La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÓXICOS NATURALES EN LOS ALIMENTOS Dr. Oscar Villavicencio Vargas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÓXICOS NATURALES EN LOS ALIMENTOS Dr. Oscar Villavicencio Vargas."— Transcripción de la presentación:

1 TÓXICOS NATURALES EN LOS ALIMENTOS Dr. Oscar Villavicencio Vargas

2 TOXICOS NATURALES EN LOS ALIMENTOS Los tioglucósidos presentes en algunas brasicáceas como el nabo y la col que por hidrólisis enzimática produce L- 5 vinil-2- tiooxazolidona, que actuaría estimulando la secreción de la tiroestimulina por la hipofisis alterando la absorción del yodo. Los tiocionatos e isotiocionatos presentes en la coliflor y la col actuarían como antagonistas directos del yodo en la síntesis de tiroxina.

3 Las hemaglutininas o fitoaglutininas ó lectinas presentes en las leguminosas (menestras) interfieren la reabsorción de la tiroxina excretada al intestino con la bilis, inhibe el crecimiento porque bloquea a nivel intestinal. Induce la aglutinación de los eritrocitos, bloqueando también la producción de células cancerígenas, reduciendo la metástasis, estimula la producción de linfocitos (anticuerpos del mundo vegetal). TOXICOS NATURALES EN LOS ALIMENTOS

4 El favismo es una afección de naturaleza hereditaria caracterizada por la anemia hemolítica, que surge por la ingestión de habas crudas. La antitripsina es un inhibidor de la tripsina, se encuentra en la semilla de soya fresca y cruda, clara de huevo (ovomucoide) y el calostro.

5 TOXICOS NATURALES EN LOS ALIMENTOS La anticolinesterasa es un inhibidor de la colinoesterasa que intervienen en la transmisión de impulsos nerviosos, se encuentra en varios vegetales comestibles especialmente en las solanáceas como son la papa, berenjena, tomate. El gosipol es un compuesto polifenólico que inhibe la proteolisis en el tubo digestivo, está presente en la semilla de algodón (se inactiva con sulfato ferroso o aminas).

6 TOXICOS NATURALES EN LOS ALIMENTOS La tiaminasa se encuentra en pescados y moluscos provocando perdidas de tiamina (también se encuentra en las coles, espinacas, remolachas etc.) El antiácido ascórbico, es una oxidasa especifica, que tiene el cobre como coenzima oxidando el acido ascórbico en presencia de oxigeno presente en numerosos vegetales. La avidina es una glicoproteína presente en la clara de huevo. Se combina con la biotina formando un complejo que no se descompone con los jugos digestivos no pudiendo absorberse.

7 TOXICOS NATURALES EN LOS ALIMENTOS El ácido oxálico presente en las acelgas, espinacas, perejil, higos, té, betarraga plátano etc. se unen a los minerales formando sales insolubles de oxalato de calcio, magnesio, hierro, etc reduciendo su absorción intestinal, pudiendo producir una lesión renal. El ácido fitico es la reserva de fósforo del cereal (salvado de arroz o de trigo) que desaparece durante el proceso de germinación del grano. Su consumo elevado puede producir desmineralizaciones ya que forma complejos insolubles de fitato de calcio, zinc, hierro, magnesio, así como diversas proteínas.


Descargar ppt "TÓXICOS NATURALES EN LOS ALIMENTOS Dr. Oscar Villavicencio Vargas."

Presentaciones similares


Anuncios Google