La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HAZ CLIC AQUÍ PARA COMENZAR. MENU 1. USO EFICIENTE DEL AGUA 2. BUENAS PRÁCTICAS EN EL ABONADO 3. BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE FITOSANITARIOS 4. GESTIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HAZ CLIC AQUÍ PARA COMENZAR. MENU 1. USO EFICIENTE DEL AGUA 2. BUENAS PRÁCTICAS EN EL ABONADO 3. BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE FITOSANITARIOS 4. GESTIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 HAZ CLIC AQUÍ PARA COMENZAR

2 MENU 1. USO EFICIENTE DEL AGUA 2. BUENAS PRÁCTICAS EN EL ABONADO 3. BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE FITOSANITARIOS 4. GESTIÓN DE PLÁSTICOS

3 MENU

4 EL REGADÍO SOLO DEBE UTILIZARSE PARA CULTIVOS NO EXCENDENTARIOS. ES CONVENIENTE ELEGIR BIEN EL TIPO DE RIEGO A UTILIZAR, SEGÚN LA ESTRUCTURA DEL SUELO Y EL CULTIVO. USO EFICIENTE DEL AGUA (I)

5 MENU LOS SISTEMAS MÁS EFICIENTES SON LOS LOCALIZADOS, ES DECIR: CUANDO ESTOS MÉTODOS NO SON POSIBLES LOS MÁS EFICIENTES SON: RIEGO POR GOTEO. RIEGO SUBTERRÁNEO POR EXUDACIÓN. RIEGO POR ASPERSIÓN. RIEGO POR MICROASPERSIÓN. USO EFICIENTE DEL AGUA (II)

6 MENU SE DEBE EVITAR EL RIEGO A MANTA PARA NO DESAPROVECHAR EL AGUA. ES CONVENIENTE CONTROLAR EL VOLUMEN DE AGUA UTILIZADA PARA RIEGO, Y NUNCA REGAR POR ENCIMA DE LAS NECESIDADES. USO EFICIENTE DEL AGUA (III)

7 MENU SE DEBE REDUCIR O ELIMINAR EL RIEGO EN ÉPOCAS DE LLUVIA, EN CUALQUIER CASO NO SE DEBE REGAR EN DÍAS DE LLUVIA. SE DEBE REGAR EN AQUELLAS HORAS DEL DÍA CON MENOR EXPOSICIÓN AL SOL. USO EFICIENTE DEL AGUA (IV)

8 MENU ES CONVENIENTE REUTILIZAR EL AGUA EXCEDENTE MEDIANTE CANALIZACIONES. SE DEBEN MANTENER EN BUEN ESTADO LAS CONDUCCIONES DE AGUA QUE ABASTECEN LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS (CANALES, ACEQUIAS O TUBERÍAS). NO SE DEBEN UTILIZAR AGUAS SUCIAS DESCONTROLADAS PARA RIEGO. USO EFICIENTE DEL AGUA (V)

9 MENU LOS TITULARES DE CONCESIONES ADMINISTRATIVAS DE RIEGO DEBEN TENER SISTEMAS DE MEDICIÓN DEL AGUA UTILIZADA. EN LOS ACUÍFEROS SOBREEXPLOTADOS (23 Y 24) SE DEBE ACREDITAR EL DERECHO DE USO Y QUE EL CONSUMO SE AJUSTA AL PLAN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA. USO EFICIENTE DEL AGUA (VI)

10 MENU ES CONVENIENTE INSTALAR SISTEMAS DE RECUPERACIÓN POR DEPURACIÓN DE AGUAS DE LAVADO DE ANIMALES PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS. EN GANADERÍA SE DEBEN UTILIZAR ABREVADEROS ANIMALES DE MÁXIMA EFICACIA HÍDRICA. USO EFICIENTE DEL AGUA (VII)

11 MENU

12 ADEMÁS LOS NITRATOS Y FOSFATOS PROCEDENTES DE LA AGRICULTURA QUE TERMINAN LLEGANDO AL AGUA PRODUCEN LA "EUTROFIZACIÓN" DE LOS CURSOS DE AGUA, Y LAS HACE INAPROPIADAS PARA EL CONSUMO HUMANO Y ANIMAL. EL ABUSO DE ABONOS NITROGENADOS Y FOSFATADOS Y PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN LA AGRICULTURA HA DADO LUGAR A UNA IMPORTANTE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS. BUENAS PRÁCTICAS EN EL ABONADO (I)

13 MENU UN EXCESO DE NUTRIENTES PUEDE SER PERJUDICIAL E INCLUSO LLEGAR A SER TÓXICO PARA LA PLANTA. HAY QUE SER CONSCIENTE DE QUE NO TODAS LAS PLANTAS NECESITAN LOS MISMOS NUTRIENTES NI EN LAS MISMAS CANTIDADES. BUENAS PRÁCTICAS EN EL ABONADO (II)

14 MENU NITRÓGENO, FÓSFORO Y POTASIO SON LOS PRINCIPALES ELEMENTOS FERTILIZANTES CUYO USO DEBE SER PRUDENTE, LIMITADO Y AJUSTADO A LAS NECESIDADES REALES DEL CULTIVO. A LA HORA DE COMPRAR EL PRODUCTO, HAY QUE TENER EN CUENTA LAS CANTIDADES A EMPLEAR Y EVITAR LA COMPRA EXCESIVA. BUENAS PRÁCTICAS EN EL ABONADO (III)

15 MENU ES PREFERIBLE FERTILIZAR EL SUELO QUE LA PLANTA. ES MUY ÚTIL CONOCER Y APLICAR LOS PRINCIPIOS DEL ABONADO EN AGRICULTURA ECOLÓGICA, AUN EL CASO DE AGRICULTURA CONVENCIONAL EN LA QUE NO LOS APLIQUEMOS COMPLETAMENTE. BUENAS PRÁCTICAS EN EL ABONADO (IV)

16 MENU ES CONVENIENTE NO APLICAR EL FERTILIZANTE DE UNA SOLA VEZ, ES PREFERIBLE REPARTIRLO SOBRE NUESTRO TERRENO DE FORMA TEMPORAL, POCO A POCO, Y CUANDO EL CULTIVO MÁS LO NECESITA. LA MAYOR CANTIDAD DE ABONO DEBE APORTARSE JUSTO ANTES DEL MOMENTO DE MAYOR NECESIDAD PARA LA PLANTA. BUENAS PRÁCTICAS EN EL ABONADO (V)

17 MENU ALREDEDOR DE LOS POZOS DE AGUA EMPLEADOS PARA EL CONSUMO HUMANO, ANIMAL O DE LAS CHARCAS DONDE ABREVA EL GANADO Y LA FAUNA SILVESTRE, ES CONVENIENTE AUMENTAR LA DISTANCIA ENTRE 30 Y 50 METROS. EN LAS ZONAS PRÓXIMAS A UN CURSO DE AGUA ES IMPRESCINDIBLE RESPETAR UNA FRANJA DE ENTRE 5 A 10 METROS DE DISTANCIA Y NO APLICAR EN DICHA FRANJA FERTILIZANTES. BUENAS PRÁCTICAS EN EL ABONADO (VI)

18 MENU HAY QUE TOMAR PRECAUCIONES A LA HORA DE ABONAR TERRENOS CON PENDIENTE, POR EJEMPLO USANDO ABONOS SÓLIDOS (ESTIERCOLES O COMPOST) Y ENTERRÁNDOLOS, PORQUE SI LLUEVE. YA QUE EL AGUA PODRÍA ARRASTRAR ESTOS ABONOS Y CONTAMINAR AGUA Y SUELO. NO SE DEBE APLICAR ABONOS (NI FITOSANITARIOS) SOBRE TERRENOS ENCHARCADOS O CON NIEVE, NI PRACTICAR EL LABOREO PUES SE PUEDE CONTAMINAR EL AGUA Y EL SUELO. BUENAS PRÁCTICAS EN EL ABONADO (VII)

19 MENU SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, SE RECOMIENDA UTILIZAR ABONOS NATURALES PROCEDENTES DEL GANADO, AUNQUE SE DEBEN TENER LAS MISMAS PRECAUCIONES QUE CON LOS ABONOS QUÍMICOS, PUES TAMBIÉN CONTIENEN NITRÓGENO QUE SE CONVERTIRÁ EN NITRATOS. SE DEBEN RESPETAR CIERTAS CANTIDADES MÁXIMAS DE ESTIÉRCOL POR HECTÁREA QUE ESTABLECE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA. BUENAS PRÁCTICAS EN EL ABONADO (VIII)

20 MENU OTRAS ALTERNATIVAS SON EL USO COMO FERTILIZANTES DE COMPOST PROVENIENTES DE RESIDUOS URBANOS, LODOS DE DEPURADORAS, MELAZAS, ETC. SU ANÁLISIS PERMITE CONOCER LA PRESENCIA DE ESTOS ELEMENTOS. LA APLICACIÓN DE LODOS DE DEPURADORA ESTÁ LIMITADA EN EL CAMPO POR SU CONTENIDO EN NITRATOS Y METALES PESADOS. ES POSIBLE SU APLICACIÓN ATENIÉNDOSE A LA NORMATIVA Y CON DOCUMENTACIÓN EXPEDIDA POR LA DEPURADORA. BUENAS PRÁCTICAS EN EL ABONADO (IX)

21 MENU DETERMINADAS ZONAS HAN SIDO DECLARADAS ZONAS VULNERABLES POR LA ALTA PRESENCIA DE NITRATOS. EN LAS ZONAS VULNERABLES SE DEBEN ANOTAR EN UN LIBRO DE REGISTRO TODAS LAS APORTACIONES DE FERTILIZANTES. SE DEBE RECOGER AL MENOS PARA CADA CULTIVO, LAS FECHAS EN LAS QUE SE APLICAN LOS FERTILIZANTES, EL TIPO DE ABONO Y LA CANTIDAD DE FERTILIZANTE APLICADO (KG./HA). Fuente: Consejería de Agricultura (ww.jccm.es/agricul) EN DETERMINADOS PERIODOS SE PROHÍBE EL USO DE FERTILIZANTES. BUENAS PRÁCTICAS EN EL ABONADO (X)

22 MENU

23 LOS FITOSANITARIOS SON PRODUCTOS NOCIVOS Y TÓXICOS EN DIVERSOS GRADOS. ALGUNOS DE ELLOS SON MUY TÓXICOS. EN EL EMPLEO DE FITOSANITARIOS SE DEBEN EXTREMAR LAS PRECAUCIONES Y ATENERSE A LAS CONDICIONES DE USO QUE FIGURAN EN LA ETIQUETA DEL PRODUCTO (DOSIS ADECUADAS, COMO HACER LAS MEZCLAS, ETC). A PARTIR DE CIERTA CANTIDAD NO POR UTILIZAR MÁS DOSIS SON MÁS EFECTIVOS. BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE FITOSANITARIOS (I)

24 MENU CUANDO SE USEN INSECTICIDAS O ACARICIDAS SE DEBEN ELEGIR SIEMPRE PRODUCTOS DE BAJA PELIGROSIDAD PARA LAS ABEJAS (CATEGORÍA A) SE DEBEN EMPLEAR SIEMPRE PRODUCTOS AUTORIZADOS PARA EL CULTIVO Y PLAGA QUE SE TRATE. PARA APLICARLOS SE DEBE DISPONER DEL CARNET DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS. BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE FITOSANITARIOS (II)

25 MENU SE DEBEN RESPETAR LOS PLAZOS DE SEGURIDAD ANTES DE REALIZAR LA RECOLECCIÓN. NO SE DEBE PERMITIR QUE EL GANADO ENTRE EN LA ZONA TRATADA DURANTE EL PLAZO DE SEGURIDAD. BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE FITOSANITARIOS (III)

26 MENU HAY QUE HACERLO DE FORMA QUE LOS RESTOS DE ESTE LAVADO NO SE VIERTAN EN LUGARES DONDE PUEDAN PROVOCAR DAÑOS COMO ACEQUIAS, CURSOS DE AGUAS, ETC… TERMINADO EL TRATAMIENTO, HAY QUE LAVAR LAS CUBAS REALIZANDO AL MENOS TRES ENJUAGUES. BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE FITOSANITARIOS (IV)

27 MENU LOS FITOSANITARIOS DEBEN ALMACENARSE AISLADOS DEL SUELO, DE MODO QUE NO PUEDAN PRODUCIRSE FILTRACIONES. LOS ENVASES QUE HAYAN CONTENIDO FITOSANIRAIOS SE DEBEN ENTREGAR A UN GESTOR AUTORIZADO, NUNCA QUEMARLOS O ENTERRARLOS. BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE FITOSANITARIOS (V)

28 MENU

29 LOS CULTIVOS BAJO PLÁSTICO Y EL ACOLCHADO DEL TERRENO, CONSUMEN GRANDES CANTIDADES DE LÁMINAS O TELAS DE PLÁSTICO QUE PRESENTAN EL PROBLEMA DE SU DEGRADACIÓN. GESTIÓN DE PLÁSTICOS (I)

30 MENU LOS PLÁSTICOS FUERA DE USO DEBEN SER RETIRADOS Y ALMACENADOS EN LUGARES SEGUROS. DESPUÉS, LOS PLÁSTICOS DEBEN SER ENTREGADOS PARA SU RECICLAJE. NUNCA SE DEBEN QUEMAR. GESTIÓN DE PLÁSTICOS (II)


Descargar ppt "HAZ CLIC AQUÍ PARA COMENZAR. MENU 1. USO EFICIENTE DEL AGUA 2. BUENAS PRÁCTICAS EN EL ABONADO 3. BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE FITOSANITARIOS 4. GESTIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google