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La tierra no ha comenzado a girar cuando nosotros hemos aparecido sobre ella, ni tampoco cuando hemos tomado conciencia de estar en el planeta, ni en.

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Presentación del tema: "La tierra no ha comenzado a girar cuando nosotros hemos aparecido sobre ella, ni tampoco cuando hemos tomado conciencia de estar en el planeta, ni en."— Transcripción de la presentación:

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2 La tierra no ha comenzado a girar cuando nosotros hemos aparecido sobre ella, ni tampoco cuando hemos tomado conciencia de estar en el planeta, ni en el momento que una considera que está en condiciones de comerse el mundo. Muchos han vivido antes que nosotros y –es probable– bastantes millones existirán cuando reposemos bajo una lápida en un cementerio. Aprender de los demás es la primera condición para alguien que quiere dedicarse a emprender 2Fco. Jorge Davó Abad

3 Los iniciales triunfos en la puesta en marcha del negocio no significa sino que se ha arrancado y que –entre otras cosas gracias a la suerte– parece que se va adelante, incluso por encima de las expectativas. Extraer de ahí que uno será un nuevo Rockefeller sería una ingenuidad. Conocer el pasado del sector tanto en el propio país como en otros; saber los pasos seguidos por empresas semejantes; profundizar en el modo en el que otros emprendedores han desarrollado sus intercambios mercantiles, puede parecer una perdida de tiempo, pero ahorra disgustos y recorridos meandrosos. Bastantes emprendedores piensan al principio que se van a comer el mundo. Pasado un tiempo, algunos sólo abarcan medio planeta. Un poco mas tarde, no se comen una rosca. Al final, unos pocos sienten cómo la realidadlos acreedores– parece que desean engullírseles a ellos 3Fco. Jorge Davó Abad

4 Cuantos más datos se tienen, resulta más fácil acertar a la hora de tomar una decisión. Eso exige no precipitarse, buscar el consejo de otros, no dejarse dominar por el complejo de sabelotodo. De todos hay que aprender, en todo hay que fijarse para tomar decisiones crematísticamente interesantes y personalmente enriquecedoras. 4Fco. Jorge Davó Abad

5 FINANCIACIÓN Y CONTABILIDAD El problema habitual no es de escasez de medios sino de miseria de voluntades. Una mala idea con dinero no llega a puerto. Un brillante proyecto con gente dispuesta a llevarlo adelante acaba por abrirse hueco. Los bancos tienden a ayudar a quienes tienen dinero. Las entidades financieras también echan una mano a quien no dispone de dinero pero aparenta que lo posee. Y también, a quien ni lo tiene ni sabe disimular, pero asegura – con un documentado plan de viabilidad– que estará en condiciones de generarlo en los plazos pactados. Ellos tienen su negocio que consiste en comprar y vender dinero, y tienen que asegurarse que les irá bien. 5Fco. Jorge Davó Abad

6 FINANCIACIÓN Y CONTABILIDAD Salvo excepciones, si un empresario solicita créditos para gastos corrientes, pronto dejará de ser empresario para incorporarse a la larga lista de los perseguidos por la justicia. Es esencial diferenciar las finanzas propias de las de la empresa. Resulta dañino coger dinero de caja para gastos personales (un regalo para la mujer, para un hijo…). Lo mas importante de quien lleva la contabilidad no es que sepa contabilidad ( eso se da por supuesto), sino que conozca maquillaje de contabilidad. No se trata de defraudar a nadie, pero si de pagar los impuestos que sean razonables y no mas que esos. 6Fco. Jorge Davó Abad

7 FINANCIACIÓN Y CONTABILIDAD La contabilidad llevada día a día no implica excesivos problemas. La que se deja abandonada acaba siendo fuente de grandísima pérdida de tiempo. Dirigir las finanzas de una empresa es algo en apariencia tan sencillo como controlar con la suficiente frecuencia los pagos y los ingresos. Esa labor es rutinaria, pero realizada con la suficiente profesionalidad evita muchísimos sustos 7Fco. Jorge Davó Abad

8 FINANCIACIÓN Y CONTABILIDAD Si se producen problemas de tesorería, hay que marcar una lista de prioridades, empezando por aquellas que sean esenciales para la marcha de la empresa: proveedores, teléfonos, electricidad,.. Si se ha renegociado una deuda hay que cumplir. A la gente no le gusta que le tomen el pelo dos veces. Gestionar al día la tesorería – con el oportuno plan previsional– facilita la dirección de las finanzas. Es importante atender de manera adecuada esta labor para facilitar la resolución de muchos problemas. Si una empresa atraviesa dificultades ha que evitar cualquier demostración prepotente de gastos ( comidas, viajes, nuevos vehículos….). La gente esta dispuesta a perder dinero, pero no a que lo tomen por tonto. 8Fco. Jorge Davó Abad

9 DIRECCIÓN Dirigir es lograr objetivos, pero sin dañar a las personas. Se corre el peligro de fijarse demasiado en los fines y pisar a quienes deberían ser colaboradores. A corto plazo puede ser que se alcancen metas, pero a,medio plazo se deshumaniza la organización y progresivamente toda la empresa. Lo primero que hay que aprender a dirigir es a uno mismo. Si la dirección no se lleva con orden, estalla el desconcierto entre los empleados Es función de los mandos intermedios resolver las cosas que no son importantes pero si urgentes. La alta dirección he de prestar atención a los problemas importantes pero no urgentes, esto es mas difícil al inicio de la empresa pero a medio plazo es la meta. Los más patanes se entretienen en resolver cosas que no son importantes ni urgentes. 9Fco. Jorge Davó Abad

10 DIRECCIÓN La planificación de cada día puede realizarse por la noche o nada mas arrancar el día. No hacerlo así supondrá ocuparse en temas que deberían ser decididos por otros. La consecuencia sería que se detiene el propio trabajo y se daña la labor de los subordinados o colaboradores. Si alguien se empeña en abarcar cuestiones que no le competen o para las que no tiene preparación o datos suficientes, caerá en la hiperactividad ( o en el cinismo) y no es así como se ofrecen las mejores soluciones. 10Fco. Jorge Davó Abad

11 DIRECCIÓN Los asuntos no han de ser abordados en el orden en el que aparecen encima de la mesa. En particular si son cuestiones estratégicas no deben ser resueltas a vuelapluma. Si así se actúa; es probable que se tome la decisión equivocada Hay que imponerse metas, con plazos determinados e intentar alcanzarlos, incluso con esfuerzos adicionales. Aunque sólo sea para fortalecer la voluntad 11Fco. Jorge Davó Abad

12 Gobernar una empresa exige obtener resultados. Lo mas complicado es dirigir personas. Cortar cabezas cuando ha habido problemas en la empresa, pero no tocar para nada la propia, es un modo de promover la pasividad. La retribución es un elemento fundamental de motivación. No es el más importante, pero es imprescindible: con él se demuestra que se aprecia lo que los demás hacen. Dar palmadas en la espalda, pero no incrementar el salario es una tomadura de pelo. Cómo organizar esos premios dependerá mucho de los momentos, de las circunstancias, etc…, pero no deben faltar. 12Fco. Jorge Davó Abad

13 13 Una empresa es una organización encaminada a lograr resultados económicos. Si se alcanzan otros, pero no éstos, habría que cambiarle la denominación Fco. Jorge Davó Abad

14 14 Las empresas hay que capitalizarlas. Muchos fracasos proceden de la insuficiente fortaleza económico-financiera de la compañía cuando, tras los momentos de bonanza, llega la tormenta. Ser empresario no significa derrochar. No estaría de más que muchos empresarios, al igual que aconsejan a sus hijos, tuvieran una hucha cerdito. Como casi nadie considera la posibilidad de que el negocio no marche pocos estudian la posibilidad de una retirada. Fco. Jorge Davó Abad

15 15 Con un plan de viabilidad elaborado con cuidado y afanosamente ejecutado puede fracasarse. Sin el, es más probable el hundimiento del proyecto. Un plan de viabilidad ha de ser flexible, pero flexibilidad no significa caos. Se puede alterar la ruta, sin excesivo riesgo, cuando la orientación esta definida. La formación es necesaria. La insuficiencia de formación paraliza La gente con formación suficiente resuelve los problemas de una manera más rápida y adecuada que la gente poco preparada. Los beneficios de esas actuaciones es difícil reflejarlos en las cuentas de explotación, pero es inteligente no olvidar esos detalles. La formación hay que promoverla, porque demasiadas personas tienden a no moverse de sus sitio, a no hacer nada mas que lo imprescindible. Fco. Jorge Davó Abad

16 16 En cualquier negocio, con respecto a los clientes, un buen criterio es: Muchos pocos; pocos muchos Lo ideal es que muchos cubran cuando menos la mitad de la facturación. Cuando uno – independientemente del motivo– deje de estar en relación con la empresa, es fácil que otro pequeño consumidor le sustituya. Limitarse a los grandes no es bueno porque, cuando varíen de proveedor trastocarán gravemente la facturación sino se ha trabajado en ampliar la clientela. Fco. Jorge Davó Abad

17 17 Hay que seleccionar a personas que sean locomotoras, no vagones Fco. Jorge Davó Abad

18 18 LA CRISIS. No existe ninguna iniciativa que sea lineal. Es inevitable que haya altas y bajas. En las dificultades se conoce a las personas. En las circunstancias en que todo marcha normalmente se ignora si está trabajándose con un amigo o con un enemigo. Las crisis económicas generales son inevitables, porque la economía es un arte, y a la vez un misterio. Lo único que sabemos a ciencia cierta es que hay ciclos y que después de uno bueno vendrá uno malo. Lo importante es que en las épocas buenas el empresario no se ciegue por lo éxitos fáciles y corra detrás de ellos sin capitalizar y diversificar. Fco. Jorge Davó Abad

19 19 LA CRISIS. Si se aprovechan las crisis, los proyectos y las personas salen renovados y dispuestos a enfrentarse a retos más apasionantes. Si se quieren hacer tortillas, hay que romper los huevos. Nadie aspira a lo mejor sin el riesgo que no salga bien. Forma parte de la aventura de los negocios. Las crisis no han de ser paralizantes, sino motivadoras, movilizadoras. En tiempos de facilidad, todo el mundo avanza. En las crisis se demuestra la valía. No existe algo así como el concepto de negocio sin problemas. En cualquier sector, en cualquier país y en cualquier tiempo, las empresas tiene que superar obstáculos. Fco. Jorge Davó Abad

20 20 LA CRISIS Las crisis son buenas. Escribió C.S. Lewis que en una enfermedad es el altavoz que Dios utiliza para que el hombre lo escuche. La crisis es el clamor del sentido común para que la economía vuelva al cauce correcto. Buscar nuevos nichos de mercado es siempre relevante. Cuando llega la recesión es inexcusable. Asumir que un emprendedor ha de ser mas hormiga que cigarra parece algo evidente. Muchos sin embargo, lo olvidan en las etapas de gloria. Cuando se cae en la sima, la lección resulta inolvidable. Perder energía en objetivos fuera de nuestro alcance es tan ridículo como no empeñarse en mejorar lo que si podemos transformar (Marco Aurelio). Fco. Jorge Davó Abad

21 21 LA FUERZA DE VENTAS El departamento de ventas es, en términos generales, el más importante. Es la ubre de la que todos beben. Si se fábrica un buen producto o servicio y la gente no lo conoce, no lo adquirirá. Un motivo por el que hay que tener especial cuidado en seleccionar a las personas que formarán la fuerza de ventas es que la imagen que los clientes percibirán de la empresa es la que ellos ofrecerán. Lo que no se da a conocer no existe. La publicidad es cara. No está de más que el emprendedor – incluso cuando no es necesario – dedique algo de tiempo –a labor comercial, porqué así hablará de sus experiencias no de teoría. Fco. Jorge Davó Abad

22 22 LA FUERZA DE VENTAS El mundo de las ventas es misterioso. Un pasado de buen vendedor no asegura el futuro, ni tampoco unos malos comienzos bloquean el futuro. Lo que importa es verificar los resultados. El vendedor que intente desmedidamente marcarse un fijo y ponga poco interés en las comisiones, resulta mas peligroso que una piraña en un bidé. Diseñar un sistema atractivo de comisiones es básico y hay que ser estrictamente legal en su pago. Entre los dos caracteres que se repiten con más frecuencia entre los emprendedores, el gerencial y el vendedor, este último es mas ventajoso. Es más fácil conseguir un ordenador que alguien que disfrute vendiendo. Fco. Jorge Davó Abad

23 23 No sucede con frecuencia, pero hay compañías que mueren de éxito: No han sabido ajustar su producción a sus ventas. Las dos coordenadas han de crecer al unísono, aunque es lógico que una vaya siempre un poco por delante. Deberían ser las ventas Fco. Jorge Davó Abad

24 24 05-septiembre- 2010 Fco. Jorge Davó Abad


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