La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GEOSFERA 6 Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GEOSFERA 6 Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López."— Transcripción de la presentación:

1 LA GEOSFERA 6 Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López

2 DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS Proceso que disminuye la capacidad actual y potencial del suelo para producir cuantitativa y/o cualitativamente bienes o servicios. (FAO Y PNUMA) Puede ocurrir en un periodo de tiempo muy corto a diferencia del lento y continuo proceso de edafogenésis.

3 DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS Podemos distinguir entre degradación actual de un suelo, degradación potencial y riesgo de degradación bajo condiciones adversas. Es un complejo proceso en el que intervienen múltiples factores. Dependiendo del que domine distinguimos entre: Degradación física: Pérdida de la estructura del suelo por compactación (pisoteo del ganado, maquinaria pesada) Degradación química: Pérdida de fertilidad por lavado de nutrientes o por sobreexplotación, contaminación, salinización, alcalinización Degradación biológica: Pérdida del humus por la eliminación de los organismos humificadores Erosión: Pérdida del suelo

4 USOS DEL SUELO El suelo es destinado a usos muy diversos: Como soporte de cultivos Para la construcción Para ubicar vertederos de residuos y fosas sépticas Como fuente de recursos minerales Para el estudio geológico, geomorfológico, y paleontológico del planeta

5 IMPACTOS SOBRE EL SUELO Al ser el suelo destinado a usos muy diversos también es receptor directo de múltiples impactos ambientales: o Erosión o Sobreexplotación o Contaminación o Degradación biológica o Compactación o Pérdida irreversible por recubrimientos (p.ej.asfaltado)

6 IMPACTOS SOBRE EL SUELO EROSIÓN Es un proceso natural pero un problema cuando su ritmo se acelera debido a la acción humana (erosión natural contra erosión acelerada). El viento y sobre todo el agua es el agente con mayor poder erosivo (erosión eólica e hídrica, respectivamente).

7 IMPACTOS SOBRE EL SUELO EROSIÓN Los efectos de la erosión son: o Pérdida de suelo fértil (contribuye a la desertización) o Deterioro de ecosistemas marinos litorales, fluviales y de ribera, por acumulación de sedimentos. En las riberas de los ríos se forman graveras o arenales. o Aumento de los efectos negativos de la inundaciones, al aumentar la cantidad de materiales arrastrados o Colmatación de embalses por sedimentos

8 IMPACTOS SOBRE EL SUELO EROSIÓN Los factores que influyen en la erosión son: Naturales: climatología, topografía, cubierta vegetal, naturaleza del terreno Antrópicos: Deforestación, sobrepastoreo, agricultura intensiva, minería a cielo abierto, obras públicas, expansión de áreas urbanas

9 IMPACTOS SOBRE EL SUELO EROSIÓN. EROSIVIDAD La climatología determina la erosividad. La erosividad es la capacidad erosiva del agente geológico predominante, que depende a su vez del clima. Es muy importante y se evalúa mediante índices de erosividad. Índice de aridez o termopluviométrico: I= 100t/p, t= temperatura media anual, p= precipitación anual en litros. Con este índice clasificamos a los lugares según su grado de aridez.

10 Índice de agresividad climática: Ia= p 2 / P, donde p= precipitación del mes más lluvioso y P la precipitación total anual. Este índice expresa la relación entre la distribución de las precipitaciones y su capacidad erosiva, mayor cuanto más torrenciales y esporádicas sean. Índice de erosión pluvial: R=E.I 30 /100, donde E= energía cinética del aguacero, I 30 = intensidad máxima del aguacero expresada en l/m2 caídos en 30 min. Con los índices de erosividad expuestos pueden elaborarse mapas de erosividad, de modo que podamos conocer el riesgo de erosión de una zona teniendo en cuenta sólo el agente erosivo predominante: el agua.

11 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EROSIÓN DEL SUELO Topografía: Las pendientes superiores al 15% conllevan riesgo de erosión. El índice S= P/p, P= pendiente del terreno en estudio, p= pendiente estándar del 9%. Cubierta vegetal: La densidad y naturaleza de la vegetación influyen mucho, pues la vegetación amortigua el impacto de las gotas de lluvia y frena el deslizamiento de las laderas. Puede evaluarse mediante el Ip o índice de protección vegetal (entre 0 y 1 cuando la protección vegetal es máxima).

12 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EROSIÓN DEL SUELO Cubierta vegetal: A partir del Ip se calcula el grado de erosionabilidad : Gr= 1-Ip Naturaleza del terreno: Dependiendo de sus características el suelo será más fácilmente erosionable o no: textura, composición mineralógica, permeabilidad, etc. Puede evaluarse el riesgo mediante el índice de resistencia litológica Ir (0 y 1, 1= riesgo mínimo). También puede calcularse el Gr= 1-Ir) La erosionabilidad es la susceptibilidad de un terreno a ser erosionado. Depende de la pendiente, cubierta vegetal y naturaleza del terreno, entre otros factores.

13 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EROSIÓN DEL SUELO La erosionabilidad o susceptibilidad del sustrato a ser erosionado puede desterminarse con el índice S, Ip y el Ir. Deforestación: Eliminación de la cubierta vegetal con el fin de usar el suelo para edificar, cultivar, pastoreo, etc. Aumenta la erosionabilidad del terreno.

14 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EROSIÓN DEL SUELO Prácticas agrícolas intensivas: Altera la estructura del suelo y elimina la vegetación natural, es sustituida por monocultivos que presentan menor desarrollo radicular. Además, el suelo queda descubierto durante alguna época del año. Sobrepastoreo: Altera la estructura del suelo por el pisoteo y elimina la vegetación natural.

15 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EROSIÓN DEL SUELO Minería a cielo abierto y obras públicas: Implican movimientos de tierra y desmontes que suponen grandes pérdidas de suelo y aumentan los riesgos de erosión. Expansión de áreas urbanas: Supone una pérdida creciente de suelos, en muchos casos los más fértiles en el caso de zonas medias bajas de valles, riberas de ríos y zonas litorales.

16 Para predecir y prevenir la erosión de los suelos se hace necesaria la elaboración de mapas de riesgo a partir de los factores e índices expuestos, además de otros. Existen tanto métodos directos como indirectos de evaluación de la erosión: Directos: Indicadores físicos y biológicos como la evaluación del grado de erosión mediante marcas, incisiones o manchas observables en el terreno, la presencia de vegetación.

17 Indirectos: El más usado es la ecuación universal de la pérdida de suelo o USLE: A= R.K.L.S.C.P A= pérdida anual media de suelo R= I30 o factor de erosividad de la lluvia K= factor de erosionabilidad del suelo, Ip e Ir L= la longitud de la pendiente, d entre el inicio de la escorrentía y el depósito de sedimentos S= factor de inclinación de la pendiente % o factor topográfico C= factor de ordenación de cultivos P= factor de control de la erosión mediante prácticas de cultivo como medidas preventivas (revegetación, abancalamiento, arado siguiendo las curvas de nivel etc) FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EROSIÓN DEL SUELO


Descargar ppt "LA GEOSFERA 6 Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López."

Presentaciones similares


Anuncios Google