La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUEVOS DESAFÍOS. La educación es la base para lograr un desarrollo sostenible equilibrado, armónico y con equidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUEVOS DESAFÍOS. La educación es la base para lograr un desarrollo sostenible equilibrado, armónico y con equidad."— Transcripción de la presentación:

1 NUEVOS DESAFÍOS

2 La educación es la base para lograr un desarrollo sostenible equilibrado, armónico y con equidad.

3 1.- Rediseño de las nuevas regiones bajo el concepto de considerar las mismas de acuerdo a su conformación político- institucional, es decir, basadas en los criterios de organización. 2-La Reforma de la Constitución de 1994, a través del artículo 124, faculta a las provincias a crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines.

4 El NOA abarca las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. Los comienzos de la actual configuración del territorio se remontan a la etapa colonial. En la actualidad, el Parlamento del NOA constituye la institución con mayor grado de formalización de la región. El NEA comprende los territorios de Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes. Su cohesión interna comienza a consolidarse mucho después que el NOA, a instancias del Estado Nacional que en 1967 impulsó su institucionalización a través de las Regiones de Desarrollo previstas en el Decreto 1907/67, reglamentario de la Ley /66 - Sistema Nacional de Planeamiento y Acción para el Desarrollo.

5 La Región Nuevo Cuyo está conformada por las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja. Las mismas se integraron formalmente en el año 1988 mediante la firma del Tratado de Integración Económica, convenio que fue ampliado y complementado en reuniones posteriores. La Región Centro comprende las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Fue constituida a partir de la suscripción de tres acuerdos: el Tratado de Integración Regional (1998), el Acta de Integración de Entre Ríos (1999) y el Protocolo de Córdoba (2004).

6 La Región Metropolitana está integrada por la Ciudad de Buenos Aires y la Zona Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires (Partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General San Martín, General Sarmiento, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López). La Región Bonaerense –BON-, está integrada por la Provincia de Buenos Aires (excluida la Zona Metropolitana).

7 La Patagonia está integrada por La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, según lo establecido en el año 1996 en el Tratado Fundacional de la Región. Entre 1951 y 1957 las provincias patagónicas -hasta entonces territorios nacionales- se constituyeron como distritos políticos, es decir, son relativamente jóvenes en relación con el resto del país.

8 En este contexto se plantea un programa de cobertura territorial de la educación superior que aproveche las capacidades existentes. Transformando las experiencias dispersas y deficientes de expansión geográfica en un ciclo virtuoso, pero priorizando las áreas de formación más necesarias para el desarrollo de la sociedad, en las que se verifiquen vacancias nacionales, regionales o locales.

9 La modalidad que se proyecta es la implementación de Centros Regionales de Educación Superior, financiados por el Estado Nacional y la creación de Contratos Programas entre Universidades, Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal. La propuesta apunta a que cada uno de los Contratos Programas y los Centros sean una herramientas en los distintos CPRES para atender las necesidades de cada una de las regiones.

10 En los últimos años se han creado nueve universidades. Estas nuevas instituciones implican la solución de expectativas de formación universitaria a nivel local que exigen un gran esfuerzo administrativo, académico y financiero concentrado en poco tiempo, frente a la alternativa más gradual de los CRES y los Contratos Programas.

11 Finalidad Incrementar las oportunidades de acceso a la educación superior extendiendo la cobertura territorial.

12 Introducir criterios de pertinencia y función social. Diseñar e institucionalizar un instrumento de planificación y desarrollo de la educación superior, concentrado en la ampliación de la oferta académica nacional.

13 Promover el desarrollo de modelos de aseguramiento de la calidad para los CRES y Contratos Programas. Articular el sistema de educación superior con los demás niveles del sistema educativo, a nivel regional y nacional.

14 Planeamiento conjunto y cooperativo entre las universidades y las jurisdicciones a nivel regional y del sistema. Ampliar la cobertura hacia los sectores con menos oportunidades por su situación socio-económica y geográfica.

15 Atender la formación académica y profesional en áreas de vacancia regional. Aumentar el impacto del Sistema de Educación Superior en el desarrollo regional y local. Mejorar la vinculación de las universidades con municipios y organizaciones locales.

16 PROGRAMA EXPANSIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Contratos Programas Sistema Presencial Educación a Distancia Proyectos Nuevos. (CRES) Sedes, Ext. Áulicas, C. Univ., Actuales

17 Es un mecanismo por el cual se desarrollan proyectos entre SPU, Universidades, Gobiernos Provincial y Local. Se financian desde la SPU recursos humanos y tecnológicos dependiendo de la modalidad. Existen dos tipos de modalidades: presencial y a distancia. Para el caso de modalidad a distancia se deben desarrollar Centros de Apoyo Tecnológicos.

18 Proyectos nuevos: corresponde la creación de CRES, según Resolución ME 1368/2012. El diseño Institucional de los CRES y la evaluación de los mismos por parte de la CONEAU, exige la introducción de criterios de pertinencia, de función social y de atención de necesidades prioritarias en la expansión del sistema de educación superior.

19 Para el caso de las actuales sedes, extensiones áulicas, centros universitarios, etc., lo que se pretende con la aplicación de Contratos Programas específicos es el ordenamiento del Sistema Universitario de Gestión Pública en base a los datos que se tienen por el Sistema Calchaquí.

20 Se plantea una fuerte relación entre el desarrollo territorial y la educación superior. El diseño se basa en el Programa Estratégico Territorial (Ministerio de Planificación Federal).

21 Áreas de intervención Las Áreas de Intervención caracterizadas en el PET corresponden a tres categorías: a cualificar, a desarrollar y a potenciar. Esta caracterización corresponde a su dinámica y organización territorial y presupone una serie de estrategias vinculadas a la inversión en infraestructuras.

22 Áreas a cualificar, son aquellas que existe una buena provisión de infraestructura, su economía está inserta en el mercado internacional y son altamente competitivas. La inversión en infraestructura estará orientada a su adecuación a las nuevas necesidades fruto del crecimiento, a la mayor demanda y al cambio tecnológico.

23 En las áreas a desarrollar, la infraestructura estará orientada, en primer lugar, a resolver las carencias de los habitantes garantizando una buena calidad de vida en cuanto a provisión de vivienda infraestructura básica y equipamiento, apuntando al desarrollo social y productivo aprovechando las potencialidades ambientales y humanas. Finalmente, en las áreas a potenciar, la inversión está orientada a la diversificación productiva, por un lado, y al despliegue de su potencial mediante la inversión de infraestructura faltante, que hoy funciona como un obstáculo a la hora de aprovechar las potencialidades latentes.

24 Se establecen nodos a desarrollar, a potenciar y a cualificar, teniendo presentes las características de cada sector. En cada nodo de acuerdo a su caracterización y tomando como base del Desarrollo de la Expansión Territorial de la Educación Superior, las definiciones del PET, se comenzarán a definir los Contratos Programas y las posibles creación de los CRES, siempre sobre la base de la pertinencia y el desarrollo territorial. Como ejemplo se presentan los siguientes casos:

25

26

27

28


Descargar ppt "NUEVOS DESAFÍOS. La educación es la base para lograr un desarrollo sostenible equilibrado, armónico y con equidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google