIENCIA ¿Qué es?: Fenómeno biológico subjetivo Noción que tenemos de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento determinado. Estado cognitivo no-abstracto que permite la ínter- actuación, interpretación y asociación con los estímulos externos denominados realidad.

34 C ONCIENCIA Evaluar: Capacidad atencional Conducta motora (agitación inhibición) Humor y reactividad afectiva Cambio de hábitos personales Presencia/ausencia de delirios y/o alucinaciones Dificultades: Obnubilción Estupor Delirio coma

35 C ONCIENCIA ¿Cómo evaluar?: Entrevista Observación de conducta

36 C ONCIENCIA Psicopatología: Demencia Hipersomnia Estado vegetativo Mutismo acinético Síndrome apático Muerte cerebral Trastorno de angustia c/s agorafobia Agorafobia Fobia específica o social Trastorno por estrés post-traumático Trastorno por estrés agudo Trastorno de ansiedad generalizada

37 REFERENCIAS s/2004/medicina/diag_evaluacion_psiq.pdf s/2004/medicina/diag_evaluacion_psiq.pdf 5/organicidad-y-madurez- perceptual1.ppt#257,2,El Concepto de Organicidad 1/conferencias/neuropsicologia-1-5.html 1/conferencias/neuropsicologia-1-5.html bas_de_evaluacion.htm

38 REFERENCIAS Vallejo, J. (2000). Introducción a la psicopatología y la psiquiatría - 4ª edición. Barcelona: Masson S.A. tm


Descargar ppt "Milton Rojas V. Máster en Drogodependencias (UPCH), Psicólogo clínico, Coordinador del Servicio Lugar de Escucha- CEDRO, Docente de la Maestría en Drogodependencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google