La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HAZ CLIC AQUÍ PARA COMENZAR. MENU 1. BUENAS PRÁCTICAS EN EL LABOREO 2. BUENAS PRÁCTICAS EN CULTIVOS EN PENDIENTE 4. NO QUEMAR RASTROJOS 3. SEPARACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HAZ CLIC AQUÍ PARA COMENZAR. MENU 1. BUENAS PRÁCTICAS EN EL LABOREO 2. BUENAS PRÁCTICAS EN CULTIVOS EN PENDIENTE 4. NO QUEMAR RASTROJOS 3. SEPARACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 HAZ CLIC AQUÍ PARA COMENZAR

2 MENU 1. BUENAS PRÁCTICAS EN EL LABOREO 2. BUENAS PRÁCTICAS EN CULTIVOS EN PENDIENTE 4. NO QUEMAR RASTROJOS 3. SEPARACIÓN DE CULTIVOS 5. OTRAS BUENAS PRÁCTICAS

3 MENU

4 EL LABOREO CON MODERNAS MAQUINARIAS ES EN LA ACTUALIDAD UNA DE LAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS MÁS PROBLEMÁTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA MEDIOAMBIENTAL. PARA DISMINUIR ESTE EFECTO SE RECOMIENDA UTILIZAR TÉCNICAS DE LABOREO DE CONSERVACIÓN, ES DECIR EL MÍNIMO LABOREO, O LA SIEMBRA DIRECTA. SÓLO SE UTILIZARÁ EL LABOREO TRADICIONAL CUANDO SEA IMPRESCINDIBLE. BUENAS PRÁCTICAS EN EL LABOREO (I)

5 MENU CON EL LABOREO DE CONSERVACIÓN LA SEMILLA DISPONE DE LA PROTECCIÓN QUE LE DAN LOS RESTOS DE LA COSECHA ANTERIOR. ADEMÁS SE INCREMENTA LA RIQUEZA EN NUTRIENTES Y DE VIDA MICROBIANA DEL SUELO. TAMBIÉN EL HECHO DE ESTAR PERMANENTEMENTE EL TERRENO PROTEGIDO POR UNA CAPA VEGETAL, DISMINUYE SU INSOLACIÓN Y LAS PÉRDIDAS DE AGUA POR ESCORRENTÍA Y EVAPORACIÓN Y LO PROTEGE CONTRA LA EROSIÓN. BUENAS PRÁCTICAS EN EL LABOREO (II)

6 MENU CUANDO SE DEBA REALIZAR EL LABOREO TRADICIONAL SE DEBE EVITAR REMOVER LAS CAPAS MÁS BAJAS DEL SUELO. SE DEBEN ADAPTAR LOS APEROS AL TERRENO: EN MUCHOS CASOS EL ARADO DE VERTEDERA SE PUEDE SUSTITUIR POR CULTIVADORAS O HERRAMIENTAS QUE MULLEN EL SUELO SIN VOLTEARLO. BUENAS PRÁCTICAS EN EL LABOREO (III)

7 MENU EN LAS PARCELAS CON CULTIVOS DE INVIERNO NO SE DEBE LABRAR CON UNA PROFUNDIDAD DE 20 CENTÍMETROS O MAYOR DESDE LA RECOLECCIÓN HASTA EL 1 DE SEPTIEMBRE. LAS HUELLAS DE VEHÍCULOS DE PROFUNDIDAD MAYOR A 15 CTMS NO DEBEN SUPERAR MÁS DEL 25% DE LA SUPERFICIE EN RECOLECCIÓN O DEL 10% EN EL RESTO DE CASOS. BUENAS PRÁCTICAS EN EL LABOREO (IV)

8 MENU

9 NO SE DEBE CULTIVAR EN PENDIENTES SUPERIORES AL 20%. EN PENDIENTES INFERIORES SE DEBEN REALIZAR ACONDICIONAMIENTOS TOPOGRÁFICOS COMO TERRAZAS O BANCALES. BUENAS PRÁCTICAS EN CULTIVOS EN PENDIENTE (I)

10 MENU LAS TERRAZAS DE RETENCIÓN, CABALLONES, RIBAZOS Y BARRERAS VEGETALES SE DEBEN CONSERVAR EN BUEN ESTADO VEGETATIVO. SI SE ALTERAN TENDRÁN QUE REPARARSE Y SI SE CAMBIA DE CULTIVO SE CONSERVARAN. BUENAS PRÁCTICAS EN CULTIVOS EN PENDIENTE (II)

11 MENU SE DEBE CULTIVAR SIGUIENDO LAS CURVAS DE NIVEL DEL TERRENO. CADA SURCO PRODUCIDO POR EL LABOREO ES UNA PEQUEÑA BARRERA QUE FRENA LA ACCIÓN EROSIVA DE LA LLUVIA Y DEL VIENTO, MANTENIENDO EN SU LUGAR LA TIERRA FÉRTIL. ADEMÁS LOS SURCOS ASÍ DISPUESTOS DIFICULTAN QUE EL AGUA ARRASTRE ABONOS QUÍMICOS Y FITOSANITARIOS, DISMINUYENDO LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y EL SUELO. BUENAS PRÁCTICAS EN CULTIVOS EN PENDIENTE (III)

12 MENU AUNQUE ES IMPORTANTE CULTIVAR SIGUIENDO LAS CURVAS DE NIVEL DE LAS PARCELAS, AUNQUE HAY EXCEPCIONES EN QUE ESTA PRÁCTICA ES DESACONSEJABLE: FUERTES PENDIENTES. POSIBILIDAD DE ENCHARCAMIENTOS. CUANDO EL USO DEL TRACTOR EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS PUEDA PRODUCIR ACCIDENTES. BUENAS PRÁCTICAS EN CULTIVOS EN PENDIENTE (IV)

13 MENU EN CULTIVOS HERBÁCEOS CUANDO LA PENDIENTE SUPERE EL 10% NO SE DEBE LABRAR CON UNA PROFUNDIDAD SUPERIOR A 20 CTMS EN LA DIRECCIÓN DE LA PENDIENTE. EN CULTIVOS LEÑOSOS CUANDO LA PENDIENTE ALCANCE EL 15 % NO SE DEBE LABRAR CON UNA PROFUNDIDAD SUPERIOR A 20 CTMS. BUENAS PRÁCTICAS EN CULTIVOS EN PENDIENTE (V)

14 MENU NO SE DEBE ARRANCAR NINGÚN PIE DEL RESTO DE CULTIVOS LEÑOSOS DE SECANO EN PARCELAS CON PENDIENTES QUE ALCANCE EL 15% PARA EVITAR LA EROSIÓN NO SE DEBEN ARRANCAR OLIVOS. EN EL CULTIVO DEL OLIVAR CUANDO EL RUEDO ESTÉ DESNUDO Y LA PENDIENTE ALCANCE EL 15% SE DEBE DISPONER DE UNA CUBIERTA VEGETAL EN LAS CALLES TRANSVERSALES A LA LÍNEA DE MÁXIMA PENDIENTE. BUENAS PRÁCTICAS EN CULTIVOS EN PENDIENTE (VI)

15 MENU

16 LAS PRECIPITACIONES INTENSAS SOBRE UN SUELO EN PENDIENTE, DESPROVISTO DE CUBIERTA VEGETAL, ARRASTRAN LA CAPA DE TIERRA MÁS SUPERFICIAL Y MÁS RICA EN MATERIA ORGÁNICA, EMPOBRECIENDO Y EROSIONANDO EL TERRENO. ES RECOMENDABLE INTERCALAR LAS ZONAS DESTINADAS A CULTIVO CON SETOS PROTECTORES ("FAJAS" O CUBIERTAS DE VEGETACIÓN AUTÓCTONA, PERMANENTE Y RESISTENTE A LA EROSIÓN), QUE HACEN DE FRENO AL EFECTO DE ARRASTRE. SEPARACIÓN DE CULTIVOS (I)

17 MENU TAMBIÉN ES ACONSEJABLE UTILIZAR ESTOS SETOS PROTECTORES DE VEGETACIÓN PARA SEPARAR EXPLOTACIONES, EN VEZ DE VALLAS. ES CONVENIENTE TAMBIÉN RESPETAR Y MANTENER EN BUEN ESTADO LAS CERCAS Y MURETES DE PIEDRA EXISTENTES EN ALGUNAS EXPLOTACIONES. NO SE DEBE ALTERAR SIGNIFICATIVAMENTE NI DESTRUIR LOS ELEMENTOS DEL PAISAJE AGROTRADICIONAL (LINDES, TERRAZAS, ÁRBOLES, ARBUSTOS, ETC.). SEPARACIÓN DE CULTIVOS (II)

18 MENU EN CUALQUIER CASO SE DEBEN REALIZAR SEPARACIONES DE SEGURIDAD EN LAS ZONAS CULTIVADAS PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL FUEGO. LA SEPARACIÓN DE CULTIVOS TAMBIÉN SIRVE PARA EVITAR UNA POSIBLE CONTAMINACIÓN DE CULTIVOS TRANSGÉNICOS, Y PARA QUE LAS PRODUCCIONES ECOLÓGICAS NO SEAN AFECTADAS POR PRODUCTOS NO PERMITIDOS PARA ESTOS CULTIVOS. SEPARACIÓN DE CULTIVOS (III)

19 MENU

20 LA QUEMA DE RASTROJOS ES UNA PRÁCTICA FRECUENTE QUE BUSCA ELIMINAR RÁPIDAMENTE LOS RESTOS DEL CULTIVO ANTERIOR. TRADICIONALMENTE LOS AGRICULTORES CONSIDERABAN QUE MEDIANTE ESTA PRÁCTICA SE ACELERABA LA MINERALIZACIÓN DE ESTOS RESTOS Y LA INCORPORACIÓN DE LOS NUTRIENTES. NO QUEMAR RASTROJOS (I)

21 MENU EN REALIDAD SE ESTÁ DISMINUYENDO SU FERTILIDAD A MEDIO Y LARGO PLAZO PORQUE SE ESTÁ PERDIENDO UNA PARTE IMPORTANTE DE LA MATERIA ORGÁNICA QUE PROPORCIONA EL RASTROJO AL ENVIARLA A LA ATMÓSFERA EN FORMA DE GASES, CONTAMINÁNDOLA. ADEMÁS, LA QUEMA DE RASTROJOS DESTRUYE LOS INSECTOS E INVERTEBRADOS (LOMBRICES) ÚTILES PARA EL SUELO, DISMINUYENDO UNA FUENTE DE ALIMENTO PARA LA FAUNA SILVESTRE, EMPOBRECIENDO LA CALIDAD DEL PAISAJE Y, SOBRE TODO, FACILITANDO LA EROSIÓN NO QUEMAR RASTROJOS (II)

22 MENU ESTOS RESTOS PUEDEN SERVIR COMO ALIMENTO PARA EL GANADO, MEZCLADO CON EL FORRAJE, PARA LA FABRICACIÓN DE COMPOST, ETC. TAMBIÉN PUEDEN TRITURARSE, INCORPORÁNDOSE AL TERRENO Y ENTERRARSE. NO QUEMAR RASTROJOS (III)

23 MENU SI A PESAR DE ELLO SE QUIERE QUEMAR RASTROJOS, ES POSIBLE SOLICITANDO AUTORIZACIÓN. ESTA AUTORIZACIÓN LA CONCEDE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE AGRICULTURA. EN FRANJAS DE SEGURIDAD JUNTO A TERRENOS FORESTALES Y EN ZONAS CON VALOR ECOLÓGICO LA AUTORIZACIÓN LA CONCEDE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE. NO QUEMAR RASTROJOS (IV)

24 MENU PARA QUEMA DE RESTOS DE PODA O DE RESTOS DE CULTIVOS HERBÁCEOS ES NECESARIO: DEL OCTUBRE A MAYO ES SUFICIENTE CON COMUNICARLO PREVIAMENTE A LA CENTRAL DE INCENDIOS PROVINCIAL CON 48 HORAS DE ANTELACIÓN. ES CONVENIENTE ENVIAR FAX CON Nº PARCELA SIGPAC, MOTIVO Y HORA. EN FRANJAS DE SEGURIDAD JUNTO A TERRENOS FORESTALES, EN ZONAS CON VALOR ECOLÓGICO, Y EN CUALQUIER LUGAR DE JUNIO A SEPTIEMBRE ES NECESARIA AUTORIZACIÓN DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE. NO QUEMAR RASTROJOS (V)

25 MENU LOS RESTOS DE PODA CON BARRENILLO SE PUEDEN QUEMAR, SIEMPRE CON LA AUTORIZACIÓN CORRESPONDIENTE, PERO SE RECOMIENDA GUARDARLOS EN LUGARES HERMÉTICOS. NO QUEMAR RASTROJOS (VI)

26 MENU

27 SE DEBE PRACTICAR LA ROTACIÓN DE LOS CULTIVOS O REALIZAR BARBECHOS SEMILLADOS PARA SU APROVECHAMIENTO POR EL GANADO. ESTAS PRÁCTICAS MEJORAN LA TIERRA SIN TENER QUE RECURRIR EXCLUSIVAMENTE A FERTILIZANTES ARTIFICIALES PARA RECUPERARLA. EN CUALQUIER CASO SE DEBE REDUCIR LA SUPERFICIE DE SUELO DESNUDO PARA EVITAR LA EROSIÓN. OTRAS BUENAS PRÁCTICAS (I)

28 MENU SE DEBE ELIMINAR LA VEGETACIÓN ESPONTÁNEA (AULAGAS, RETAMAS, ESCOBAS Y JARAS) TANTO EN TIERRAS DE CULTIVO, COMO EN TIERRAS DE BARBECHO, DE RETIRADA Y EN NO CULTIVADAS SIN PASTOREO. ES ACONSEJABLE UTILIZAR LOS PASTOS, TIERRAS Y DEHESAS ABANDONADAS: PARA EVITAR QUE UNA INVASIÓN DE VEGETACIÓN HERBÁCEA Y ARBUSTIVA FACILITE LA PROPAGACIÓN DE INCENDIOS. OTRAS BUENAS PRÁCTICAS (II)

29 MENU SE DEBE PERMITIR EL CRECIMIENTO DE HIERBAS ENTRE LÍNEAS EN EXPLOTACIONES LEÑOSAS. ES CONVENIENTE REALIZAR UN BUEN MANTENIMIENTO DE LA MAQUINARIA, Y PASAR LAS INSPECCIONES OBLIGATORIAS (ITVA). LOS OLIVOS SE DEBEN MANTENER SIEMPRE EN BUEN ESTADO VEGETATIVO. OTRAS BUENAS PRÁCTICAS (III)

30 MENU ESTA PROHIBIDO RECOGER, CORTAR, ARRANCAR O DESTRUIR PLANTAS DE ESPECIES PROTEGIDAS. NO SE DEBEN INTRODUCIR ESPECIES, SUBESPECIES O RAZAS DISTINTAS DE LAS AUTÓCTONAS. SE DEBEN PRESERVAR LOS HABITAS DE LAS AVES MIGRATORIAS Y EN PELIGRO DE EXTINCIÓN OTRAS BUENAS PRÁCTICAS (IV)

31 MENU NO SE DEBE CAUSAR LA MUERTE, HERIR O CAPTURAR AVES SILVESTRES (EXCEPTO CAZA LEGAL). NO SE DEBE DESTRUIR O RETENER SUS NIDOS O HUEVOS. NO SE DEBE PERTURBAR DE FORMA INTENCIONADA A LAS AVES SILVESTRES DURANTE EL PERIODO DE REPRODUCCIÓN Y CRÍA. NO SE DEBEN UTILIZAR MÉTODOS DE DESTRUCCIÓN MASIVOS O NO SELECTIVOS CUANDO SE CACE: TRAMPAS, REDES, CEBOS ENVENENADOS… OTRAS BUENAS PRÁCTICAS (V)


Descargar ppt "HAZ CLIC AQUÍ PARA COMENZAR. MENU 1. BUENAS PRÁCTICAS EN EL LABOREO 2. BUENAS PRÁCTICAS EN CULTIVOS EN PENDIENTE 4. NO QUEMAR RASTROJOS 3. SEPARACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google