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Categorías. Contenido Representacional-Imágenes: Ambiente Producto Personales Comportamientos Contenido Sonoro-Verbal: Análisis del texto Análisis sonoro-verbal.

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2 Categorías. Contenido Representacional-Imágenes: Ambiente Producto Personales Comportamientos Contenido Sonoro-Verbal: Análisis del texto Análisis sonoro-verbal Coordinación armónica Conclusiones

3 Estructura Formal: Realización del anuncio Estilo Visionado Estructura compositiva Conclusiones de Síntesis: Ideas Emociones suscitadas Valores sugeridos Mensaje central

4 Presentación.

5 Actividades. Coca-Cola ®, es una de las mayores empresas multinacionales que existen en todo el mundo. Su preocupación por la propia imagen de la empresa es tal, que la mayor parte de los anuncios publicitarios que se han elaborado, han conseguido una fama y un prestigio increible para dicha empresa. A continuación, se expone un análisis desde una visión objetiva de todo aquello que podemos ver y lo que no podemos ver, en uno de sus mas famosos anuncios publicitarios, despedido.

6 Contenido Representacional. La acción se sitúa en diversos escenarios a lo largo de todo el anuncio. En primer lugar, el escenario en el que sitúa la acción, es una gran oficina en la que se encuentran numerosos despachos individuales, en los que cada empleado desempeña su labor diaria. Cada despacho cuenta con un ordenador y un teléfono para el uso del empleado. El escenario cuenta con amplios ventanales, que permiten una visión más luminosa y clara de toda la habitación.

7 En segundo lugar, el escenario pasa a ser el despacho del jefe (suponemos que es el jefe, ya que es él, el que decide despedir a el empleado, el cual es el personaje principal del anuncio). El despacho posee un amplio escritorio, con ordenador e impresora y numerosos documentos que se encuentran situados a lo largo de toda la mesa. En la pared se visualizan cuatro cuadros de pequeño tamaño, un perchero con una chaqueta colgada, y el jefe se encuentra sentado en una silla de cuero negra con un gran respaldo. Cuando se enfoca al empleado se pueden apreciar dos diplomas colgados en la pared, probablemente propiedad del jefe.

8 El siguiente escenario aparece de una forma inusual. La pared que se encontraba detrás del empleado, cede y cae al suelo, dando lugar a un escenario en el que aparecen un grupo amplio de personas. Detrás de estas personas, se encuentra una pared la cual posee un fondo que imita a un cielo soleado, con alguna que otra pequeña nube. El suelo pasa a convertirse en césped. El escenario en general intenta imitar a una amplia pradera en un día soleado. En cuarto lugar, el escenario se oscurece, dejando a la luz solamente al personaje principal, a su jefe y a un coro de chicos por una parte y de chicas por otra, que representan la oscuridad y la luz respectivamente.

9 Las superficies en las que se encuentran situados ambos coros, intentan representar dos montañas. La oscuridad representa una clara alegría por el hecho de que el empleado haya sido despedido de su puesto de trabajo (una representación del jefe, desde su punto de vista) y la parte clara representa, la salida a nuevas oportunidades en otro puesto de trabajo (también desde el punto de vista del empleado). En quinto lugar, el ultimo nuevo escenario se sitúa en la calle. En un barrio, con altos edificios de viviendas de clase media, en el que vuelan constantemente papeles generados por la suciedad acumulada de las calles. El anuncio por ultimo lugar finaliza en el despacho del jefe.

10 Los personajes principales son el empleado y el jefe. El empleado es un chico joven de unos veinte a treinta años, y por su aspecto se podría deducir que pertenece a una clase media. En este caso no se trata de un personaje famoso. A lo largo de todo el anuncio aparece vestido de las siguientes formas: En primer lugar aparece con camisa blanca, corbata de rayas grises y blancas, con el pelo bien peinado y engominado. En primer lugar aparece con camisa blanca, corbata de rayas grises y blancas, con el pelo bien peinado y engominado. Más tarde aparece vestido de hipi, con un chaleco marron abierto, vaquero de campana, y un cinturon marron. Con el pelo despeinado y descalzo. Más tarde aparece vestido de hipi, con un chaleco marron abierto, vaquero de campana, y un cinturon marron. Con el pelo despeinado y descalzo.

11 En su siguiente aparición está vestido con una túnica naranja que le cubre desde el cuello a los pies. Él mismo se marca debajo de los ojos dos rayas negras, como símbolo de la tristeza. Aparece de nuevo despeinado. En su siguiente aparición está vestido con una túnica naranja que le cubre desde el cuello a los pies. Él mismo se marca debajo de los ojos dos rayas negras, como símbolo de la tristeza. Aparece de nuevo despeinado. En último lugar aparece vestido como un rapero, con una jersey blanco con capucha y encima de este una sudadera de color rojo. En la cabeza tiene puesto un gorro negro, lleva unos pantalones anchos de color negro. En último lugar aparece vestido como un rapero, con una jersey blanco con capucha y encima de este una sudadera de color rojo. En la cabeza tiene puesto un gorro negro, lleva unos pantalones anchos de color negro. El jefe aparece vestido en todas las escenas con la misma vestimenta, camisa blanca y corbata oscura. El resto de los personajes, tienen la función de coro durante las canciones. Además acompañan en el tipo de vestimenta que el empleado lleva.

12 El producto que se quiere vender es un refresco. Coca-Cola ® no solo vende un refresco, también vende imagen y es una de las empresas multinacionales que posee mayor prestigio en el mundo. Algunos de sus ingredientes son los siguientes: Agua carbonatada, colorante E-150d, edulcorantes E- 952, E-950 y E-951, acidulantes E-338 y E-330, aromas y conservador E-211. Contiene una fuente de fenilalanina. En realidad el producto posee mas componentes pero no son mostrados al publico, para preservar la integridad del producto unicamente para Coca-Cola ®. Hoy en dia, unicamente conocen todos los componentes de este producto, dos personas en el mundo.

13 Coca-Cola ® posee un amplio abanico de productos en su haber, desde numerosos refrescos más, agua, bebidas para deportistas. Fanta (tanto de limón como de naranja), Aquarius, Nestea, Sprite, Powerade, Nordic Mist, Bonaqua... El producto en sí, no esta relacionado con su profesión, pero el anuncio nos quiere hacer ver que sin tomar Coca- Cola ®, el empleado será despedido, y que si por el contrario, luego la toma, las cosas puede que cambien.

14 Cada personaje posee una función muy pronunciada. El jefe, representa al típico encargado que tiene la tarea de decidir cuales son los empleados mas cualificados para seguir en el puesto de trabajo y cuales no. Cuando el empleado recibe la noticia de que esta despedido, aparecen tres posibles formas de reacción ante esta sobrecogedora noticia que le llega. En una primera reacción, podemos observar la visión optimista, que el ahora despedido, tiene sobre el futuro. El despedido, (como así lo llamaremos) ve una vida nueva, en la que por supuesto, su ex-jefe, ya no está en ella. Añade además que ve su vida llena, y que como antes mencionó, él no está en ella.

15 En una segunda reacción, se muestra la cara más amarga y difícil de un despido. La angustia y la preocupación que supone para el empleado, el hecho de ser despedido. El despedido, muestra su indignación con un ¡no! Rotundo, también menciona que está hundido y que la oscuridad le rodea. Para él ahora no existe un futuro claro. Pero de repente parece que ve una salida, añade que seguirá buscando un nuevo trabajo y que podrá seguir con su vida normal. Todo ello bajo un ambiente cerrado, oscuro y grave. En su tercera reacción, aparece un despedido, que buscará venganza por esta decisión tomada por parte de su ex-jefe.

16 También intenta hacerle ver que ha cometido un error, complicándole la vida, y que ahora que se encuentra solo ante él, nadie le podrá ayudar. Es como una forma de atemorizarle, y a la vez de amenazarle, por haber tomado esta decisión. El hecho mas significativo del anuncio que pretende hacernos ver Coca-Cola ®), es el siguiente: El hecho mas significativo del anuncio (que pretende hacernos ver Coca-Cola ®), es el siguiente: El empleado entra, en tres ocasiones al despacho de su jefe, y en tres ocasiones es despedido. En esas tres ocasiones podemos visualizar en la mano del empleado una Coca-Cola ®, de la cual no bebe en ninguna de esas ocasiones.

17 Por el contrario, la ultima vez que entra en el despacho, bebe un sorbo de Coca-Cola ®, y al jefe apenas le da tiempo a decir nada, ya que se le queda mirando fijamente durante unos intantes, mientras que este está ingiriendo el refresco. La duda que nos deja a los espectadores el anuncio, es si finalmente el empleado será despedido, o si por el contrario, gracias a la Coca-Cola ® y a ese pequeño sorbo de dicho refresco, el puesto de trabajo de este empleado no correra peligro.

18 Se podría decir que una de las frases clave en el dialogo es, está usted despedido, y al finalizar el anuncio aparece la palabra con mas importancia, que es la de Coca-Cola ®. En el anuncio se encuentran pocas palabras onomatopéyicas, algunas de ellas son: ¡No!, ¿Qué?! También podemos encontrar aliteraciones como, está usted despedido, veo una vida nueva, tu no estás en ella, veo mi vida llena, tu no estás en ella.

19 El anuncio está compuesto por el siguiente dialogo: Jefe: -Sin rodeos está usted despedido. Empleado: -Veo una vida nueva, tu no estas en ella. Veo mi vida llena, tu no estas en ella, lo que el sol me trae… Jefe: -Sin rodeos está usted despedido. Empleado: -¡No!, verdad, despedido, hundido, despedido. La oscuridad se cierne sobre mí, más la luz buscaré, viviré, lucharé. ¿Qué?! Contenido Sonoro-Verbal.

20 Jefe:- Está usted despedido. Empleado: - Me has hecho daño tío, esto no va a quedar así. Me has asfixiado tronco, complicándome la vida. Ya nadie puede ayudarte, soy… ¿Qué?! Una de las características del lenguaje es su sencillez, acompañado de varias melodías, unas graves y otras agudas, dependiendo de cada fase del anuncio. La voz de hombre, es el principal componente en este dialogo. Por otra parte, la música juega un papel importante durante el desarrollo del anuncio. Se mezclan distintos tipos de música según la fase en la que se encuentra el protagonista.

21 Y por ultimo, podemos encontrar una música con aires de hip-hop. Una vez analizado el anuncio, observamos que la letra de las canciones corresponden con los sentimientos y las expresiones que el personaje muestra a lo largo de cada escena. Por ejemplo, durante la fase de música rock, el personaje muestra un aire desenfadado y despreocupado. Además aparecen metáforas como, el sol se cierne sobre mí. Hay que señalar que al final del anuncio surge el logotipo de esta marca de refrescos, Coca-Cola ®.

22 Por ejemplo, en la primera fase aparece música rock, inspirada en los años 60, y con un coro de fondo personificando esta etapa. En la segunda fase, aparece una música, que se acerca a al estilo de la opera. Posteriormente, durante la segunda fase caracterizada por el estilo de la opera, se da un ambiente melancólico y falto de animo. Y por último, observamos la actitud violenta y agresiva que se asocia con las bandas callejeras, y que además se identifica con el tipo de música de hip-hop, que aparece en la tercera fase del anuncio.

23 Como la mayor parte de los anuncios de Coca-Cola ®, este también ha conseguido obtener una amplia fama entre los espectadores. Conseguir que un anuncio sea tarareado o incluso cantado por la audiencia, es a de las metas de muchas empresas de publicidad. Como pasó con del pita y chiguagua, despedido ha conseguido también su puesto entre los top ten de las melodias para telefonos móviles. Parece que todo aquello relacionado con Coca-Cola, es sinonimo de exito, y que toda aquella meta que se marque podrá alcanzarla.

24 Estructura Formal. Dentro de la realización del anuncio cabe destacar, los numerosos cambios de plano que se observan, durante todo el desarrollo del anuncio, el cual, no abarca más de 60 segundos. En total, se dan 43 cambios de plano aproximadamente, de los cuales podemos distinguir tres tipos distintos de plano, corto, largo y plano americano. Durante el desarrollo del anuncio, estos tres tipos de plano se intercalan de forma aleatoria. En total se observan unos 9 planos cortos, 9 planos largos y 8 planos americanos aproximadamente.

25 El resto de cambios vienen dados, por una modificación en la perspectiva de la visión. De modo, que se llegan a dar 43 planos, desde distintas perspectivas y con los respectivos tipos de plano ya mencionados. En este anuncio, no se puede hablar de una localización de los objetos que consigan resaltar sobre las demás cosas, ya que la atención recae fundamentalmente en los personajes. Hay que señalar también, que los distintos escenarios que aparecen durante los 60 segundos, cobran un papel importante, ya que están ambientados y acompañan con los distintos tipos de música que se dan.

26 No se puede hablar de efectos especiales de gran importancia, ya que solo en dos ocasiones aparecen efectos de este tipo, como son, cuando la pared del despacho cede y se precipita al suelo (sin causar ningún desperfecto), y también, la escena en la que se le notifica al empleado que es despedido, y se produce un cambio en la vestimenta automáticamente. En una única ocasión, aparecen letras en movimiento, y es al finalizar el anuncio, cuando la pantalla se vuelve de color rojo y aparece el logotipo de Coca-Cola ®. Se podría hablar de un estilo expresionista, ya que se dan tres actuaciones distintas cuando se le comunica al empleado que está despedido.

27 Si nos centramos en cada escena, se podría decir que durante la primera canción se da un estilo marchoso y roquero, durante la segunda un aire serio y melancólico, y para finalizar se da un estilo desenfadado y agresivo. Dentro del visionado del anuncio, hay que hacer referencia al horario de proyección de este. Debido al contenido de las escenas, que son aptas para todos los públicos, el horario de proyección no está restringido a una franja horaria en exclusiva. Su publicación se llevaba a cabo a cualquier hora del día, eso si, algunas horas son más atractivas que otras para las empresas de marketing.

28 En este caso, juegan con la ventaja de que la Coca-Cola® es un producto que se puede consumir en cualquier momento del día, y por ello tienen una amplia franja horaria. Como hemos hecho alusión anteriormente, las franjas horarias más llamativas son las que transcurren desde las 12:00 hasta las 17:00 horas, y desde las 21:00 hasta las 24:00 horas. Son horas señaladas, en las que las audiencias de las distintas cadenas se disparan por hechos tan simples, como por ejemplo, la hora del almuerzo y de la cena (después de la jornada ocupacional de cada persona), la hora de la sobremesa en la que mucha gente puede reposar un poco en el sofá, y ver tranquilamente la televisión, y por lo tanto, ver la correspondiente publicidad.

29 El orden de ubicación dentro de un programa, puede ser variado, sin preferencias por el antes, el después o en medio. En el caso de Coca-Cola ®, el anuncio, antes o despues de la programación, puede suscitar entre los telespectadores, el deseo, por tomar un refresco, mientras se está sentado delante del televisor. Dentro del anuncio, el producto se ubica durante todo el desarrollo de la historia. Desde que el empleado está trabajando, llega al despacho del jefe, le comunican que está despedido, las sucesivas veces que se lo volveran a comunicar y por ultimo, cuando el anuncio finaliza, dejando patente el producto que se está comercializando.

30 En esta ultima ocasión, al producto se le da un apoyo grafico, acompañandolo con su correspondiente marca y símbolo. Dentro de la estructura compositiva, el anuncio está organizado y estructurado en cinco partes, que son las siguientes. 1º_ En la empresa y posteriormente en la oficina. Estos dos lugares, entran dentro la misma parte, porque el decorado es similar en ambas escenas. 2º_ La primera vez que es despedido, y el correspondiente escenario y vestimentas de los personajes.

31 3º_ La segunda vez que es despedido y el correspondiente escenario y vestimentas. 4º_ La tercera vez que es despedido, y como en las anteriores partes, las correspondientes vestimentas y el escenario. 5º_ Y por último, de nuevo la oficina, en la que finaliza la historia. Estas cinco partes, son un modo de estructurar la historia, de modo que se puedan estudiar por separado los distintos escenarios y decorados de cada parte.

32 Después de toda esta información que hemos recopilado, a lo largo del análisis, de todas las partes del anuncio, se llegan a varias conclusiones. El hecho de que el anuncio, no nos muestre el desenlace de la historia, nos hace dudar y pensar si realmente al final el empleado fue despedido o si por el contrario, gracias a la Coca-Cola ®, mantuvo su puesto de trabajo. El mensaje central no está muy claro, pero una vez visto el anuncio, uno se da cuenta, de que el empleado ha sido despedido en todas las ocasiones en las que entró en la oficina sin beber del botellín de Coca-Cola ®, y que por el contrario, en la ultima ocasión en la que entra a la oficina y seguidamente da un sorbo de dicho refresco el jefe se queda sin articular palabra alguna.

33 Los valores predominantes en este anuncio, son económicos (ya que el empleado se quedará sin su principal fuente de ingresos que es su trabajo), y por último personales (ya que hace referencia ha su situación personal en el caso de ser despedido). Dentro del impacto psicológico, que nos produce a los espectadores, se podrían señalar tres sentimientos diferentes. En primer lugar, el hecho de que el empleado no este afectado por el despido, nos hace sentir alegría, al ver que aunque ha recibido esta mala noticia, él no sufre ningún daño psicológico, todo lo contrario a lo que apreciamos en la segunda y tercera parte.

34 En las que, su reacción da lugar a un sentimiento de tristeza (en la segunda parte) y de enfado (en la tercera parte), en las que nos transmite a los espectadores, los sentimientos verdaderos que se dan ante un despido injusto y no deseado por el empleado. Esto nos hace a nosotros sentir también los mismos sentimientos que el empleado, y compartir con él estas tres formas de asimilar las cosas en la vida. Fin.

35 Presentación Final.

36 Trabajo Realizado por: FATHI BTISSAM ANDREA RINCÓN CAZORLA 2ºB.H.A.


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